Sobre el autor

Luis Soler Vázquez-Guillén es Managing Partner de Odgers Berndtson y de la División de Management Consultants. Con más de 12 años de experiencia en consultoría de negocio y organización, es experto en análisis y definición de estrategias, optimización de redes ventas, cuadros de mandos y modelos organizativos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por ESADE y PDD por IESE.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

15 abril, 2014 | 11:11

La frase del ya mítico Luis Aragonés es un referente para los directivos y empleados que pasan gran parte de su tiempo en contacto con el cliente, intentando vender sus productos y/o servicios con éxito. Recibir un 'no' de manera reiterada, perder una oferta, un pedido, o simplemente no poder ni optar a un pliego porque no han existido apenas oportunidades, han sido situaciones habituales en este período.

Sigue leyendo

08 abril, 2014 | 11:27

La mesa, el ordenador, la macetita (¡qué culpa tendrá el pobre cactus!), fotos de la familia, cajitas varias que recuerdan algún viaje lejano, etc. son a menudo el decorado de nuestro puesto de trabajo. Todos estos, y otros, útiles aparecen o desaparecen de nuestro entorno a medida que avanzan los días en el rol, perdiendo o ganando color, brillo, polvo y protagonismo. Estos insignificantes detalles muchas veces reflejan directa o indirectamente en qué fase de motivación estamos en el cubículo.

Sigue leyendo

01 abril, 2014 | 10:53

Algo muy habitual durante un tiempo determinado (eterno para algunos y para otros maravilloso) es compaginar la agenda de trabajo, las reuniones, las visitas a clientes y demás actividad diaria con el acompañamiento a nuestros hijos a la guardería o al colegio (o a ambos). Subir al coche, abrochar los cinturones de las sillitas y llenar los asientos traseros de artilugios de entretenimiento de diversas formas, colores y pelajes forman parte de la rutina matinal de muchos profesionales que utilizan el coche en sus desplazamientos diarios para llevar a sus hijos a la escuela antes de ir al trabajo.

Sigue leyendo

25 marzo, 2014 | 11:09

El café a menudo es una excelente válvula de escape en el trabajo que nos permite tomarnos un respiro, pensar, recapacitar y volver a la faena con más ganas, energía y más seguro, si cabe, gracias a una mayor concentración de cafeína en sangre. Pero, como todo en la vida, eso no es suficiente. Es necesario ir más allá y conseguir que este acto social nos aporte algún punto adicional que nos apalanque en la organización y nos permita crecer profesionalmente. El momento del café, por el hecho de repetirse dos y hasta tres veces al día y de lunes a viernes, es una excelente ocasión para ello.Y las oportunidades, como siempre, hay que fomentarlas, crearlas y, finalmente, aprovecharlas. 

Sigue leyendo

18 marzo, 2014 | 11:13

Últimamente oímos y leemos noticias sobre la venta de empresas nacionales de diferentes tamaños y sectores a corporaciones asiáticas, americanas o europeas. Además, aparentemente para el bien de la economía, han aparecido nuevamente fondos de origen extranjero con claro interés por invertir en España. En definitiva, estamos viendo como familias y accionistas nacionales venden sus participaciones a un capital extranjero que encuentra atractiva la inversión en nuestras empresas. ¿Es el modelo a seguir? ¿Es lo mejor para la economía? ¿Es un modelo idóneo para generar empleo?

Sigue leyendo

11 marzo, 2014 | 10:45

… ya no lo puedo resistir! Muchos directivos aseguran que lo difícil no es identificar un nuevo nicho de mercado o encontrar el producto que triunfe. La mayoría coincide en que lo que realmente les genera problemas y dolor de cabeza es conseguir motivar a la gente, mantenerlos activos y felices, alinearlos en beneficio de un bien común y, sobre todo, para que sean autónomos y proactivos, propongan ideas nuevas y solucionen problemas. A menudo el principal escollo de las compañías para crecer o superar adversidades viene derivado del incumplimiento de las premisas anteriores.

Sigue leyendo

04 marzo, 2014 | 12:35

Uno de los grandes fracasos empresariales se produce cuando la lucha más feroz, encarnizada y violenta, lejos de producirse en el mercado, con la competencia y los clientes, se produce dentro de la misma compañía. Disputas históricas entre combatientes o luchas entre nuevos gallos de pelea que aspiran y anhelan el poder se reproducen a diario en nuestras compañías. Contiendas absurdas, en definitiva, un desgaste sin sentido, con escasa visión empresarial, con poco futuro para los soldados y con nula aportación a la rentabilidad de la compañía.

Sigue leyendo

25 febrero, 2014 | 11:43

Cuando hablamos del mundo empresarial, siempre hablamos de ventas, costes, organización, directivos, tecnología, liderazgo, proyectos... Pero pocas veces se habla sobre esas personas que, desde el puesto de secretaria, assistant, comunicación y algo (o mucho) de administración, solucionan cosas que muchas veces ni sabemos que existen.

Sigue leyendo

18 febrero, 2014 | 10:44

Todos realizamos presentaciones prácticamente a diario. Con proyector o sin él, con soporte papel o no, dirigido a clientes, empleados o proveedores... La comunicación es constante, y para triunfar es clave potenciar todas nuestras capacidades y aprovechar todos los momentos que tengamos para, primero, dar mensajes que nos interesan, y segundo, posicionarnos en la organización.

Sigue leyendo

11 febrero, 2014 | 12:16

Cuántos de nosotros al salir de una reunión o de una intensa sesión de trabajo de alta concentración nos hemos sobresaltado cuando de repente miramos el móvil y... ¡oh, sorpresa! Todos los indicadores del dichoso aparato aparecen en alerta: 21 llamadas perdidas, 45 emails, 120 Whatsapps. La sangre empieza a hervir y nos movemos sin rumbo o, quizás, simplemente nos paralizamos. Un sinfín de tareas pendientes, urgencias, chorradas y demás preocupaciones y quehaceres pasan por nuestra cabeza. Hace poco pudimos ver esta sensación en la cara del recién nombrado (por los estatutos) presidente del F.C. Barcelona, al citar en una rueda de prensa su terrible cuadro de mandos del terminal móvil.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]