Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

mayo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2017 | Inicio | octubre 2017 »

City AIRecientemente comentaba en un artículo en este blog que algunas previsiones apuntan a que en diez años un 40% de las empresas de la lista de Fortune 500 desaparecerán. Pero lo más sorprendente es que 8 de cada 10 ejecutivos todavía lo ignora. Esa es la magnitud de la aceleración de cambio y destrucción de empresas que vamos a ver. Al mismo tiempo surgirán muchas empresas nuevas que liderarán los rankings de innovación. Nathalie Gianese, directora de Estudios y Calidad de Informa D&B, explicaba hace 3 años que la media de vida de las sociedades mercantiles españolas en activo era cercana a los 12 años.

Ante este panorama las empresas deben aprender a ser capaces de transformarse y reinventarse cada cierto tiempo. El motivo está ligado a un concepto conocido como “destrucción creativa” ideado por Werner Sombart y popularizado por Schumpeter en el año 1942, según el cual el proceso de innovación que ocurre en una economía de mercado provoca que los nuevos productos destruyan las viejas empresas y modelos de negocio. Son muchos los autores que han construido argumentos alrededor de esta idea, según la cual las organizaciones o innovan y se transforman o desaparecerán. Peter Drucker escribía hace más de 35 años que debemos aprender cómo conseguir que las empresas existentes sean capaces de innovar descuidando de forma sistemática el ayer. Para ello es fundamental que las empresas cuenten también con personas capaces de imaginar y diseñar el futuro. Las personas con formación en innovación podrán aplicar distintas técnicas como la prospectiva tecnológica y el análisis de escenarios.

La prospectiva se empezó a acuñar como concepto en los años 50 por los autores franceses Michel Godet y Gaston Berger. La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales. El francés Bertrand de Jouvenel propuso en 1960 el concepto de los futuros posibles como aquellos que se pueden concebir como una realidad múltiple. El análisis de escenarios es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones utilizan para hacer planes flexibles a largo plazo. Muchos autores atribuyen su origen a los trabajos que realizó Herman Kahn para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 50. Pierre Wack evolucionó posteriormente este concepto adaptándolo al mundo empresarial.

Las personas capaces de imaginar el futuro también son importantes. En un reciente artículo de Jody Medich para SingularityHub, la autora explicaba cómo aprovechar el poder de la ciencia ficción para la innovación exponencial. Jody explicaba que utilizan una metodología denominada “SciFi D.I.” para visualizar la vida unos 15 años en el futuro. Es un futuro lo suficientemente lejano para ser difícil de predecir pero suficientemente cercano para poder inspirar acciones en el presente. El formato es narrativo por lo que la ciencia ficción permite imaginar el mundo que vendrá de forma artística. Las historias ayudan a reducir la incredulidad y mantener conversaciones sobre las opiniones que suelen generar las visiones sobre el futuro. Durante la metodología se retrocede al día de hoy para determinar qué es lo que se necesitaría hacer para que esa visión pudiera suceder. El proceso incluye las fases de inmersión exponencial, ideación, storytelling y retrocast. Durante la inmersión exponencial se trabaja con escritores de ciencia ficción, ilustradores y diseñadores. En la ideación, los participantes se enfocan en un área temática para imaginar lo que será posible en el futuro ideando soluciones. En la fase de storytelling se describe la solución en acción dentro del contexto futuro. Finalmente, se retrocede hasta el presente resolviendo los pasos necesarios para hacer razonable esa idea irracional. Esto ayudará a identificar las habilidades, personas, organizaciones, productos e iniciativas que se necesitarán para avanzar hacia ese escenario futuro.

18 septiembre, 2017 | 23:53

Arts BusinessEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Gisela Williams para The New York Times sobre la búsqueda de innovaciones en las intersecciones entre ciencia y arte. En las últimas décadas se han visto diversas iniciativas que conectan estas dos ramas de conocimiento, como el Centro Avanzado de Estudios Visuales fundado por Gyorgy Kepes en el MIT. Otra iniciativa es el proyecto Experimentos en Arte y Tecnología lanzado por los ingenieros Billy Klüver, Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg, Robert Whitman. Estos proyectos se han materializado en trabajos colaborativos entre artistas, ingenieros y científicos de empresas como Bell Telephone Laboratories. Una Iniciativa más reciente es Ars Electronica que inició su andadura en el año 1979 como festival de artes y ciencias. Su director artístico Gerfried Stocker visualiza a los artistas como “misioneros culturales” y considera que en esta época de transformación impulsada por nuevas tecnologías es fundamental contar con voces humanistas que aborden cuestiones éticas y morales.

