Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

septiembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las tecnologías exponenciales nos acercan a los mundos de Blade Runner o Ghost in the Shell | Inicio

11 septiembre , 2018 | 21 : 36

Los especialistas, los generalistas y el reloj de la polimatía

ArqueroLa polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades. Sucede que no todas las personas son polímatas y lo interesante es crear equipos que puedan integrar el valor que aportan los especialistas, los generalistas y los polímatas. En un artículo reciente de Florenta Teodoridis, Michael Nikard y Keyvan Vakili para Harvard Business Review, los autores han estudiado cuando es mejor contar con generalistas o especialistas. 

Resulta que dicha decisión depende de la velocidad de cambio. Los generalistas serían más productivos cuando no hay demasiado cambio, mientras que los especialistas aportarían mayor productividad en entornos de cambios acelerados. El estudio también encontró que existen dos tipos de capacidades que pueden incrementar el rendimiento creativo. La primera es la habilidad para conectar ideas de diferentes áreas de conocimiento. La segunda es la capacidad de avanzar en el progreso de un área concreta del conocimiento hasta romper los límites establecidos.

Estos resultados generan otra cuestión que debe ser abordada. ¿Opera nuestra empresa o unidad de negocio en un entorno de cambio? Los autores Fernando Suárez y Gianvito Lazolla abordaron el tema de los entornos cambiantes en un artículo del año 2005 para Harvard Business Review. Los autores investigaron los profundos efectos que pueden tener para los pioneros en el mundo empresarial los cambios acelerados de los mercados y las tecnologías. Los autores ofrecían una matriz muy interesante con cuatro posibilidades. En el cuadrante de las aguas quietas, tanto la tecnología como el mercado evolucionan lentamente. En el segundo cuadrante tenemos la situación en la que el mercado cambia con rapidez pero no así el producto. En el tercer cuadrante el producto cambia constantemente y el mercado es estático. El último cuadrante, denominado de aguas movidas, representa la situación en la que tanto la tecnología como los mercados cambian rápidamente. Podríamos pensar que los generalistas funcionarían mejor en aguas quietas y los especialistas en aguas movidas.

Por lo tanto, las empresas tienen dos desafíos, el primero es identificar el nivel de cambio en los mercados y las tecnologías y el segundo conocer la diversidad de los equipos humanos en base a la polimatía. Con relación a este segundo desafío, hace un año presentamos un estudio en el que cinco investigadores incluimos una metodología para que las empresas pudieran gestionar los perfiles generalistas y especialistas dentro del mundo de la polimatía. El estudio, impulsado por Deusto Business School y la compañia de innovación 3M, construía sobre el modelo de anchura y profundidad en base a la experiencia de Boh et al. (2014). Una de las aportaciones del estudio era la identificación de todas las posiciones que se deberían considerar para aprovechar al máximo el potencial de los generalistas, especialistas, polímatas y las posiciones intermedias que se detallan a continuación:

Los Polímatas. Estas personas dominan muchas disciplinas a un nivel muy alto tanto del mundo de las ciencias como del mundo de las artes. El prototipo del polímata según todos los estudios revisados sería Leonardo Da Vinci. 

Reloj de la Polimatía

Los Especialistas. Las personas especialistas son excelentes ofreciendo un análisis detallado de los retos y proponiendo soluciones. También son muy buenas realizando abstracciones complejas de los problemas, identificando los principios subyacentes de los mismos. Los especialistas tienen una tendencia importante para enfocarse y perseverar en sus objetivos a pesar de posibles obstáculos que se crucen en su camino. La consecuencia es que al final pueden conseguir aportar importantes avances en los retos especialistas en los que trabajan.

Los Polímatas Especialistas. Estas personas dominan unas pocas disciplinas o áreas al más alto nivel. Estos perfiles están relacionados con las “habilidades en forma de T”. Las personas tipo “T” poseen un gran nivel de profundidad conceptual sobre unos pocos temas determinados y a su vez alimentan muchas otras áreas de interés. La línea vertical de la “T” viene dada por un conocimiento profundo en unas pocas áreas determinadas. La línea horizontal representa las diferentes áreas, intereses y aptitudes que tiene una persona.

Los Generalistas. Las personas generalistas aprovechan su amplitud de conocimientos recombinándolos de forma creativa. Un mayor número de elementos cognitivos disponibles para la asociación y la amplitud de estos elementos aumentan la probabilidad de encontrar nuevas combinaciones entre estos elementos. La investigación sobre la creatividad también destaca que el pensamiento divergente, o el grado en que los individuos son capaces de generar una amplia variedad de ideas, resultan fundamentales para la creatividad. La ampliación del alcance de la búsqueda aumenta la variedad de las ideas desafiando las suposiciones y creencias que las puedan limitar.

Los Polímatas Generalistas. Estas personas poseen una amplitud muy importante de conocimientos y empiezan a dominar algunas áreas. La metáfora que podríamos utilizar para describir a estas personas es la de personas en “T achatada”, ya que la línea horizontal será mucho más larga que en el caso de los polímatas especialistas y la línea vertical mucho más corta. Una cuestión que se pueden plantear estas personas es si seguir ampliando la anchura en perjuicio de la profundidad para aumentar la variedad de ideas y nutrir la creatividad o aumentar la profundidad.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]