Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2014 | Inicio | febrero 2015 »

07 enero, 2015 | 09:12

Alguien dijo una vez que no hay preguntas indiscretas, sino que son las respuestas las que parecen inapropiadas.

Esto es fácil decirlo cuando tienen lugar en el marco de una relación de igualdad, cosa que no ocurre en una entrevista de selección.

Preguntar a una mujer por sus ambiciones maternales, a un joven por su orientación sexual o a un adulto por su pasado delictivo no es muy común, afortunadamente. Pero, claro, ¿qué puede contestar esa chica de 27 años recién casada cuando indagan en su vida conyugal? Si no contesta o elude la respuesta con poca habilidad será valorado de manera negativa por el entrevistador y puede que se rechace su candidatura. Entonces, ¿nos encontramos ante un dilema que nos lleva a poner en un plato de la balanza el puesto de trabajo y en el otro nuestra intimidad? No necesariamente.

Lo primero que hay que dejar claro es que un buen entrevistador no necesita abordar los aspectos más privados del candidato. La experiencia y la destreza exploratoria que caracteriza a los grandes entrevistadores hacen innecesario indagar en ese ámbito reconocido popularmente como privado. Cuando un entrevistador no tiene más salida que preguntar por las expectativas conyugales de su candidata para conocer su compromiso con el puesto, es porque ha sido incapaz de verlo en otros aspectos colaterales y menos privados.

Ya, pero...¿y si me lo preguntan?, ¿qué hago? Pues es difícil ofrecer una receta mágica. En este sentido, una persona con la suficiente habilidad social sabrá salir de esa encrucijada, evadiéndose de la pregunta con tacto y diplomacia. Por ejemplo: “mi principal prioridad ahora es este puesto de trabajo”; “entiendo su inquietud, pero a medio plazo no creo que eso pueda interferir con mi compromiso con su empresa”; “soy un buen profesional y estoy seguro de que empezarán a valorar rápidamente mi grado de implicación”.

Lo normal, es que el entrevistador capte la evasiva y se quede satisfecho con la respuesta dada, pero no siempre es así. En tal caso, no habrá más remedio que decir claramente: “Entiendo que me haga esa pregunta, es su trabajo; sin embargo, quiero que me comprenda a mí también y se dé cuenta de que estamos entrando en terrenos muy personales” Luego sólo queda cruzar los dedos y que el entrevistador sea realmente “comprensivo”.

Sobre todo, hay que tratar de evitar crear una atmósfera tensa que vicie el resto de la entrevista. Nunca se deben contestar cosas del tipo: “eso a usted no le importa”, “eso me concierne únicamente a mí”, “¿y usted, piensa tener hijos también?”, “¿a qué hemos venido, a contarnos la vida o a hacer una entrevista de trabajo?”.

En resumen, que cuando se hace una pregunta personal es el propio entrevistador el que se pone en evidencia y que si contestamos de forma segura y convincente no resulta difícil salir del atolladero. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]