Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

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Fly AloneLa autora Jane Henry proponía en su libro del año 2002 titulado Creativity and perception in management una seria de teorías de la creatividad desde los años 50 hasta nuestros días. Según la autora, antes de los años 50 se pensaba que la creatividad estaba en manos de unos pocos elegidos. Desde los años 50 se empezó a considerar que la creatividad es una habilidad para la flexibilidad mental que se puede aprender. En los años 70 se observó que el papel de la experiencia era importante para la creatividad. En los años 80 se incorporó la motivación intrínseca como un nuevo factor que fomentaba la creatividad. En los años 90 se encontró que el clima organizacional y el contexto social eran importantes para favorecer la creatividad.

Con relación a la idea de que la creatividad es una habilidad que se puede aprender, distintos pensadores han aportado técnicas de creatividad. Uno de ellos fue el ejecutivo de publicidad Alex Faickney Osborn que empezó a utilizar la técnica grupal de lluvia de ideas desde 1939. El método se popularizó en 1954 con su libro Applied Imagination. Este concepto, también conocido como tormenta de ideas, facilita la generación de nuevas ideas sobre un desafío o reto. La lluvia de ideas consta de cuatro reglas de trabajo básicas: (1) suspender el juicio eliminando toda crítica, (2) pensar libremente mezclando ideas lógicas y racionales con ideas disruptivas e incluso disparatadas, (3) la cantidad es importante ya que las ideas obvias pueden aparecer primero, (4) efecto multiplicador buscando ideaciones y sus mejoras. Osborn desarrolló en 1954, junto con el profesor Sidney Parnes de la Universidad de Búfalo, el método de Resolución Creativa de Problemas (CPS). Este concepto sigue un esquema organizado de técnicas de pensamiento crítico y creativo para resolver problemas y consta de siete pasos: (1) orientación para plantear el problema, (2) preparación para aportar datos pertinentes, (3) análisis para incluir todo el material relevante, (4) hipótesis para plantear alternativas para crear opciones a las ideas, (5) incubación para permitir que llegue la iluminación, (6) síntesis para poner las piezas juntas y (7) verificación para juzgar las ideas resultantes.

Desde la aparición de estas primeras técnicas grupales de creatividad hasta nuestros días, distintos expertos han incidido en la importancia de fomentar la creatividad grupal con equipos multidisciplinares fomentando la diversidad. La idea principal es que la diversidad y la multiculturalidad podrían facilitar la innovación. Algunos autores matizan que es importante entender el impacto de la diversidad en dos fases diferentes del proceso creativo. Se ha encontrado que los equipos diversos ofrecen claras ventajas para generar un amplio abanico de ideas originales y útiles. Sin embargo, diversos estudios experimentales sugieren que esos beneficios tienden a desaparecer cuando se le pide al equipo que decida cuales son las mejores ideas y sobre todo cuando se le pide que las implemente. Un motivo es que la diversidad quizás no sea la mejor opción para llegar a un consenso. Podríamos decir que los equipos muy diversos funcionarán muy bien en la zona inicial de exploración de ideas pero una vez que se hayan seleccionado las mejores alternativas y se vayan a implementar, en ese punto es mejor trabajar con equipos más homogéneos. Esta circunstancia puede ser aprovechada para los procesos de innovación actuales que suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. En estas fases se generarán un número muy elevado de ideas. Durante el pensamiento convergente debemos cribar las mejores ideas. En esta fase no es tan importante contar con un equipo muy diverso. Resulta más efectivo contar con un equipo con una amplia experiencia y tener conocimientos de gestión de proyectos de innovación

Sin embargo, algunos estudios resaltan algunas debilidades de los equipos creativos. Adrian Furnham incidía en este punto en un artículo del año 2000 titulado The Brainstorming Myth. También Susan Cain en su libro Quiet opina que el brainstorming o cualquier trabajo colaborativo puede verse perjudicado por tres factores: (1) algunos miembros del equipo dejarán que sean otros los que realicen el trabajo desafiante. (2) los miembros del equipo que tengan mayor facilidad de palabra pueden limitar a otros miembros aportar sus ideas. (3) algunos miembros pueden sentir temor de ser juzgados por otros. Erin Urban sintetiza estas ideas en un artículo en Forbes y sugiere que en muchas ocasiones ha sido la creatividad individual la que ha sido clave en una innovación de impacto. La autora propone cinco ideas para sacar lo mejor de la creatividad a nivel individual y grupal: En primer lugar, es interesante que el equipo haga una primera lluvia de ideas en privado. En segundo lugar, también resulta útil entrevistar a las personas individualmente para evitar el temor a ser juzgadas por el grupo. En tercer lugar, puede ser interesante permitir votar anónimamente a los miembros del equipo sin saber quién contribuyó con las sugerencias. En cuarto lugar, es eficiente mantener el equipo pequeño con tres o cuatro personas. En quinto lugar, es fundamental celebrar el talento individual. En realidad, una o dos personas generalmente realizan la mayor parte del trabajo. Respaldar las contribuciones individuales es tan importante como trabajar en equipo. En conclusión, en el mundo de la creatividad y la innovación debemos nutrir el talento individual y el talento de equipo.

