Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La realidad virtual será una fuente de innovación multisectorial | Inicio | El posible lado oscuro y espinoso de la innovación »

14 febrero , 2016 | 23 : 31

Innovación, inteligencia y creatividad

Digital Collage Unleash Your Creativity LowEsta semana hemos podido leer varias noticias en relación a la detección de ondas gravitacionales que predijo Albert Eisntein hace 100 años. El genial científico propuso en su Teoría de la Relatividad que hay objetos que convierten parte de su masa en energía y la desprenden como ondas que viajan a la velocidad de la luz y deforman a su paso el espacio y el tiempo. Expertos estiman que el cociente intelectual de Eisntein era de 160, sólo dos puntos por debajo del máximo posible en el test de Mensa, sociedad fundada en 1946 que reúne a personas superdotadas de todo el mundo.

En un interesante artículo Nancy C. Andreasen revisa algunos aspectos importantes de la creatividad con la psiquiatra y neurocientífica Eddie Opara. Uno de los puntos importantes se refiere a la relación entre cociente intelectual y creatividad. Tomando como referencia algunos estudios de Lewis M. Terman sobre cociente de inteligencia una de las principales conclusiones es que el tener un cociente intelectual no equivale a ser muy creativo. Estudios posteriores han reforzado esta idea dando soporte a la teoría del umbral “threshold theory”. Esta teoría propone que por encima de cierto nivel la inteligencia no tiene mucho efecto en la creatividad. Un cociente intelectual de 120 se considera suficiente para un genio creativo.

La pregunta que surge es ¿Cómo podemos identificar a genios creativos si el cociente de inteligencia no sirve para este efecto? Los estudios de Eddie proponen fijarse en las siguientes características.

Muchas personas muy creativas son autodidactas y prefieren aprender por ellas mismas en lugar de recibir la información en entornos educativos convencionales. Los genios emprendedores de Silicon Valley  Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg son conocidos por haber abandonado los estudios durante la universidad. Puede suceder que los procedimientos estándar para el aprendizaje y la enseñanza no sean siempre útiles para todos de la misma manera e incluso pueden ser una distracción para personas muy creativas. Esto puede provocar que estas personas prefieran aprender por su cuenta. Esta observación tiene implicaciones muy importantes para las instituciones educativas que deberían amoldar sus procedimientos para motivar a las personas muy creativas.

Muchas personas muy creativas son polímatas. Según comenté en un reciente artículo la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes. Una persona polímata destaca en diversas ramas del saber y posee conocimientos no restringidos a un área concreta sino que domina varias disciplinas generalmente de las artes y las ciencias. Curiosamente Albert Einstein, que no fue un niño prodigio, entre los seis y los catorce años recibió clases de violín y esta afición le acompañó hasta la muerte. Einstein declaró en más de una ocasión que la música era su mayor alegría. Por otra parte el mundo de la empresa está apostando por el fomento de la polímatia para encontrar innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas. La necesidad de integrar diversos sectores y disciplinas para el desarrollo del coche autónomo es un buen ejemplo.

Las personas muy creativas tienden a ser muy persistentes incluso aunque se enfrenten al escepticismo y al rechazo por parte de otros. Son personas que tienen una motivación intrínseca muy fuerte que les empuja a desarrollar su creatividad incluso en situaciones complicadas. Podemos encontrar numerosos genios creativos en el mundo del arte que nunca fueron comprendidos durante su vida. Un caso conocido por todos es el del pintor holandés Vincent Van Gogh que en vida sólo vendió un cuadro. Curiosamente el comprador fue su hermano. En la actualidad Van Gogh es uno de los pintores impresionistas más importantes de la historia del arte por cuyos cuadros se pagan millones y son conocidos e imitados en todo el mundo.

Hace dos años el cofundador de Apple Steve Wozniak, comentaba en una conferencia que veía más interés en la creatividad y en la innovación que nunca en su vida. La buena noticia es que para ser muy creativos no se necesita tener el cociente de inteligencia de Albert Eisntein.

Comentarios

Ivan

Después de una clase con Francisco puedes ver el mundo desde otro punto de vista. Gracias por la clase de hoy.

Diego Melgar

La verdad es que tengo que reafirmar el comentario de Ivan, hay un antes y un después en Innovación si tienes la suerte de asistir a una clase como la que yo he asistido hoy , 8 horas muy reveladoras e interesantes.

Paco Bree

Mil gracias Ivan y Diego! Ha sido un verdadero placer para mi poder compartir conocimientos y experiencias con personas tan motivadas con la creatividad y la innovación. Un fuerte abrazo y estamos en contacto en este viaje de la innovación!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]