Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los polímatas y la polinización cruzada | Inicio | La innovación y el impacto de la automatización en el mundo del trabajo »

04 diciembre , 2017 | 20 : 50

El reloj de la polimatía, los polímatas digitales y la innovación

Polymath clockEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Robin Meyerhoff para Forbes con cinco lecciones del genial Leonardo da Vinci que podemos aplicar a la innovación digital. Estas ideas y muchas otras están recogidas en el último libro de Walter Isaacson sobre el genial polímata florentino del Renacimiento italiano. La primera lección es encontrar patrones y conectar los puntos. Según Walter, Leonardo tenía la capacidad de establecer conexiones que no sabíamos que existían. Pudo ver patrones en todas las disciplinas. Hay mucha gente que es inteligente pero actúa en silos. La segunda lección es fomentar la diversidad en los equipos para buscar innovaciones en las intersecciones entre sectores y disciplinas. La tercera lección es trabajar con desafíos que estén fuera de nuestro alcance. De esta manera aprenderemos de nuestros fracasos y esto nos abrirá nuevas oportunidades que antes no habíamos imaginado. La cuarta lección es contar con personas que cuestionen constantemente las cosas. Personas que sean curiosas por naturaleza. La quinta lección es crear una cultura de creatividad donde la exploración constante de combinaciones pueda generar innovaciones de impacto.

Recientemente hemos podido leer un artículo de Julio Miravalls para El Mundo “Innovadores” sobre la polimatía en la era digital. Julio resume algunas de las ideas más destacables del estudio “Polímatas” apoyado por Deusto Business School y 3M. La primera idea es que desde hace 4.700 años, en todas las edades de oro de la humanidad han surgido polímatas que con sus aportaciones han contribuido al desarrollo de la humanidad. La segunda idea es que vivimos un periodo de cambios acelerados marcados por los avances tecnológicos que, entre otras cosas, han democratizado el conocimiento. Los polímatas digitales serán capaces de encontrar patrones y conectar datos a golpe de click. La tercera idea es que la polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo. La cuarta idea es que todos tenemos un nivel de polimatía y lo podemos desarrollar, ya que el polímata nace y se hace. Mucha literatura médica apoya la hipótesis de que las neuronas se reponen y estamos sometidos a mutaciones. Fares Zeidán, uno de los coautores del estudio, explica que el hemisferio derecho maneja las emociones y el izquierdo la lógica. Los polímatas se caracterizan por tener más conectividad entre ambos. El quinto mensaje del estudio es que todos aportamos una mezcla de polimatía que nutre la diversidad mencionada anteriormente.

Para poder entender los tipos de polimatía que poseemos y podemos desarrollar, el estudio “Polímatas” ofrece un modelo bajo el nombre de “Reloj de la Polímatia”. Este trabajo construye sobre el modelo de anchura y profundidad en base a la experiencia de Boh et al. (2014) que identificada 4 áreas (Polímata, Especialista, Generalista y Principiante). El estudio de Boh et al. (2014) identificaba a un grupo de personas (inventores en 3M) que poseían un nivel alto tanto de amplitud como de profundidad. Estas personas no encajarían en el perfil de “aprendiz de todo y maestro de nada”; más bien, estos individuos tendrían conocimientos en muchas áreas y un dominio profundo en una o unas pocas de estas áreas. Estos inventores tendrían “habilidades en forma de T”, habilidades que son a la vez profundas (representado por la parte vertical de la “T”) y anchas (representado por la parte horizontal de la “T”) (lansiti, 1993; Madhavan y Grover, 1998). La denominación de habilidades en “T” ha sido utilizada por David Huéspedes en 1991 y Tim Brown, Ceo de IDEO.

Reloj de la PolimatíaEl “Reloj de la Polimatía” permite entender los posibles perfiles y comunicaciones de polimatía para equipos de innovación. En este modelo resultan muy interesantes las aportaciones de los polímatas especialistas y los polímatas generalistas a las 4 áreas identificadas por Boh et al. (2014). Por ejemplo, el desarrollo de vehículos autónomos o semiautónomos no requiere tan solo de ingenieros, sino de expertos en software, tráfico, psicología de los conductores, sociología y procesos regulatorios, entre otros. Parece que la tecnología está provocando un efecto de convergencia tal y como explica Jason Ganz en un artículo en singularityhub. ¿Qué tendrá más impacto, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología o la energía solar?  Podríamos considerar que en realidad esta pregunta no tiene sentido ya que estas tecnologías no funcionan de forma independiente. La biotecnología podría depender de un desarrollo crucial en la inteligencia artificial y un nuevo desarrollo solar podría tener lugar mediante la aplicación de los conceptos de la nanotecnología. Jason argumenta que la única manera de intuir el futuro de la realidad virtual es estudiando el futuro de la inteligencia artificial. La única manera de intuir el futuro de la impresión 3D es estudiar la biotecnología y la única manera de intuir el futuro de los sistemas de energía es estudiando el diseño de materiales avanzados.  

En conclusión, el estudio aporta algunas ideas interesantes. Desde la perspectiva del individuo, la polimatía aumenta la creatividad, resiliencia y polivalencia.  Desde la perspectiva de la innovación, encontramos que es importante nutrir la diversidad con equipos que puedan integrar especialistas, generalistas, polímatas y las posiciones intermedias (polímatas especialistas con habilidades en forma de T y los polímatas generalistas con habilidades en forma de T achatada). Para la innovación todos serán importantes y aportarán valor en esta nueva época de convergencia tecnológica.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]