Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Rogue One de Star Wars, la innovación y las tendencias tecnológicas | Inicio | Innovación y la confluencia entre creatividad e inteligencia artificial »

01 enero , 2017 | 12 : 28

La innovación, la princesa Leia y la visualización de datos complejos

Leia PrincessEsta semana nos dejaba la actriz norteamericana Carrie Fisher que nos abrió un mundo de imaginación gracias a su papel de la princesa Leia de Star Wars. En un interesante artículo en El País se repasan los mejores momentos de Leia Organa en la saga galáctica. Una de estas escenas inolvidables sucede en la primera película de Star Wars cuando la princesa pide auxilio a través de un holograma que tenía almacenado R2D2. Gracias a las películas de sagas interestelares como Star Wars o Star trek llevamos décadas preparándonos para lo que hoy en día es casi una realidad. La aparición de robots y humanoides o las imágenes tipo hologramas son ejemplos de tecnologías que prácticamente ya han aterrizado en nuestras vidas.

Este mes podíamos leer un interesante artículo de Sara Castellanos para The Wall Street Journal en el que la autora nos explica que las imágenes tipo hologramas y las primeras versiones de dispositivos de realidad augmentada se están empezando a utilizar en las empresas para ayudar a los trabajadores a procesar información. Los expertos consideran que las imágenes tipo hologramas son especialmente útiles para visualizar datos ya que se integran muy bien con la parte del cerebro humano que nos permite entender conceptos complejos.

En relación a estas tecnologías, el MIT está construyendo un “Visual Analytics Lab” donde las empresas e investigadores podrán experimentar con estas tecnologías. Algunas aplicaciones irán dirigidas hacia productos, clientes o datos socioeconómicos entre otras. La empresa de investigación de mercados y tecnologías Forrester Research prevé que alrededor de 15 millones de trabajadores utilicen algún tipo de gafas inteligentes para el año 2025. En otro interesante artículo de Miriam Prieto para Expansión, se prevé que las ventas de cascos de realidad virtual alcancen los 20 millones de dispositivos para el año 2020. Asimismo, vemos una clara coincidencia entre los consejeros delegados de empresas tecnológicas como Mark Zuckerberg de Facebook, Satya Nadella de Microsoft, Sundar Pichai de Google o Tim Cook de Apple sobre cómo estas tecnologías van a revolucionar distintas industrias.

En otro reciente artículo la autora Alice Bonasio explicaba para CIO como los hologramas pueden revolucionar la educación en asignaturas como la biología, la química, la geología o la física. Esta realidad mixta puede ser revolucionaria ya que permitiría combinar el mundo real y digital favoreciendo el trabajo colaborativo. Esta técnica conseguiría entrelazar dinámicamente imágenes tridimensionales holográficas con gráficos y datos. Cada clase sería impartida por un profesor virtual e incluiría tests, trabajo de laboratorio y juegos holográficos para consolidar el aprendizaje. En relación con este tema, esta semana podíamos leer un interesante artículo de Necip Ozyucel para Khaleej Times, en el que el autor considera que el 2016 ha sido un gran año para la realidad virtual. Las máquinas y aplicaciones de realidad augmentada están popularizándose de forma masiva reuniendo a millones de usuarios en torno a experiencias compartidas, hibridando el mundo físico y el mundo virtual.  Se prevé que este interés se extienda a otras industrias como el sector espacial, el entretenimiento, la salud, los museos, el cine, la automoción, los videojuegos o los deportes.

En conclusión, podemos ver que este tipo de tecnologías de visualización serán una fuente de innovación multisectorial que nos ayudarán a visualizar los datos para entender mejor conceptos complejos y disfrutar de experiencias inolvidables.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]