Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovación y la confluencia entre creatividad e inteligencia artificial | Inicio | La universidad y los ecosistemas de emprendimiento e innovación »

18 enero , 2017 | 15 : 10

La resistencia interna a la innovación

RejectEmpezamos el 2017 con un excelente informe de BCG en el que la consultora estratégica identifica las 50 empresas más innovadoras del año pasado. En el Top 10 encontramos a Apple, Google, tesla, Microsoft, Amazon, Netflix, Samsung, Toyota, Facebook e IBM. Las subidas más resaltables corresponden a Facebook y Dupont que suben con saltos de 19 puntos cada una y los nuevos entrantes más potentes son Uber y Airbnb que entran en los puestos 17 y 21 respectivamente. También es destacable que 34 empresas de las 50 son de Estados Unidos.

Los autores del informe Michael Ringel, Andrew Taylor y Hadi Zablit han identificado dos claves para que las empresas sean más innovadoras. La primera clave gira en torno a la importancia de acometer los retos de la innovación externa. Los datos confirman que las empresas más innovadoras utilizan las siguientes fuentes de innovación mejor que las empresas más modestas. Estas fuentes son de tipo interno, inteligencia competitiva, alianzas estratégicas con empresas y universidades, incubadoras, sugerencias de los clientes, ideaciones generadas en foros de empleados, proveedores, empresas externas de innovación, quejas de los clientes y usuarios, adquisiciones o licencias, redes sociales y minería de datos. Asimismo, las empresas más innovadoras son mejores gestionando información de varias fuentes de datos. Las fuentes que utilizan estas empresas para el análisis de datos incluyen datos de la empresa, datos de clientes, datos de patentes, literatura científica, redes semánticas y procesamiento del lenguaje natural.

El informe indica que las empresas usan tres métodos para nutrir la innovación, el capital riesgo, las aceleradoras e incubadoras y los laboratorios de innovación. Resulta interesante el enorme crecimiento que ha experimentado desde el 2010 el desarrollo de aceleradoras e incubadoras creando ecosistemas de innovación. Los principales objetivos de las empresas que se embarcan en estas actividades de innovación son encontrar la próxima gran cosa, evitar sufrir una disrupción, conectar con startups y líderes innovadores para acelerar la innovación, construir redes de colaboradores para estar en el estado del arte de tecnologías, evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en el negocio, identificar oportunidades de negocio y alcanzar una posición de liderazgo en tecnología.

La segunda clave que se destaca en el estudio para que las empresas sean más innovadoras es superar la resistencia interna a la innovación. Los autores hacen especial énfasis en este tema explicando que en muchas empresas existe una resistencia interna a la innovación que se conoce como el efecto “no inventado aquí”. Esto significa que la organización puede tener una tendencia a matar las ideas que vienen de fuera antes de que cojan tracción. Para ello es fundamental contar con buenas métricas e incentivos. Es útil enviar a los directivos fuera de la organización para que se puedan impregnar de nuevas ideas en conferencias, visitas, etc. Sin embargo, todas estas acciones no tendrán efecto si desde la dirección general no se cree en la innovación. Por ello es fundamental que el director general y los directores de las unidades de negocio y de las áreas funcionales se involucren para que la empresa sea más innovadora. El objetivo final es crear valor a través de la innovación y está demostrado que las empresas más innovadoras obtienen mejores rendimientos empresariales en el medio y largo plazo.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]