Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La innovación radical y el rechazo al cambio | Inicio | La creatividad nutre la innovación y la felicidad »

03 diciembre , 2016 | 19 : 51

El talento rebelde y la innovación

Rebel TalentLa semana pasada podíamos leer un interesante artículo de Lois Kelly y Carmen Modina para Harvard Business Review sobre la importancia que puede tener el talento rebelde para nutrir la innovación. Este talento rebelde se refiere a las personas innovadoras inconformistas “mavericks” que suelen ser muy creativas a la vez que están dispuestos a asumir riesgos considerables. Estas personas hacen las cosas de forma diferente, retan, replantean, exploran muchas soluciones, establecen nuevas estructuras y son esenciales para tiempos de cambio. El talento rebelde suele tender a cuestionar las asunciones y reglas establecidas. Estas personas pueden sentirse molestas con los detalles y suelen tener un flujo constante de ideas novedosas sin preocuparse demasiado en cómo podrían ser implementadas. Según los estudios realizados por Kelly y Carmen durante más de tres años parece ser que los talentos rebeldes suelen cometer ciertos errores comunes que podrían evitarse.

En primer lugar, normalmente sucede que los mavericks fallan a la hora de priorizar sus ideas. El motivo principal es que al tener un flujo constante de ideas se diluye el impacto. Además suele suceder que estas personas no se involucran en la implementación de las ideas. Una posible solución a este problema es que el talento rebelde se centre en explicar a la empresa las dos mejores ideas en base a su relevancia corporativa y posibilidades de implementación real.

En segundo lugar, los mavericks pueden tener egos importantes lo cual puede provocar que al final funcionen de forma muy independiente y autónoma. Para evitar este efecto es importante que estas personas sean capaces de trabajar más con equipos multifuncionales que sean capaces de implementar las ideas aunque esto signifique perder algo la sensación de propiedad. La apertura de la idea a más personas traerá otros puntos de vista que enriquecerán la misma.

En tercer lugar, los mavericks pueden caer en la tentación de explicar con demasiado detalle su idea no dejando tiempo para debatir y discutir sus implicaciones. Por ejemplo, en el caso de tener que realizar una presentación formal a la empresa una solución puede ser acortar el tiempo de presentación. La intención será dedicar una mayor parte de la sesión a discutir la idea y resolver las dudas y preguntas. Con este formato es posible conseguir un mayor enganche de la audiencia y reforzar la idea con las aportaciones de otras personas.

En cuarto lugar, los mavericks pueden abandonar pronto su idea. Esto es debido a que estas personas suelen tener una avalancha constante de ideas en su cabeza y además no suelen preocuparse demasiado de la ejecución de las mismas. Los mavericks suelen ser honestos, creativos, curiosos y justos. Sin embargo, no suelen destacar por autoregularse, ser perseverantes y prudentes. Por ello es importante que se marquen objetivos intermedios de forma que puedan reforzar su involucración y así evitar abandonar demasiado pronto.

En quinto lugar, los mavericks en esa búsqueda de grandes objetivos pueden llegar a ignorar señales de daño personal. Uno de los motivos es que pueden involucrarse tanto en su idea que pueden llegar a sentir una satisfacción interna que les lleve a trabajar sin parar. Esto puede ocasionar que lleguen a perder la noción del tiempo sintiendo que no les supone ningún esfuerzo hacer el trabajo. Sin embargo llegará un momento en el que estarán agotados por no haber dosificado bien el trabajo. Para evitar esto es importante trabajar la capacidad de resiliencia y buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal. También es importante estar alerta a las señales internas y externas e incluso practicar técnicas como el “mindfulness”. Esta técnica de meditación según estudios de Adecco consigue reducir las bajas por ansiedad y estrés hasta un 78%.

Podemos apreciar que dejar volar alto al talento rebelde dentro de la empresa puede favorecer enormemente la innovación. En un reciente artículo de Alex Goryachev para Techcrunch el autor explica que las empresas deben movilizar a los mavericks, rebeldes, outliers y todas aquellas personas que no encajan en el molde corporativo pero que tienen una motivación intrínseca para cambiar las cosas a mejor. En mi opinión coincido con la importancia de sacar la mejor versión de nuestros maveriks. También me adhiero a las palabras de Mark Randall Vicepresidente de Innovación de Apple que nos dice que la innovación es invertir en tu gente y armar a los innovadores potenciales con los recursos y herramientas que necesitan para hacer realidad sus ideas.

Comentarios

Transparencia

España innovadora.Europa real.Nunca es tarde si la dicha es buena.Los Europeos nos jugamos mucho como un Estado de Naciones comercial Productiva,Mercado Comunde unidad.Tenemos que crear los Bonos Europeos repartidos teniendo en cuenta factores estructurales que cada país tenga,que sean capitalizados como industrialización hacia economías de Energías Renovables productivas y crear millones de empleos.Hoy lo explico muy bien el señor Revilla.No hay economista ciego que no lo quiere ver.En cuanto a las pensiones publicas piramidal hay que equilibrarla con impuestos que no sean solo atraves de la seguridad social.En cuanto a las pensiones privadas no entiendo porque se tienen que desgravar vía Irpf ,cuando su revalorizacion se tiene que realizar en el mercado libre vía inversión.Las cosas como son .Por una sociedad donde paguemos todos,los que mas tienen tambien.Se acabaron los paraisos.Hay mucho listo,el pueblo no es tonto señor Montoro.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]