Sobre el autor

Luis Soler Vázquez-Guillén es Managing Partner de Odgers Berndtson y de la División de Management Consultants. Con más de 12 años de experiencia en consultoría de negocio y organización, es experto en análisis y definición de estrategias, optimización de redes ventas, cuadros de mandos y modelos organizativos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por ESADE y PDD por IESE.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

21 octubre, 2014 | 11:22

En charlas distendidas con directivos que trabajan en filiales de multinacionales a menudo transmiten lo diferente que son las culturas de sus headquarters. En ocasiones incluso proclaman lo mucho que deberían de aprender de nuestro estilo de gestión y manera de hacer las cosas. Sin embargo, cuando además de escuchar a estos directivos que “sufren” en filiales americanas, japonesas, alemanas o francesas, conversas con gente local en sus países de origen sobre el estilo de gestión de los españoles, te da la sensación de que en el fondo tienen las mismas quejas y los mismos anhelos de cambio.

Sigue leyendo

07 octubre, 2014 | 12:10

Conocer muy bien un mercado tiene un gran inconveniente: la gran perogrullada de que no conoces otros en detalle. Sin embargo, la profundidad adquirida en una economía permite proyectar rápidamente como serán otras, porque en el fondo y con matices, todas funcionan con las mismas dinámicas. Hay que explorar para corroborar que el ochenta por ciento coincide, y la clave estará en conocer ese veinte por ciento diferencial. Las similitudes siempre se reflejan en los tres o cuatro bancos locales (con sus aseguradoras), que dominan las finanzas junto con alguna que otra entidad extranjera; en los operadores de Telco luchando por las tarifas; y en las cuatro o cinco grandes familias que han diversificado sobre un 'core business', dando lugar a la creación de auténticos conglomerados. Por otro lado, las cadenas de Retail y de Gran Consumo se enfocan a los consumidores finales ávidos de los productos de moda a nivel mundial.

Sigue leyendo

30 septiembre, 2014 | 11:32

Hace unos años las empresas apostaban “todo a una” por el catálogo perfecto, por la calidad y una amplia gama de colores y formas. Los departamentos de marketing, los laboratorios y los creativos se centraban en encontrar necesidades y nichos de clientes y en transformarlos en productos que satisficieran esa voracidad de compra y bienestar que invadía nuestro país de nuevos ricos y de una clase media en ebullición.

Sigue leyendo

23 septiembre, 2014 | 13:02

Toda una paradoja que, aunque parezca mentira, existe. Y no hay que irse muy lejos ni hablar con colegas americanos o ingleses para encontrar a consejeros delegados o directores generales en nuestro país que ya han conseguido lo máximo en su organización y “pacen” aburridos y desesperados en sus despachos por no poder hacer nada más que ver pasar los días y ganar y ganar beneficios año tras año tocando apenas cuatro cosas en la organización.

Sigue leyendo

16 septiembre, 2014 | 11:39

Configurar equipos, hacerlos competir, elegir a los mejores integrantes que se alineen con la estrategia y el espíritu de la compañía, o saber optimizar los recursos disponibles, son algunas de las piezas de una gestión eficiente que tanto el mundo empresarial como el del deporte coinciden en reconocer como difíciles de dominar y encajar en el puzzle.

Sigue leyendo

02 septiembre, 2014 | 11:16

Cuántos no habremos pasado algún día de agosto en la oficina con sensaciones encontradas. La primera, por ejemplo, es pensar "¡qué gusto, cómo se avanza en los temas enquistados, qué tranquilidad!", la segunda es "está todo parado, no puedo avanzar porque necesito ciertas validaciones o ciertas interacciones con compañeros, proveedores o clientes que están de vacaciones" y la tercera es pensar "qué hago yo aquí cuando la gente se está bronceando en la playa o está descansando en las antípodas".

Sigue leyendo

22 julio, 2014 | 11:46

¿Qué fácil y qué bonita suena la expresión, verdad? ¡Y qué difícil es lograrlo! Conseguir que tu equipo te siga cuando crees que sabes cuál es la dirección acertada; que los accionistas asientan y demuestren una gran confianza en tu estilo y capacidad de gestión en las presentaciones del consejo; tener la influencia y el reconocimiento suficientes para que los clientes te llamen para pedir asesoramiento o tener un poder de persuasión sobre tus proveedores elevado a la máxima potencia, son sólo cuatro ejemplos de éxito del “¡que ellos vengan a mí!”.

Sigue leyendo

15 julio, 2014 | 18:18

Cerrado ya junio, hemos apreciado en muchos sectores de la economía que las ventas van mejor que en el año 2013 (¡menos mal!) y, en muchos casos, por encima del presupuesto marcado para 2014 (hay que precisar, eso sí, que en la mayoría de los casos el presupuesto era conservador). Esto último sí que ya es una gran noticia.

Sigue leyendo

08 julio, 2014 | 11:51

Siempre oímos que el calor levanta pasiones. ¡Y tanto que las levanta! En la empresa este efecto se aprecia negativamente en un aumento de los roces, conflictos y heridas no cicatrizadas en nuestra organización.

Sigue leyendo

24 junio, 2014 | 11:42

El ser humano lleva mal los cambios. No hay más que ver cómo reaccionamos cuando nos cambian de móvil, de ordenador o de sistema informático, lo mal que lo llevamos, lo que sufrimos y los berrinches que cogemos. Con los cambios a nivel organizativo pasa tres cuartos de lo mismo. “Se está tramando algún cambio”, “me huele que contratarán a alguien para esa posición” o “estamos inquietos porque nos cambian de sitio después de más de diez años” son frases que preceden a cambios organizativos en las compañías. El no hacer ningún movimiento en todo el esqueleto de la compañía en años es tan negativo o más que los cambios en exceso.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]