Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

septiembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La Inteligencia Artificial y el Anillo Único | Inicio | Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Humanos entrenando la creatividad para superarnos »

15 mayo , 2018 | 12 : 30

El poder de la ciencia ficción para la innovación exponencial

City AIRecientemente comentaba en un artículo en este blog que algunas previsiones apuntan a que en diez años un 40% de las empresas de la lista de Fortune 500 desaparecerán. Pero lo más sorprendente es que 8 de cada 10 ejecutivos todavía lo ignora. Esa es la magnitud de la aceleración de cambio y destrucción de empresas que vamos a ver. Al mismo tiempo surgirán muchas empresas nuevas que liderarán los rankings de innovación. Nathalie Gianese, directora de Estudios y Calidad de Informa D&B, explicaba hace 3 años que la media de vida de las sociedades mercantiles españolas en activo era cercana a los 12 años.

Ante este panorama las empresas deben aprender a ser capaces de transformarse y reinventarse cada cierto tiempo. El motivo está ligado a un concepto conocido como “destrucción creativa” ideado por Werner Sombart y popularizado por Schumpeter en el año 1942, según el cual el proceso de innovación que ocurre en una economía de mercado provoca que los nuevos productos destruyan las viejas empresas y modelos de negocio. Son muchos los autores que han construido argumentos alrededor de esta idea, según la cual las organizaciones o innovan y se transforman o desaparecerán. Peter Drucker escribía hace más de 35 años que debemos aprender cómo conseguir que las empresas existentes sean capaces de innovar descuidando de forma sistemática el ayer. Para ello es fundamental que las empresas cuenten también con personas capaces de imaginar y diseñar el futuro. Las personas con formación en innovación podrán aplicar distintas técnicas como la prospectiva tecnológica y el análisis de escenarios.

La prospectiva se empezó a acuñar como concepto en los años 50 por los autores franceses Michel Godet y Gaston Berger. La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales. El francés Bertrand de Jouvenel propuso en 1960 el concepto de los futuros posibles como aquellos que se pueden concebir como una realidad múltiple. El análisis de escenarios es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones utilizan para hacer planes flexibles a largo plazo. Muchos autores atribuyen su origen a los trabajos que realizó Herman Kahn para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 50. Pierre Wack evolucionó posteriormente este concepto adaptándolo al mundo empresarial.

Las personas capaces de imaginar el futuro también son importantes. En un reciente artículo de Jody Medich para SingularityHub, la autora explicaba cómo aprovechar el poder de la ciencia ficción para la innovación exponencial. Jody explicaba que utilizan una metodología denominada “SciFi D.I.” para visualizar la vida unos 15 años en el futuro. Es un futuro lo suficientemente lejano para ser difícil de predecir pero suficientemente cercano para poder inspirar acciones en el presente. El formato es narrativo por lo que la ciencia ficción permite imaginar el mundo que vendrá de forma artística. Las historias ayudan a reducir la incredulidad y mantener conversaciones sobre las opiniones que suelen generar las visiones sobre el futuro. Durante la metodología se retrocede al día de hoy para determinar qué es lo que se necesitaría hacer para que esa visión pudiera suceder. El proceso incluye las fases de inmersión exponencial, ideación, storytelling y retrocast. Durante la inmersión exponencial se trabaja con escritores de ciencia ficción, ilustradores y diseñadores. En la ideación, los participantes se enfocan en un área temática para imaginar lo que será posible en el futuro ideando soluciones. En la fase de storytelling se describe la solución en acción dentro del contexto futuro. Finalmente, se retrocede hasta el presente resolviendo los pasos necesarios para hacer razonable esa idea irracional. Esto ayudará a identificar las habilidades, personas, organizaciones, productos e iniciativas que se necesitarán para avanzar hacia ese escenario futuro.

Comentarios

itunes gratis

Un buen articulo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]