Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2017 | Inicio | octubre 2017 »

SteampunkEl término Steampunk es un subgénero literario de la ciencia ficción que incorpora elementos tecnológicos y artísticos de la revolución industrial. Es un movimiento retrofuturista que se inspira en autores de la talla de Julio Verne, autor de la obra Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino y Herbert George Wells autor de las obras La Máquina del Tiempo y Los Primeros Hombres en la Luna. El Steampunk se caracteriza por ensalzar de forma positiva el potencial humano que es capaz de aprovechar los beneficios de la tecnología. El Steampunk que, en la actualidad, ha llegado a convertirse en un movimiento artístico y sociocultural resalta la importancia de la educación, el conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad consumista masificada.

La revolución industrial es el periodo de inspiración para el movimiento Steampunk y también es el punto de arranque que propone la autora Carlota Pérez en un trabajo sobre las revoluciones tecnológicas en los últimos 250 años. La autora explica en su trabajo que en este periodo tan corto de tiempo hemos asistido a la irrupción de cinco grandes periodos de desarrollo tecnológico. En el año 1771 se inicia la revolución industrial en el Reino Unido con maquinaria, factorías y canales. En 1829 surge también en el Reino Unido la era del vapor, carbón, hierro y los ferrocarriles. En 1875 tenemos la era del acero y la ingeniería pesada surgida en tres países, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En 1908 aparece en Estados Unidos la era del automóvil, petróleo, petroquímicas y la producción en serie. En 1971 surge también en Estados Unidos la era de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. En su trabajo, Carlota no nos ofrece una fecha y lugar para describir el momento actual que vivimos y que se caracteriza por el auge de la biotecnología, la nanotecnología, la bioelectrónica y los nuevos materiales. Algunos pensadores llaman a esta nueva revolución industrial “Second Machine Age” caracterizada por la gran expansión de las competencias y funciones de las máquinas inteligentes. Esta revolución conecta directamente con megatendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, la realidad augmentada, la computación en la nube y la robótica avanzada, entre otras.

El desarrollo imparable de las megatendencias sigue alimentando el complejo debate sobre los impactos que tendrá la automatización en las empresas y en la sociedad. Hace tres años, el libro de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson “The Second Machine Age” había generado gran incertidumbre por el impacto que pueden tener las máquinas inteligentes en el empleo. Posteriormente, distintos estudios y trabajos han confirmado que, al mismo tiempo que se destruirá empleo, también se generarán muchos nuevos puestos de trabajos en actividades que todavía no se han inventado. Por ello, podemos explorar el impacto de la automatización en base a la realización de actividades y tareas que podrían ser desempeñadas en el futuro por: (1) humanos, (2) máquinas inteligentes, (3) equipos mixtos de humanos y máquinas inteligentes. La mayoría de los estudios abordan la automatización como una dicotomía teniendo en cuenta las dos primeras alternativas, la tarea o bien la realiza el humano o la máquina inteligente. En estos estudios la lógica es la siguiente: Cualquier actividad que no aporte valor añadido y sea automatizable es mejor que la haga una máquina inteligente ya que será más barata y eficiente.  De esta manera, la persona puede dedicar su tiempo a tareas de mayor valor añadido y difícilmente automatizables. En la actualidad, son muy escasos los estudios que analizan el potencial de construir equipos de personas y máquinas inteligentes. Una ventaja de esta alternativa es que estos equipos trabajarían de forma complementaria. Las computadoras están mejor preparadas para identificar patrones provenientes de grandes cantidades de información y los humanos están mejor preparados para entender patrones provenientes de ejemplos con pocas cantidades de información. Estos equipos serán fundamentales para las megatendencias que integren distintas ramas del conocimiento e industrias, tales como el desarrollo del vehículo autónomo.

