Sobre el autor

Luis Soler Vázquez-Guillén es Managing Partner de Odgers Berndtson y de la División de Management Consultants. Con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocio y organización, es experto en análisis y definición de estrategias, optimización de redes ventas, cuadros de mandos y modelos organizativos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por ESADE y PDD por IESE.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

11 febrero, 2015 | 14:10

Sí, sí, “3G”. A pesar de que en nuestros móviles y tabletas ya navegamos con la tecnología 4G, el mundo empresarial está virando su gestión de personas y de enfoque al cliente hacia el 3G: Generación, Género y Globalidad. En el mundo anglosajón utilizan el término “diversity” para acuñar esta tendencia desde hace ya unos años. Existen compañías, sobre todo las cercanas al cliente de gran consumo, que ya se han dado cuenta de que el tipo de consumidor ha cambiado y seguirá evolucionando mucho en los próximos años. Además de seguir las tendencias de un consumidor cada vez más profesional (“pro-sumidor” dicen algunos), internamente saben que los cambios generacionales son cada vez más latentes; los movimientos migratorios, cada vez más naturales y la diferencia entre géneros tiende cada vez más a la convergencia, afortunadamente. Por tanto, muchas organizaciones están adecuando su estructura organizativa y de gestión a las nuevas necesidades que se avecinan. En este entorno es donde surge el concepto 3G para optimizar la gestión de la empresa y de las personas que la conforman y acercarse así cada vez más al cliente final.

Sigue leyendo

05 febrero, 2015 | 11:02

Si algo caracteriza el estilo de gestión nipón en las empresas es el ofrecer empleo de por vida, un sistema que premia la antigüedad laboral y la fidelidad de los empleados y un enfoque hacia el trabajo en grupo por encima de la individualidad. Obviamente, estos tres conceptos se enfrentan muchas veces a la conocida lentitud en la toma de decisiones; a la excesiva planificación que realizan en ocasiones y a las numerosas reuniones que mantienen para marcar el rumbo empresarial.

Sigue leyendo

22 enero, 2015 | 09:24

A nivel empresarial parece que 2015 puede ser un año donde habrá que poner mucho más foco, si cabe, en el concepto de multicanalidad. El problema, según la visión de muchos directivos, es que es muy difícil dar con la solución ideal debido a la complejidad inherente de los cambios que se producen en la compañía, sobre todo de los culturales. “Muchos confunden la multicanalidad con los multiformatos”, nos decía un CEO en una reunión que mantuvimos la semana pasada.

Sigue leyendo

16 diciembre, 2014 | 17:00

Hace unas semanas Jaume Plensa al recibir el Premio Velázquez 2013 decía: “Es un momento de tanta rigidez en la política, de tanta superficialidad en la cultura y de tanta codicia en la economía, que el arte y la poesía son más necesarias que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos éticos de comportamiento”.

Sigue leyendo

09 diciembre, 2014 | 17:36

A menudo nos preguntamos si nuestro trabajo aporta a la empresa, reflexionamos sobre qué nos reporta a título personal o qué impacto tiene en la sociedad nuestra labor. Esta pregunta revolotea en la mente por todos los niveles de la organización y es tarea de los líderes y de los responsables encargarse de que todo su equipo tenga claro los beneficios que aporta cada uno desde sus “cubículos”. Muchas compañías ya se han dado cuenta de que si consiguen convencer a sus empleados de estos beneficios, la imagen corporativa mejora muchísimo, se generan ingresos adicionales, se optimizan los costes hasta el último céntimo y se mejoran los procesos de la organización.

Sigue leyendo

02 diciembre, 2014 | 12:05

Los cambios en los mercados son cada vez más rápidos y menos previsibles. Hace unos días un CEO de una compañía farmacéutica nos decía “todo cambia tan rápido que no da tiempo a consolidar nada”. Los productos salen al mercado con un horizonte de vida mucho menor, si salen con defectos se corrigen sobre la marcha gracias a los propios clientes (que se lo digan al iOS de nuestros amigos de la manzana). Todo se copia mejor y más rápido. Y, por si fuera poco, la volatilidad en la estructura accionarial también es extraordinaria, pudiendo cambiar de manera radical el entramado y su estilo en apenas meses. Pero siempre hay un aspecto que es muy complicado de transformar a la misma velocidad: la cultura y la estructura organizativa.

Sigue leyendo

25 noviembre, 2014 | 13:48

Detrás de muchos fracasos empresariales a veces pensamos que lo que hay es un mal producto, una campaña de marketing mal enfocada o un equipo inadecuado para ejecutar el proyecto clave de la compañía. Sin embargo, a menudo las decepciones son consecuencia de la poca importancia que se le presta a la gestión interna de las expectativas. Los directivos de filiales siempre comentan que, cuando reportan a la central los números para el siguiente periodo, el aspecto crítico no es tanto el valor en sí de lo que se comunica, sino la consecución mes a mes de lo reportado. Es decir cumplir las expectativas, generar confianza y fiabilidad.

Sigue leyendo

30 octubre, 2014 | 11:09

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias con Rasmus Ankersen, escritor (entre otras publicaciones destaca “The DNA of a winner”) y experto en el desarrollo del rendimiento humano y empresarial afincado en Londres. Este alegre y jovial danés ha viajado por todo el mundo observando y extrayendo conclusiones sobre cómo se forjó el entorno ganador de los atletas jamaicanos con la velocidad o descifrando por qué los etíopes no tienen apenas rivales en la distancias largas en atletismo.

Sigue leyendo

21 octubre, 2014 | 11:22

En charlas distendidas con directivos que trabajan en filiales de multinacionales a menudo transmiten lo diferente que son las culturas de sus headquarters. En ocasiones incluso proclaman lo mucho que deberían de aprender de nuestro estilo de gestión y manera de hacer las cosas. Sin embargo, cuando además de escuchar a estos directivos que “sufren” en filiales americanas, japonesas, alemanas o francesas, conversas con gente local en sus países de origen sobre el estilo de gestión de los españoles, te da la sensación de que en el fondo tienen las mismas quejas y los mismos anhelos de cambio.

Sigue leyendo

07 octubre, 2014 | 12:10

Conocer muy bien un mercado tiene un gran inconveniente: la gran perogrullada de que no conoces otros en detalle. Sin embargo, la profundidad adquirida en una economía permite proyectar rápidamente como serán otras, porque en el fondo y con matices, todas funcionan con las mismas dinámicas. Hay que explorar para corroborar que el ochenta por ciento coincide, y la clave estará en conocer ese veinte por ciento diferencial. Las similitudes siempre se reflejan en los tres o cuatro bancos locales (con sus aseguradoras), que dominan las finanzas junto con alguna que otra entidad extranjera; en los operadores de Telco luchando por las tarifas; y en las cuatro o cinco grandes familias que han diversificado sobre un 'core business', dando lugar a la creación de auténticos conglomerados. Por otro lado, las cadenas de Retail y de Gran Consumo se enfocan a los consumidores finales ávidos de los productos de moda a nivel mundial.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]