Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovación desde la antigua Atenas hasta Silicon Valley pasando por Madrid | Inicio | Se busca líder de la innovación »

19 abril , 2016 | 21 : 35

Innovación y diversidad

Digital Collage El PactoEn la última semana hemos podido leer dos interesantes artículos que aportan algunas claves para conseguir entornos más creativos e innovadores. En el primer artículo la escritora Gwen Moran explica las lecciones principales aprendidas del Harvard Innovation Lab (I-lab). Este proyecto surge en el año 2011 para apoyar a todos los estudiantes de Harvard interesados en innovación y emprendimiento para sus proyectos. Cinco años después de su fundación la directora general de este prestigioso laboratorio Jodi Goldstein nos ofrece siete claves para nutrir la innovación. 

En primer lugar, Jodi nos propone ser como esponjas absorbiendo información. Es decir, los innovadores son intelectualmente curiosos y esa absorción de nueva información puede ayudar a encontrar nuevos retos de innovación que merezcan la pena. En segundo lugar, propone empezar enfocado en un área. Nuestros recursos son limitados y es importante empezar resolviendo un reto de innovación desde un foco o nicho. En tercer lugar, plantea que la competición es algo bueno. Esa competición de mercado, entre colegas profesionales etc. puede generar un sentido de urgencia y una motivación extra que estimule la innovación. En cuarto lugar, destaca la importancia de una ejecución correcta. Hace casi treinta años Roberts E.B. ya identificaba que la idea no es suficiente y proponía que la innovación es igual a invención más explotación. Esto quiere decir un proceso de creación de una nueva idea y un proceso de explotación, desarrollo y propagación comercial de la innovación. En quinto lugar, explica que para innovar es absolutamente necesario tener en cuenta la diversidad con equipos multidisciplinares que tengan diferentes puntos de vista. En sexto lugar, aborda el tema de ser humilde y saber asumir que quizás los primeros prototipos “de inspiración y de evolución” que desarrollemos estén mal. En último lugar, tenemos un tema relacionado con el anterior que es saber aprender de los errores.

El segundo artículo complementa muy bien al primero ya que su autor Falguni Desal nos propone otras siete claves para que los líderes puedan apoyar los comportamientos de los empleados para fomentar entornos más innovadores. En primer lugar, Falguni habla de demandar velocidad generando un sentido de urgencia en la organización. En segundo lugar, el autor propone salir fuera de la empresa pasando más tiempo con competidores, clientes, analistas de mercado, nuevos proveedores etc. En tercer lugar, propone no dedicar mayor tiempo del necesario a refinar cosas que aporten poco valor como presentaciones internas etc. En cuarto lugar, plantea identificar claramente el problema, reto, o punto de dolor. En quinto lugar, Falguni recomienda a los líderes que sean accesibles creando foros y oportunidades para que los empleados puedan compartir sus ideas y dar sus puntos de vista. En sexto lugar, recomienda a los líderes que visiten otros países y culturas de forma que puedan regresar con nuevas perspectivas que inspiren los negocios. Finalmente propone mezclar todo dando a los mejores empleados trabajos en diferentes funciones, regiones y unidades de negocio.

Estos dos  artículos son de alguna manera complementarios ya que el primero se nutre de lecciones aprendidas con emprendedores mientras que el segundo resume algunas buenas prácticas observadas para fomentar una cultura innovadora en empresas. Lo que resulta particularmente interesante es la coincidencia en la mayoría de los puntos y en especial la importancia de fomentar la diversidad, pasar tiempo con gente externa y construir equipos multidisciplinares. Estas recomendaciones que parecen tener sentido común son, sin embargo, extremadamente difíciles de aplicar incluso para los grandes tecnológicos. Con relación a este tema concreto Suzanne McGee explica para The Guardian en un interesante artículo que los grandes tecnológicos siguen sin conseguir una mayor diversidad en sus organizaciones. Esta carencia es especialmente llamativa en la zona de Silicon Valley tal y como explica Todd L. Pittinsky en su artículo para Harvard Business Review. Todd es también el autor del libro publicado en el año 2012 Us Plus Them: Tapping the Positive Power of Difference (Leadership for the Common Good). En este libro el autor rebate la idea de que donde quiera que haya diferencia habrá tensión inherente y animosidad. Pone en cuestión la efectividad de nuestros intentos tradicionales para luchar contra los prejuicios y combatir el odio en la sociedad. Finalmente destaca la importancia que puede tener la diversidad en un mundo globalizado. En mi opinión la diversidad es fundamental para fomentar el "efecto medici" que según explicaba en un artículo anterior busca mezclar e hibridar para estimular la creatividad y la innovación.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]