Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2016 | Inicio | enero 2017 »

Drive Away TalentLa semana pasada podíamos leer un interesante artículo del Dr. Robert C. Wolcott para Harvard Business Review sobre cómo liderar a personas demasiado inteligentes como para ser lideradas. Al hablar de inteligencia es importante aclarar que algunos autores, como el psicólogo estadounidense Howard Gardner, proponen que la vida humana requiere varios tipos de inteligencias. Su teoría de las inteligencias múltiples propone 8 tipos diferentes: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Incluso se habla de una novena posible, la inteligencia denominada existencial. Otro aspecto a considerar es la polimatía que supone dominar varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. Un estudio del año 2008 del "Journal of Psychology of Science and Technology" sugería que, en comparación con otros científicos, los Premios Nobel están mucho más involucrados en proyectos artísticos paralelos y en otras aficiones. Es decir, los Premios Nobel se acercan en mayor medida al perfil del polímata que otros científicos. Otra investigación, elaborada por quince investigadores de la Michigan State University, llega a una conclusión similar relacionando los hobbies artísticos con la probabilidad de ganar un Premio Nobel.

Independientemente del tipo de inteligencia al que se refiera Robert C. Wolcott, este profesor de innovación y emprendimiento de la Kellog School of Management nos propone 6 ideas para liderar el talento: La primera idea es que uno se debe ver como un coronel entre un regimiento de generales. Es decir, la humildad es una condición esencial para un líder que está en medio de un torbellino de talento. El líder debe inspirar al talento de tal manera que quiera ser parte de la organización. La segunda idea es no valorizar tanto el fracaso. Los procesos de innovación actuales y los movimientos tipo Lean Startup buscan fallar rápido y barato para aprender y mejorar la solución. Sin embargo, Wolcott prefiere replantear el reto antes de celebrar el fracaso. La tercera idea es fomentar la imprudencia inteligente. Cada uno de nosotros tiene una idea loca de vez en cuando. Probablemente deberíamos compartirlas con más frecuencia. A pesar de que la gente a veces se prepara en exceso para evitar la vergüenza y que la mayoría de las instituciones están diseñadas para evitar estos conceptos, los líderes deben crear oportunidades para que se compartan estas ideas "imprudentes". La cuarta idea es fomentar un debate riguroso y constructivo para navegar los retos de alta incertidumbre, desde extender los límites del conocimiento hasta escalar un negocio. Muchas empresas, sin embargo, desarrollan barreras culturales y de procedimiento al debate productivo, valorando la armonía organizacional por encima de la crítica constructiva. El desafío es fomentar un ambiente en el que la gente se sienta cómoda compartiendo y argumentando perspectivas diferentes. La quinta idea es investigar tanto las mejores prácticas como las cosas que han ido mal. Superar la estupidez colectiva es un rol básico de los líderes de la organización. La sexta idea es persistir, cuando todo parece que va mal e incluso la gestión falla, el autor nos recomienda persistir.

Hace poco más de un año Jack Zenger y Joseph Folkman abordaban el tema del liderazgo de la innovación con un enfoque diferente. En un interesante artículo para HBR los autores explicaban que habían realizado un estudio con 33 líderes innovadores de una empresa de telecomunicaciones. El objetivo del estudio era identificar los 10 comportamientos distintivos o especiales que estos líderes de la innovación podrían tener. Según su grado de importancia, los comportamientos que los líderes de la innovación poseen son: 1) capacidad para describir el futuro, 2) gran orientación al cliente, 3) capacidad para crear un clima de confianza recíproca, 4) lealtad sin temor para hacer lo que es mejor para la organización y el cliente, 5) fomentar una cultura capaz de liberar el potencial de los empleados desde abajo hacia arriba, 6) capacidad de persuasión,  7) superar las expectativas alcanzando objetivos retadores, 8) fomentar la agilidad con experimentos y prototipos rápidos, 9) honestidad, sinceridad e incluso contundencia en su comunicación, 10) capaces de inspirar y motivar a través de la acción.

Con relación a este tema la Dra. Bettina von Stamm nos propone que el líder debe nutrir e incentivar la innovación y crear un sentido de urgencia y compromiso continuo. Este estilo acepta el fracaso y lidera con el ejemplo. Bettina considera que también es importante que los procesos organizativos estén alineados para dar soporte al liderazgo, son guías y no reglas fijas inamovibles teniendo en cuenta todo el portfolio de la empresa. La cultura de empresa es también otro factor a tener en cuenta ya que se debe crear en la organización una atmosfera de confianza y respeto mutuo. Esta cultura debe nutrir la diversidad y favorecer la  colaboración y experimentación orientada al cliente y usuario final. Finalmente, el entorno del trabajo debe facilitar la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener personas.

