Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

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SteampunkEl término Steampunk es un subgénero literario de la ciencia ficción que incorpora elementos tecnológicos y artísticos de la revolución industrial. Es un movimiento retrofuturista que se inspira en autores de la talla de Julio Verne, autor de la obra Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino y Herbert George Wells autor de las obras La Máquina del Tiempo y Los Primeros Hombres en la Luna. El Steampunk se caracteriza por ensalzar de forma positiva el potencial humano que es capaz de aprovechar los beneficios de la tecnología. El Steampunk que, en la actualidad, ha llegado a convertirse en un movimiento artístico y sociocultural resalta la importancia de la educación, el conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad consumista masificada.

La revolución industrial es el periodo de inspiración para el movimiento Steampunk y también es el punto de arranque que propone la autora Carlota Pérez en un trabajo sobre las revoluciones tecnológicas en los últimos 250 años. La autora explica en su trabajo que en este periodo tan corto de tiempo hemos asistido a la irrupción de cinco grandes periodos de desarrollo tecnológico. En el año 1771 se inicia la revolución industrial en el Reino Unido con maquinaria, factorías y canales. En 1829 surge también en el Reino Unido la era del vapor, carbón, hierro y los ferrocarriles. En 1875 tenemos la era del acero y la ingeniería pesada surgida en tres países, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En 1908 aparece en Estados Unidos la era del automóvil, petróleo, petroquímicas y la producción en serie. En 1971 surge también en Estados Unidos la era de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. En su trabajo, Carlota no nos ofrece una fecha y lugar para describir el momento actual que vivimos y que se caracteriza por el auge de la biotecnología, la nanotecnología, la bioelectrónica y los nuevos materiales. Algunos pensadores llaman a esta nueva revolución industrial “Second Machine Age” caracterizada por la gran expansión de las competencias y funciones de las máquinas inteligentes. Esta revolución conecta directamente con megatendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, la realidad augmentada, la computación en la nube y la robótica avanzada, entre otras.

El desarrollo imparable de las megatendencias sigue alimentando el complejo debate sobre los impactos que tendrá la automatización en las empresas y en la sociedad. Hace tres años, el libro de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson “The Second Machine Age” había generado gran incertidumbre por el impacto que pueden tener las máquinas inteligentes en el empleo. Posteriormente, distintos estudios y trabajos han confirmado que, al mismo tiempo que se destruirá empleo, también se generarán muchos nuevos puestos de trabajos en actividades que todavía no se han inventado. Por ello, podemos explorar el impacto de la automatización en base a la realización de actividades y tareas que podrían ser desempeñadas en el futuro por: (1) humanos, (2) máquinas inteligentes, (3) equipos mixtos de humanos y máquinas inteligentes. La mayoría de los estudios abordan la automatización como una dicotomía teniendo en cuenta las dos primeras alternativas, la tarea o bien la realiza el humano o la máquina inteligente. En estos estudios la lógica es la siguiente: Cualquier actividad que no aporte valor añadido y sea automatizable es mejor que la haga una máquina inteligente ya que será más barata y eficiente.  De esta manera, la persona puede dedicar su tiempo a tareas de mayor valor añadido y difícilmente automatizables. En la actualidad, son muy escasos los estudios que analizan el potencial de construir equipos de personas y máquinas inteligentes. Una ventaja de esta alternativa es que estos equipos trabajarían de forma complementaria. Las computadoras están mejor preparadas para identificar patrones provenientes de grandes cantidades de información y los humanos están mejor preparados para entender patrones provenientes de ejemplos con pocas cantidades de información. Estos equipos serán fundamentales para las megatendencias que integren distintas ramas del conocimiento e industrias, tales como el desarrollo del vehículo autónomo.

Otra forma de explorar el impacto de la automatización puede ser en base a la entrega de productos/servicios a clientes y usuarios. En un estudio que realicé hace tres años abordé este tema conjuntamente con expertos de distintas empresas como IBM. Los resultados sugerían que las empresas en el futuro tendrán que encontrar la mejor mezcla entre servicios proporcionados por máquinas inteligentes y personas. Esta mezcla puede incluir: (1) servicios proporcionados por humanos, (2) servicios proporcionados por sistemas de autoservicio tecnológico (por ejemplo, un cajero automático) y (3) servicios proporcionados por sistemas artificiales inteligentes (por ejemplo, un asistente virtual como Siri de Apple o Sher.pa). En los casos en los que los servicios sean complejos, de alto nivel o surjan problemas puede que los clientes quieran ser atendidos por un humano. En otros casos en los que los clientes tengan prisa o quieran tener un control directo del servicio puede que los clientes prefieran utilizar el autoservicio tecnológico. Finalmente, algunos clientes y usuarios preferirán ser atendidos por sistemas artificiales inteligentes por distintos motivos como que les guste la tecnología. Sin embargo, esta opción tenderá a crecer en perjuicio de las otras dos. El motivo es que los sistemas inteligentes proporcionarán a las empresas que los desplieguen mayor productividad, reducción de costes y aumento de ventas. Estos sistemas inteligentes podrán ser reactivos o proactivos, podrán centrarse en tareas específicas o en multitareas y podrán servir a una gran variedad de clientes y usuarios en sus necesidades.

