Sobre el autor

José Medina (Managing Partner de Odgers Berndtson) hablará sobre Liderazgo y Talento Directivo en general.

José ha seleccionado a altos directivos en todos los sectores y áreas funcionales, y es Doctor en Psicología, Químico Industrial (UCM) y Licenciado en ICADE, con postgrado en Organization Development (NTL de Washington) y en Executive Coaching (Cambridge University).

Jaime Ozores Ozores (Partner de Odgers Berndtson para los Sectores de Ocio y Turismo, Deportes, e-Commerce y Retail) nos hablará de Liderazgo, Valores y Nuevas Tendencias en Gestión del Talento en estos sectores.

Especializado en búsqueda y evaluación de talento directivo, Jaime es Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Dirección Comercial y Gestión de Recursos Humanos, habiéndose especializado en e-Commerce y Derecho Informático.

Camino Rodríguez (Partner para los sectores de Technology & Digital Transformation de Odgers Berndtson) hablará sobre el día a día en un mundo disruptivo.

Camino es experta en identificación y búsqueda de talento, y desarrollo y evaluación de directivos. Es Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Marketing y Comunicación por EADA y Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Participa activamente en diversos foros de liderazgo de mujeres directivas.

Luis Truchado Truchado (Partner de las Prácticas de Life Sciences, Healthcare y Not-for-Profit para Iberia de Odgers Berndtson) hablará sobre Líderes y Talento en Life Sciences.

Luis ha seleccionado CEO y CXO en todos los segmentos de esos sectores y es, además, Profesor Visitante de Estrategia Internacional, Recursos Humanos y Carreras Profesionales en distintas universidades y escuelas de negocios.Licenciado en Farmacia (Bioquímica) por la UCM, MBA por el Instituto de Empresa Business School y CSEP por la Columbia Business School.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2014 | Inicio | julio 2014 »

Cómo reaccionar cuando hay un cambio inesperado

Cuando el cambio aparece de manera sorpresiva, ya sea por una fusión que no viste venir, una reorganización interna, cualquier otra circunstancia que generó un impacto significativo en tu entorno o incluso una perdida inesperada del empleo, quiero darte algunas recomendaciones que te ayudarán a reaccionar.

En primer lugar, piensa que tu carrera no ha terminado, que puede ser una oportunidad más que una tragedia, y que después de un corto tiempo, si sabes gestionar el cambio, continuarás en una nueva posición con éxito.

Así­, reconociendo que, a pesar de las dificultades, la experiencia de un cambio es una de las lecciones que todo directivo debe experimentar en su vida, veremos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Recuerda pensar antes de actuar.

No tomes decisiones apresuradas, tus emociones estarán desbocadas, así­ que esta es una buena regla: no tomes ninguna decisión importante en los primeros tres dí­as. Dependiendo de lo que haya pasado, estarás pensando en tu equipo, en tus finanzas, en tu reputación, en tu familia, etc.

No pensarás con claridad, así­ que resístete a tomar decisiones al menos durante esos primeros tres dí­as.

  1. Adáptate a la nueva situación.

Cuando haya pasado la primera impresión, es tiempo para empezar a ajustarse.

Tienes que comenzar a adoptar una nueva normalidad. Identifica lo que es importante para ti. Puede que descubras algunos nuevos valores que antes no formaban parte de tu catálogo: tiempo libre, balance de la vida personal y profesional, o autogestión.

Recuerda que para mantenerte equilibrado necesitas seguir haciendo deporte y mantener una vida social activa.

Haz un inventario de tus habilidades y conocimientos, y define cómo abordar un nuevo objetivo profesional. Esto requiere un compromiso apasionado de ser positivo.

Tienes que tomar la decisión de que esta experiencia servirá para hacerte mejor, en vez de angustiarte. Esta predisposición consciente mantendrá la actitud adecuada para volver a tener éxito después de un cambio importante.

  1. Ponte en marcha.

Finalmente tienes que actuar. Debes pensar en un plan de acción a varios meses con tareas y plazos especí­ficos.

En este caso, dependiendo de la naturaleza del cambio, las tareas varí­an:

  • Si hay una reorganización interna, quizás debas ganarte la confianza de tu nuevo jefe, demostrar tu aportación de valor en el nuevo puesto, aprender a moverte en el nuevo ecosistema y generar una nueva red de contactos profesionales...
  • Si te quedaste sin trabajo, debes prepararte para tu nueva actividad que será "buscar trabajo". Esa etapa en sí­ misma es una oportunidad, y tu reintegración al mundo laboral será más fácil cuanto mejor planifiques la etapa de transición.

Estas tres etapas pueden parecer muy evidentes y racionales. Sencillas de entender y aplicar. Pero, créeme, lo fácil se vuelve difícil cuando uno está nervioso y batallando con lo inesperado.

Si quieres lidiar eficazmente con el cambio y la adversidad, convierte la primera reacción: "Tengo un problema y busco que me ayuden a resolverlo", en un nuevo mensaje poderoso: "Tengo una idea clara de lo que sé hacer y dónde puedo aportar valor".

 

Camino Rodríguez

Partner Technology & Digital Transformation de Odgers Berndtson

24 junio, 2014 | 11:42

El ser humano lleva mal los cambios. No hay más que ver cómo reaccionamos cuando nos cambian de móvil, de ordenador o de sistema informático, lo mal que lo llevamos, lo que sufrimos y los berrinches que cogemos. Con los cambios a nivel organizativo pasa tres cuartos de lo mismo. “Se está tramando algún cambio”, “me huele que contratarán a alguien para esa posición” o “estamos inquietos porque nos cambian de sitio después de más de diez años” son frases que preceden a cambios organizativos en las compañías. El no hacer ningún movimiento en todo el esqueleto de la compañía en años es tan negativo o más que los cambios en exceso.

Sigue leyendo

17 junio, 2014 | 11:44

A menudo cuando se empieza un proyecto de diagnóstico de la situación de una compañía, los consultores se encuentran con toda clase de problemas como, por ejemplo, de falta visión empresarial, problemas de posicionamiento, de procesos muy manuales, de mejora de la efectividad comercial, de costes elevados, de redimensionamiento organizativo, de falta de liderazgo o de equipo desmotivado y hundido. Una de las cosas más apasionantes de las primeras semanas de esta tipología de proyectos es la toma de contacto con las personas clave de la compañía. Observar su talante, su actitud, su entendimiento del problema y del proyecto, cómo se preparan las reuniones y, sobre todo, ver cómo sus intereses e inquietudes brotan en esa fase inicial de manera exquisita.

Sigue leyendo

10 junio, 2014 | 11:59

Los veteranos siempre cuentan que era habitual antaño tomar vino a diario en las comidas en entornos laborales. Esta tradición se ha perdido con las nuevas generaciones, en parte también quizás por el esfuerzo que supone retomar el trabajo con la misma calidad y eficiencia después de degustar un buen vino.

Sigue leyendo

03 junio, 2014 | 11:29

¿Cuántos, ante la negación de un aumento de sueldo, no han deseado lo peor a la compañía o al jefe de turno? La maldición del entrenador austro-húngaro del Benfica en los años sesenta, Béla Guttmann, generada precisamente por esa misma circunstancia, aún perdura más de 50 años después de que el técnico lanzara tal maleficio. Un total de ocho finales europeas han perdido desde entonces y en todas ellas aparece sobre el campo la sombra alargada de Guttmann en los minutos vitales para derrotar moralmente al equipo. 

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]