Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

marzo 2017

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WhiteLineEsta semana podíamos leer un artículo muy interesante sobre cómo la mayoría de las personas se pueden sentir amenazadas por la creatividad. La doctora Jennifer Mueller ha investigado los sesgos contra la creatividad y  resume en un artículo para Quartz algunas de las conclusiones de su último libro Creative Change: Why We Resist It … How We Can Embrace It. Para Jennifer, el problema comienza con la educación ya que muchos profesores, a pesar de considerar que la creatividad es importante, la asocian con las artes. De esta manera minimizan el papel que podría tener la creatividad en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencia o los deportes. Asimismo, es frecuente que a los estudiantes más creativos se les etiqueten como perturbadores considerando el pensamiento “fuera de la caja” como un problema más que como una virtud.

El mundo de la ciencia y la investigación también sufre este problema. A pesar de que el propósito de una revista científica es publicar nuevas ideas, un reciente estudio  realizado en el sector de la medicina encontró que 12 de los 14 artículos disruptivos más citados fueron originalmente rechazados de forma fulminante en las fases iniciales. En otro estudio se encontró que las personas encargadas de evaluar las propuestas de subvenciones científicas siempre otorgaban una clasificación más baja a las propuestas altamente novedosas. Un problema que han identificado los expertos que explicaría estos comportamientos está relacionado con la necesidad que tenemos los humanos de buscar respuestas correctas. Ante la creciente avalancha de información y estímulos de todo tipo  intentamos hacer frente a la complejidad por medio de la búsqueda de la simplicidad. Buscamos respuestas correctas a los problemas a los que nos enfrentamos, pero la paradoja es que una respuesta correcta no suele ser creativa. Es decir, que una elección será correcta si coincide con un paradigma de pensamiento y las ideas creativas necesariamente buscan romper los paradigmas. Un interesante hallazgo de Jennifer y sus colaboradores es que las personas que están motivadas para elegir una solución correcta demuestran tener un sesgo negativo claro (pero no reconocido) contra la creatividad. Esto sucede incluso cuando intentan aparentar lo contrario afirmando que aprecian la creatividad. 

Sucede que en el mundo empresarial pasa algo parecido ya que varios estudios han encontrado que los ejecutivos se sienten poco preparados para reconocer y aceptar soluciones creativas. Estos resultados muestran que las nuevas ideas son rechazadas de forma sistemática en la mayoría de las empresas, incluso aquellas que dicen que quieren más innovación. Hace unos meses Jennifer Deal, en otro interesante artículo publicado en el Wall Street Journal, indicaba que el problema no está en que las empresas tengan un déficit de ideas creativas, el gran problema es que los directivos no saben identificar cuáles son las ideas creativas sobre las que se debería actuar. Distintos investigadores como Justin Berg, Jenifer Deal, Jennifer Mueller o Jeff Lowenstein ofrecen puntos de vista similares en relación a este tema. Han descubierto que los directivos en posición de tomar decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Asimismo, prefieren ideas menos creativas que las que eligen sus clientes que tienden a ser más creativas. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar.

En conclusión, tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas. Para ello, la mejor opción es dominar la disciplina de la innovación que es la que se ocupa precisamente de llevar con éxito las mejores ideas creativas a los distintos mercados.

19 abril, 2016 | 21:35

Digital Collage El PactoEn la última semana hemos podido leer dos interesantes artículos que aportan algunas claves para conseguir entornos más creativos e innovadores. En el primer artículo la escritora Gwen Moran explica las lecciones principales aprendidas del Harvard Innovation Lab (I-lab). Este proyecto surge en el año 2011 para apoyar a todos los estudiantes de Harvard interesados en innovación y emprendimiento para sus proyectos. Cinco años después de su fundación la directora general de este prestigioso laboratorio Jodi Goldstein nos ofrece siete claves para nutrir la innovación. 