En conclusión, nos podemos inspirar en el movimiento Steampunk en el que la sociedad aprovecha las ventajas de la ciencia y la tecnología disfrutando de una vida más cómoda y emocionante pero sin llegar al descontrol o decadencia de otras tendencias como el cyberpunk. Para ello es necesario contar con más estudios que investiguen los beneficios de las colaboraciones y partenariados entre humanos y máquinas inteligentes.

18 diciembre, 2017 | 11:19

Star Wars MataderoEl pasado viernes 15 de diciembre fue el estreno mundial del octavo episodio de Star Wars titulado “Los Últimos Jedi” del director estadounidense Rian Johnson. Durante el primer fin de semana la película ha conseguido recaudar 220 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. Este arranque es el segundo mejor de la historia, sólo por detrás de Star Wars “El Despertar de la Fuerza”. Las películas de Star Wars siempre resultan interesantes desde el punto de vista de la innovación por su despliegue de vehículos tecnológicos como los famosos AT-AT o los personajes autómatas. Sin embargo, la nueva película de Star Wars nos puede hacer reflexionar sobre otros aspectos del mundo de la innovación.

En un interesante artículo de Haleigh Foutch para Collider, la autora explica que, en su opinión, algunas escenas encapsulan los temas que quiere explorar el director con esta película, como el mito del heroísmo y las lecciones del fracaso. En la película dejamos de ver a los héroes que lo hacen todo bien y resuelven los desafíos de forma ejemplar sustituidos por mavericks que eligen batallas desacertadas, fallan y siguen fallando hasta que aprenden de ello. Este enfoque nos lleva a pensar casi de forma automática en distintas metodologías del proceso de innovación como Design Thinking, Agilidad y sobre todo Lean Startup. El emprendedor estadounidense Eric Ries publicó en 2011 el libro El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. El método Lean Startup está diseñado para que una empresa de nueva creación crezca a la máxima velocidad evaluando las demandas específicas del consumidor para satisfacerlas usando la mínima cantidad de recursos posibles.

En un reciente artículo de Kara Goldin para Forbes, la autora compartía algunas reflexiones después de conversar con Heather McGough, cofundadora de Lean Startup Co. El mantra de "fallar rápido" de Silicon Valley se ha instaurado como una nueva lógica dominante en la forma de hacer innovación en las empresas. Heather considera que trabajar el proceso de innovación fallando rápido es realmente fundamental para el éxito. Esta forma de abordar el proceso de innovación ayuda a los empresarios y profesionales a gestionar la incertidumbre y la disrupción en un mundo de cambios acelerados. Debemos perder el miedo entendiendo el fracaso no como algo negativo sino como la forma por la cual vamos a asegurar que no vamos a perder mucho tiempo o dinero creando algo que al final no beneficie a nadie. Resulta fundamental tener circuitos de retroalimentación de nuestros nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio con nuestras audiencias, clientes y usuarios.

Hace un año escribí para este blog sobre la importancia que puede tener el talento rebelde para nutrir la innovación. Este talento rebelde se refiere a los anteriormente mencionados inconformistas mavericks llenos de creatividad y capaces de asumir riesgos considerables. Una de las cosas que caracteriza a los buenos líderes de la innovación es que son capaces de tolerar a los mavericks y protegerlos de los mandos intermedios. Podemos apreciar que dejar volar alto el talento rebelde dentro de la empresa puede favorecer enormemente la innovación. En un artículo de hace un año de Alex Goryachev para Techcrunch, el autor explicaba que las empresas deben movilizar a los mavericks, rebeldes, outliers y todas aquellas personas que no encajan en el molde corporativo pero que tienen una motivación intrínseca para cambiar las cosas a mejor. En mi opinión, coincido con la importancia de aflorar la mejor versión de nuestros maveriks. El Vicepresidente de Hardware de Apple Mark Randall nos indicaba que la innovación es invertir en tu gente y armar a los innovadores potenciales con los recursos y herramientas que necesitan para hacer realidad sus ideas. En la saga de Star Wars los mavericks marcan la diferencia, en la innovación puede que también.

13 diciembre, 2017 | 16:49

PerceptionsHace unas semanas McKinsey Global Institute publicaba un estudio sobre el impacto que tendrá la automatización en el mundo del trabajo. Este estudio ofrece diferentes escenarios en relación a los trabajos que se crearán y destruirán hasta el año 2030. Los resultados sugieren que el 50% de las actividades laborales por las que las personas son remuneradas podrían ser automatizadas. Asimismo, el estudio indica que 6 de cada 10 ocupaciones poseen más de un 30% de actividades que técnicamente son automatizables. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías depende de otros factores como el coste de desarrollo e implantación de soluciones de automatización para usos concretos en el mundo laboral, las dinámicas propias de los mercados, los beneficios de la automatización más allá de la sustitución, temas regulatorios y la aceptación social.

