Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2017 | Inicio | octubre 2017 »

CuriosityEn las dos últimas semanas hemos podido leer varios artículos muy interesantes sobre la creatividad. El primer artículo que me ha llamado la atención es de Josh Ritchie para Forbes. El autor explica que la curiosidad es el núcleo de toda actividad creativa. Cualquier empleado debe nutrir su curiosidad o se pondrá en modo de “piloto automático”. Desafortunadamente, esos impulsos naturales que tienen los empleados de hacer las cosas mejor, experimentar, jugar y crear se suelen sofocar ya que en las empresas se perciben como problemas. Sin embargo, para tener éxito empresarial es fundamental construir una cultura en donde puedan aflorar los problemas para que puedan ser resueltos. Para ello, la curiosidad juega un papel nuclear. Las empresas que no potencien la curiosidad obtendrán empleados que harán las mismas cosas de la misma manera. La curiosidad mejora las habilidades, une a los empleados y alimenta su creatividad elevando su trabajo en una atmósfera inspiradora. Josh propone 5 consejos para nutrir la curiosidad. (1) Leer sobre personas que hicieron y hacen cosas excepcionales. (2) Reducir la velocidad y tomarse tiempo de calidad. (3) Preguntar el ¿por qué? con técnicas exploratorias para entender las relaciones de causa y efecto. (4) Practicar decir menos escuchando bien y desarrollando la capacidad de sintetizar información. (5) Observar como otras personas de todas las edades actúan en base a una curiosidad insaciable.

En el segundo artículo el experto en liderazgo Eric J. McNulty explica para strategy+business que, según un estudio del Foro Económico Mundial, dentro de unos años el 52% de los trabajos requerirán habilidades cognitivas complejas como la creatividad, el razonamiento lógico y la sensibilidad a los problemas. El gran reto de las organizaciones es equilibrar una creatividad que promueva el pensamiento libre junto con un enfoque por completar los proyectos y lanzar los productos al mercado. No es lo mismo conseguir una atmosfera empresarial donde fluya la creatividad empresarial en todos los sentidos y direcciones que trabajar ciertas herramientas que incluyan la creatividad como una actividad más dentro del proceso de innovación. Tampoco es lo mismo fomentar la creatividad individual que la grupal. Ni siquiera la creatividad funciona igual para todas las personas ya que las que tienen un perfil más adaptador preferirán unas aproximaciones diferentes a las personas más innovadoras. Eric nos ofrece 4 consejos para liderar y nutrir la creatividad. (1) Saber los límites o fronteras que usaremos y desecharemos. Por ejemplo, el modelo MoSCoW puede resultar de apoyo para esta actividad. Esta técnica nos ayuda a priorizar según lo que debemos tener, deberíamos tener, podríamos tener y no tendremos esta vez. (2) Crear una atmósfera que fomente la creatividad y que no signifique únicamente poner futbolines y billares. Una clave es saber gestionar la aversión al riesgo. (3) Decidir cuando la improvisación es la opción más apropiada. En algunas ocasiones las variables que permitan una toma de decisión bien informada estarán fuera del control del líder. Por lo tanto, en ocasiones el fomentar la improvisación y los momentos eureka son importantes como complementos a la creatividad. (4) Profundizar en las preguntas y no en las soluciones, por lo menos en las primeras fases del proceso creativo.

En el tercer artículo el autor Shawn Doyle explica para Inc. que cuando las personas se dicen a sí mismas que no son creativas se están auto limitando. Esto puede provocar una profecía autocumplida que es una predicción que, una vez realizada, es en sí misma la causa de que se haga realidad. En mis clases de creatividad explico que todas las personas somos creativas y que podemos potenciar la creatividad a futuro. Pero para ello es importante entender los distintos factores que influyen en la creatividad. Shawn nos propone 5 sencillos hábitos que practican personas muy creativas. (1) Conocer que es lo que estimula nuestra creatividad. En mi caso, el arte collage y la ciencia ficción son algunas de mis pasiones y estimulan mi creatividad cuando las combino con otras áreas que no están relacionadas. (2) Estudiar la creatividad como disciplina. Resulta muy inspirador conocer las metodologías y herramientas de la creatividad. Asimismo, al explorar bibliografías de personas creativas entendemos como ciertas personas han potenciado la polimatía, el efecto medici o las redes de innovadores. (3) Enriquecer los entornos de vida y laborales con aspectos visuales creativos. Los entornos de las personas creativas suelen ser inspiradores.  En los entornos de trabajo laborales buscaremos espacios que faciliten la colaboración fomentando ciertos comportamientos deseados. Estos entornos de trabajo estarán pensados para atraer y retener el talento. (5) Estar con pensadores creativos. Al estar con personas creativas conseguirás ser tú mismo más creativo

