Sobre el autor

José Medina (Managing Partner de Odgers Berndtson) hablará sobre Liderazgo y Talento Directivo en general.

José ha seleccionado a altos directivos en todos los sectores y áreas funcionales, y es Doctor en Psicología, Químico Industrial (UCM) y Licenciado en ICADE, con postgrado en Organization Development (NTL de Washington) y en Executive Coaching (Cambridge University).

Jaime Ozores Ozores (Partner de Odgers Berndtson para los Sectores de Ocio y Turismo, Deportes, e-Commerce y Retail) nos hablará de Liderazgo, Valores y Nuevas Tendencias en Gestión del Talento en estos sectores.

Especializado en búsqueda y evaluación de talento directivo, Jaime es Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Dirección Comercial y Gestión de Recursos Humanos, habiéndose especializado en e-Commerce y Derecho Informático.

Camino Rodríguez (Partner para los sectores de Technology & Digital Transformation de Odgers Berndtson) hablará sobre el día a día en un mundo disruptivo.

Camino es experta en identificación y búsqueda de talento, y desarrollo y evaluación de directivos. Es Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Marketing y Comunicación por EADA y Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Participa activamente en diversos foros de liderazgo de mujeres directivas.

Luis Truchado Truchado (Partner de las Prácticas de Life Sciences, Healthcare y Not-for-Profit para Iberia de Odgers Berndtson) hablará sobre Líderes y Talento en Life Sciences.

Luis ha seleccionado CEO y CXO en todos los segmentos de esos sectores y es, además, Profesor Visitante de Estrategia Internacional, Recursos Humanos y Carreras Profesionales en distintas universidades y escuelas de negocios.Licenciado en Farmacia (Bioquímica) por la UCM, MBA por el Instituto de Empresa Business School y CSEP por la Columbia Business School.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La audacia de lo imposible | Inicio | La “cara brillante” y la “cara oscura” de un directivo: claves y descarriladores del liderazgo (1) »

26 diciembre , 2016 | 10 : 05

Trusted Advisors: asesores de confianza

A la velocidad con que se implementan nuevas tecnologías en los últimos lustros se viene a sumar la irrupción de la Inteligencia Artificial, donde las máquinas toman decisiones por nosotros -como en el internet de las cosas- para hacer nuestra vida más sencilla al liberarnos de tareas reiterativas o tediosas.

Inevitablemente, la aplicación de esos dos vectores a la profesión de búsqueda y selección de directivos dirige nuestro foco profesional hacia las tareas donde el valor añadido y la contribución humana resulta más evidente, valiosa e insustituible: las habilidades emocionales de los consultores expertos. Consultores capaces de aportar criterios como la persuasión, la empatía, la intuición, la interpretación, la ponderación variable, etc.

A este rol se le ha definido hace tiempo como el de un Trusted Advisor, un asesor para directivos de primer nivel que coloca a nuestra profesión en el Sanedrín de asesores de confianza de un Consejo de Administración o un Comité de Dirección. Y enfocado hacia uno de los activos más valiosos de cualquier organización: su talento directivo.

Y es que en la tarea de ajustar las necesidades internas de talento directivo con lo que ofrece/puede ofrecer un mercado exterior de candidatos -cada vez más, un mercado de demanda- cobra un enorme valor contar con un Trusted Advisor, un Consultor que pueda ofrecer una valoración profesional objetiva sobre el pool de candidatos internos y externos. Este rol fue definido hace tiempo por la prestigiosa Association of Executive Search Consultants AESC, que incluso incorporó la definición Leadership Development a sus siglas.

No sólo ocurre en Life Sciences, mi sector de especialidad; hoy en día, los candidatos más valiosos en cada segmento de cada industria son muy conscientes de su alta empleabilidad. Por ejemplo, saben perfectamente qué empleadores les resultan más atractivos, en qué corporaciones no estarían dispuestos a trabajar y de qué otras no tienen una opinión completamente formada, valorando el consejo del Consultor de Executive Search que, de nuevo, ejerce de Trusted Advisor, esta vez para la otra parte.

Hablando de candidatos del nivel CXO, la identificación inicial y su criba preliminar son tareas delegables en profesionales menos senior y quizá algún día sean realizables por máquinas. Pero la tarea de atracción final hacia un nuevo reto en una nueva organización no puede ser llevada a cabo más que por un Trusted Advisor, un Asesor de confianza que represente al futuro empleador con rigor profesional y objetividad…pero no exento de pasión por el atractivo que puede suponer un reto desconocido.

Como tantas decisiones cruciales en la vida, una vez debatidas y fijadas las condiciones profesionales y económicas adecuadas, son los sentimientos razonados los que impulsan definitivamente a los candidatos al cambio de empleo.

 

Por Luis Truchado, Socio de las prácticas de Life Sciences, Healthcare y Not-for-profit en Odgers Berndtson-Iberia

@LuisTruchado

Comentarios

Silvia Mazzoli

El avance de las máquinas es imparable. Tendremos trabajo mientras sigamos aportando valor - humano y percibido -. Buena reflexión, Luis.

Luis

Gracias Silvia! Al final, todos tenemos que orientarnos a ser un poco "artesanos"!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]