En la página 10 el estudio muestra una tabla muy interesante en la que se pueden ver posibles escenarios de creación y destrucción de empleos según ciertas tendencias globales como: (1) aumento de los salarios y el consumo, especialmente en economías en crecimiento, (2) riesgo de envejecimiento, (3) desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, (4) inversiones en infraestructuras y edificios, (5) inversiones en energías renovables, eficiencia energética y adaptación al clima, y (6) desarrollo de mercados domésticos. En la tabla las ocupaciones laborales están recogidas en 11 grupos (proveedores de cuidado y atención, educadores, gerentes y ejecutivos, profesionales, profesionales de las tecnologías, constructores, creativos, profesionales de la interacción con clientes, trabajadores de soporte de oficina, trabajos en entornos predecibles, trabajos en entornos impredecibles). En la tabla se analiza la automatización de estos grupos para 6 países diferentes (Estados Unidos, Alemania, Japón, China, México e India). La primera conclusión que se puede extraer es que la creación y destrucción de empleo será muy diferente para cada país. Por ejemplo, en las zonas más avanzadas como Estados Unidos, Alemania y Japón los trabajos realizados en entornos predecibles crecerán muy poco o serán destruidos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el estudio estima un punto intermedio de posible automatización global del 15% de todas las actividades laborales hasta el año 2030. Esta automatización difiere enormemente según el grupo de ocupación. Las actividades más susceptibles de ser sustituidas por máquinas son las físicas en entornos predecibles, como operar maquinaria y preparar comida rápida. Recoger y procesar datos son otras actividades que podrían hacer las máquinas de forma más rápida y eficiente. Esto podría afectar a trabajos de oficinas, legales y procesos de transacción back office. Esto no quiere decir que dichos trabajos desaparecerían sino que las personas se dedicarían al desempeño de nuevas funciones. En un interesante artículo de Diego Larrouy para Cinco Días el autor destacaba que cerca de un 10% del empleo mundial del año 2030 será en profesiones que no se han inventado todavía. En otro artículo de hace un par de meses de Jamie Condliffe para MIT Technology Review el autor resaltaba algunas de las habilidades que serán deseables en el mundo laboral para el año 2030. El artículo revisaba un informe de la fundación de innovación británica Nesta e investigadores de la Universidad de Oxford. Las cinco principales habilidades que se destacaban en el informe son (1) juicio y toma de decisiones, (2) fluidez de ideas, (3) aprendizaje activo, (4) estrategias de aprendizaje y (5) originalidad. El estudio sugiere que, ante el mundo laboral que se avecina, habilidades como la creatividad, la adaptabilidad y el juicio serán difícilmente reemplazables por máquinas.  

04 diciembre, 2017 | 20:50

Polymath clockEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Robin Meyerhoff para Forbes con cinco lecciones del genial Leonardo da Vinci que podemos aplicar a la innovación digital. Estas ideas y muchas otras están recogidas en el último libro de Walter Isaacson sobre el genial polímata florentino del Renacimiento italiano. La primera lección es encontrar patrones y conectar los puntos. Según Walter, Leonardo tenía la capacidad de establecer conexiones que no sabíamos que existían. Pudo ver patrones en todas las disciplinas. Hay mucha gente que es inteligente pero actúa en silos. La segunda lección es fomentar la diversidad en los equipos para buscar innovaciones en las intersecciones entre sectores y disciplinas. La tercera lección es trabajar con desafíos que estén fuera de nuestro alcance. De esta manera aprenderemos de nuestros fracasos y esto nos abrirá nuevas oportunidades que antes no habíamos imaginado. La cuarta lección es contar con personas que cuestionen constantemente las cosas. Personas que sean curiosas por naturaleza. La quinta lección es crear una cultura de creatividad donde la exploración constante de combinaciones pueda generar innovaciones de impacto.

Recientemente hemos podido leer un artículo de Julio Miravalls para El Mundo “Innovadores” sobre la polimatía en la era digital. Julio resume algunas de las ideas más destacables del estudio “Polímatas” apoyado por Deusto Business School y 3M. La primera idea es que desde hace 4.700 años, en todas las edades de oro de la humanidad han surgido polímatas que con sus aportaciones han contribuido al desarrollo de la humanidad. La segunda idea es que vivimos un periodo de cambios acelerados marcados por los avances tecnológicos que, entre otras cosas, han democratizado el conocimiento. Los polímatas digitales serán capaces de encontrar patrones y conectar datos a golpe de click. La tercera idea es que la polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo. La cuarta idea es que todos tenemos un nivel de polimatía y lo podemos desarrollar, ya que el polímata nace y se hace. Mucha literatura médica apoya la hipótesis de que las neuronas se reponen y estamos sometidos a mutaciones. Fares Zeidán, uno de los coautores del estudio, explica que el hemisferio derecho maneja las emociones y el izquierdo la lógica. Los polímatas se caracterizan por tener más conectividad entre ambos. El quinto mensaje del estudio es que todos aportamos una mezcla de polimatía que nutre la diversidad mencionada anteriormente.

Para poder entender los tipos de polimatía que poseemos y podemos desarrollar, el estudio “Polímatas” ofrece un modelo bajo el nombre de “Reloj de la Polímatia”. Este trabajo construye sobre el modelo de anchura y profundidad en base a la experiencia de Boh et al. (2014) que identificada 4 áreas (Polímata, Especialista, Generalista y Principiante). El estudio de Boh et al. (2014) identificaba a un grupo de personas (inventores en 3M) que poseían un nivel alto tanto de amplitud como de profundidad. Estas personas no encajarían en el perfil de “aprendiz de todo y maestro de nada”; más bien, estos individuos tendrían conocimientos en muchas áreas y un dominio profundo en una o unas pocas de estas áreas. Estos inventores tendrían “habilidades en forma de T”, habilidades que son a la vez profundas (representado por la parte vertical de la “T”) y anchas (representado por la parte horizontal de la “T”) (lansiti, 1993; Madhavan y Grover, 1998). La denominación de habilidades en “T” ha sido utilizada por David Huéspedes en 1991 y Tim Brown, Ceo de IDEO.