18 diciembre, 2016 | 21:49

The AssaultEsta semana se ha estrenado en España Rogue One, el spin off de la saga de Star Wars. La película cuenta la historia de una rebelión de una guerrilla de héroes contra los poderosos ejércitos imperiales. Hasta cierto punto esta batalla desigual nos recuerda metafóricamente la competencia que vemos hoy en el mundo empresarial entre las startups y las grandes empresas. Por otra parte, para los apasionados de la innovación, Rogue One ofrece un impactante despliegue de vehículos tecnológicos como el famoso AT-AT. Estos eran los vehículos imperiales con rasgos zoomorfos que también pudimos ver en el Imperio Contrataca. Asimismo, esta nueva entrega cuenta con un importante personaje autómata. Se trata de un robot imperial reprogramado llamado K-2SO. La inteligencia artificial y la forma de interactuar de estos robots avanzados con los humanos nos hace reflexionar sobre los avances de la inteligencia artificial. Otro personaje que nos hacía imaginar cómo podrían ser las interacciones con máquinas inteligentes dentro de algunos años era la protagonista robótica Ava de la película Ex Machina.

Con relación al desarrollo de estas nuevas tecnologías cercanas a la inteligencia artificial podíamos leer este mes un interesante artículo de Sarwant Singh para Forbes. En dicho artículo el autor valoraba en primer lugar el resultado de las predicciones tecnológicas del año anterior. Sarwant consideraba que las predicciones han acertado razonablemente bien para la revolución Fintech, la realidad augmentada, la cyber seguridad, el poder de los millennial y los trabajos online. Sobre las predicciones para el año 2017 el especialista en megatendencias tecnológicas consideraba que se producirán avances resaltables en la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los dispositivos ponibles.

En primer lugar, parece que los grandes tecnológicos están posicionándose para tener el mayor control posible de nuestros interfaces digitales. Dentro de esta carrera en la inteligencia artificial, los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana o Sherpa que utilizamos para interactuar con el mundo digital se integrarán en nuestros negocios y en nuestras vidas. En segundo lugar, veremos una evolución desde las soluciones inconexas existentes en la actualidad para los hogares inteligentes a ecosistemas integrados. Grandes tecnológicos como Apple Home, Google Home o Amazon Echo competirán contra nuevos entrantes y empresas tradicionales como Siemens o GE por este sector de alto crecimiento potencial. En tercer lugar, el Internet de las Cosas pivotará hacia soluciones sensoriales. En un interesante artículo de Frost & Sullivan los autores explican que entramos en la era de los objetos sensoriales. Los avances tecnológicos están generando una nueva era de herramientas inteligentes capaces de dar sentido a su situación y posición en el entorno.

En cuarto lugar, se espera un gran crecimiento del Internet de las Cosas Industrial (IIoT). Sin embargo, un estudio de Genpact ha identificado que a pesar de que el 80% de las empresas considera que el IIoT es muy importante, tan solo el 24% ha definido una estrategia clara para acometer este reto. Sarwant considera que el año 2017 será el año de desarrollo de plataformas IIoT. En quinto lugar, se espera que la realidad augmentada crezca en el mundo industrial y empresarial con soluciones que mejoren la precisión industrial. En sexto lugar, veremos como a medida que se desarrolla el Big Data, surgirán soluciones tipo data-as-a-service (DaaS). En séptimo lugar, China se posiciona como el mercado más grande de robótica. En octavo lugar, avanzarán las entregas de productos por medio de drones. En noveno y último lugar, los vehículos autónomos también experimentan importantes avances. Para ello la industria seguirá entendiendo las implicaciones en relación a la adopción de estos vehículos, temas legales, accidentes, etc.

