Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

mayo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2015 | Inicio | agosto 2016 »

Lo leí hace tiempo y no tengo claro quién lo dijo: “Uno se muere dos veces, la primera, cuando deja de respirar y la segunda, cuando alguien pronuncia su nombre por última vez”.

Que ETA murió hace tiempo es un hecho indiscutible. Los valedores de esta derrota son varios, pero sobre todo destaco tres:

  • Presión policial
  • Presión judicial
  • Presión social

Hay un documental muy elocuente y que debería servir como material didáctico en los colegios que se titula: El fin de ETA. En él, se hace un repaso exhaustivo de lo que fue esta lacra desde los hechos y sus protagonistas.

¿Cuándo llegará la segunda muerte? ¿Cuándo se dejará de hablar de ETA y quedará como un episodio ignominioso de nuestro pasado? Pues a la vista de la poca relevancia que está adquiriendo su disolución parece que ya ha empezado.

Y no solo que lo jóvenes desconozcan lo que fue ETA y el sufrimiento que generó, es que los propios medios de comunicación le dan una importancia relativa. Pongo dos ejemplos:

  • Hace unos días, cuando pidieron aquel perdón con matices, encontré la noticia en la página 23 del diario El País, en un recuadro del tamaño de su intrascendencia.
  • Ayer 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, los telediarios incluían la noticia de la carta sobre su disolución en el grueso de la actualidad, y mucho después de la situación política que vive Madrid.

Entiendo que ese ninguneo pueda hacer daño a víctimas y verdugos, estos últimos que se encuentran cumpliendo condena para nada, pero forma parte de la transformación social y cultural de un país que se rebela contra las injusticias y el nepotismo, como estamos viendo por la sentencia contra La Manada.

En la España de hoy, parece que no es solo el terrorismo lo que no tiene cabida, es también su recuerdo lo que tiende a excluirse.

Por las víctimas, por sus allegados, por todo el país que padeció la inquina del terror, no permitamos que su recuerdo se volatilice como lo hace un mal resultado deportivo. Esto ha sido un partido de 50 años con casi 1.000 personas que no podrán escuchar el pitido final.

29 julio, 2015 | 11:18

Resulta curioso que término lento, en castellano, el tenga unas connotaciones peyorativas. Decimos de un chico que le cuesta hacer cuentas que es “un poco lento”. Y frente a esto, los departamentos de selección establecen como criterio sine qua nonpara ser contratado el “dinamismo”.

Sin embargo, podemos decir que las cosas están cambiando. Cada vez valoramos más nuestro tiempo libre y buscamos conciliar de manera eficaz nuestra vida privada con la profesional.

¿Quién no ha fabulado alguna vez con la idea de dejarlo todo  e irse a las montañas a montar un hotel rural? Pues esto está ocurriendo. Por supuesto sigue siendo algo excepcional, pero hoy ya no es la ilusión de un loco.

Europa se constituye como referente mundial en la gestión del tiempo de trabajo (al menos el oficial). Según una normativa europea, nadie debe trabajar más de 48 horas a la semana. Trabajamos menos horas al año que los americanos, y no digamos ya en comparación con los japoneses. Hay un dato muy elocuente en este sentido: el 23 de octubre, un americano ha trabajado tantas horas ese año como las que hará un europeo a 31 de diciembre.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los franceses, belgas y noruegos son más productivos con menos horas de trabajo que los americanos. Este mismo organismo habla de Inglaterra como un país donde se trabajan muchas horas y sin embargo, produce menos que sus homólogos comunitarios.

Cada vez más, somos conscientes de que más horas de trabajo no implican más productividad. Quedarse en la oficina hasta altas horas o llegar a trabajar sin tener hora de salida deja de ser valorado, como ocurría antaño.

Hay empresas que tienen una hora a la que apagan las luces y obligan a todo el mundo a irse a casa. En algún caso se llega incluso a penalizar al que trabaja más horas de las necesarias pues se entiende que detrás de ese exceso no hay más que una mala organización.

Francia, por ejemplo, introdujo la jornada semanal de 35 horas hace unos años con bastante éxito. Un trabajador francés puede llegar a tener 9 semanas de vacaciones al año. Y al final, en una sociedad como la nuestra, el tiempo libre significa consumo, que es la base de la economía capitalista. Por lo que el beneficio es doble, el trabajador encuentra mayor satisfacción en su vida y la economía se activa.

De forma paulatina, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral sitúan como una de sus principales exigencias, contar con un horario que les permita disfrutar de una vida privada plena. El principio del triple 8: ocho horas para trabajar, ocho para disfrutar y ocho para dormir.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]