Sobre el autor

Luis Soler Vázquez-Guillén es Managing Partner de Odgers Berndtson y de la División de Management Consultants. Con más de 12 años de experiencia en consultoría de negocio y organización, es experto en análisis y definición de estrategias, optimización de redes ventas, cuadros de mandos y modelos organizativos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por ESADE y PDD por IESE.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« No descarriles | Inicio | Me quedo o me voy. »

07 noviembre , 2012 | 15 : 18

Reglas de oro para un "job seeker" aturdido.

UN POST DE: CARLOS MONSERRATE

Un "job seeker" es alguien que busca activamente trabajo, bien porque está desempleado, bien porque siente la necesidad de cambiar de trabajo.

Casi todos los "job seekers" se caracterizan por estar aturdidos. No entienden muy bien lo que les pasa y no saben muy bien lo que de verdad tienen que hacer para encontrar un trabajo y hacerlo pronto.

Hay muchos artículos, foros, presentaciones y documentos que aportan  ideas, pero no suelen ser ni prácticas, ni realistas.

El hecho de que el "job seeker" deba  trabajar para encontrar un trabajo  (el vendedor y el producto coinciden) tampoco aporta mucha claridad.

La condición de job seeker se rige por 5 reglas de oro. Si se interiorizan y se siguen, es fácil lograr el objetivo:

 

1º. Es necesario un dead line.

Todos los proyectos y todos los trabajos tienen un "dead line". El trabajo de buscar trabajo también. Es necesario marcarse un objetivo. Ciertamente no se puede saber cuándo se encontrará trabajo, esto es evidente, pero si es necesario establecer una fecha concreta (6 – 9 meses) en la que, si no se ha logrado encontrar trabajo, se cambiará de situación:

  • Se viajará a otro país para iniciar una nueva etapa vital.
  • Se iniciará un proyecto de autoempleo.
  •  Se dejará de buscar trabajo.

 

Quienes logran buscar trabajo desde la presión de un dead line multiplican las posibilidades de éxito (como en cualquier otro proyecto).

 

2º. El job seeker muere de vergüenza.

Al  job seeker se le tiene que notar que es un job  seeker. La vergüenza no sirve de nada ni para nadie. Todo el mundo tiene que saber que estamos en un proceso de búsqueda activa de empleo…los amigos, los familiares, los ex compañeros, los compañeros…si no podemos hacer pública y notoria  nuestra situación…impúdicamente pública… las posibilidades de éxito se reducen drásticamente.

Más es mejor. Todo es una cuestión de probabilidades. Cuantos más cv´s se manden, más llamadas de teléfono se realicen, más entrevistas se mantengan… mayor es la oportunidad de éxito.

 

3º.  Tú eres el mejor promotor de tu perfil profesional.

Desde luego se puede hablar con consultores de búsqueda o de selección, pero en tiempos de crisis el mercado de empleo se desintermedia de forma drástica. Los contratadores tienden a buscar candidatos directamente, no a través de terceros.

Si el job seeker sólo acude al canal intermediario (a empresas de búsqueda y de selección), sus posibilidades de encontrar trabajo se reducen claramente. Es muy importante intentar llegar directamente a quienes contratan, a través de amigos comunes, de conocidos, personalmente…

 

4º ¡Ante la duda … hazlo!.

Es posible que el job seeker se pregunte: ¿mando mi cv a este anuncio?... claro que sí!; ¿vuelvo a mandar mi cv?... claro que sí!; ¿llamo por teléfono?... claro que sí!; ¿vuelvo a llamar? … claro que sí!

¿Para qué no mandar el cv?, ¿para que no llamar por teléfono?.  En 27 años de profesión en recursos humanos nunca he visto a ningún cliente que dejase de contratar un candidato por pesado.

Más bien ocurre lo contrario, no somos tan importantes para los demás, tendemos a pasar desapercibidos, es necesario hacer mucho ruido para que se nos preste atención … cuando buscamos trabajo también pasa lo mismo.

 

5ª  ¿Qué soy? vs ¿Para qué soy útil?.

La entrevista es el momento  clave. Cuesta mucho llegar a una entrevista como candidato finalista, pero no sirve de nada si no se es el candidato elegido.