En mi opinión, las propuestas de Sarwant son muy interesantes y acertadas pero quizás podríamos incluir algunas tendencias tecnológicas como el crecimiento de la tecnología blockchain. Resulta interesante cruzar información de distintos estudios para encontrar solapes y lagunas. Hace unos meses revisé en un artículo para este blog algunos estudios generalistas y otros digitales de empresas como Munich RE y Ergo, Atos, Deloitte, Accenture e IBM. Una conclusión que podemos extraer es que seguimos apreciando bastante consenso en las predicciones sobre tendencias tecnológicas. Sin embargo, el seguimiento regular de estos estudios es una labor muy importante para las empresas. La razón es que estamos viviendo un período de desafíos sin precedentes motivados por la intensidad de la aceleración del cambio en todas las industrias. También el actual difícil mercado competitivo hace que sea imprescindible escanear el entorno externo. Dentro de la innovación, la disciplina que se ocuparía de esta labor de seguimiento y análisis es la vigilancia tecnológica que es un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología con el objetivo de tomar mejores decisiones empresariales.

11 diciembre, 2016 | 23:10

Dry CreativityEsta semana hemos podido leer varios artículos que refuerzan la importancia que tiene la creatividad para facilitar la innovación. Por ejemplo, Bhavna Dalal destacaba en un artículo para Forbes India la importancia de crear equipos multidisciplinares fomentando la diversidad, utilizando métodos de innovación y entrenando nuestras habilidades creativas. Sin embargo Bhavna, considera que el ingrediente clave para fomentar la creatividad es disponer de espacios mentales.

En este mundo acelerado lleno de obligaciones y necesidades es fundamental hacer un hueco a estos espacios tan importantes con “tiempo de calidad” para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Sin embargo, parece que con la llegada de las últimas tecnologías y el bombardeo constante de información al que estamos siendo sometidos acabamos corriendo a todas partes con la sensación de no llegar a satisfacer los diversos compromisos que tenemos pendientes. Los expertos consideran que algunas claves para resolver este problema son dedicar menos tiempo a actividades superfluas y simplificar el resto de tareas. 

Otros ingredientes importantes que aporta la experta Bettina von Stamm para fomentar la creatividad incluyen (1) unos estilos de liderazgo que deben nutrir e incentivar la innovación, (2) una cultura  de confianza, respeto mutuo, colaboración y experimentación orientada al cliente y usuario final y (3) un entorno del trabajo que facilite la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener a las personas.

Bhavna también destaca el impacto que tiene la cultura y los estilos de liderazgo a la hora  de fomentar la creatividad. Resulta frecuente encontrar directivos que solicitan a sus empleados que sean más creativos y sin embargo no hacen nada por favorecer que esa competencia aflore. En mis clases de creatividad suelo preguntar a directivos de importantes empresas españolas si se consideran creativos y si han realizado cursos de creatividad en el pasado. Más del 90% de las personas a las que pregunto estas dos sencillas cuestiones me suelen contestar que no se sienten creativos y que no han realizado cursos de creatividad. Resulta paradójico ver la falta de creatividad que existe en el mundo empresarial y que al mismo tiempo el Foro económico Mundial prevea que para el año 2020 las tres competencias clave que se requerirán en el mundo laboral serán (1) la resolución de problemas complejos,(2) el pensamiento crítico y (3) la creatividad.

Sucede que los últimos estudios en psicología han encontrado que cultivar la creatividad a nivel individual puede ser un factor que promueva la felicidad. Un estudio publicado en el “Journal of Positive Psychology” ha encontrado que practicar una actividad creativa al día puede ayudar a conseguir un estado mental de felicidad. El estudio realizado por la Doctora Tamlin S. Conner y su equipo ha identificado que cualquier actividad creativa puede conducir a una espiral positiva de mayor bienestar y felicidad. El estudio no ha encontrado que unas actividades creativas sean mejores que otras. El estudio tampoco ha identificado que el nivel de destreza del participante sea relevante. En otro estudio realizado  por Rotem Perach bajo la supervisión del Doctor Arnaud Wisman de la universidad de Kent ha encontrado que aquellas personas que poseen unos niveles más altos de ambición y consecución creativa son más resilientes. El estudio ha encontrado que las personas con interés creativo se preocupan menos por el paso del tiempo alcanzando una mayor seguridad existencial.

En conclusión, estos estudios refuerzan todos los beneficios que conocemos acerca de la innovación y la creatividad. La evidencia empírica sugiere que existe una relación entre el rendimiento de la empresa y la estrategia de innovación. El crecimiento y rendimiento son mayores en empresas con esfuerzos persistentes en I+D+i. Asimismo, las regiones económicas innovadoras muestran mejores resultados en términos de empleo y estándares de vida. Ahora también conocemos que la creatividad no es solo el motor de la innovación sino que aporta bienestar, resiliencia y felicidad a las personas que lo practican a diario.

