Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

abril 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La innovación y el impacto de la automatización en el mundo del trabajo | Inicio | El movimiento Steampunk y el optimismo tecnológico »

18 diciembre , 2017 | 11 : 19

Los últimos Jedi de Star Wars y los mavericks de la innovación

Star Wars MataderoEl pasado viernes 15 de diciembre fue el estreno mundial del octavo episodio de Star Wars titulado “Los Últimos Jedi” del director estadounidense Rian Johnson. Durante el primer fin de semana la película ha conseguido recaudar 220 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. Este arranque es el segundo mejor de la historia, sólo por detrás de Star Wars “El Despertar de la Fuerza”. Las películas de Star Wars siempre resultan interesantes desde el punto de vista de la innovación por su despliegue de vehículos tecnológicos como los famosos AT-AT o los personajes autómatas. Sin embargo, la nueva película de Star Wars nos puede hacer reflexionar sobre otros aspectos del mundo de la innovación.

En un interesante artículo de Haleigh Foutch para Collider, la autora explica que, en su opinión, algunas escenas encapsulan los temas que quiere explorar el director con esta película, como el mito del heroísmo y las lecciones del fracaso. En la película dejamos de ver a los héroes que lo hacen todo bien y resuelven los desafíos de forma ejemplar sustituidos por mavericks que eligen batallas desacertadas, fallan y siguen fallando hasta que aprenden de ello. Este enfoque nos lleva a pensar casi de forma automática en distintas metodologías del proceso de innovación como Design Thinking, Agilidad y sobre todo Lean Startup. El emprendedor estadounidense Eric Ries publicó en 2011 el libro El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. El método Lean Startup está diseñado para que una empresa de nueva creación crezca a la máxima velocidad evaluando las demandas específicas del consumidor para satisfacerlas usando la mínima cantidad de recursos posibles.

En un reciente artículo de Kara Goldin para Forbes, la autora compartía algunas reflexiones después de conversar con Heather McGough, cofundadora de Lean Startup Co. El mantra de "fallar rápido" de Silicon Valley se ha instaurado como una nueva lógica dominante en la forma de hacer innovación en las empresas. Heather considera que trabajar el proceso de innovación fallando rápido es realmente fundamental para el éxito. Esta forma de abordar el proceso de innovación ayuda a los empresarios y profesionales a gestionar la incertidumbre y la disrupción en un mundo de cambios acelerados. Debemos perder el miedo entendiendo el fracaso no como algo negativo sino como la forma por la cual vamos a asegurar que no vamos a perder mucho tiempo o dinero creando algo que al final no beneficie a nadie. Resulta fundamental tener circuitos de retroalimentación de nuestros nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio con nuestras audiencias, clientes y usuarios.

Hace un año escribí para este blog sobre la importancia que puede tener el talento rebelde para nutrir la innovación. Este talento rebelde se refiere a los anteriormente mencionados inconformistas mavericks llenos de creatividad y capaces de asumir riesgos considerables. Una de las cosas que caracteriza a los buenos líderes de la innovación es que son capaces de tolerar a los mavericks y protegerlos de los mandos intermedios. Podemos apreciar que dejar volar alto el talento rebelde dentro de la empresa puede favorecer enormemente la innovación. En un artículo de hace un año de Alex Goryachev para Techcrunch, el autor explicaba que las empresas deben movilizar a los mavericks, rebeldes, outliers y todas aquellas personas que no encajan en el molde corporativo pero que tienen una motivación intrínseca para cambiar las cosas a mejor. En mi opinión, coincido con la importancia de aflorar la mejor versión de nuestros maveriks. El Vicepresidente de Hardware de Apple Mark Randall nos indicaba que la innovación es invertir en tu gente y armar a los innovadores potenciales con los recursos y herramientas que necesitan para hacer realidad sus ideas. En la saga de Star Wars los mavericks marcan la diferencia, en la innovación puede que también.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]