Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

Por mis cojones que pido la independencia, por mis cojones que no. Por mis cojones que monto un referéndum, por mis cojones que no. Por mis cojones que monto webs, por mis cojones que no. Por mis cojones que hago papeletas, por mis cojones que no. Por mis cojones que compro urnas, por mis cojones que no. Por mis cojones que abro colegios, por mis cojones que no...CONTINUARÁ (por cojones).

20 octubre, 2014 | 00:00

Yo soy creativo

La creatividad es algo inherente al individuo. Esto es importante remarcarlo. Es un asunto de personas, no de ideas.

La persona alcanza el desempeño creativo a través de un estado de consciencia donde la imaginación asume un rol director y vaga, sin limitaciones, hasta convertirse en una idea. Por lo tanto, la idea es ulterior a la consciencia y de esta manera se puede aseverar que una gran idea en manos de un equipo mediocre se echaría a perder. Mientras que una idea mediocre en manos de un equipo talentoso puede reconvertirse en algo grande.

Las ideas fluyen como glóbulos rojos por el torrente sanguíneo de la organización, por eso, aunque suene banal,  es importante que sean de calidad y sobre todo que estén alineadas con la propia organización, sino, se podría producir un rechazo.

Tales ideas, a su vez, son indicadores de salud de la organización. Como el ciclista escalador, es su ventaja competitiva frente a los demás. Por eso, lo peor que le puede ocurrir a una compañía es preguntarse cómo no se nos ocurrió antes: buenas ideas hacen buenos negocios.

Producir ideas creativas supone dar de lado a modos de operar enquistados. El más habitual y a la vez más difícil de vencer es el miedo al riesgo. Detrás de una idea innovadora hay un espacio de incertidumbre que sólo se puede llenar desde la puesta en práctica de la misma. Eso supone un desafío que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Y no hablo sólo de retos económicos, sino también amenazas a la autoestima por flirtear con el fracaso. Porque este último, como decía Cervantes de la muerte, nunca es bueno, venga vestido como quiera venir.

En el mundo de las ideas en la organización no vale todo. El producto creativo tiene que ser apropiado, es decir, útil y materializable y tener un impacto en el negocio. Todo lo demás es perder el tiempo. En este caso, resulta necesario establecer unas pautas de trabajo que pasan por aceptar el conocimiento y la disciplina como compañeros de viaje del momento creador.

Sé que resulta un tanto contradictorio comenzar este texto hablando de libertad, sin límites ni barreras y que de repente aparezca la maldita disciplina, el orden, lo establecido. Resulta complejo en el mundo de las organizaciones encontrar un punto intermedio, pero a fe que lo hay.

Pixar, por ejemplo, uno de los exponentes de la creatividad contemporánea fomenta la libertad de generación de ideas entre sus empleados, pero siempre con un propósito, la película debe gustar al público objetivo. Vamos, que debe retornar dinero.

Ted Coulson, destacado investigador en este campo, establece cuatro fases en el pensamiento creativo: La exploración (qué quiero que haya en lugar de lo que hay o no hay); El inventario (de qué me puedo servir, experiencias, conocimientos, colegas, etc.): La elección (qué me resuelve la búsqueda inicial); La materialización (la puesta en práctica. Una gran idea de la que no se haya considerado su modo de implementación, morirá).

Este esquema de trabajo establece dos tipos de trabajadores creativos: El adaptador (su objetivo es perfeccionar lo que ya existe) y el innovador (promueve el cambio radical de lo existente).

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]