Un espacio de encuentro con las principales tendencias en la gestión del capital humano, motor fundamental del éxito en cualquier organización. Un rincón donde encontrar las claves que permitan identificar a los mejores profesionales. Un punto de encuentro para el debate donde crecer y hacer crecer.

14 noviembre, 2017 | 07:51

En los años 80 se popularizaron las bromas con cámara oculta. El escenario era siempre el mismo, unos actores conchabados hacían participar al crédulo en una situación ficticia extrema, todo ello con luz y taquígrafos.

Cuando leo ahora, a hechos consumados, que los adalides del secesionismo sabían que no rematarían su empresa, la memoria me lleva a aquellas escenas falsas y que no siempre resultaban hilarantes.

Hay que señalar sin complejos a los actores de esta farsa independentista y provocar su oprobio ante los miles de crédulos que les siguieron y cuya ilusión fue estafada.

08 noviembre, 2017 | 08:22

El patriarca americano Thomas Jefferson decía que el verdadero talento es no usar dos palabras cuando vale solo con una.

El discurso de lo cotidiano se llena de palabras innecesarias, ideas alargadas artificialmente y bucles infinitos. La brevedad debería ser considerada virtud, formar parte del currículum educativo, y sin embargo, sigue existiendo esa falsa creencia de que extensión es calidad.

Ahora, Twitter dobla, ni más ni menos, su espacio de recreo y se tomará como obligatorio llegar a ese tope con palabras polisílabas, pronombres innecesarios y pleonasmos de toda índole.

Miedo me dan esos 280 caracteres en las manos de algunos.

02 noviembre, 2017 | 08:09

A nadie se le escapa que no será Podemos quien rentabilice en las urnas el quilombo catalán. Su ambigüedad, esa sensación de ser mamporreros en Madrid del independentismo y su intento de desviar la atención a temas, importantes, sí, pero secundarios ahora, les coloca en una difícil situación ante su electorado al sur del Ebro.

El error fundamental de Podemos ha sido confundir identidad e ideología. En el Neolítico, cuando el ser humano crea las primeras comunidades de base colaborativa, desarrolla un principio identitario que le relaciona con su comunidad y le distingue del resto (origen de las pulsiones nacionalistas). A partir de ahí, en la medida que el grupo va estrechando lazos, se desarrollan otros elementos únicos que galvanizan su unidad: jerarquías, roles, idioma, modelo de justicia, economía, expresiones culturales, etc.

En algún momento, los miembros de esas comunidades fueron desarrollando un criterio sobre cómo deben ser las cosas y manifestaron su apoyo o rechazo a ciertas decisiones que partían de la clase dominante. En ese punto se implantan las ideologías.

La identidad surge primero, y como explica Maslow en su popular pirámide, es una necesidad básica del ser humano. La ideología es un producto de la inteligencia y de la evolución, tan maleable como prescindible cuando se impone por la fuerza y con amenazas otra diferente.

El problema catalán lo es de identidad y Podemos lo ha abordado desde su ideología marxista. En ambos lados del conflicto se ha apelado a un sentimiento de identificación compartida (era clarísimo, tanta bandera, tantos cánticos, coaliciones imposibles), se han reivindicado hechos históricos de siglos, y se han enaltecido las expresiones culturales propias, y mientras tanto, Podemos, con una limitada altura de miras, hozaba en la ciénaga de la Gurtel y del derecho a decidir. 

Mala lectura señor Iglesias, tanta ciencia política y tan poca sociología.

23 octubre, 2017 | 07:36

El proceso de negociación del Brexit se bloquea en lo económico. Ni la EU ni el Reino Unido parecen ponerse de acuerdo. Los primeros piden 60.000 millones, los segundos solo aceptan 20.000 millones.

Esperen, ¿dije 60.000? Pero si eso fue nuestro rescate bancario que abonamos sin rechistar.

España debería postularse como asesor en esas negociaciones con este eslogan: "¿Quiere que paguen 60.000 millones? Pregúnteme cómo".

30 septiembre, 2017 | 09:03

Por mis cojones que pido la independencia, por mis cojones que no. Por mis cojones que monto un referéndum, por mis cojones que no. Por mis cojones que monto webs, por mis cojones que no. Por mis cojones que hago papeletas, por mis cojones que no. Por mis cojones que compro urnas, por mis cojones que no. Por mis cojones que abro colegios, por mis cojones que no...CONTINUARÁ (por cojones).

26 septiembre, 2017 | 07:36

Conduzco con mi GPS, que no solo me indica la ruta, sino el estado del tráfico. Escucho música en streaming. La televisión por plataformas, ya no por canales. Mis hijos siempre localizados y mis dineros desde el móvil...y así podríamos seguir y seguir con todos los avances que vienen de la mano de la tecnología.

Sin embargo, seguimos donde estábamos, los dos problemas más acuciantes que padecemos en España han estado ahí siempre, uno por siglos y otro por milenios: las revueltas populares y la sequía, dos acontecimientos que nos recuerdan que somos gigantes con los pies hundidos en el barro de la historia.