03 diciembre, 2016 | 19:51

Rebel TalentLa semana pasada podíamos leer un interesante artículo de Lois Kelly y Carmen Modina para Harvard Business Review sobre la importancia que puede tener el talento rebelde para nutrir la innovación. Este talento rebelde se refiere a las personas innovadoras inconformistas “mavericks” que suelen ser muy creativas a la vez que están dispuestos a asumir riesgos considerables. Estas personas hacen las cosas de forma diferente, retan, replantean, exploran muchas soluciones, establecen nuevas estructuras y son esenciales para tiempos de cambio. El talento rebelde suele tender a cuestionar las asunciones y reglas establecidas. Estas personas pueden sentirse molestas con los detalles y suelen tener un flujo constante de ideas novedosas sin preocuparse demasiado en cómo podrían ser implementadas. Según los estudios realizados por Kelly y Carmen durante más de tres años parece ser que los talentos rebeldes suelen cometer ciertos errores comunes que podrían evitarse.

En primer lugar, normalmente sucede que los mavericks fallan a la hora de priorizar sus ideas. El motivo principal es que al tener un flujo constante de ideas se diluye el impacto. Además suele suceder que estas personas no se involucran en la implementación de las ideas. Una posible solución a este problema es que el talento rebelde se centre en explicar a la empresa las dos mejores ideas en base a su relevancia corporativa y posibilidades de implementación real.

En segundo lugar, los mavericks pueden tener egos importantes lo cual puede provocar que al final funcionen de forma muy independiente y autónoma. Para evitar este efecto es importante que estas personas sean capaces de trabajar más con equipos multifuncionales que sean capaces de implementar las ideas aunque esto signifique perder algo la sensación de propiedad. La apertura de la idea a más personas traerá otros puntos de vista que enriquecerán la misma.

En tercer lugar, los mavericks pueden caer en la tentación de explicar con demasiado detalle su idea no dejando tiempo para debatir y discutir sus implicaciones. Por ejemplo, en el caso de tener que realizar una presentación formal a la empresa una solución puede ser acortar el tiempo de presentación. La intención será dedicar una mayor parte de la sesión a discutir la idea y resolver las dudas y preguntas. Con este formato es posible conseguir un mayor enganche de la audiencia y reforzar la idea con las aportaciones de otras personas.

En cuarto lugar, los mavericks pueden abandonar pronto su idea. Esto es debido a que estas personas suelen tener una avalancha constante de ideas en su cabeza y además no suelen preocuparse demasiado de la ejecución de las mismas. Los mavericks suelen ser honestos, creativos, curiosos y justos. Sin embargo, no suelen destacar por autoregularse, ser perseverantes y prudentes. Por ello es importante que se marquen objetivos intermedios de forma que puedan reforzar su involucración y así evitar abandonar demasiado pronto.

En quinto lugar, los mavericks en esa búsqueda de grandes objetivos pueden llegar a ignorar señales de daño personal. Uno de los motivos es que pueden involucrarse tanto en su idea que pueden llegar a sentir una satisfacción interna que les lleve a trabajar sin parar. Esto puede ocasionar que lleguen a perder la noción del tiempo sintiendo que no les supone ningún esfuerzo hacer el trabajo. Sin embargo llegará un momento en el que estarán agotados por no haber dosificado bien el trabajo. Para evitar esto es importante trabajar la capacidad de resiliencia y buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal. También es importante estar alerta a las señales internas y externas e incluso practicar técnicas como el “mindfulness”. Esta técnica de meditación según estudios de Adecco consigue reducir las bajas por ansiedad y estrés hasta un 78%.

Podemos apreciar que dejar volar alto al talento rebelde dentro de la empresa puede favorecer enormemente la innovación. En un reciente artículo de Alex Goryachev para Techcrunch el autor explica que las empresas deben movilizar a los mavericks, rebeldes, outliers y todas aquellas personas que no encajan en el molde corporativo pero que tienen una motivación intrínseca para cambiar las cosas a mejor. En mi opinión coincido con la importancia de sacar la mejor versión de nuestros maveriks. También me adhiero a las palabras de Mark Randall Vicepresidente de Innovación de Apple que nos dice que la innovación es invertir en tu gente y armar a los innovadores potenciales con los recursos y herramientas que necesitan para hacer realidad sus ideas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]