31 enero, 2016 | 22:13

Digital Collage Virtual RealityEsta semana hemos podido leer varias noticias en relación a los esfuerzos que está realizando Apple para incorporarse a la carrera para liderar la realidad virtual. En esta carrera encontramos a varias empresas que destacan por haber estado trabajando intensamente estos últimos años en el desarrollo de dispositivos y soluciones. Por ejemplo, Facebook compraba hace un par de años la empresa Oculus VR por 2.000 millones de dólares. Microsoft compraba Minecraft en parte por sus gafas HoloLens de realidad aumentada. Google que lanzó Cardboard en 2014 está dando también importantes pasos para liderar la realidad virtual con la creación de una unidad especial. Asimismo es muy interesante su participación en la empresa de realidad aumentada Magic Leap. Samsung está expandiendo sus actividades en el campo de la realidad virtual con el lanzamiento de un estudio de cine enfocado a estas tecnologías. 

Para dar un paso firme y alcanzar a estas empresas en la carrera por la realidad virtual Apple ha adquirido recientemente la startup Flyby Media que ha desarrollado una tecnología para mapear espacios utilizando el móvil. También ha fichado a Doug Bowman que ha sido la persona que ha dirigido el centro de interacción entre humanos y máquinas del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). Doug Bowman, que está considerado como uno de los mayores expertos en realidad virtual, está especializado en la inmersión en entornos virtuales y ha asesorado a empresas como Disney para crear impactantes experiencias de usuario. A estos movimientos de Apple habría que añadir otros movimientos interesantes como las adquisiciones corporativas de Metaio (realidad aumentada), Faceshift (captura de movimiento) y Emotient (reconocimiento de emociones).

De todo lo explicado anteriormente parece que una cosa está clara, los grandes tecnológicos consideran que la realidad virtual y aumentada será la próxima gran plataforma tecnológica. Según Goldman el negocio potencial de la realidad virtual alcanzará los 80 mil millones de dólares hasta el 2025. En un artículo muy interesante de Christina Medici Scolaro para la CNBC se detallan estas cifras en las que se prevé que esta industria podría generar 45 mil millones de dólares en ingresos por hardware y 35 mil millones de dólares por software.

En otro interesante artículo de Knvul Sheikh para Livescience se describen posibles aplicaciones de la realidad virtual más allá de los conocidos juegos que integran grandes dosis de imaginación y fantasía. Algunos de los sectores que se mencionan son el sector del entretenimiento, la salud, sector espacial, museos, automoción, educación, compras y militar. Con relación al sector del entretenimiento vemos que el cine, teatro, espectáculos e incluso el turismo con cadenas como Marriott ya están valorando el potencial que puede tener esta tecnología para sus planes de futuro. También observamos que el sector de la salud puede adoptar estas tecnologías utilizando imágenes generadas por ordenador para realizar diagnósticos y tratamientos avanzados. Los modelos virtuales pueden ser de gran ayuda para localizar tumores y realizar incisiones quirúrgicas. Otra aplicación de la realidad virtual en el mundo de la salud es conseguir que las terapias de rehabilitación sean mucho más eficaces ayudando y motivando a los pacientes. Dentro del sector espacial estas tecnologías no sólo pueden apoyar con labores científicas sino que incluso pueden ayudar a los astronautas a eliminar el estrés. También la realidad virtual podría ser de gran apoyo para la cultura ya que por medio de estas tecnologías podríamos visitar espacios virtuales para aprender historia y ciencia. Por ejemplo, el Museo Británico y el Museo de Historia Natural de Nueva York han hecho que algunas de sus colecciones se puedan visitar de forma virtual. Para el sector de la automoción la realidad virtual puede ayudar en los procesos de diseño de prototipos virtuales. También para el sector de la educación la realidad virtual puede ser muy interesante por medio de la incorporación de estos métodos inmersivos que pueden ser muy eficaces para motivar y hacer más accesible el aprendizaje de conceptos complejos. Finalmente encontramos propuestas virtuales para realizar las compras en entornos inmersivos y el uso de simuladores en el sector militar.