Reloj de la PolimatíaEl “Reloj de la Polimatía” permite entender los posibles perfiles y comunicaciones de polimatía para equipos de innovación. En este modelo resultan muy interesantes las aportaciones de los polímatas especialistas y los polímatas generalistas a las 4 áreas identificadas por Boh et al. (2014). Por ejemplo, el desarrollo de vehículos autónomos o semiautónomos no requiere tan solo de ingenieros, sino de expertos en software, tráfico, psicología de los conductores, sociología y procesos regulatorios, entre otros. Parece que la tecnología está provocando un efecto de convergencia tal y como explica Jason Ganz en un artículo en singularityhub. ¿Qué tendrá más impacto, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología o la energía solar?  Podríamos considerar que en realidad esta pregunta no tiene sentido ya que estas tecnologías no funcionan de forma independiente. La biotecnología podría depender de un desarrollo crucial en la inteligencia artificial y un nuevo desarrollo solar podría tener lugar mediante la aplicación de los conceptos de la nanotecnología. Jason argumenta que la única manera de intuir el futuro de la realidad virtual es estudiando el futuro de la inteligencia artificial. La única manera de intuir el futuro de la impresión 3D es estudiar la biotecnología y la única manera de intuir el futuro de los sistemas de energía es estudiando el diseño de materiales avanzados.  

En conclusión, el estudio aporta algunas ideas interesantes. Desde la perspectiva del individuo, la polimatía aumenta la creatividad, resiliencia y polivalencia.  Desde la perspectiva de la innovación, encontramos que es importante nutrir la diversidad con equipos que puedan integrar especialistas, generalistas, polímatas y las posiciones intermedias (polímatas especialistas con habilidades en forma de T y los polímatas generalistas con habilidades en forma de T achatada). Para la innovación todos serán importantes y aportarán valor en esta nueva época de convergencia tecnológica.

26 noviembre, 2017 | 21:51

PolymathEn los últimos años se ha disparado el interés por la ciencia y la tecnología en el mundo empresarial. En Abril de este año podíamos leer que los cinco gigantes del Nasdaq valían más que el PIB de Reino Unido. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook con su valor conjunto pasarían a ser la quinta economía del mundo. Al mismo tiempo, diversas empresas líderes en Recursos Humanos han identificado que existe una brecha entre los candidatos existentes y las necesidades de las organizaciones en empleos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Ramstand estimaba en un estudio a finales del año pasado que la digitalización creará 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años. En otro artículo para rrhhdigital, la empresa Hays recomendaba reforzar las competencias STEM con un mix de estrategias involucrando al sector público, privado y educativo.

Sin embargo, algunos expertos nos recomiendan que complementemos el mundo STEM con las Artes. El motivo es que la mezcla entre ciencia y arte nutre la creatividad y la innovación empresarial. En un interesante artículo de Alison Beard para Harvard Business Review, la autora aboga por promover la polinización cruzada entre expertos en diferentes disciplinas para alcanzar innovaciones de gran impacto. En otro artículo de Joe McKendrick para Forbes, el autor nos dice que para tener éxito en el mundo digital es fundamental mirar más allá de STEM. Las disrupciones futuras van a requerir una diversidad de habilidades que conecten STEM con las Artes. 

Para ofrecer soluciones a este desafío un equipo de investigadores apoyados por Deusto Business School y 3M hemos realizado un estudio sobre la polimatía y la innovación que presentaremos el próximo día 30 de Noviembre. En dicho estudio abordamos los fundamentos neurológicos de la polimatía, las virtudes del polímata y su cabida en la era digital. Una de las conclusiones claras del estudio es que es importante entender el nivel de polimatía de una persona para poder construir equipos que nutran la polinización cruzada. En relación a este entendimiento, Boh et al. (2014) realizaron un estudio titulado Equilibrando la experiencia amplia y profunda para la innovación: Una historia de 3M. En dicho estudio los autores identificaron que, incluso a nivel individual, se puede considerar la amplitud y la profundidad de la experiencia como dos dimensiones separadas, en lugar de dos extremos de la misma dimensión. Los autores identificaron en su estudio a un grupo de personas (inventores en 3M) que poseían tanto un nivel alto de amplitud como de profundidad. Estas personas no encajarían en el perfil de “aprendiz de todo y maestro de nada”; más bien, estos individuos tendrían conocimientos en muchas áreas y un dominio profundo en una o unas pocas de estas áreas.

Boh et al. (2014) encontraron que las áreas de especialidad son la base desde la cual las personas aplican su conocimiento en nuevas disciplinas. Por ejemplo, estos inventores desarrollaron tecnologías para sus áreas de especialización y después las aplicaron a nuevas disciplinas. Un efecto derivado es que al mismo tiempo consiguieron aprender más sobre estas nuevas áreas. Ellis, (1965) y Ericsson y Lehmann (1996) identificaron importantes hallazgos en sus estudios sobre psicología cognitiva, la naturaleza asociativa del conocimiento. Los investigadores encontraron que las personas comprenden y codifican nuevos conocimientos en la memoria conectándolos con componentes de conocimientos previos. Es decir, las personas del estudio de Boh et al. (2014) construyeron anchura y profundidad anclándose en una o unas pocas áreas especialistas de conocimiento y entendiendo cómo sus áreas de especialidad interactuaban con otras disciplinas. Es decir, estas personas aprendían a recombinar componentes existentes de forma novedosa a la vez que construían nuevas conexiones y nuevos nodos cognitivos de conocimiento.

