Sobre el autor

Luis Soler Vázquez-Guillén es Managing Partner de Odgers Berndtson y de la División de Management Consultants. Con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocio y organización, es experto en análisis y definición de estrategias, optimización de redes ventas, cuadros de mandos y modelos organizativos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por ESADE y PDD por IESE.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

10 mayo, 2016 | 12:08

La crisis mundial, la incertidumbre de la economía, y la necesidad de optimizar estructuras y de lanzar procesos de internacionalización, entre otros muchos motivos, han cambiado por completo la manera en que los CEOS gestionan las organizaciones.

Sigue leyendo

24 febrero, 2016 | 17:08

Día tras día desde hace unas semanas leemos, oímos y vemos (a veces ya hasta con cierto hastío) cómo los políticos, con los resultados cosechados el pasado 20 de diciembre, hablan sin parar de época de pactos, mesas de negociación y líneas rojas en sus programas. Amagos de apretones de manos, ruedas de prensa con y sin bolígrafo en la mano, descamisados y con el pelo al viento o trajeados y con cortes de pelo tradicionales aparecen en televisión, radio y prensa.

Sigue leyendo

16 febrero, 2016 | 17:56

El foco de las empresas en los últimos años en controlar los costes y contener la bajada de las ventas ha favorecido que las áreas corporativas hayan cobrado mayor importancia y ganado preponderancia en las decisiones de negocio. Finanzas, recursos humanos, sistemas, compras o legal han visto reducidas sus dimensiones, pero, por contra, han ganado un rol mayor en los comités para ayudar al negocio en épocas convulsas. Como sucede habitualmente ante un cambio de tareas y responsabilidades, algunos decidieron cambiar, pero otros, desafortunadamente, se agarraron a "mi responsabilidad no es ésta”, o peor aún a "siempre lo hemos hecho así".

Sigue leyendo

09 febrero, 2016 | 17:55

La venta de productos o servicios cada vez es más competitiva y dura para los asesores comerciales, vendedores, agentes, key accounts o cualquier nombre que la compañía quiera asignarle a esas personas que cada día se enfrentan al "ahora no, quizás en unas semanas", "muy caro, no tenemos presupuesto", "la propuesta tiene que ir al comité", etc.

Sigue leyendo

03 febrero, 2016 | 13:20

El comité de dirección es donde se fragua, se gestiona y se dirige la compañía. En un mundo ideal, el CEO elige a su equipo uno por uno y éstos operan a pleno rendimiento y con total alineamiento, obteniendo resultados y rentabilidades magníficas.

Sin embargo, este escenario idílico apenas tiene cabida en las organizaciones y lo más habitual es encontrarse con:

- "He heredado un equipo que no acaba de funcionar y no puedo cambiarlo”, por dependencia del conocimiento o por cultura de la organización, en la mayoría de los casos.

- “He cambiado ya varias veces determinadas figuras del equipo y estoy obligado a que funcionen”.

- “La relación entre los miembros del equipo se ha deteriorado, pero son buenos profesionales y apenas se nota en sus equipos”.

- Y una cuarta sería que “el problema es mío y quiero solucionarlo, pero me cuesta”.

Sigue leyendo

29 septiembre, 2015 | 13:59

En septiembre llega el otoño y con él la recogida de la uva. Cada año, con la vendimia se cierra la temporada de cultivo de la vid. Tras el trabajo, toca celebrar la buena cosecha por todo lo alto con los caldos mágicamente transformados. Las empresas también realizan su particular “fiesta de la vendimia” en esta época con el análisis del año en curso, las previsiones de cierre y la preparación del presupuesto del año entrante.

Sigue leyendo

11 junio, 2015 | 12:48

A menudo se habla del proceso de transición que realizan los accionistas familiares hacia gestores profesionales: los códigos que se implantan, los planes de sucesión que se diseñan y el modelo operativo que ponen en liza. Pero pocas veces se habla de cuáles son las piezas cualitativas e intangibles que garantizan que la simbiosis CEO-familia funcione y tenga éxito más allá del cumplimiento de los objetivos de negocio marcados.

Sigue leyendo

05 mayo, 2015 | 09:40

Parece que en el mundo empresarial 2015 ha empezado con modestia y humildad, pero con esperanza y optimismo. Las compañías se muestran recelosas a mostrar sus números, pero la línea de ingresos tranquiliza y alivia después de tantos años complicados. Las organizaciones empiezan a armarse de ilusión, y directivos y accionistas comienzan a incluir en los objetivos de 2015 el cargar de pasión a sus organizaciones de cara a los años venideros.

Sigue leyendo

11 febrero, 2015 | 14:10

Sí, sí, “3G”. A pesar de que en nuestros móviles y tabletas ya navegamos con la tecnología 4G, el mundo empresarial está virando su gestión de personas y de enfoque al cliente hacia el 3G: Generación, Género y Globalidad. En el mundo anglosajón utilizan el término “diversity” para acuñar esta tendencia desde hace ya unos años. Existen compañías, sobre todo las cercanas al cliente de gran consumo, que ya se han dado cuenta de que el tipo de consumidor ha cambiado y seguirá evolucionando mucho en los próximos años. Además de seguir las tendencias de un consumidor cada vez más profesional (“pro-sumidor” dicen algunos), internamente saben que los cambios generacionales son cada vez más latentes; los movimientos migratorios, cada vez más naturales y la diferencia entre géneros tiende cada vez más a la convergencia, afortunadamente. Por tanto, muchas organizaciones están adecuando su estructura organizativa y de gestión a las nuevas necesidades que se avecinan. En este entorno es donde surge el concepto 3G para optimizar la gestión de la empresa y de las personas que la conforman y acercarse así cada vez más al cliente final.

Sigue leyendo

05 febrero, 2015 | 11:02

Si algo caracteriza el estilo de gestión nipón en las empresas es el ofrecer empleo de por vida, un sistema que premia la antigüedad laboral y la fidelidad de los empleados y un enfoque hacia el trabajo en grupo por encima de la individualidad. Obviamente, estos tres conceptos se enfrentan muchas veces a la conocida lentitud en la toma de decisiones; a la excesiva planificación que realizan en ocasiones y a las numerosas reuniones que mantienen para marcar el rumbo empresarial.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]