Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovación y “the next big thing” (la próxima gran cosa) | Inicio | Innovación, Trump y las metas grandes, peludas y audaces »

13 octubre , 2016 | 17 : 59

Bob Dylan, un premio Nobel de literatura a la innovación por hibridación

The-Carousel-and-the-DrummerLa Academia Sueca ha otorgado al músico Bob Dylan el premio Nobel de Literatura de 2016, "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Esta mezcla de actividades conocida como innovación por hibridación, polinización cruzada o efecto Medici es una de las formas más potentes de nutrir la creatividad. ¿Habría recibido Bod Dylan este premio Nobel sin su particular forma de hibridar poesía y música? Es probable que no. Los miembros de la Fundación Nobel han destacado justamente a la hora conceder este premio la creación de una nueva forma de expresión poética. Hoy en día no son muchos los músicos que trabajan las letras hasta tal punto que sostienen la música que la acompaña. Casi al revés, en los últimos años proliferan las canciones pegadizas que repiten una y otra vez el mismo estribillo. Bod Dylan y otros músicos como por ejemplo el grupo británico The Cure o incluso el cantautor español Joaquín Sabina destacan no solo por su música sino por la profundidad de las poéticas letras de sus canciones.

Este premio refleja el periodo actual que estamos viviendo comparable al esplendor italiano del Renacimiento, considerado el periodo de mayor creatividad de la historia de la humanidad. Son varios los factores que están facilitando que se esté produciendo esta explosión de innovaciones por hibridación en nuestros días. El primer factor es el mundo digital y en red que está desarrollando individuos digitales, equipos virtuales, organizaciones integradas, empresas en red y negocios interconectados a través de las tecnologías de la información. El segundo factor es el mundo de la innovación y el emprendimiento que fomentan una adecuada mentalidad emprendedora, innovadora, crítica y creativa, tan necesaria en el incierto entorno actual que vivimos. El tercer factor es el mundo de la sostenibilidad y el humanismo que colabora por un mundo mejor en este periodo marcado por la creciente desigualdad. La innovación por hibridación será algo que veremos con mayor frecuencia en los próximos años, por ejemplo la hibridación entre la arquitectura y la jardinería necesitará expertos en jardines verticales y la hibridación entre la informática y la semántica necesitará de informáticos lingüistas. Este premio Nobel otorgado a Bob Dylan es un claro ejemplo del auge que está adquiriendo la innovación por hibridación. 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]