En primer lugar, Jodi nos propone ser como esponjas absorbiendo información. Es decir, los innovadores son intelectualmente curiosos y esa absorción de nueva información puede ayudar a encontrar nuevos retos de innovación que merezcan la pena. En segundo lugar, propone empezar enfocado en un área. Nuestros recursos son limitados y es importante empezar resolviendo un reto de innovación desde un foco o nicho. En tercer lugar, plantea que la competición es algo bueno. Esa competición de mercado, entre colegas profesionales etc. puede generar un sentido de urgencia y una motivación extra que estimule la innovación. En cuarto lugar, destaca la importancia de una ejecución correcta. Hace casi treinta años Roberts E.B. ya identificaba que la idea no es suficiente y proponía que la innovación es igual a invención más explotación. Esto quiere decir un proceso de creación de una nueva idea y un proceso de explotación, desarrollo y propagación comercial de la innovación. En quinto lugar, explica que para innovar es absolutamente necesario tener en cuenta la diversidad con equipos multidisciplinares que tengan diferentes puntos de vista. En sexto lugar, aborda el tema de ser humilde y saber asumir que quizás los primeros prototipos “de inspiración y de evolución” que desarrollemos estén mal. En último lugar, tenemos un tema relacionado con el anterior que es saber aprender de los errores.

El segundo artículo complementa muy bien al primero ya que su autor Falguni Desal nos propone otras siete claves para que los líderes puedan apoyar los comportamientos de los empleados para fomentar entornos más innovadores. En primer lugar, Falguni habla de demandar velocidad generando un sentido de urgencia en la organización. En segundo lugar, el autor propone salir fuera de la empresa pasando más tiempo con competidores, clientes, analistas de mercado, nuevos proveedores etc. En tercer lugar, propone no dedicar mayor tiempo del necesario a refinar cosas que aporten poco valor como presentaciones internas etc. En cuarto lugar, plantea identificar claramente el problema, reto, o punto de dolor. En quinto lugar, Falguni recomienda a los líderes que sean accesibles creando foros y oportunidades para que los empleados puedan compartir sus ideas y dar sus puntos de vista. En sexto lugar, recomienda a los líderes que visiten otros países y culturas de forma que puedan regresar con nuevas perspectivas que inspiren los negocios. Finalmente propone mezclar todo dando a los mejores empleados trabajos en diferentes funciones, regiones y unidades de negocio.

Estos dos  artículos son de alguna manera complementarios ya que el primero se nutre de lecciones aprendidas con emprendedores mientras que el segundo resume algunas buenas prácticas observadas para fomentar una cultura innovadora en empresas. Lo que resulta particularmente interesante es la coincidencia en la mayoría de los puntos y en especial la importancia de fomentar la diversidad, pasar tiempo con gente externa y construir equipos multidisciplinares. Estas recomendaciones que parecen tener sentido común son, sin embargo, extremadamente difíciles de aplicar incluso para los grandes tecnológicos. Con relación a este tema concreto Suzanne McGee explica para The Guardian en un interesante artículo que los grandes tecnológicos siguen sin conseguir una mayor diversidad en sus organizaciones. Esta carencia es especialmente llamativa en la zona de Silicon Valley tal y como explica Todd L. Pittinsky en su artículo para Harvard Business Review. Todd es también el autor del libro publicado en el año 2012 Us Plus Them: Tapping the Positive Power of Difference (Leadership for the Common Good). En este libro el autor rebate la idea de que donde quiera que haya diferencia habrá tensión inherente y animosidad. Pone en cuestión la efectividad de nuestros intentos tradicionales para luchar contra los prejuicios y combatir el odio en la sociedad. Finalmente destaca la importancia que puede tener la diversidad en un mundo globalizado. En mi opinión la diversidad es fundamental para fomentar el "efecto medici" que según explicaba en un artículo anterior busca mezclar e hibridar para estimular la creatividad y la innovación.

12 abril, 2016 | 17:00

Don Quijote de la Mancha y Sancha PanzaHace un par de semanas podíamos leer un interesante artículo en relación a la conexión de algunos genios creativos con un lugar concreto. El artículo incluye una entrevista al conferenciante y escritor Eric Weiner que lanzó a principios de este año un libro titulado “La geografía de genios”. En dicho libro el autor explica cómo algunos genios creativos florecen en lugares concretos en momentos específicos del tiempo. De hecho a principios de los años 60 la Unión Soviética intentó hacer su propia versión de Silicón Valley en la ciudad de Zelenograd. Los resultados no fueron los esperados ya que resulta muy complicado imitar el modelo de Silicon Valley. Esto ha sucedido en otros lugares que también han intentado replicar el modelo de Silicon Valley sin éxito.

