Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La creatividad nutre la innovación y la felicidad | Inicio | La innovación, la princesa Leia y la visualización de datos complejos »

18 diciembre , 2016 | 21 : 49

Rogue One de Star Wars, la innovación y las tendencias tecnológicas

The AssaultEsta semana se ha estrenado en España Rogue One, el spin off de la saga de Star Wars. La película cuenta la historia de una rebelión de una guerrilla de héroes contra los poderosos ejércitos imperiales. Hasta cierto punto esta batalla desigual nos recuerda metafóricamente la competencia que vemos hoy en el mundo empresarial entre las startups y las grandes empresas. Por otra parte, para los apasionados de la innovación, Rogue One ofrece un impactante despliegue de vehículos tecnológicos como el famoso AT-AT. Estos eran los vehículos imperiales con rasgos zoomorfos que también pudimos ver en el Imperio Contrataca. Asimismo, esta nueva entrega cuenta con un importante personaje autómata. Se trata de un robot imperial reprogramado llamado K-2SO. La inteligencia artificial y la forma de interactuar de estos robots avanzados con los humanos nos hace reflexionar sobre los avances de la inteligencia artificial. Otro personaje que nos hacía imaginar cómo podrían ser las interacciones con máquinas inteligentes dentro de algunos años era la protagonista robótica Ava de la película Ex Machina.

Con relación al desarrollo de estas nuevas tecnologías cercanas a la inteligencia artificial podíamos leer este mes un interesante artículo de Sarwant Singh para Forbes. En dicho artículo el autor valoraba en primer lugar el resultado de las predicciones tecnológicas del año anterior. Sarwant consideraba que las predicciones han acertado razonablemente bien para la revolución Fintech, la realidad augmentada, la cyber seguridad, el poder de los millennial y los trabajos online. Sobre las predicciones para el año 2017 el especialista en megatendencias tecnológicas consideraba que se producirán avances resaltables en la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los dispositivos ponibles.

En primer lugar, parece que los grandes tecnológicos están posicionándose para tener el mayor control posible de nuestros interfaces digitales. Dentro de esta carrera en la inteligencia artificial, los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana o Sherpa que utilizamos para interactuar con el mundo digital se integrarán en nuestros negocios y en nuestras vidas. En segundo lugar, veremos una evolución desde las soluciones inconexas existentes en la actualidad para los hogares inteligentes a ecosistemas integrados. Grandes tecnológicos como Apple Home, Google Home o Amazon Echo competirán contra nuevos entrantes y empresas tradicionales como Siemens o GE por este sector de alto crecimiento potencial. En tercer lugar, el Internet de las Cosas pivotará hacia soluciones sensoriales. En un interesante artículo de Frost & Sullivan los autores explican que entramos en la era de los objetos sensoriales. Los avances tecnológicos están generando una nueva era de herramientas inteligentes capaces de dar sentido a su situación y posición en el entorno.

En cuarto lugar, se espera un gran crecimiento del Internet de las Cosas Industrial (IIoT). Sin embargo, un estudio de Genpact ha identificado que a pesar de que el 80% de las empresas considera que el IIoT es muy importante, tan solo el 24% ha definido una estrategia clara para acometer este reto. Sarwant considera que el año 2017 será el año de desarrollo de plataformas IIoT. En quinto lugar, se espera que la realidad augmentada crezca en el mundo industrial y empresarial con soluciones que mejoren la precisión industrial. En sexto lugar, veremos como a medida que se desarrolla el Big Data, surgirán soluciones tipo data-as-a-service (DaaS). En séptimo lugar, China se posiciona como el mercado más grande de robótica. En octavo lugar, avanzarán las entregas de productos por medio de drones. En noveno y último lugar, los vehículos autónomos también experimentan importantes avances. Para ello la industria seguirá entendiendo las implicaciones en relación a la adopción de estos vehículos, temas legales, accidentes, etc.

En mi opinión, las propuestas de Sarwant son muy interesantes y acertadas pero quizás podríamos incluir algunas tendencias tecnológicas como el crecimiento de la tecnología blockchain. Resulta interesante cruzar información de distintos estudios para encontrar solapes y lagunas. Hace unos meses revisé en un artículo para este blog algunos estudios generalistas y otros digitales de empresas como Munich RE y Ergo, Atos, Deloitte, Accenture e IBM. Una conclusión que podemos extraer es que seguimos apreciando bastante consenso en las predicciones sobre tendencias tecnológicas. Sin embargo, el seguimiento regular de estos estudios es una labor muy importante para las empresas. La razón es que estamos viviendo un período de desafíos sin precedentes motivados por la intensidad de la aceleración del cambio en todas las industrias. También el actual difícil mercado competitivo hace que sea imprescindible escanear el entorno externo. Dentro de la innovación, la disciplina que se ocuparía de esta labor de seguimiento y análisis es la vigilancia tecnológica que es un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología con el objetivo de tomar mejores decisiones empresariales.

Comentarios

Javier Sardá

Muy interesante tu artículo, coincido plenamente en la importancia de los asistentes virtuales. En mi empresa hemos desarrollado una herramienta para simplificar la venta y la gestión comercial que se llama Asistente Comercial y creemos que una tendencia importante debe basarse en desarrollar más herramientas de este tipo

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]