Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

mayo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2013 | Inicio | noviembre 2013 »

Lo leí hace tiempo y no tengo claro quién lo dijo: “Uno se muere dos veces, la primera, cuando deja de respirar y la segunda, cuando alguien pronuncia su nombre por última vez”.

Que ETA murió hace tiempo es un hecho indiscutible. Los valedores de esta derrota son varios, pero sobre todo destaco tres:

  • Presión policial
  • Presión judicial
  • Presión social

Hay un documental muy elocuente y que debería servir como material didáctico en los colegios que se titula: El fin de ETA. En él, se hace un repaso exhaustivo de lo que fue esta lacra desde los hechos y sus protagonistas.

¿Cuándo llegará la segunda muerte? ¿Cuándo se dejará de hablar de ETA y quedará como un episodio ignominioso de nuestro pasado? Pues a la vista de la poca relevancia que está adquiriendo su disolución parece que ya ha empezado.

Y no solo que lo jóvenes desconozcan lo que fue ETA y el sufrimiento que generó, es que los propios medios de comunicación le dan una importancia relativa. Pongo dos ejemplos:

  • Hace unos días, cuando pidieron aquel perdón con matices, encontré la noticia en la página 23 del diario El País, en un recuadro del tamaño de su intrascendencia.
  • Ayer 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, los telediarios incluían la noticia de la carta sobre su disolución en el grueso de la actualidad, y mucho después de la situación política que vive Madrid.

Entiendo que ese ninguneo pueda hacer daño a víctimas y verdugos, estos últimos que se encuentran cumpliendo condena para nada, pero forma parte de la transformación social y cultural de un país que se rebela contra las injusticias y el nepotismo, como estamos viendo por la sentencia contra La Manada.

En la España de hoy, parece que no es solo el terrorismo lo que no tiene cabida, es también su recuerdo lo que tiende a excluirse.

Por las víctimas, por sus allegados, por todo el país que padeció la inquina del terror, no permitamos que su recuerdo se volatilice como lo hace un mal resultado deportivo. Esto ha sido un partido de 50 años con casi 1.000 personas que no podrán escuchar el pitido final.

25 octubre, 2013 | 08:05

- España, qué tertulias y qué tertulianos.-


Somos un país dado a la discusión, a hacer valer nuestra opinión cualquiera que sea el ámbito de conocimiento, pues sabemos de todo.

De un tiempo a esta parte, las televisiones llenan sus horas de programación con todo tipo de tertulias donde los mismos "opinadores" van transitando de canal en canal abordando generalmente los mismos temas desde la misma óptica.

No se engañe, esto no ocurre con afán de recuperar aquellas tertulias románticas que se daban en los cafés de postguerra, esto es porque sale muy económico llenar dos horas de programación con recursos mínimos.

Pero, al margen de los motivos, ¿sabemos debatir? ¿Sabemos argumentar?

Debatir es escuchar, procesar, construir y exponer, sin vehemencia, con respeto a la opinión del otro y sin tratar de imponer. Quien preste atención a uno de esos programas observará que el Fair Play ni llega ni se le espera.

En los últimos días he analizado en diferentes programas las conductas más habituales que desvirtúan el debate limpio y productivo y este es mi Top Ten del despropósito:

1. "Como tú bien sabes": Una trampa muy habitual: llevar al contrario a una encrucijada de donde nunca saldrá bien parado. Si acepta refuerza al contrario si no lo hace se desautoriza.

2. "Tú prefieres mantener los coches oficiales aunque haya alumnos en barracones": Se trata de un falso dilema. Consiste en relacionar dos conceptos que no van parejos y que uno de ellos tiene trascendencia social y atiende a susceptibilidades.

3. "Defiendes lo indefendible porque debes muchos favores, eres de estómago agradecido": Los argumentos son rebajados a lo personal intentando desautorizar al otro, sin pruebas.

4. "Todo es mentira porque nadie podrá demostrarlo": Apelar a la ausencia de pruebas para dar veracidad a algo.

5. "Hay muchas investigaciones científicas que dicen que eso es así": Lo científico parece algo indiscutible, sin embargo, es habitual utilizarlo de forma vaga e imprecisa, sin datos concretos.

6. "Eso es una tontería": Faltar al respeto al otro de soslayo. Las tonterías son exclusivas de los tontos.

7. "Vosotros los catalanes siempre queréis más dinero": A partir de un dato personal (origen) se busca el hecho global (estereotipo) para desautorizarlo.

8. "¿Cómo me hablas de justicia después de lo que hizo tu compañero de partido?": Se transfieren aspectos negativos de una persona a otra a través de lo que comparten.

9. "Ya lo decía Churchill...": Una cita de un personaje influyente sienta cátedra y parece fuera de toda duda, aunque nunca la pronunciara, como suele ocurrir.

10. "Hitler también llegó al poder democráticamente": Mentar al mismo demonio, habitualmente Hitler, los nazis o el fascismo, da por zanjada una discusión por KO técnico, pero con tongo.

Ahora, añada a estos abusos argumentales un tono de voz elevado, un compañero de tertulia que azuza, ríe y asiente a medida que expone sus ideas, una postura amenazante con una gestualidad ostentosa, con desdén hacia el contrario…y tenemos una escena costumbrista, digna de Galdos o del mismo Mesonero Romanos. Tan nuestra.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]