El enfoque de Eric es muy interesante ya que se fija no sólo en Silicon Valley sino en otros lugares del mundo que durante un periodo fueron los centros de creatividad. Por ejemplo, en la antigua Grecia encontramos la ciudad de Atenas en la que florecieron grandes pensadores del mundo griego entre los que cabe destacar a Sócrates (-470 a -409), Platón (-427 a -347) y Aristóteles (-384 a -322). Otra ciudad interesante es Hangzhou de la que Marco Polo dijo a finales del siglo XIII que era “La ciudad más suntuosa y elegante del mundo”. Entre el siglo X y XIII florecieron todo tipo de innovaciones multidisciplinares que iban desde las artes, la literatura, la filosofía hasta la industria metálica, la tecnología, ciencia e ingeniería. Durante este periodo gobernó la dinastía Song que fue la primera en usar el papel moneda, la pólvora e identificaron el norte verdadero usando la brújula. Un par de siglos más tarde, durante el siglo XV surgió el Renacimiento en la ciudad de Florencia. Este movimiento cultural que posteriormente se extendería a toda Europa supuso una de las explosiones de creatividad más grandes que ha vivido la humanidad. Los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores conectando y creando intersecciones entre disciplinas y culturas generando contextos de frontera. En este sentido cabe destacar la labor que realizó Lorenzo de Medici “Lorenzo el Magnífico”. Este efecto de búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores es conocido como “efecto Medici” y está muy bien explicado en el libro con el mismo título del autor Frans Johansson. El efecto Medici aplicado a nuestros días busca generar innovaciones en las intersecciones entre industrias, sectores, funciones, disciplinas, tecnologías, aficiones, pasiones etc.

Avanzando unos siglos en el tiempo llegamos a la ciudad de Edimburgo que durante el siglo XVIII fue la cuna de la ilustración escocesa. En 1750 los escoceses eran de los pueblos más cultos de Europa con una tasa de analfabetismo del 25% que para la época era una tasa muy baja. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se conocía a Edimburgo como la “Atenas del Norte”. Entre los genios creativos de este periodo encontramos a personalidades como David Hume, Adam Smith, James Watt, James Hutton o Adam Fergusson entre otros. Eric en su repaso de los puntos de creatividad más importantes de la historia de la humanidad también se fija en Calcuta y en Viena. Sobre Viena el autor explica que ha sido hogar de genios y artistas de la música como Mozart, Strauss y Beethoven. Pero no sólo la música floreció en Viena ya que en esta ciudad encontramos a personalidades como Sigmund Freud considerado el padre de la psicóloga moderna. Con relación a Calcuta el autor explica que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se publicaban más libros en esta ciudad que en ninguna otra del mundo con excepción de Londres. En la ciudad de Calcuta encontramos a Rabindranath Tagore poeta, filósofo y premio Nobel en 1913.

Podríamos preguntarnos qué factores pueden influir en que un lugar concentre una cantidad desproporcionada de genios creativos. En algunos casos este despertar de la creatividad sucedió después de alguna catástrofe como la peste negra que asoló a Florencia o el saqueo que sufrió Atenas por parte de los persas. En otros casos las ciudades estudiadas estaban abiertas a la multiculturalidad. También encontramos que la competitividad pudo jugar un papel importante como, por ejemplo, la rivalidad existente entre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Finalmente estas ciudades solían favorecer el intercambio de ideas, desde los simposios de Atenas a los cafés en Viena. En conclusión, podemos ver que el lugar puede tener gran importancia a la hora de nutrir a los genios creativos. Sin ir más lejos el Barrio de Las Letras en Madrid fue un vecindario de genios en pleno Siglo de Oro español donde convivieron Quevedo, Calderón, Lope de Vega, Góngora y Cervantes. El 22 de abril se cumplirán 400 años del fallecimiento de Cervantes autor de la novela cumbre de la literatura en lengua española “Don Quijote de la Mancha”.

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Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

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Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

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Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

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Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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