La mayoría de los job seekers cometen un error fatal en esta fase: presentan lo que han hecho y lo que les gusta hacer… olvidándose de que no están presentando un perfil, sino vendiendo un producto: su capacidad para resolver problemas o capturar oportunidades al contratador.

Contar lo que se ha hecho y se quiere hacer, dejando al contratador que decida si es lo que busca o no… resulta naif.

A las entrevistas hay que ir con los deberes hechos. Es imprescindible anticipar que necesidades puede tener la empresa que nos puede contratar y presentar la propia experiencia y background en términos de fortalezas y ventajas…como se hace con cualquier producto o servicio.

Comentarios

Sandro

Excelente post!!! gracias de verdad!! muy pocos artículos son tan sinceros, reales y directos como el tuyo. Muy acertado todo lo que dices. Ojala mas gente lo fuera, en la red hay miles de consejos, de cada 10, 9,8 repiten cosas tan obvias y poco útiles que no orientan sino mas bien solo confunden.
Saludos.

AMPARO

Desde afuera y con empleo todo es muy fácil,pero actualmente de 4 personas trabaja 1 osea,esas 3 por mucho que llamen a empresas,envien cv,sean pesados,etc,etc,etc,no tendran trabajo sencillamente por una cosa...NO HAY!!!!!!!!!!!!!!

Juan Carlos

Con el trabajo pasa igual que con las ventas de una empresa, se ha pasado de despachar el producto a tenerlo que ofrecer y vender.
Las empresas buscan menos trabajadores, pero trabajo hay, quizás lo que hay que hacer (y conozco casos) es ofrecer nuestros servicios, nuestras posibilidades y en algún caso coincidirá con el despertar de alguna necesidad en alguna empresa o profesional. Esto, por supuesto, es difícil pero no imposible. Lo que si es cierto es que si no ofrecemos nuestras posibilidades, nadien vendrá a buscarnos a casa.
Hay que empezar a ser responsables de nuestro propio trabajo, somos nosotros mismos los que debemos crearlo, por nuestra propia cuenta o por cuenta ajena.

M. José

Hola Carlos, me ha gustado mucho tu post!

Me dedico a esto de los RH, y creo que nos cuesta como candidatos pasar de ofrecernos a vendernos.

Muy de acuerdo con todos los puntos que comentas, pasar a la proactividad y a una orientación a mercado.

Matizaría un aspecto, el de más es mejor. De acuerdo que hay que estar para ser visto, pero una vez definido el/los objetivo/s profesionales, y selectivamente, con un discurso para cada objetivo.

Me encuentro a menudo con personas que "queman" sus contactos la primera semana de búsqueda, sin haber tenido aún tiempo de revisar su CV, definir hacia dónde quieren buscar, cuáles son sus prioridades, y haber estructurado un discurso... y se lanzan a una campaña masiva y no siempre focalizada de "ofrecerse".

Saludos!

Miguel Ángel García

Siempre es positivo conocer reglas que pueden mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo.

Toñi

Muy lógico y coherente. Con los pies en la tierra. Muchas gracias...

fer

sigo sin entender por que a un buscador activo de empleo hay que llamarle job seeker ????? y a marcarse un objetivo un dead line???

Iracundo

Estas son las reflexiones del típico manual de autoayuda. Una jerga y unas conclusiones que son incompatibles con la realidad, que dice que hay un 26% de desempleo, y subiendo, que si le sumásemos el subempleo iría al 31% o más.

En estas condiciones, artículos como éste son una canallada. Propia de quienes tienen un trabajo y deben autoconvencerse de que quienes no lo tienen es porque "se lo merecen".

Belén

Me parece muy exacto todo lo que se expone, yo lo resumo en que ya está bien de perder el tiempo miserablemente.

Deadline, entiendo que no significa objetivo, sino fecha prevista para la finalización de un proyecto. También es algo razonable y los portales de empleo no son igual de útiles para todo el mundo, en realidad funcionan en pocos casos.

Estar en casa calentito es tentador, pero si no nos ha funcionado el mailing en 9,12 o 18 meses, hay que dejar de considerar los conductos habituales, como un camino para encontrar empleo...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]