¿Y en el mundo? Un terremoto reciente, éxodos y un señor con las facciones de Atila que amenaza con que la hierba no vuelva crecer. Lo dicho, estamos donde siempre.

09 septiembre, 2017 | 11:19

Todas las películas de dibujos animados cuentan con un personaje que acompaña al héroe. Este adlátere suele ser un animal o una persona poco agraciada físicamente. Hay muchos ejemplos, Pepito Grillo de Pinocho, los Hakuna Matata del Rey León, Abu en Aladdin o Sebastián, el cangrejo que acompañaba a la guapa Ariel en busca de su príncipe.

A partir de ahí, todas las películas tienen a su Sancho Panza, torpe, pizpireto, proclive a los trompazos y contrapunto intelectual del caballero con el que transitan en su épica personal.

El término “tonto útil” fue acuñado por el marxismo en su génesis para denominar a aquéllos colaboradores que creyéndose pieza fundamental del proceso no eran más que meros instrumentos a amortizar en el momento oportuno.

La política española también cuenta con estos personajes, es fácil recordar a compañeros de viaje de los líderes siempre dispuestos a llevarse el golpe para que su prócer, más atractivo, alcanzara su meta. Estos segundos, nunca llegarían a ser líderes, y acabarían finiquitados en la política de primera línea quedándose en un eterno sueño de los justos: Alfonso Guerra, Álvarez Cascos, José Blanco, Carlos Floriano, son algunos ejemplos de pimpampum de la política patria.

Pero a veces, se da la paradoja de que el tonto útil no es el escudero, sino que se encumbra en un falso caballero, como parece que está ocurriendo en Cataluña, donde su presidente Puigdemont (recordemos que llega a presidente desde el banquillo de suplentes porque la CUP veta a Artur Mas, el guapo de la clase) será quien enfilará el camino al ostracismo después de llevarse una buena somanta de palos, y todo ello, viendo como sus segundos, en un hipérbaton cruel, se encaman con la princesa.

18 julio, 2017 | 10:00

Para hablar y escribir con corrección no basta con la educación obligatoria, es necesaria una constancia que te acompaña siempre.

Vivir con esa inquietud requiere leer mucho y un estado de alerta que se activa cuando aparece una palabra nueva, una construcción gramatical antes desconocida o cualquier barbarismo asimilado. Entonces, uno lo deja todo, y tira de RAE, de Wikipedia o de la fantástica FUNDEU, se congratula por la novedad, llega incluso a registrarla y vuelve a la lectura.

Alguien que ha trabajado toda su vida para alcanzar cierto estatus económico, una segunda residencia, por ejemplo, te hablará del esfuerzo que ha supuesto llegar ahí y vería como una gran injusticia que el Estado regalara segundas residencias a quien nunca ha trabajado.

Bien, pues así me siento yo, traicionado, huérfano, cuando se vulgariza el Diccionario de la Lengua Española y da por buenos usos incorrectos, de acuerdo que muy populares, pero incorrectos, como el vigente "iros".

Quizás salga más a cuenta construir frases de esa enorme pobreza intelectual tan habitual, restringir nuestro vocabulario a lo que hay que hablar por WhatsApp y darle un poco de tiempo a la Academia para que nos acoja en su Olimpo del buen comunicador.

21 junio, 2017 | 08:48

Las loterías son una fuente importante de financiación del Estado y debe de estar al caer un bote jugoso.

Entonces, los medios de comunicación nos bombardean con publicidad que anima a jugar, con un reclamo tan frívolo y alienante, y hortera diría yo, como la mansión, el jet privado o el yate.

Intento educar a mis hijos en valores humanistas contemporáneos de esfuerzo, mesura y solidaridad, entre otros, y aquellos mensajes, amparados por una empresa pública, se convierten en un poderoso enemigo que menoscaba mi labor educativa. Estoy seguro de que se puede hacer de otra manera, pero han preferido elegir el camino más fácil.

15 junio, 2017 | 07:45

No hay intervención parlamentaria que se precie que no comience con una cita literaria.

Parecería que a la catadura política no le basta la apología de la honradez ni del socialismo entrañable, ahora se debe añadir un componente intelectual para alcanzar mayor talla si cabe.

Lo extraño del caso es que esas referencias son siempre ajenas y en su uso bastardo, el político se arroga una suerte de erudición que no le pertenece, y que se asemeja a la estrategia del cuco, ese pájaro cínico que hace suyo lo que otro logró con esfuerzo.

Imagen de Antonio Pamos

Antonio Pamos Doctor Cum Laude en Psicología y experto en gestión de Recursos Humanos. Acumula más de 20 años de experiencia trabajando con profesionales en la gestión del talento, la identificación del potencial o la medida del desempeño. Es VP de la Asociación Internacional de Directivos de Capital Humano, miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales y también está considerado como uno de los más influyentes en su campo. Es autor de decenas de artículos y publicaciones. En la actualidad es socio y director de la compañía multinacional Facthum Spain, desde donde ofrece su experiencia y conocimiento a compañías de todo el mundo.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]