Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Blade Runner 2049, tecnología, sostenibilidad y humanismo (1ª parte) | Inicio

05 noviembre , 2017 | 18 : 44

La innovación orientada a la sostenibilidad

SustainabilityEsta semana podíamos leer un interesante artículo de David Semerad para Forbes sobre la sostenibilidad y el rendimiento empresarial. Según un estudio de Unilever citado en dicho artículo, los usuarios valoran cada vez más las marcas de empresas que nutren la innovación y la sostenibilidad. El estudio encontró que el 20% de los encuestados elegirían activamente marcas que comunicaran de forma clara en su marketing su apuesta por la sostenibilidad. David explica que, en general, los consumidores prefieren cada vez más negocios y productos sostenibles. Sin embargo, son muchas las empresas que todavía no se han tomado en serio el tema de la sostenibilidad.

En un interesante artículo para Harvard Business Review, el experto John Elkington propone ciertos desafíos y aproximaciones que los líderes emplean para abordar el tema de la sostenibilidad. Según Elkington, el cortoplacismo y la obsesión por la obtención de retornos financieros al capital invertido suponen un problema para la resolución de los desafíos sistémicos a los que nos enfrentaremos a nivel ambiental en los próximos años. Hemos visto imágenes del aire contaminado que se respira en muchas ciudades del mundo. En un artículo de Michael Reilly para MIT Technology Review, el autor explica que en la actualidad no es China sino la India quien tiene los peores niveles de contaminación en el aire del mundo. La imparable industrialización junto con la falta de regulación hará que este problema empeore en el futuro. 

En otro artículo de Fiona Harvey para The Guardian, la autora explica que para la vida marina las perspectivas también son preocupantes. La amenaza de los océanos no son sólo los torrentes de plástico que pueden sofocar y matar de hambre a los peces o las diversas formas de contaminación humana que están creando zonas muertas. Existen otras amenazas como la acidificación de los océanos que está progresando rápidamente en todo el mundo. Nuevos estudios han encontrado que la combinación de estas y otras amenazas pueden resultar mortales para la vida marina. El embajador de la ONU para los océanos, Peter Thomson, argumenta que todo el mundo habla del cambio climático pero es necesario hablar más del cambio del océano, los efectos de la acidificación, el calentamiento, la contaminación plástica y las zonas muertas marinas.

John Elkington explica que los líderes empresariales utilizan seis modelos mentales que pueden ayudar a construir negocios más sostenibles y intentar resolver estos desafíos. El primer modelo mental es el marco de recursos. Este modelo se centra en la reducción de desperdicios y la innovación tecnológica. Por ejemplo, 3M adoptó en los años 90 conceptos como la eco-eficiencia. Con estos conceptos se buscaba generar ingresos y ahorrar costes mediante una mejor gestión en el uso de materiales, energía y desperdicios. El desafío de este modelo es que se tiende a pensar que la tecnología solucionaría todos nuestros problemas pero con los crecimientos exponenciales actuales los problemas sistémicos no se acaban de resolver.

El segundo modelo mental es el marco del tiempo. El tiempo es fundamental para todos los marcos de sostenibilidad y el capitalismo sufre de miopía con los temas de largo plazo. Este problema fue identificado por el CEO de Unilever Paul Polman quien les dijo a los potenciales inversores cortoplacistas que no invirtieran en la empresa. Desde 1950 los desafíos medioambientales se han disparado. Algunos científicos y pensadores consideran que, en la actualidad, estamos en el Antropoceno caracterizado por el impacto global que las actividades humanas han tenido y tienen en los ecosistemas terrestres. El ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen utilizó este término en el año 2000 en referencia a la influencia que, en su opinión, está teniendo el comportamiento humano sobre la Tierra en los últimos tiempos.

El tercer modelo mental es el marco de valor que conecta con la idea de la triple cuenta de resultados. Este concepto fue acuñado a mediados de los años 80 por distintos autores como Freer Spreckley alcanzando gran notoriedad con la publicación en 1998 del libro de John Elkington “Cannibals With Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business”. La triple cuenta de resultados es un marco contable que fomenta los negocios sostenibles en base a tres dimensiones fundamentales: económica, social y ambiental. La adopción de la triple cuenta de resultados aporta beneficios importantes para la empresa ya que facilita el acceso a nuevos mercados potenciales, aumenta la motivación de los empleados, fomenta la innovación, mejora la reputación y fideliza a los clientes. Las empresas en este marco han creado instrumentos como el SROI (retorno social de la inversión) o el E P&L (environmental profit and loss account).

El cuarto modelo mental es el marco de diseño donde se intenta romper con la lógica dominante del consumidor basada en extraer, fabricar y tirar. Este grupo incluye personas como los arquitectos geodésicos Buckminster Fuller, Stewart Brand y los pensadores Bill McDonough y Michael Braungart creadores de conceptos como la “economía circular” y “de la cuna a la cuna”. El quinto marco mental es el marco de la abundancia con pensadores como Ray Kurzweil y Peter Diamandis que argumentan que hemos entrado en un periodo caracterizado por la generación de soluciones rupturistas a desafíos a un nivel exponencial. Pioneros de este marco incluyen organizaciones como XPRIZE Foundation y Singularity University. Este marco conecta directamente con las mega tendencias tecnológicas y la ley de convergencia acelerada que comenté en un artículo previo para este blog. Finalmente, tenemos el modelo mental del marco moral. Es fundamental aplicar en el mundo empresarial los conceptos de justicia distributiva, derechos humanos, valores y principios éticos. Los principios humanistas de este último modelo son fundamentales si realmente aspiramos a crear un mundo mejor. 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]