Sobre el autor

José Medina (Managing Partner de Odgers Berndtson) hablará sobre Liderazgo y Talento Directivo en general.

José ha seleccionado a altos directivos en todos los sectores y áreas funcionales, y es Doctor en Psicología, Químico Industrial (UCM) y Licenciado en ICADE, con postgrado en Organization Development (NTL de Washington) y en Executive Coaching (Cambridge University).

Jaime Ozores Ozores (Partner de Odgers Berndtson para los Sectores de Ocio y Turismo, Deportes, e-Commerce y Retail) nos hablará de Liderazgo, Valores y Nuevas Tendencias en Gestión del Talento en estos sectores.

Especializado en búsqueda y evaluación de talento directivo, Jaime es Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Dirección Comercial y Gestión de Recursos Humanos, habiéndose especializado en e-Commerce y Derecho Informático.

Camino Rodríguez (Partner para los sectores de Technology & Digital Transformation de Odgers Berndtson) hablará sobre el día a día en un mundo disruptivo.

Camino es experta en identificación y búsqueda de talento, y desarrollo y evaluación de directivos. Es Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Marketing y Comunicación por EADA y Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Participa activamente en diversos foros de liderazgo de mujeres directivas.

Luis Truchado Truchado (Partner de las Prácticas de Life Sciences, Healthcare y Not-for-Profit para Iberia de Odgers Berndtson) hablará sobre Líderes y Talento en Life Sciences.

Luis ha seleccionado CEO y CXO en todos los segmentos de esos sectores y es, además, Profesor Visitante de Estrategia Internacional, Recursos Humanos y Carreras Profesionales en distintas universidades y escuelas de negocios.Licenciado en Farmacia (Bioquímica) por la UCM, MBA por el Instituto de Empresa Business School y CSEP por la Columbia Business School.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2014 | Inicio | mayo 2014 »

Cómo reaccionar cuando hay un cambio inesperado

Cuando el cambio aparece de manera sorpresiva, ya sea por una fusión que no viste venir, una reorganización interna, cualquier otra circunstancia que generó un impacto significativo en tu entorno o incluso una perdida inesperada del empleo, quiero darte algunas recomendaciones que te ayudarán a reaccionar.

En primer lugar, piensa que tu carrera no ha terminado, que puede ser una oportunidad más que una tragedia, y que después de un corto tiempo, si sabes gestionar el cambio, continuarás en una nueva posición con éxito.

Así­, reconociendo que, a pesar de las dificultades, la experiencia de un cambio es una de las lecciones que todo directivo debe experimentar en su vida, veremos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Recuerda pensar antes de actuar.

No tomes decisiones apresuradas, tus emociones estarán desbocadas, así­ que esta es una buena regla: no tomes ninguna decisión importante en los primeros tres dí­as. Dependiendo de lo que haya pasado, estarás pensando en tu equipo, en tus finanzas, en tu reputación, en tu familia, etc.

No pensarás con claridad, así­ que resístete a tomar decisiones al menos durante esos primeros tres dí­as.

  1. Adáptate a la nueva situación.

Cuando haya pasado la primera impresión, es tiempo para empezar a ajustarse.

Tienes que comenzar a adoptar una nueva normalidad. Identifica lo que es importante para ti. Puede que descubras algunos nuevos valores que antes no formaban parte de tu catálogo: tiempo libre, balance de la vida personal y profesional, o autogestión.

Recuerda que para mantenerte equilibrado necesitas seguir haciendo deporte y mantener una vida social activa.

Haz un inventario de tus habilidades y conocimientos, y define cómo abordar un nuevo objetivo profesional. Esto requiere un compromiso apasionado de ser positivo.

Tienes que tomar la decisión de que esta experiencia servirá para hacerte mejor, en vez de angustiarte. Esta predisposición consciente mantendrá la actitud adecuada para volver a tener éxito después de un cambio importante.

  1. Ponte en marcha.

Finalmente tienes que actuar. Debes pensar en un plan de acción a varios meses con tareas y plazos especí­ficos.