En mi opinión la realidad virtual crecerá rápidamente en los próximos diez años ya que puede aportar soluciones interesantes en distintos sectores. Otro tema será como la sociedad vaya adoptando estas tecnologías de forma inteligente para mantener un buen equilibrio entre lo humano y lo artificial.

24 enero, 2016 | 22:09

Digital Collage España LEsta semana conocíamos los resultados de tres importantes índices de innovación a nivel mundial. El primer índice realizado por Bloomberg analiza el nivel de intensidad de los 50 principales países en innovación en relación a 7 variables. El estudio analiza la I+D, el valor añadido de la fabricación, la productividad, la densidad de empresas de alta tecnología, los niveles en educación superior y en investigación y finalmente la actividad en patentes.

El país que logra el primer lugar en este estudio es Corea del Sur, seguido de Alemania, Suecia, Japón, Suiza, Singapur, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca y Francia. España figura en la parte media de la tabla alcanzando el puesto 27 de la clasificación total. Es importante resaltar que el apartado en el que España saca mejor nota es el de la productividad alcanzando la séptima posición. Las áreas más débiles para España corresponden a la falta de valor añadido de la fabricación y presencia de empresas de alta tecnología.

El segundo índice de innovación publicado esta semana es el estudio Contributors and Detractors: Ranking Countries¨Impact on Global Innovation de la ITIF (Information Technology & Innovation Foundation). Este estudio resulta interesante ya que analiza el impacto que tienen las políticas económicas y comerciales de 56 países que representan el 90% de la economía global en el sistema de innovación global. El estudio analiza si los distintos países están intentando fomentar sus capacidades de innovación por medio de políticas de innovación positivas. Algunas de estas políticas incluyen inversiones en I+D, educación o incentivos fiscales para la innovación que contribuyan de forma positiva al nivel global del conocimiento y actividades de innovación. Por otra parte también se analizan políticas de innovación negativas para la innovación global (innovación mercantilista) como por ejemplo el uso de barreras al comercio, subvenciones a la exportación o no proteger los derechos de la propiedad intelectual extranjera. Resulta particularmente interesante que los países que alcanzan una mejor nota en este estudio comparten una tipología de políticas a la innovación que los autores denominan Schumpeteriana. En el primer lugar del índice tenemos a Finlandia seguida de Suecia, Reino Unido, Singapur y Holanda. España alcanza el puesto 24 con un modelo de innovación denominado “Europeo Continental”.

El tercer índice de innovación que hemos podido analizar esta semana es el informe The Global Innovation Index 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la escuela de negocios INSEAD y la Universidad de Cornell. Resulta especialmente interesante seguir este estudio por medio de su marco conceptual (página 42). Dicho marco conceptual aporta dos grandes bloques (inputs y outputs). Dentro de los inputs encontramos cinco áreas de estudio: las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, la sofisticación de los mercados y la sofisticación de los negocios. Dentro de los outputs encontramos variables relacionadas con el conocimiento, la tecnología y outputs creativos. En los 10 primeros puestos de la tabla encontramos a Suiza, Reino Unido, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca. España aparece en el puesto 27.

Después de analizar estos resultados nos podemos preguntar ¿Tiene sentido mejorar nuestra posición en estos índices de cara al futuro? La respuesta a esta pregunta es clara. La innovación es esencial para el progreso y el desarrollo económico. Robert Atkinson coautor del estudio de innovación Global de ITIF explica que adoptar políticas positivas para el ecosistema innovador global producirá beneficios para los ciudadanos. Los países más innovadores se caracterizan entre otras cosas por invertir en ciencia, capital humano así como desarrollar políticas fiscales que incentiven la innovación. Yo también comparto las ideas de los autores de estos estudios. Si analizamos el impacto de la innovación desde una perspectiva basada en zonas o regiones del mundo podemos apreciar que las regiones económicas innovadoras muestran mejores rendimientos en términos de empleo y estándares de vida. Si analizamos el tema desde el punto de vista empresarial encontramos una relación entre el rendimiento de la empresa y la elección de la estrategia de innovación, donde el nivel y el crecimiento del rendimiento es mayor en empresas con esfuerzos persistentes en I+D. La innovación mejora el rendimiento de la empresa debido a que el producto de la innovación mejora la competitividad de la empresa y el proceso de la innovación transforma las capacidades internas permitiendo que la empresa se adapte mejor al cambio. En nuestras manos está mejorar nuestro puesto en los índices de innovación de cara al futuro.