En conclusión, la mezcla entre ciencia y arte nutre la creatividad, la innovación e impacta en el rendimiento empresarial. Para ello es fundamental promover la polinización cruzada creando equipos con personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte humanístico, pasando así del paradigma STEM al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.

19 noviembre, 2017 | 18:28

CuriosityEn las dos últimas semanas hemos podido leer varios artículos muy interesantes sobre la creatividad. El primer artículo que me ha llamado la atención es de Josh Ritchie para Forbes. El autor explica que la curiosidad es el núcleo de toda actividad creativa. Cualquier empleado debe nutrir su curiosidad o se pondrá en modo de “piloto automático”. Desafortunadamente, esos impulsos naturales que tienen los empleados de hacer las cosas mejor, experimentar, jugar y crear se suelen sofocar ya que en las empresas se perciben como problemas. Sin embargo, para tener éxito empresarial es fundamental construir una cultura en donde puedan aflorar los problemas para que puedan ser resueltos. Para ello, la curiosidad juega un papel nuclear. Las empresas que no potencien la curiosidad obtendrán empleados que harán las mismas cosas de la misma manera. La curiosidad mejora las habilidades, une a los empleados y alimenta su creatividad elevando su trabajo en una atmósfera inspiradora. Josh propone 5 consejos para nutrir la curiosidad. (1) Leer sobre personas que hicieron y hacen cosas excepcionales. (2) Reducir la velocidad y tomarse tiempo de calidad. (3) Preguntar el ¿por qué? con técnicas exploratorias para entender las relaciones de causa y efecto. (4) Practicar decir menos escuchando bien y desarrollando la capacidad de sintetizar información. (5) Observar como otras personas de todas las edades actúan en base a una curiosidad insaciable.

En el segundo artículo el experto en liderazgo Eric J. McNulty explica para strategy+business que, según un estudio del Foro Económico Mundial, dentro de unos años el 52% de los trabajos requerirán habilidades cognitivas complejas como la creatividad, el razonamiento lógico y la sensibilidad a los problemas. El gran reto de las organizaciones es equilibrar una creatividad que promueva el pensamiento libre junto con un enfoque por completar los proyectos y lanzar los productos al mercado. No es lo mismo conseguir una atmosfera empresarial donde fluya la creatividad empresarial en todos los sentidos y direcciones que trabajar ciertas herramientas que incluyan la creatividad como una actividad más dentro del proceso de innovación. Tampoco es lo mismo fomentar la creatividad individual que la grupal. Ni siquiera la creatividad funciona igual para todas las personas ya que las que tienen un perfil más adaptador preferirán unas aproximaciones diferentes a las personas más innovadoras. Eric nos ofrece 4 consejos para liderar y nutrir la creatividad. (1) Saber los límites o fronteras que usaremos y desecharemos. Por ejemplo, el modelo MoSCoW puede resultar de apoyo para esta actividad. Esta técnica nos ayuda a priorizar según lo que debemos tener, deberíamos tener, podríamos tener y no tendremos esta vez. (2) Crear una atmósfera que fomente la creatividad y que no signifique únicamente poner futbolines y billares. Una clave es saber gestionar la aversión al riesgo. (3) Decidir cuando la improvisación es la opción más apropiada. En algunas ocasiones las variables que permitan una toma de decisión bien informada estarán fuera del control del líder. Por lo tanto, en ocasiones el fomentar la improvisación y los momentos eureka son importantes como complementos a la creatividad. (4) Profundizar en las preguntas y no en las soluciones, por lo menos en las primeras fases del proceso creativo.

En el tercer artículo el autor Shawn Doyle explica para Inc. que cuando las personas se dicen a sí mismas que no son creativas se están auto limitando. Esto puede provocar una profecía autocumplida que es una predicción que, una vez realizada, es en sí misma la causa de que se haga realidad. En mis clases de creatividad explico que todas las personas somos creativas y que podemos potenciar la creatividad a futuro. Pero para ello es importante entender los distintos factores que influyen en la creatividad. Shawn nos propone 5 sencillos hábitos que practican personas muy creativas. (1) Conocer que es lo que estimula nuestra creatividad. En mi caso, el arte collage y la ciencia ficción son algunas de mis pasiones y estimulan mi creatividad cuando las combino con otras áreas que no están relacionadas. (2) Estudiar la creatividad como disciplina. Resulta muy inspirador conocer las metodologías y herramientas de la creatividad. Asimismo, al explorar bibliografías de personas creativas entendemos como ciertas personas han potenciado la polimatía, el efecto medici o las redes de innovadores. (3) Enriquecer los entornos de vida y laborales con aspectos visuales creativos. Los entornos de las personas creativas suelen ser inspiradores.  En los entornos de trabajo laborales buscaremos espacios que faciliten la colaboración fomentando ciertos comportamientos deseados. Estos entornos de trabajo estarán pensados para atraer y retener el talento. (5) Estar con pensadores creativos. Al estar con personas creativas conseguirás ser tú mismo más creativo

En conclusión, todos somos creativos pero debemos potenciar está habilidad ya que será fundamental en el mundo laboral de los próximos años. Asimismo, los líderes empresariales deben ser cada vez más competentes en la gestión y liderazgo de la creatividad y la innovación. El motivo es que la creatividad y la innovación impactarán de forma positiva en el rendimiento empresarial. Para conseguir todo esto, la mejor forma de comenzar el viaje de la creatividad es fomentando la curiosidad. Albert Einstein consideraba que lo más importante es no dejar de interrogarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. “Uno no puede evitar asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de comprender un poco de este misterio cada día. No hay que perder jamás la sagrada curiosidad”.