En conclusión, todos somos creativos pero debemos potenciar está habilidad ya que será fundamental en el mundo laboral de los próximos años. Asimismo, los líderes empresariales deben ser cada vez más competentes en la gestión y liderazgo de la creatividad y la innovación. El motivo es que la creatividad y la innovación impactarán de forma positiva en el rendimiento empresarial. Para conseguir todo esto, la mejor forma de comenzar el viaje de la creatividad es fomentando la curiosidad. Albert Einstein consideraba que lo más importante es no dejar de interrogarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. “Uno no puede evitar asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de comprender un poco de este misterio cada día. No hay que perder jamás la sagrada curiosidad”.

18 septiembre, 2017 | 23:53

Arts BusinessEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Gisela Williams para The New York Times sobre la búsqueda de innovaciones en las intersecciones entre ciencia y arte. En las últimas décadas se han visto diversas iniciativas que conectan estas dos ramas de conocimiento, como el Centro Avanzado de Estudios Visuales fundado por Gyorgy Kepes en el MIT. Otra iniciativa es el proyecto Experimentos en Arte y Tecnología lanzado por los ingenieros Billy Klüver, Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg, Robert Whitman. Estos proyectos se han materializado en trabajos colaborativos entre artistas, ingenieros y científicos de empresas como Bell Telephone Laboratories. Una Iniciativa más reciente es Ars Electronica que inició su andadura en el año 1979 como festival de artes y ciencias. Su director artístico Gerfried Stocker visualiza a los artistas como “misioneros culturales” y considera que en esta época de transformación impulsada por nuevas tecnologías es fundamental contar con voces humanistas que aborden cuestiones éticas y morales.

En España también encontramos ejemplos muy interesantes. El año pasado colaboré en un artículo de Pablo Sempere junto con Iratxe Gallo y Lluís Sabadell sobre este tema. En dicho artículo explicábamos que empresas como Facebook, Adobe o Ibermática han contado con artistas en residencia. El objetivo de este tipo de iniciativas es nutrir los procesos de innovación y fortalecer que la innovación esté en el ADN de la empresa. Durante muchos años las grandes compañías se han centrado únicamente en las ciencias, dejando de lado la rama artística. Sin embargo, en esta época de cambios acelerados esto no es suficiente. Hay autores que plantean que para el año 2027 el 40% de las empresas de la lista Fortune 500 habrán desaparecido. La enorme competencia entre las empresas y la necesidad de lanzar al mercado productos y servicios novedosos, ha llevado a que los perfiles artistas que pueden dar ese toque innovador y diferente, sean cada vez más demandados. En un equipo de ingenieros, la eficiencia y productividad será muy alta. Si al equipo se le suman pintores, músicos, filósofos o escultores, va a haber una explosión de creatividad. Esta idea conecta con dos conceptos interesantes, el efecto Medici y la polimatía.