17 enero, 2016 | 21:47

Digital Collage Silos LEsta semana podíamos leer en las noticias que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec para fomentar el emprendimiento de las empresas que forman parte de la organización.

Esta iniciativa busca entre otras cosas la creación de 60.000 empleos hasta el año 2020 generando un impacto de más de 5.000 millones de euros en términos de PIB. Cotec, que contará también con el apoyo técnico de PwC, facilitará  la coordinación y colaboración entre las múltiples iniciativas que realizan las empresas del CEC para impulsar el emprendimiento con el objetivo de creación de nuevas empresas que serán incubadas y aceleradas.

Esta iniciativa puede resultar muy positiva para el ecosistema emprendedor español que ha crecido significativamente en los últimos años. Los datos recogidos por el First Partner Capital&Tech Investment Day y publicados por Startupxplore indican que en 2015 se generaron más de 3.700 nuevos puestos de trabajo y la inversión privada en startups experimentó un aumento del 26% en relación al año anterior.

El acuerdo de colaboración no solo favorecería el ecosistema de emprendimiento en España sino que también podría resultar muy valioso para la gran empresa que se contagiaría de las metodologías ágiles que utilizan las startups. Steve Blank explicaba en un interesante artículo que la gran empresa debería trabajar metodologías de gestión tradicionales para el corto plazo y metodologías ágiles para el medio y largo plazo en colaboración con startups. La mayoría de las grandes empresas hoy en día no manejan bien la ambidestreza organizacional, es decir son incapaces de trabajar al mismo tiempo el ciclo operacional (el negocio de hoy) y el ciclo innovador (el negocio de mañana). Mi percepción sobre este tema fruto del trabajo con decenas de directivos de grandes empresas es que la ambidestreza organizacional está desequilibrada perjudicando seriamente la innovación. Son muchos los motivos que provocan este efecto, tales como el cortoplacismo, aversión al riesgo, falta de creatividad o tiempo para experimentar. Quizás hay un problema que es especialmente grave para la gran empresa (que no suelen tener las startups por su pequeño tamaño) y son los silos funcionales.

En un interesante artículo de Brent Gleeson para Forbes el autor explica que la mentalidad de silos se define como ese estado mental según el cual ciertos departamentos o unidades de negocio no quieren compartir información con otras personas dentro de la misma compañía. Esta forma de proceder reduce la eficiencia, la moral y puede contribuir a la desaparición de una cultura productiva de empresa. Son muchas las causas que pueden favorecer los silos funcionales y es responsabilidad de los líderes de la empresa reconocer este problema y crear soluciones que sean escalables y ejecutables. No sirve con pensar que el uso de plataformas colaborativas y de gestión del conocimiento va a ser suficiente para conseguir evitar los silos funcionales.

Para resolver este problema el autor propone en primer lugar crear una visión unificada que fomente la confianza, genere compromiso y convierta esa mentalidad de “mi departamento, mi unidad de negocio” en una mentalidad de “nuestra empresa”. En segundo lugar los líderes de la gran empresa deberían ser capaces de reconocer si las múltiples tácticas y objetivos que emanan de la estrategia formulada por la dirección general pueden chocar entre ellas de forma negativa provocando todo tipo de situaciones, desde solapes hasta rivalidad interna. Para evitar esto es fundamental contar con líderes capaces de tener una visión holística, reconocer las interconexiones en las funciones y las unidades de negocio y sintetizarlas en una visión unificada que fomente la colaboración, el trabajo en equipo y la consecución del objetivo común. En tercer lugar el autor plantea la necesidad de motivar e incentivar. Los líderes exitosos son capaces de identificar que componentes motivan a cada empleado y son capaces de incentivarlos adecuadamente. En cuarto lugar es importante ejecutar y medir con eficacia. El contar con objetivos que sean específicos, medibles, asignables, realísticos alcanzables y motivadores ayudará enormemente. Estos objetivos individuales deben estar bien conectados con los objetivos grupales, de departamento, de división y finalmente de empresa. En quinto y último lugar se propone colaborar y crear. Es muy importante que los líderes fomenten interacciones entre unidades de negocio y departamentos para fomentar la colaboración y la creatividad.

En conclusión es muy interesante que la gran empresa apoye el emprendimiento pero no debería descuidar una cultura innovadora que genere nuevas oportunidades de negocio.