Otra forma de explorar el impacto de la automatización puede ser en base a la entrega de productos/servicios a clientes y usuarios. En un estudio que realicé hace tres años abordé este tema conjuntamente con expertos de distintas empresas como IBM. Los resultados sugerían que las empresas en el futuro tendrán que encontrar la mejor mezcla entre servicios proporcionados por máquinas inteligentes y personas. Esta mezcla puede incluir: (1) servicios proporcionados por humanos, (2) servicios proporcionados por sistemas de autoservicio tecnológico (por ejemplo, un cajero automático) y (3) servicios proporcionados por sistemas artificiales inteligentes (por ejemplo, un asistente virtual como Siri de Apple o Sher.pa). En los casos en los que los servicios sean complejos, de alto nivel o surjan problemas puede que los clientes quieran ser atendidos por un humano. En otros casos en los que los clientes tengan prisa o quieran tener un control directo del servicio puede que los clientes prefieran utilizar el autoservicio tecnológico. Finalmente, algunos clientes y usuarios preferirán ser atendidos por sistemas artificiales inteligentes por distintos motivos como que les guste la tecnología. Sin embargo, esta opción tenderá a crecer en perjuicio de las otras dos. El motivo es que los sistemas inteligentes proporcionarán a las empresas que los desplieguen mayor productividad, reducción de costes y aumento de ventas. Estos sistemas inteligentes podrán ser reactivos o proactivos, podrán centrarse en tareas específicas o en multitareas y podrán servir a una gran variedad de clientes y usuarios en sus necesidades.

En conclusión, nos podemos inspirar en el movimiento Steampunk en el que la sociedad aprovecha las ventajas de la ciencia y la tecnología disfrutando de una vida más cómoda y emocionante pero sin llegar al descontrol o decadencia de otras tendencias como el cyberpunk. Para ello es necesario contar con más estudios que investiguen los beneficios de las colaboraciones y partenariados entre humanos y máquinas inteligentes.

18 septiembre, 2017 | 23:53

Arts BusinessEsta semana hemos podido leer un interesante artículo de Gisela Williams para The New York Times sobre la búsqueda de innovaciones en las intersecciones entre ciencia y arte. En las últimas décadas se han visto diversas iniciativas que conectan estas dos ramas de conocimiento, como el Centro Avanzado de Estudios Visuales fundado por Gyorgy Kepes en el MIT. Otra iniciativa es el proyecto Experimentos en Arte y Tecnología lanzado por los ingenieros Billy Klüver, Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg, Robert Whitman. Estos proyectos se han materializado en trabajos colaborativos entre artistas, ingenieros y científicos de empresas como Bell Telephone Laboratories. Una Iniciativa más reciente es Ars Electronica que inició su andadura en el año 1979 como festival de artes y ciencias. Su director artístico Gerfried Stocker visualiza a los artistas como “misioneros culturales” y considera que en esta época de transformación impulsada por nuevas tecnologías es fundamental contar con voces humanistas que aborden cuestiones éticas y morales.

En España también encontramos ejemplos muy interesantes. El año pasado colaboré en un artículo de Pablo Sempere junto con Iratxe Gallo y Lluís Sabadell sobre este tema. En dicho artículo explicábamos que empresas como Facebook, Adobe o Ibermática han contado con artistas en residencia. El objetivo de este tipo de iniciativas es nutrir los procesos de innovación y fortalecer que la innovación esté en el ADN de la empresa. Durante muchos años las grandes compañías se han centrado únicamente en las ciencias, dejando de lado la rama artística. Sin embargo, en esta época de cambios acelerados esto no es suficiente. Hay autores que plantean que para el año 2027 el 40% de las empresas de la lista Fortune 500 habrán desaparecido. La enorme competencia entre las empresas y la necesidad de lanzar al mercado productos y servicios novedosos, ha llevado a que los perfiles artistas que pueden dar ese toque innovador y diferente, sean cada vez más demandados. En un equipo de ingenieros, la eficiencia y productividad será muy alta. Si al equipo se le suman pintores, músicos, filósofos o escultores, va a haber una explosión de creatividad. Esta idea conecta con dos conceptos interesantes, el efecto Medici y la polimatía.