Durante el siglo XV surgió el Renacimiento en la ciudad de Florencia. Este movimiento cultural, que posteriormente se extendería a toda Europa, supuso una de las explosiones de creatividad más grandes que ha vivido la humanidad. Los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores. Lorenzo de Medici “Lorenzo el Magnífico” promovió activamente la búsqueda de intersecciones entre disciplinas y culturas generando contextos de frontera. Este efecto de búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores es conocido como “efecto Medici” y está muy bien explicado en el libro con el mismo título del autor Frans Johansson. El efecto Medici aplicado a nuestros días busca generar innovaciones en las intersecciones entre industrias, sectores, funciones, disciplinas, tecnologías, aficiones e incluso pasiones. Por otra parte, la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos. Una persona polímata destaca en diversas ramas del saber y posee conocimientos no restringidos a un área concreta sino que domina varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. El mundo de la empresa está apostando por el fomento del efecto Medici y de la polimatía para fomentar la creatividad y la innovación. La persona polímata puede actuar como un pegamento que junte todos los planteamientos y reflexiones de las personas especialistas y generalistas.

En conclusión, los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. Una forma de nutrir el proceso de innovación es integrar personas que vengan del mundo de las ciencias y de las artes trabajando en equipo para resolver desafíos que merezcan la pena.

05 septiembre, 2017 | 00:11

Creatividad 10Esta semana hemos podido leer varios artículos sobre la importancia de desarrollar  la creatividad en esta época de cambios acelerados. La profesora en psicología y creatividad Liane Gabora  recomendaba en un artículo para The Conversation que es mejor entender la creatividad como un proceso que como nuevos productos y servicios. Con relación a este aspecto, comenté en un artículo anterior que diversas investigaciones y declaraciones de artistas y científicos han ayudado a los investigadores a dividir el proceso creativo en dos aproximaciones. La primera aproximación se denomina organizada y la segunda inspirada. Para Liane, la creatividad involucra procesos cognitivos que transforman la comprensión o la relación que tenemos con el mundo. La creatividad es el componente generador de novedad de la evolución cultural. Sin embargo, la creatividad también tiene inconvenientes ya que consume mucho tiempo y puede tener efectos no tan positivos. Para algunas personas, la creatividad puede ser incomoda o inconveniente ya que no todos ven con buenos ojos que se hagan cosas fuera del status quo, fuera de las reglas establecidas. Esto puede generar malestar y conflicto que será necesario gestionar. Asimismo, la persona creativa  puede dirigir su energía hacia ideas en vez de relaciones. Por ello puede ser percibida como distante, arrogante, independiente e incluso hostil. Liane opina que incluso las mejores ideas surgen cuando existe una buena mezcla de inventores e imitadores.  

El segundo artículo es de Emma Schhotstra, Dirk Deichmann y Evgenia Dolgova para Harvard Business Review. Los autores consideran que la creatividad se busca cada vez más a la hora de contratar personas en las empresas. No es de extrañar, tal como comenté en otro artículo sucede que las tres competencias más valoradas en el mundo laboral para el año 2020 serán las que personalmente denomino como 3Cs. Estas competencias son resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Los autores explican que una técnica que puede ayudar a nutrir la creatividad es la meditación. Empresas como Google han introducido la meditación como una práctica para sus empleados. Parece que la meditación no solo ayuda a reducir el estrés sino que también fomenta la creatividad. Pero la meditación aporta muchas más cosas. Diversas investigaciones han encontrado que fomenta la innovación, regula las emociones y nos hace más resilientes. Los autores explican que con un tiempo de 10 a 12 minutos de meditación concentrada es suficiente para que impacte de forma positiva en la capacidad creativa. Podemos incorporar la meditación como otra técnica para ayudar a liberar nuestras capacidades creativas. Emma Seppala proponía en un artículo cuatro técnicas recomendadas por distintos líderes innovadores de diferentes industrias para nutrir y fomentar la creatividad. Entre estas técnicas la autora incluía la meditación que la definía como la posibilidad de disponer de tiempo y espacio para poder reflexionar y meditar. Las otras tres técnicas son en primer lugar buscar entornos extraños ya que parece ser que alcanzamos nuestras cotas más creativas cuando estamos en sitios o lugares poco familiares. La segunda técnica es obtener feedback de diferentes fuentes. Finalmente, la última técnica que se propone en el artículo es enfrentarse a las limitaciones que surjan a la hora de afrontar problemas o retos.

En conclusión, debemos liderar fomentando que los empleados tengan espacios mentales con tiempo de calidad para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. Pero tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]