05 noviembre, 2017 | 18:44

SustainabilityEsta semana podíamos leer un interesante artículo de David Semerad para Forbes sobre la sostenibilidad y el rendimiento empresarial. Según un estudio de Unilever citado en dicho artículo, los usuarios valoran cada vez más las marcas de empresas que nutren la innovación y la sostenibilidad. El estudio encontró que el 20% de los encuestados elegirían activamente marcas que comunicaran de forma clara en su marketing su apuesta por la sostenibilidad. David explica que, en general, los consumidores prefieren cada vez más negocios y productos sostenibles. Sin embargo, son muchas las empresas que todavía no se han tomado en serio el tema de la sostenibilidad.

En un interesante artículo para Harvard Business Review, el experto John Elkington propone ciertos desafíos y aproximaciones que los líderes emplean para abordar el tema de la sostenibilidad. Según Elkington, el cortoplacismo y la obsesión por la obtención de retornos financieros al capital invertido suponen un problema para la resolución de los desafíos sistémicos a los que nos enfrentaremos a nivel ambiental en los próximos años. Hemos visto imágenes del aire contaminado que se respira en muchas ciudades del mundo. En un artículo de Michael Reilly para MIT Technology Review, el autor explica que en la actualidad no es China sino la India quien tiene los peores niveles de contaminación en el aire del mundo. La imparable industrialización junto con la falta de regulación hará que este problema empeore en el futuro. 

En otro artículo de Fiona Harvey para The Guardian, la autora explica que para la vida marina las perspectivas también son preocupantes. La amenaza de los océanos no son sólo los torrentes de plástico que pueden sofocar y matar de hambre a los peces o las diversas formas de contaminación humana que están creando zonas muertas. Existen otras amenazas como la acidificación de los océanos que está progresando rápidamente en todo el mundo. Nuevos estudios han encontrado que la combinación de estas y otras amenazas pueden resultar mortales para la vida marina. El embajador de la ONU para los océanos, Peter Thomson, argumenta que todo el mundo habla del cambio climático pero es necesario hablar más del cambio del océano, los efectos de la acidificación, el calentamiento, la contaminación plástica y las zonas muertas marinas.

John Elkington explica que los líderes empresariales utilizan seis modelos mentales que pueden ayudar a construir negocios más sostenibles y intentar resolver estos desafíos. El primer modelo mental es el marco de recursos. Este modelo se centra en la reducción de desperdicios y la innovación tecnológica. Por ejemplo, 3M adoptó en los años 90 conceptos como la eco-eficiencia. Con estos conceptos se buscaba generar ingresos y ahorrar costes mediante una mejor gestión en el uso de materiales, energía y desperdicios. El desafío de este modelo es que se tiende a pensar que la tecnología solucionaría todos nuestros problemas pero con los crecimientos exponenciales actuales los problemas sistémicos no se acaban de resolver.

El segundo modelo mental es el marco del tiempo. El tiempo es fundamental para todos los marcos de sostenibilidad y el capitalismo sufre de miopía con los temas de largo plazo. Este problema fue identificado por el CEO de Unilever Paul Polman quien les dijo a los potenciales inversores cortoplacistas que no invirtieran en la empresa. Desde 1950 los desafíos medioambientales se han disparado. Algunos científicos y pensadores consideran que, en la actualidad, estamos en el Antropoceno caracterizado por el impacto global que las actividades humanas han tenido y tienen en los ecosistemas terrestres. El ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen utilizó este término en el año 2000 en referencia a la influencia que, en su opinión, está teniendo el comportamiento humano sobre la Tierra en los últimos tiempos.

El tercer modelo mental es el marco de valor que conecta con la idea de la triple cuenta de resultados. Este concepto fue acuñado a mediados de los años 80 por distintos autores como Freer Spreckley alcanzando gran notoriedad con la publicación en 1998 del libro de John Elkington “Cannibals With Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business”. La triple cuenta de resultados es un marco contable que fomenta los negocios sostenibles en base a tres dimensiones fundamentales: económica, social y ambiental. La adopción de la triple cuenta de resultados aporta beneficios importantes para la empresa ya que facilita el acceso a nuevos mercados potenciales, aumenta la motivación de los empleados, fomenta la innovación, mejora la reputación y fideliza a los clientes. Las empresas en este marco han creado instrumentos como el SROI (retorno social de la inversión) o el E P&L (environmental profit and loss account).

