Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2013 | Inicio | junio 2013 »

Quien no sabe expresar sus ideas, carece de ideas.

 

Los bajos índices de lectura que tenemos en España en comparación con otros países de nuestro entorno, tienen un claro efecto en la calidad de nuestra expresión, sea esta escrita u oral.

A las habituales faltas de ortografía se les une una simpleza en la comunicación oral que inunda nuestro lenguaje de muletillas tan insustanciales como sonrojantes. A aquellos clásicos como "no sé qué no sé cuántos" o "y tal y tal", hoy se les unen expresiones que se popularizan de manera viral como "tal, cuál y Pascual" o el recién llegado "no, lo siguiente ".

Es responsabilidad de los organismos culturales y educativos, así como de los medios de comunicación, acabar con esta laxitud del idioma que lo empobrece y limita su aporte a la comunicación.

30 mayo, 2013 | 19:01

Las vocales son junto a los 10 primeros números nuestro bagaje cultural inicial. Cuando aprendemos que el tres sigue al dos y que la letra “o” se pronuncia poniendo la boca con forma de vaso podemos decir que ya tenemos cultura.

Lejos de los decálogos tan al uso cuando se presenta un concepto o realidad, he querido retraer el modelo de las vocales con el que un día aprendimos a escribir para hablar del reclutamiento por Internet.

Todavía lo recuerdo: A de araña, E de elefante, I de iglesia, O de ojo y U de uña.

A continuación, con algunos años más, les invito a revisar aquella didáctica y aplicarla a los modernos modelos de selección a distancia; es decir, aplicaciones informáticas que permiten profundizar y obtener una fotografía precisa de las habilidades, rasgos, competencias y conocimientos de nuestros potenciales trabajadores.

Á gil: Tradicionalmente un proceso de selección tomaba entre 3 y 5 días. Desde la citación al candidato, preparación de la sesión de pruebas, aplicación de los tests oportunos hasta la corrección de las mismas.

Cuando trabajamos en un modo on-line, estos plazos se pueden ver reducidos a sólo unas horas. De tal manera, que los tiempos ya no dependen de la disponibilidad del técnico de selección, sino que ésta pasa a ser un reducto del candidato.

conómico: La automatización inteligente de procesos conlleva una inversión inicial que en un plazo razonable debe ser recuperada. En términos de coste, cubrir la vacante con antelación, evitar desplazamientos, destinar menos técnicos al proceso de evaluación o la fiabilidad de las decisiones adoptadas son los principales valedores de este tipo de evaluación.

nteractivo: Trabajar con sistemas multimedia permite optimizar las posibilidades de análisis del candidato. Así, la interactividad que ofrecen estos sistemas facilita, entre otros, utilizar simultáneamente la estimulación visual y auditiva, replicar entornos de estrés o de elevada demanda, ofrecer flujos de información continuos durante las pruebas y dar al candidato información en tiempo real sobre el estado de su candidatura.

rganizacional: Hablar de simulaciones cuando nos referimos a los nuevos modelos de evaluación no es casualidad. Se puede lograr gran cercanía entre los métodos de evaluación y la empresa que contrata. Así el desarrollo de los ejercicios en los mismos ámbitos en los que la organización desempeña su función económica y social facilita la identificación e inmersión del candidato desde el primer momento en el entramado organizativo al que se postula.

nificado: Los sistemas informáticos en muchos casos siguen pautas de diseño y programación similares. Lenguajes de programación compartidos y sistemas de módulos permiten integrar funciones que antes se mantenían inconexas. En el caso que nos ocupa, no es extraño unificar todo el proceso de evaluación de manera que desde la identificación de la necesidad de cubrir una vacante hasta el proceso de formación o desarrollo del trabajador queden auspiciados bajo un mismo sistema, un mismo interfaz con intercambio de datos fluido, fiable y seguro.

Cinco vocales, cinco características que hoy por hoy no permiten parangón.

Antonio Pamos

NOTA: El autor, inicialmente concibió este artículo desarrollado sobre las 28 letras del abecedario. Pero siempre que empezaba se encontraba con dos contrariedades: una, que resultaba demasiado extenso. Dos, que quien inventó la “ñ”, la “x” y la “w”, por insolidario, no cayó en la cuenta de la trastada que nos hacía a ciertos autores.

14 mayo, 2013 | 09:30

Acabo de terminar de leer un libro imprescindible para los que aspiramos a decir algo en el escenario laboral de los próximos años. Se trata de la obra de Lynda Gratton “Prepárate, el futuro del trabajo ya está aquí”, publicada por Galaxia Gutenberg.

En este libro, Gratton se anticipa a los cambios que acaecerán en el mundo del trabajo y diserta sobre cómo los procesos y las relaciones serán radicalmente distintas a las que hemos conocido hasta ahora. Frente al paradigma clásico de “trabajo para ganar dinero, para comprar cosas que me hagan feliz” se afianza esta alternativa: “Trabajo para adquirir experiencias productivas que son la base de mi felicidad”.

Del libro extraigo un decálogo de cuestionamientos sobre nuestro trabajo que nos ayudarán a comprender si éste es fuente de “experiencias productivas”. Adelante, respóndelas y reflexiona:

  1. ¿Utilizo diariamente la mayor parte de los conocimientos que poseo? 
  2. ¿Me estimula intelectualmente mi trabajo?
  3. ¿Aprendo algo nuevo al menos una vez a la semana?
  4. ¿Aprendo de mis compañeros de trabajo? ¿Están bien preparados?
  5. ¿Las tareas cotidianas son interesantes y complejas?
  6. ¿Recibo feedback acerca de cómo desempeño mi trabajo?
  7. ¿Mi trabajo tiene un impacto positivo en la empresa?
  8. ¿Mi trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad?
  9. ¿Tengo la oportunidad de hacer nuevos contactos y desarrollar redes con personas distintas a mí?
  10. ¿Me deja tiempo mi trabajo para construir otras relaciones constructivas con personas de dentro y fuera de mi organización?

Si has contestado SÍ a la mayoría de las preguntas valora las oportunidades que esto te proporciona, estás de suerte. Si, por el contrario, has contestado NO a al menos seis preguntas, plantéate un plan de acción para cambiar las cosas porque tu trabajo carece de sentido. Haz caso al título del libro y PREPÁRATE.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]