En este caso, dependiendo de la naturaleza del cambio, las tareas varí­an:

  • Si hay una reorganización interna, quizás debas ganarte la confianza de tu nuevo jefe, demostrar tu aportación de valor en el nuevo puesto, aprender a moverte en el nuevo ecosistema y generar una nueva red de contactos profesionales...
  • Si te quedaste sin trabajo, debes prepararte para tu nueva actividad que será "buscar trabajo". Esa etapa en sí­ misma es una oportunidad, y tu reintegración al mundo laboral será más fácil cuanto mejor planifiques la etapa de transición.

Estas tres etapas pueden parecer muy evidentes y racionales. Sencillas de entender y aplicar. Pero, créeme, lo fácil se vuelve difícil cuando uno está nervioso y batallando con lo inesperado.

Si quieres lidiar eficazmente con el cambio y la adversidad, convierte la primera reacción: "Tengo un problema y busco que me ayuden a resolverlo", en un nuevo mensaje poderoso: "Tengo una idea clara de lo que sé hacer y dónde puedo aportar valor".

 

Camino Rodríguez

Partner Technology & Digital Transformation de Odgers Berndtson

29 abril, 2014 | 11:35

El tango es un baile argentino (y uruguayo) de pura pasión y cuya peculiaridad radica en que los bailarines, de cintura para arriba, van muy pegados y apenas se mueven. La clave está en los movimientos rápidos y apasionados de las piernas. Se trata de un baile donde uno se deja guiar por su compañero y en el que apenas ve el camino realizado y por recorrer. Con los ojos casi cerrados uno se va guiando por el instinto, el corazón y la intuición. Como lo describió una escritora argentina, el tango es “un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción...” 

Sigue leyendo

22 abril, 2014 | 11:38

El Ecce Homo de Borja es o, mejor dicho, fue una pequeña pintura mural de un profesor español, realizada en el santuario de la Misericordia, situado a unos cinco kilómetros del centro de Borja. Lo que en un principio era una obra humilde se convirtió en el foco de la atención mundial en agosto de 2012, cuando una exquisita mujer de la zona, Cecilia Giménez, decidió con toda su buena voluntad (que no pericia artística) restaurarlo y adecentarlo.

Sigue leyendo

15 abril, 2014 | 11:11

La frase del ya mítico Luis Aragonés es un referente para los directivos y empleados que pasan gran parte de su tiempo en contacto con el cliente, intentando vender sus productos y/o servicios con éxito. Recibir un 'no' de manera reiterada, perder una oferta, un pedido, o simplemente no poder ni optar a un pliego porque no han existido apenas oportunidades, han sido situaciones habituales en este período.

Sigue leyendo

08 abril, 2014 | 11:27

La mesa, el ordenador, la macetita (¡qué culpa tendrá el pobre cactus!), fotos de la familia, cajitas varias que recuerdan algún viaje lejano, etc. son a menudo el decorado de nuestro puesto de trabajo. Todos estos, y otros, útiles aparecen o desaparecen de nuestro entorno a medida que avanzan los días en el rol, perdiendo o ganando color, brillo, polvo y protagonismo. Estos insignificantes detalles muchas veces reflejan directa o indirectamente en qué fase de motivación estamos en el cubículo.

Sigue leyendo

01 abril, 2014 | 10:53

Algo muy habitual durante un tiempo determinado (eterno para algunos y para otros maravilloso) es compaginar la agenda de trabajo, las reuniones, las visitas a clientes y demás actividad diaria con el acompañamiento a nuestros hijos a la guardería o al colegio (o a ambos). Subir al coche, abrochar los cinturones de las sillitas y llenar los asientos traseros de artilugios de entretenimiento de diversas formas, colores y pelajes forman parte de la rutina matinal de muchos profesionales que utilizan el coche en sus desplazamientos diarios para llevar a sus hijos a la escuela antes de ir al trabajo.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]