El cuarto modelo mental es el marco de diseño donde se intenta romper con la lógica dominante del consumidor basada en extraer, fabricar y tirar. Este grupo incluye personas como los arquitectos geodésicos Buckminster Fuller, Stewart Brand y los pensadores Bill McDonough y Michael Braungart creadores de conceptos como la “economía circular” y “de la cuna a la cuna”. El quinto marco mental es el marco de la abundancia con pensadores como Ray Kurzweil y Peter Diamandis que argumentan que hemos entrado en un periodo caracterizado por la generación de soluciones rupturistas a desafíos a un nivel exponencial. Pioneros de este marco incluyen organizaciones como XPRIZE Foundation y Singularity University. Este marco conecta directamente con las mega tendencias tecnológicas y la ley de convergencia acelerada que comenté en un artículo previo para este blog. Finalmente, tenemos el modelo mental del marco moral. Es fundamental aplicar en el mundo empresarial los conceptos de justicia distributiva, derechos humanos, valores y principios éticos. Los principios humanistas de este último modelo son fundamentales si realmente aspiramos a crear un mundo mejor. 

12 octubre, 2017 | 13:18

Blade RunnerEl pasado viernes se estrenaba en España la película Blade Runner 2049 secuela de la famosa película dirigida por Ridly Scott en 1982. En esta ocasión el director canadiense Dennis Villeneuve ha sido el encargado de ofrecernos una ventana a un futuro distópico que nos hace reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología, la sostenibilidad y el humanismo. En un interesante artículo de Brad Stone para Bloomberg Technology, el autor revisa algunas de las tecnologías propuestas en la película tales como los vehículos voladores, las granjas sintéticas o los drones. La película también muestra con sumo detalle la irrupción masiva de la robótica avanzada, la inteligencia artificial, la realidad virtual, los asistentes virtuales y los hologramas. Son muchos los visionarios como Elon Musk que desde hace algunos años nos previenen sobre los posibles impactos negativos que pueden tener los desarrollos incontrolados de ciertas megatendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial. Sin embargo, resulta difícil visualizar y entender realmente como estas tecnologías van a transformar nuestras vidas. Es por ello que películas como Blade Runner 2049 nos ayudan a explorar posibles impactos sociales en un futuro no muy lejano. 

En otro interesante artículo de Victoria Lorrimar y Michael Burdett para The Conversation, los autores revisan las posibles influencias positivas y negativas que han podido tener las películas de ciencia ficción en nuestra percepción sobre las máquinas inteligentes. Con relación a nuestra aceptación o rechazo a la robótica y las réplicas antropomórficas, los autores revisan temas interesantes como el “valle inquietante” que es la región de respuesta emocional negativa a un robot que parece "casi humano". Sólo cuando un robot es indistinguible de un ser humano, volvemos a una respuesta más positiva. En la película Blade Runner 2049 se entremezclan interacciones entre la robótica avanzada física y los hologramas haciendo que sea indistinguible lo real de lo artificial. Hace un año escribía un artículo en este blog sobre el teletransporte según Facebook y la creación de nuevos mundos digitales. El director técnico de Facebook, Mike Schroepfer, anunciaba el desarrollo de un teletransportador para el 2025. El teletransporte según Facebook o teletransporte virtual pretende permitir al usuario estar en cualquier lugar y con cualquier persona independientemente de las fronteras geográficas. El objetivo era conseguir desarrollar la experiencia de la realidad virtual hasta tal punto que el usuario creyese estar en un lugar real mientras experimenta un mundo virtual. Para ello era necesario añadir feedback físico a la experiencia virtual. Steven Spielberg nos ofrecerá otra visión sobre este tema con su película Ready Player One que se estrenará en el 2018. El argumento propone que en el futuro las personas preferirán estar en mundos virtuales antes que en el cada vez más desolador mundo real.

Blade Runner 2049 puede inspirar a los grandes tecnológicos para que avancen en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada que según Goldman Sachs será la próxima gran plataforma tecnológica. Según Goldman, el negocio potencial de la realidad virtual alcanzará los 80 mil millones de dólares hasta el 2025. En mi opinión, la realidad virtual crecerá rápidamente en los próximos diez años ya que puede aportar soluciones interesantes en distintos sectores. Otro tema será como la sociedad vaya adoptando estas tecnologías de forma inteligente para mantener un buen equilibrio entre lo humano y lo artificial.

18 septiembre, 2017 | 23:53

Arts BusinessEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Gisela Williams para The New York Times sobre la búsqueda de innovaciones en las intersecciones entre ciencia y arte. En las últimas décadas se han visto diversas iniciativas que conectan estas dos ramas de conocimiento, como el Centro Avanzado de Estudios Visuales fundado por Gyorgy Kepes en el MIT. Otra iniciativa es el proyecto Experimentos en Arte y Tecnología lanzado por los ingenieros Billy Klüver, Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg, Robert Whitman. Estos proyectos se han materializado en trabajos colaborativos entre artistas, ingenieros y científicos de empresas como Bell Telephone Laboratories. Una Iniciativa más reciente es Ars Electronica que inició su andadura en el año 1979 como festival de artes y ciencias. Su director artístico Gerfried Stocker visualiza a los artistas como “misioneros culturales” y considera que en esta época de transformación impulsada por nuevas tecnologías es fundamental contar con voces humanistas que aborden cuestiones éticas y morales.