En España también encontramos ejemplos muy interesantes. El año pasado colaboré en un artículo de Pablo Sempere junto con Iratxe Gallo y Lluís Sabadell sobre este tema. En dicho artículo explicábamos que empresas como Facebook, Adobe o Ibermática han contado con artistas en residencia. El objetivo de este tipo de iniciativas es nutrir los procesos de innovación y fortalecer que la innovación esté en el ADN de la empresa. Durante muchos años las grandes compañías se han centrado únicamente en las ciencias, dejando de lado la rama artística. Sin embargo, en esta época de cambios acelerados esto no es suficiente. Hay autores que plantean que para el año 2027 el 40% de las empresas de la lista Fortune 500 habrán desaparecido. La enorme competencia entre las empresas y la necesidad de lanzar al mercado productos y servicios novedosos, ha llevado a que los perfiles artistas que pueden dar ese toque innovador y diferente, sean cada vez más demandados. En un equipo de ingenieros, la eficiencia y productividad será muy alta. Si al equipo se le suman pintores, músicos, filósofos o escultores, va a haber una explosión de creatividad. Esta idea conecta con dos conceptos interesantes, el efecto Medici y la polimatía.

Durante el siglo XV surgió el Renacimiento en la ciudad de Florencia. Este movimiento cultural, que posteriormente se extendería a toda Europa, supuso una de las explosiones de creatividad más grandes que ha vivido la humanidad. Los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores. Lorenzo de Medici “Lorenzo el Magnífico” promovió activamente la búsqueda de intersecciones entre disciplinas y culturas generando contextos de frontera. Este efecto de búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores es conocido como “efecto Medici” y está muy bien explicado en el libro con el mismo título del autor Frans Johansson. El efecto Medici aplicado a nuestros días busca generar innovaciones en las intersecciones entre industrias, sectores, funciones, disciplinas, tecnologías, aficiones e incluso pasiones. Por otra parte, la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos. Una persona polímata destaca en diversas ramas del saber y posee conocimientos no restringidos a un área concreta sino que domina varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. El mundo de la empresa está apostando por el fomento del efecto Medici y de la polimatía para fomentar la creatividad y la innovación. La persona polímata puede actuar como un pegamento que junte todos los planteamientos y reflexiones de las personas especialistas y generalistas.

En conclusión, los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. Una forma de nutrir el proceso de innovación es integrar personas que vengan del mundo de las ciencias y de las artes trabajando en equipo para resolver desafíos que merezcan la pena.

05 septiembre, 2017 | 00:11

Creatividad 10Esta semana hemos podido leer varios artículos sobre la importancia de desarrollar  la creatividad en esta época de cambios acelerados. La profesora en psicología y creatividad Liane Gabora  recomendaba en un artículo para The Conversation que es mejor entender la creatividad como un proceso que como nuevos productos y servicios. Con relación a este aspecto, comenté en un artículo anterior que diversas investigaciones y declaraciones de artistas y científicos han ayudado a los investigadores a dividir el proceso creativo en dos aproximaciones. La primera aproximación se denomina organizada y la segunda inspirada. Para Liane, la creatividad involucra procesos cognitivos que transforman la comprensión o la relación que tenemos con el mundo. La creatividad es el componente generador de novedad de la evolución cultural. Sin embargo, la creatividad también tiene inconvenientes ya que consume mucho tiempo y puede tener efectos no tan positivos. Para algunas personas, la creatividad puede ser incomoda o inconveniente ya que no todos ven con buenos ojos que se hagan cosas fuera del status quo, fuera de las reglas establecidas. Esto puede generar malestar y conflicto que será necesario gestionar. Asimismo, la persona creativa  puede dirigir su energía hacia ideas en vez de relaciones. Por ello puede ser percibida como distante, arrogante, independiente e incluso hostil. Liane opina que incluso las mejores ideas surgen cuando existe una buena mezcla de inventores e imitadores.  

El segundo artículo es de Emma Schhotstra, Dirk Deichmann y Evgenia Dolgova para Harvard Business Review. Los autores consideran que la creatividad se busca cada vez más a la hora de contratar personas en las empresas. No es de extrañar, tal como comenté en otro artículo sucede que las tres competencias más valoradas en el mundo laboral para el año 2020 serán las que personalmente denomino como 3Cs. Estas competencias son resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Los autores explican que una técnica que puede ayudar a nutrir la creatividad es la meditación. Empresas como Google han introducido la meditación como una práctica para sus empleados. Parece que la meditación no solo ayuda a reducir el estrés sino que también fomenta la creatividad. Pero la meditación aporta muchas más cosas. Diversas investigaciones han encontrado que fomenta la innovación, regula las emociones y nos hace más resilientes. Los autores explican que con un tiempo de 10 a 12 minutos de meditación concentrada es suficiente para que impacte de forma positiva en la capacidad creativa. Podemos incorporar la meditación como otra técnica para ayudar a liberar nuestras capacidades creativas. Emma Seppala proponía en un artículo cuatro técnicas recomendadas por distintos líderes innovadores de diferentes industrias para nutrir y fomentar la creatividad. Entre estas técnicas la autora incluía la meditación que la definía como la posibilidad de disponer de tiempo y espacio para poder reflexionar y meditar. Las otras tres técnicas son en primer lugar buscar entornos extraños ya que parece ser que alcanzamos nuestras cotas más creativas cuando estamos en sitios o lugares poco familiares. La segunda técnica es obtener feedback de diferentes fuentes. Finalmente, la última técnica que se propone en el artículo es enfrentarse a las limitaciones que surjan a la hora de afrontar problemas o retos.

En conclusión, debemos liderar fomentando que los empleados tengan espacios mentales con tiempo de calidad para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. Pero tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]