Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La innovación: la última frontera… hasta alcanzar lugares donde nadie ha llegado antes | Inicio | Innovación, tendencias tecnológicas, singularidad y el diseño de un mundo mejor (2ª parte) »

28 julio , 2016 | 23 : 55

Tendencias tecnológicas, singularidad y el diseño de un mundo mejor (1ª parte)

Paco Bree Tech TrendsHace una semana podíamos leer un artículo que incluía una genial infografía ilustrando la evolución que ha experimentado la ciencia computacional durante los últimos 300 años. Algunos de los hitos resaltables incluyen la formalización del sistema binario en el año 1703, la publicación del primer algoritmo computacional en 1843, la formulación del test de Turing en el año 1950 o el desarrollo del primer circuito integrado en 1958. Otros hitos más recientes incluyen el planteamiento de la ley de Moore en 1965, el primer uso oficial de Internet en 1969, la invención de la World Wide Web en 1989, el primer avión pilotado en remoto en 1995 y el lanzamiento del Iphone en 2007.

Esta evolución tecnológica experimentada durante los últimos tres siglos es resaltable. Sin embargo, las empresas de investigación y consultoría más prestigiosas del mundo coinciden en remarcar que en la actualidad estamos viviendo una época marcada por crecimientos exponenciales en algunas tecnologías. En mi opinión, este tema merece atención por lo que en tres artículos revisaremos el estado actual y previsiones de innovaciones disruptivas. Asimismo, veremos a qué distancia estamos de la singularidad tecnológica e indagaremos en fórmulas que nos permitan diseñar un mundo mejor. 

Con relación al primer punto, que centrará el presente artículo, es interesante empezar con un excelente estudio propuesto por Mckinsey hace más de tres años que proponía 12 tecnologías disruptivas que potencialmente iban a transformar la vida, los negocios y la economía global. Estas tecnologías incluían internet móvil, automatización del conocimiento, internet de las cosas, robótica avanzada, vehículos autónomos o semiautónomos, nueva generación genómica, almacenaje de energía, impresión 3D, materiales avanzados etc. Resultaba especialmente destacable el mayor impacto económico potencial de las cinco primeras tecnologías disruptivas con relación al resto. Pero la pregunta que nos podríamos hacer es saber que acierto han tenido estas predicciones. Para responder a esta pregunta resulta útil revisar cinco estudios recientes de prospectiva tecnológica.

Los dos primeros estudios del presente año son generalistas ya que no se ciñen exclusivamente al mundo digital. Además, hacen uso del pensamiento visual en forma de radares para que las personas que tienen una preferencia por este tipo de información puedan identificar de forma sencilla el nivel de impacto y el tiempo estimado de llegada de dichas tecnologías. El primer estudio, de Munich RE y Ergo, nos ofrece 10 megatendencias tecnologícas con estimaciones económicas del impacto de cada una de ellas. Algunas novedades que nos encontramos con relación al estudio de Mckinsey son: (1) negocios innovadores construidos alrededor de algoritmos inteligentes, (2) tecnología blockchain y (3) nuevos modelos de pago. Merece la pena mencionar que la previsión de ventas para las empresas que construyan sus negocios alrededor de algoritmos inteligentes con soluciones de Big Data para el año 2020 es de 60,9 billones de dólares americanos. También se estima que el 50% de las empresas de mayor crecimiento tendrán en 2018 menos empleados que máquinas inteligentes. Sin embargo, en este estudio se estima que hay una gran oportunidad económica alrededor de la tendencia “Información de Todo” con un potencial de 19 trillones de dólares americanos. El segundo estudio que utiliza la metodología de los radares es de la consultora Atos. Este informe resulta especialmente interesante y valioso ya que sintetiza todas las megatendecias tecnológicas categorizándolas en relación a variables macro (políticas, económicas y sociales) y sectores e industrias.

Los tres estudios siguientes son de las empresas Deloitte, Accenture e IBM y están muy enfocados a las tecnologías disruptivas en el mundo digital. El estudio de Deloitte incluye un dashboard (panel de control) para que las empresas puedan optimizar las tecnologías empresariales. Asimismo, merece la pena destacar la importancia que otorga Deloitte a la realidad virtual y augmentada que hace algunos años no era tan mencionada. A principios de este año expliqué en un artículo que los grandes tecnológicos como Facebook, Apple o Google están desarrollando activamente la realidad virtual que será una fuente de innovación multisectorial. El estudio de Accenture menciona las megatendencias digitales más relevantes e incluye un término de management que nos estamos encontrando cada vez con mayor frecuencia y que no es otro que la “Fuerza de Trabajo Líquida”. Los empleados humanos son un factor clave para mantener un cambio constante en la adopción de nuevas tecnologías y será fundamental la adaptabilidad de los mismos. Para finalizar esta breve síntesis tenemos el estudio de IBM en el que se refuerza la idea de que el análisis y Big Data, la nube, internet móvil y el negocio en redes sociales son en la actualidad megatendencias digitales que las empresas deben dominar.

En conclusión, podemos apreciar que en general las principales megatendencias tecnológicas habían sido bastante bien identificadas desde hace algunos años. Sin embargo, es en su desarrollo específico donde encontramos oportunidades de negocio muy interesantes cómo puede ser el caso de blockchain. En el siguiente artículo exploraremos si realmente nos acercamos a la singularidad tecnológica y en caso afirmativo qué escenarios nos podremos encontrar.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]