En España también encontramos ejemplos muy interesantes. El año pasado colaboré en un artículo de Pablo Sempere junto con Iratxe Gallo y Lluís Sabadell sobre este tema. En dicho artículo explicábamos que empresas como Facebook, Adobe o Ibermática han contado con artistas en residencia. El objetivo de este tipo de iniciativas es nutrir los procesos de innovación y fortalecer que la innovación esté en el ADN de la empresa. Durante muchos años las grandes compañías se han centrado únicamente en las ciencias, dejando de lado la rama artística. Sin embargo, en esta época de cambios acelerados esto no es suficiente. Hay autores que plantean que para el año 2027 el 40% de las empresas de la lista Fortune 500 habrán desaparecido. La enorme competencia entre las empresas y la necesidad de lanzar al mercado productos y servicios novedosos, ha llevado a que los perfiles artistas que pueden dar ese toque innovador y diferente, sean cada vez más demandados. En un equipo de ingenieros, la eficiencia y productividad será muy alta. Si al equipo se le suman pintores, músicos, filósofos o escultores, va a haber una explosión de creatividad. Esta idea conecta con dos conceptos interesantes, el efecto Medici y la polimatía.

Durante el siglo XV surgió el Renacimiento en la ciudad de Florencia. Este movimiento cultural, que posteriormente se extendería a toda Europa, supuso una de las explosiones de creatividad más grandes que ha vivido la humanidad. Los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores. Lorenzo de Medici “Lorenzo el Magnífico” promovió activamente la búsqueda de intersecciones entre disciplinas y culturas generando contextos de frontera. Este efecto de búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores es conocido como “efecto Medici” y está muy bien explicado en el libro con el mismo título del autor Frans Johansson. El efecto Medici aplicado a nuestros días busca generar innovaciones en las intersecciones entre industrias, sectores, funciones, disciplinas, tecnologías, aficiones e incluso pasiones. Por otra parte, la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos. Una persona polímata destaca en diversas ramas del saber y posee conocimientos no restringidos a un área concreta sino que domina varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. El mundo de la empresa está apostando por el fomento del efecto Medici y de la polimatía para fomentar la creatividad y la innovación. La persona polímata puede actuar como un pegamento que junte todos los planteamientos y reflexiones de las personas especialistas y generalistas.

En conclusión, los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. Una forma de nutrir el proceso de innovación es integrar personas que vengan del mundo de las ciencias y de las artes trabajando en equipo para resolver desafíos que merezcan la pena.

05 septiembre, 2017 | 00:11

Creatividad 10Esta semana hemos podido leer varios artículos sobre la importancia de desarrollar  la creatividad en esta época de cambios acelerados. La profesora en psicología y creatividad Liane Gabora  recomendaba en un artículo para The Conversation que es mejor entender la creatividad como un proceso que como nuevos productos y servicios. Con relación a este aspecto, comenté en un artículo anterior que diversas investigaciones y declaraciones de artistas y científicos han ayudado a los investigadores a dividir el proceso creativo en dos aproximaciones. La primera aproximación se denomina organizada y la segunda inspirada. Para Liane, la creatividad involucra procesos cognitivos que transforman la comprensión o la relación que tenemos con el mundo. La creatividad es el componente generador de novedad de la evolución cultural. Sin embargo, la creatividad también tiene inconvenientes ya que consume mucho tiempo y puede tener efectos no tan positivos. Para algunas personas, la creatividad puede ser incomoda o inconveniente ya que no todos ven con buenos ojos que se hagan cosas fuera del status quo, fuera de las reglas establecidas. Esto puede generar malestar y conflicto que será necesario gestionar. Asimismo, la persona creativa  puede dirigir su energía hacia ideas en vez de relaciones. Por ello puede ser percibida como distante, arrogante, independiente e incluso hostil. Liane opina que incluso las mejores ideas surgen cuando existe una buena mezcla de inventores e imitadores.  

El segundo artículo es de Emma Schhotstra, Dirk Deichmann y Evgenia Dolgova para Harvard Business Review. Los autores consideran que la creatividad se busca cada vez más a la hora de contratar personas en las empresas. No es de extrañar, tal como comenté en otro artículo sucede que las tres competencias más valoradas en el mundo laboral para el año 2020 serán las que personalmente denomino como 3Cs. Estas competencias son resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Los autores explican que una técnica que puede ayudar a nutrir la creatividad es la meditación. Empresas como Google han introducido la meditación como una práctica para sus empleados. Parece que la meditación no solo ayuda a reducir el estrés sino que también fomenta la creatividad. Pero la meditación aporta muchas más cosas. Diversas investigaciones han encontrado que fomenta la innovación, regula las emociones y nos hace más resilientes. Los autores explican que con un tiempo de 10 a 12 minutos de meditación concentrada es suficiente para que impacte de forma positiva en la capacidad creativa. Podemos incorporar la meditación como otra técnica para ayudar a liberar nuestras capacidades creativas. Emma Seppala proponía en un artículo cuatro técnicas recomendadas por distintos líderes innovadores de diferentes industrias para nutrir y fomentar la creatividad. Entre estas técnicas la autora incluía la meditación que la definía como la posibilidad de disponer de tiempo y espacio para poder reflexionar y meditar. Las otras tres técnicas son en primer lugar buscar entornos extraños ya que parece ser que alcanzamos nuestras cotas más creativas cuando estamos en sitios o lugares poco familiares. La segunda técnica es obtener feedback de diferentes fuentes. Finalmente, la última técnica que se propone en el artículo es enfrentarse a las limitaciones que surjan a la hora de afrontar problemas o retos.

En conclusión, debemos liderar fomentando que los empleados tengan espacios mentales con tiempo de calidad para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. Pero tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas.

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Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

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Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

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Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

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Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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