Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El talento rebelde y la innovación | Inicio | Rogue One de Star Wars, la innovación y las tendencias tecnológicas »

11 diciembre , 2016 | 23 : 10

La creatividad nutre la innovación y la felicidad

Dry CreativityEsta semana hemos podido leer varios artículos que refuerzan la importancia que tiene la creatividad para facilitar la innovación. Por ejemplo, Bhavna Dalal destacaba en un artículo para Forbes India la importancia de crear equipos multidisciplinares fomentando la diversidad, utilizando métodos de innovación y entrenando nuestras habilidades creativas. Sin embargo Bhavna, considera que el ingrediente clave para fomentar la creatividad es disponer de espacios mentales.

En este mundo acelerado lleno de obligaciones y necesidades es fundamental hacer un hueco a estos espacios tan importantes con “tiempo de calidad” para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Sin embargo, parece que con la llegada de las últimas tecnologías y el bombardeo constante de información al que estamos siendo sometidos acabamos corriendo a todas partes con la sensación de no llegar a satisfacer los diversos compromisos que tenemos pendientes. Los expertos consideran que algunas claves para resolver este problema son dedicar menos tiempo a actividades superfluas y simplificar el resto de tareas. 

Otros ingredientes importantes que aporta la experta Bettina von Stamm para fomentar la creatividad incluyen (1) unos estilos de liderazgo que deben nutrir e incentivar la innovación, (2) una cultura  de confianza, respeto mutuo, colaboración y experimentación orientada al cliente y usuario final y (3) un entorno del trabajo que facilite la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener a las personas.

Bhavna también destaca el impacto que tiene la cultura y los estilos de liderazgo a la hora  de fomentar la creatividad. Resulta frecuente encontrar directivos que solicitan a sus empleados que sean más creativos y sin embargo no hacen nada por favorecer que esa competencia aflore. En mis clases de creatividad suelo preguntar a directivos de importantes empresas españolas si se consideran creativos y si han realizado cursos de creatividad en el pasado. Más del 90% de las personas a las que pregunto estas dos sencillas cuestiones me suelen contestar que no se sienten creativos y que no han realizado cursos de creatividad. Resulta paradójico ver la falta de creatividad que existe en el mundo empresarial y que al mismo tiempo el Foro económico Mundial prevea que para el año 2020 las tres competencias clave que se requerirán en el mundo laboral serán (1) la resolución de problemas complejos,(2) el pensamiento crítico y (3) la creatividad.

Sucede que los últimos estudios en psicología han encontrado que cultivar la creatividad a nivel individual puede ser un factor que promueva la felicidad. Un estudio publicado en el “Journal of Positive Psychology” ha encontrado que practicar una actividad creativa al día puede ayudar a conseguir un estado mental de felicidad. El estudio realizado por la Doctora Tamlin S. Conner y su equipo ha identificado que cualquier actividad creativa puede conducir a una espiral positiva de mayor bienestar y felicidad. El estudio no ha encontrado que unas actividades creativas sean mejores que otras. El estudio tampoco ha identificado que el nivel de destreza del participante sea relevante. En otro estudio realizado  por Rotem Perach bajo la supervisión del Doctor Arnaud Wisman de la universidad de Kent ha encontrado que aquellas personas que poseen unos niveles más altos de ambición y consecución creativa son más resilientes. El estudio ha encontrado que las personas con interés creativo se preocupan menos por el paso del tiempo alcanzando una mayor seguridad existencial.

En conclusión, estos estudios refuerzan todos los beneficios que conocemos acerca de la innovación y la creatividad. La evidencia empírica sugiere que existe una relación entre el rendimiento de la empresa y la estrategia de innovación. El crecimiento y rendimiento son mayores en empresas con esfuerzos persistentes en I+D+i. Asimismo, las regiones económicas innovadoras muestran mejores resultados en términos de empleo y estándares de vida. Ahora también conocemos que la creatividad no es solo el motor de la innovación sino que aporta bienestar, resiliencia y felicidad a las personas que lo practican a diario.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]