Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovación, tendencias tecnológicas, singularidad y el diseño de un mundo mejor (3ª parte) | Inicio | Innovación y “the next big thing” (la próxima gran cosa) »

20 septiembre , 2016 | 12 : 41

Los entornos desconocidos te harán más creativo y la innovación mejor líder

SeekEsta semana podíamos leer un interesante artículo de Alex Rayón director General de eCampus de Deusto en el que el profesor se hacía eco de un ranking con las competencias laborales que destaca el Foro Económico Mundial para el año 2020. Resulta muy llamativo ver el impresionante crecimiento que está experimentando la creatividad que subirá 7 puestos en 5 años. Se estima que en el año 2020 será la tercera competencia más valorada en el mundo laboral después de tener la capacidad para resolver problemas complejos y ser capaz de pensar de forma crítica. Sin embargo, este interés por la creatividad no es algo nuevo para el mundo empresarial. IBM destacaba en su estudio Global CEO del año 2010 que en el mundo empresarial la habilidad más importante que se requerirá de los empleados será la creatividad por encima de integridad, pensamiento global, disciplina o inteligencia emocional. La pregunta que nos hacemos es cómo podemos nutrir está habilidad que será tan importante para el mundo laboral.

La semana pasada podíamos leer un interesante artículo de Emma Seppala para Harvard Business Review explicando algunas técnicas utilizadas por los ejecutivos para ser más creativos. En dicho artículo la autora proponía cuatro técnicas recomendadas por distintos líderes innovadores de diferentes industrias para nutrir y fomentar la creatividad. En primer lugar, se propone buscar entornos extraños ya que parece ser que alcanzamos nuestras cotas más creativas cuando estamos en sitios o lugares poco familiares. Curiosamente en un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Utah y de la Universidad de Kansas, se pudo observar que los mochileros obtenían resultados significativamente mejores en creatividad después de haber estado 4 días en la naturaleza desconectados de todos sus dispositivos electrónicos. Emma explica que el problema es que los ejecutivos no tienen tiempo para pasar 4 días en la naturaleza por lo que los expertos proponen vías más sencillas. Por ejemplo, Lars Bastholm Global CCO de Google recomienda a sus empleados atascados con la creatividad comprar tres revistas en el quiosco que jamás hubiesen comprado. Por su parte, Terykson Fernando director creativo de Sattva propone incorporar la observación en todas las actividades de la empresa. Finalmente Simon Mulcahy CMO de Salesforce recomienda buscar soluciones en otras industrias.

La segunda técnica es obtener feedback de diferentes fuentes. Por ejemplo, Rufus Griscom emprendendor en serie y CEO de Heleo solía ser muy precavido con sus nuevas ideas de negocio no compartiéndolas con otras personas por miedo a que se las quitasen. Sin embargo, en la actualidad se ha dado cuenta de que es mucho mejor compartir estas ideas de nuevos negocios con todas las personas que puedan ser de interés para las mismas generando con ello nuevos contactos, nueva información e incrementando las posibilidades de que la idea llegue a buen puerto. La tercera técnica consiste en disponer de tiempo y espacio para poder reflexionar y meditar. Una forma muy efectiva de fomentar la creatividad es dar paseos ya que está acción activará el modo de resolución de problemas de nuestro cerebro. Steve Jobs y Mark Zuckerberg suelen pasear con frecuencia. Incluso otras actividades como pasar la aspiradora en casa o practicar deportes pueden ayudar a conseguir los mismos efectos de desarrollo de la creatividad. Finalmente, la última técnica que se propone en el artículo es enfrentarse a las limitaciones que surjan a la hora de afrontar problemas o retos. Por ejemplo, en la Aceleradora de Innovación de Nike suelen intentar provocar una tensión creativa por medio de restricciones que pueden llegar a resultar irritantes al equipo de trabajo.

Podríamos pensar que con estas técnicas y otras como la tormenta de ideas las organizaciones tendrán dominado el tema de la creatividad en unos pocos años. Sin embargo, esto no sucede así según explica Jennifer Deal en otro interesante artículo publicado hace unos días en el Wall Street Journal. Investigadores como Justin Berg han identificado que el problema no está en que las empresas tengan un déficit de ideas creativas, el gran problema es que los directivos no saben identificar cuáles son las ideas creativas sobre las que se debería actuar. Las investigaciones de la autora del artículo junto con Jennifer Mueller y Jeff Lowenstein ofrecen resultados similares. Han descubierto que los directivos en posiciones de toma de decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Asimismo prefieren ideas menos creativas que las que eligen los mismos clientes que tienden a ser más creativas. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar.

En mi opinión, el planteamiento de Jennifer es muy interesante ya que no solo se fija en incrementar el número de ideas creativas con técnicas como la tormenta de ideas sino que pone el foco en enseñar a los líderes de todos los niveles las competencias necesarias para poder evaluar mejor las ideas creativas que les serán presentadas. En conclusión, tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas. Para ello la mejor opción es dominar la disciplina de la innovación que es la que se ocupa precisamente de llevar con éxito las mejores ideas creativas a los distintos mercados.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]