Durante el siglo XV surgió el Renacimiento en la ciudad de Florencia. Este movimiento cultural, que posteriormente se extendería a toda Europa, supuso una de las explosiones de creatividad más grandes que ha vivido la humanidad. Los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores. Lorenzo de Medici “Lorenzo el Magnífico” promovió activamente la búsqueda de intersecciones entre disciplinas y culturas generando contextos de frontera. Este efecto de búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores es conocido como “efecto Medici” y está muy bien explicado en el libro con el mismo título del autor Frans Johansson. El efecto Medici aplicado a nuestros días busca generar innovaciones en las intersecciones entre industrias, sectores, funciones, disciplinas, tecnologías, aficiones e incluso pasiones. Por otra parte, la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos. Una persona polímata destaca en diversas ramas del saber y posee conocimientos no restringidos a un área concreta sino que domina varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. El mundo de la empresa está apostando por el fomento del efecto Medici y de la polimatía para fomentar la creatividad y la innovación. La persona polímata puede actuar como un pegamento que junte todos los planteamientos y reflexiones de las personas especialistas y generalistas.

En conclusión, los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. Una forma de nutrir el proceso de innovación es integrar personas que vengan del mundo de las ciencias y de las artes trabajando en equipo para resolver desafíos que merezcan la pena.

05 septiembre, 2017 | 00:11

Creatividad 10Esta semana hemos podido leer varios artículos sobre la importancia de desarrollar  la creatividad en esta época de cambios acelerados. La profesora en psicología y creatividad Liane Gabora  recomendaba en un artículo para The Conversation que es mejor entender la creatividad como un proceso que como nuevos productos y servicios. Con relación a este aspecto, comenté en un artículo anterior que diversas investigaciones y declaraciones de artistas y científicos han ayudado a los investigadores a dividir el proceso creativo en dos aproximaciones. La primera aproximación se denomina organizada y la segunda inspirada. Para Liane, la creatividad involucra procesos cognitivos que transforman la comprensión o la relación que tenemos con el mundo. La creatividad es el componente generador de novedad de la evolución cultural. Sin embargo, la creatividad también tiene inconvenientes ya que consume mucho tiempo y puede tener efectos no tan positivos. Para algunas personas, la creatividad puede ser incomoda o inconveniente ya que no todos ven con buenos ojos que se hagan cosas fuera del status quo, fuera de las reglas establecidas. Esto puede generar malestar y conflicto que será necesario gestionar. Asimismo, la persona creativa  puede dirigir su energía hacia ideas en vez de relaciones. Por ello puede ser percibida como distante, arrogante, independiente e incluso hostil. Liane opina que incluso las mejores ideas surgen cuando existe una buena mezcla de inventores e imitadores.  

El segundo artículo es de Emma Schhotstra, Dirk Deichmann y Evgenia Dolgova para Harvard Business Review. Los autores consideran que la creatividad se busca cada vez más a la hora de contratar personas en las empresas. No es de extrañar, tal como comenté en otro artículo sucede que las tres competencias más valoradas en el mundo laboral para el año 2020 serán las que personalmente denomino como 3Cs. Estas competencias son resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Los autores explican que una técnica que puede ayudar a nutrir la creatividad es la meditación. Empresas como Google han introducido la meditación como una práctica para sus empleados. Parece que la meditación no solo ayuda a reducir el estrés sino que también fomenta la creatividad. Pero la meditación aporta muchas más cosas. Diversas investigaciones han encontrado que fomenta la innovación, regula las emociones y nos hace más resilientes. Los autores explican que con un tiempo de 10 a 12 minutos de meditación concentrada es suficiente para que impacte de forma positiva en la capacidad creativa. Podemos incorporar la meditación como otra técnica para ayudar a liberar nuestras capacidades creativas. Emma Seppala proponía en un artículo cuatro técnicas recomendadas por distintos líderes innovadores de diferentes industrias para nutrir y fomentar la creatividad. Entre estas técnicas la autora incluía la meditación que la definía como la posibilidad de disponer de tiempo y espacio para poder reflexionar y meditar. Las otras tres técnicas son en primer lugar buscar entornos extraños ya que parece ser que alcanzamos nuestras cotas más creativas cuando estamos en sitios o lugares poco familiares. La segunda técnica es obtener feedback de diferentes fuentes. Finalmente, la última técnica que se propone en el artículo es enfrentarse a las limitaciones que surjan a la hora de afrontar problemas o retos.

En conclusión, debemos liderar fomentando que los empleados tengan espacios mentales con tiempo de calidad para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. Pero tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]