10 enero, 2016 | 22:34

Digital Collage Puerta del Sol LowDurante este último mes hemos asistido al nacimiento de la iniciativa Mission Innovation que fue anunciada por Bill Gates, el presidente Obama y otros líderes mundiales durante la conferencia de París sobre el cambio climático COP21. Los países embarcados en Mission Innovation representan el 75% de las emisiones de CO2 a nivel mundial por el sector eléctrico y más del 80% de la inversión en I+D en energías limpias. En su lanzamiento hasta un total de 20 países se han comprometido a duplicar sus esfuerzos en I+D durante los próximos cinco años.

Al mismo tiempo un grupo de 28 inversores del sector privado liderados por Bill Gates anunciaba un plan para proporcionar soporte a proyectos de energías limpias. Esta segunda iniciativa conocida como Breakthrough Energy Coalition complementará a la primera nutriendo a los proyectos en sus fases iniciales. Estos inversores privados intentarán apoyar las nuevas tecnologías a lo largo del temido valle de la muerte. El motivo es que durante estas fases iniciales suele existir poca financiación para empujar conceptos arriesgados que suelen ofrecer retornos de la inversión a largo plazo.

Entre los inversores privados encontramos no sólo nombres conocidos del mundo de las finanzas como George Soros sino también líderes de las grandes empresas tecnológicas. Jeff Bezos fundador de Amazon, Jack Ma presidente ejecutivo de Alibaba Group, Hasso Plattner cofundador de SAP, Meg Whitman CEO de HP o Mark Zuckerberg CEO y fundador de Facebook son algunos de los nombres que podemos encontrar en la lista. Finalmente el sector educativo también se encuentra presente en la coalición a través de la Universidad de California.

En un interesante artículo de Andrew Freedman el autor ofrece una serie de gráficas muy interesantes que muestran como los sectores relacionados con las energías limpias han sido poco apoyadas durante años. En los años 60 podemos ver que durante la carrera espacial dicho sector fue el que más apoyo recibió con diferencia. Fruto de esos esfuerzos se lograría alcanzar los éxitos espaciales de aquella época. En la década de los 70 los presupuestos en I+D de los Estados Unidos para los sectores de la salud, espacial y energía eran bastante parejos. Sin embargo hoy en día podemos ver que el sector dominante en los presupuestos de I+D es el de la salud. Las dos iniciativas  puestas en marcha recientemente buscan remediar de alguna manera este problema reconocido de falta de fondos de I+D para sectores relacionados con las energías limpias.   

En otro interesante artículo de Jesús Iglesias Saugar en El País, el autor explica que este problema no solo implica a gobiernos y a grandes empresas sino que también se necesitará la aportación de las pequeñas empresas. Para ello el autor habla de la necesidad de aunar cooperación e innovación con la aportación de pymes y emprendedores. En otro interesante artículo también para El País, Luis Custodio explica que es fundamental enfocar el problema de abajo hacia arriba. Esto quiere decir que los países más contaminantes adopten acciones individuales por el problema que sufren sus poblaciones. Hace un mes las provincias del norte de China (Jilin y Liaoning) superaron el nivel de los 1000 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5 que son las más dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Para que entendamos la gravedad del asunto tengamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el nivel de 25 microgramos.

Nos encontramos frente a un reto enorme ya que hemos visto que en la búsqueda de energías limpias tenemos que integrar la labor de gobiernos, grandes empresas, pymes y emprendedores. Es decir estamos hablando de dinamizar la triple hélice de forma combinada entre países. La triple hélice propone la hibridación de elementos de la universidad, la industria, el gobierno y los centros tecnológicos para nutrir la innovación y el desarrollo económico en una sociedad del conocimiento. Resulta que a nivel de País ya es tremendamente difícil hacer que funcione la triple hélice por lo que nos podemos imaginar lo complicado que puede resultar dinamizarla a nivel global. Una recomendación que nos dan los expertos es potenciar el papel de la Universidad emprendedora ya que puede asumir un papel activo en la toma del conocimiento disponible y la creación de nuevos conocimientos. El sector educativo está implicado en el desarrollo económico-social mediante la enseñanza ayudando no sólo a los nuevos profesionales de las disciplinas científicas y empresariales, sino también a empresarios y fundadores de nuevas empresas a través de programas de emprendimiento e incubación conectados a empresas de capital riesgo. Por lo tanto no nos olvidemos del sector educativo como catalizador de la triple hélice para desarrollar energías limpias de futuro.

 

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Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

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Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

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Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

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Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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