Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | enero 2015 »

20 noviembre, 2014 | 20:36

La creatividad colectiva es más rica que la individual. Surge de la dinamización de las ideas generadas por diferentes trabajadores en pos de un objetivo común.

El colectivo creativo puedes ser tan homogéneo como heterogéneo y función directa de ese matiz será el tipo de idea alcanzada. Por ejemplo, en la taxonomía anterior del adaptador y el innovador, el primero puede estar perfectamente representado por un delegado de ventas mientras el innovador estará más cerca del márketing.

¿Cómo se consigue hacer funcionar la creatividad colectiva? ¿Cómo ponemos a cavilar juntos al de ventas y al de márketing? Desde el momento en que intervienen varios protagonistas y la idea final debe provenir en diferente grado de cada uno de ellos es necesario un método de trabajo.

Pixar, de nuevo, dispone de dos estrategias de emergencia en el caso de que sea necesario generar ideas. Esto ocurre, por ejemplo, en el desarrollo de sus películas cuando la trama argumental se bloquea por cualquier motivo.

Su primera estrategia es la que denominan Brain Trust. Lo componen nueve directores de otros tantos departamentos. Uno de ellos les convoca, expone su necesidad y entre todos intentan alcanzar una solución. No hay dirección, no hay roles, no hay orden, no es necesario aportar ideas. Y el convocante, finalmente tiene la libertad de usar o no lo que allí se haya gestado.

La segunda estrategia de Pixar son lo Dailies. En este caso el grupo es jerárquicamente más variado, hay una dirección tangible y se anima a todos los miembros a que aporten su visión del problema. Estos dos ejemplos no son más que el punto final de una cultura creativa.

Para alcanzar esa riqueza conceptual se han generalizado preceptos en la otra cultura, la corporativa, que usted también puede aplicar:

- Cambie de un estilo de dirección controlador a otro más colaborativo.
- Otorgue autoridad creativa a toda la organización.
- Alinee el esfuerzo creativo con los objetivos de la organización.
- Aliente a los trabajadores para que compartan su trabajo y se ayuden unos a otros. Organice equipos interdepartamentales.
- Derribe las barreras naturales, incluso las físicas, que hay entre los diferentes departamentos.
- Refuerce a aquéllos cuyas ideas aportan valor a la organización. Las ideas siempre producen nuevas ideas.
- Rodéese de grandes trabajadores y tendrá grandes ideas.
- Diferencie la estructura jerárquica en la toma de decisiones de la estructura en la comunicación. Todos los trabajadores deberían acceder a cualquier compañero sin seguir el conducto reglamentario.
- Contrate empleados con curiosidad y orden. Al final el objetivo no es otro que individuos heterogéneos hagan una puesta en común de su capacidad para generar ideas y alcanzar un resultado que de manera individual sería utopía.
- Y lo más importante: la manera más rápida de destruir la creatividad es ubicar a los trabajadores en puestos anodinos que no estimulen su imaginación. Las personas son más importantes que las ideas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]