Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

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Fly AloneLa autora Jane Henry proponía en su libro del año 2002 titulado Creativity and perception in management una seria de teorías de la creatividad desde los años 50 hasta nuestros días. Según la autora, antes de los años 50 se pensaba que la creatividad estaba en manos de unos pocos elegidos. Desde los años 50 se empezó a considerar que la creatividad es una habilidad para la flexibilidad mental que se puede aprender. En los años 70 se observó que el papel de la experiencia era importante para la creatividad. En los años 80 se incorporó la motivación intrínseca como un nuevo factor que fomentaba la creatividad. En los años 90 se encontró que el clima organizacional y el contexto social eran importantes para favorecer la creatividad.

Con relación a la idea de que la creatividad es una habilidad que se puede aprender, distintos pensadores han aportado técnicas de creatividad. Uno de ellos fue el ejecutivo de publicidad Alex Faickney Osborn que empezó a utilizar la técnica grupal de lluvia de ideas desde 1939. El método se popularizó en 1954 con su libro Applied Imagination. Este concepto, también conocido como tormenta de ideas, facilita la generación de nuevas ideas sobre un desafío o reto. La lluvia de ideas consta de cuatro reglas de trabajo básicas: (1) suspender el juicio eliminando toda crítica, (2) pensar libremente mezclando ideas lógicas y racionales con ideas disruptivas e incluso disparatadas, (3) la cantidad es importante ya que las ideas obvias pueden aparecer primero, (4) efecto multiplicador buscando ideaciones y sus mejoras. Osborn desarrolló en 1954, junto con el profesor Sidney Parnes de la Universidad de Búfalo, el método de Resolución Creativa de Problemas (CPS). Este concepto sigue un esquema organizado de técnicas de pensamiento crítico y creativo para resolver problemas y consta de siete pasos: (1) orientación para plantear el problema, (2) preparación para aportar datos pertinentes, (3) análisis para incluir todo el material relevante, (4) hipótesis para plantear alternativas para crear opciones a las ideas, (5) incubación para permitir que llegue la iluminación, (6) síntesis para poner las piezas juntas y (7) verificación para juzgar las ideas resultantes.

Desde la aparición de estas primeras técnicas grupales de creatividad hasta nuestros días, distintos expertos han incidido en la importancia de fomentar la creatividad grupal con equipos multidisciplinares fomentando la diversidad. La idea principal es que la diversidad y la multiculturalidad podrían facilitar la innovación. Algunos autores matizan que es importante entender el impacto de la diversidad en dos fases diferentes del proceso creativo. Se ha encontrado que los equipos diversos ofrecen claras ventajas para generar un amplio abanico de ideas originales y útiles. Sin embargo, diversos estudios experimentales sugieren que esos beneficios tienden a desaparecer cuando se le pide al equipo que decida cuales son las mejores ideas y sobre todo cuando se le pide que las implemente. Un motivo es que la diversidad quizás no sea la mejor opción para llegar a un consenso. Podríamos decir que los equipos muy diversos funcionarán muy bien en la zona inicial de exploración de ideas pero una vez que se hayan seleccionado las mejores alternativas y se vayan a implementar, en ese punto es mejor trabajar con equipos más homogéneos. Esta circunstancia puede ser aprovechada para los procesos de innovación actuales que suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Durante el pensamiento divergente el equipo se apoyará en una insaciable curiosidad con altas dosis de imaginación y creatividad. En estas fases se generarán un número muy elevado de ideas. Durante el pensamiento convergente debemos cribar las mejores ideas. En esta fase no es tan importante contar con un equipo muy diverso. Resulta más efectivo contar con un equipo con una amplia experiencia y tener conocimientos de gestión de proyectos de innovación

Sin embargo, algunos estudios resaltan algunas debilidades de los equipos creativos. Adrian Furnham incidía en este punto en un artículo del año 2000 titulado The Brainstorming Myth. También Susan Cain en su libro Quiet opina que el brainstorming o cualquier trabajo colaborativo puede verse perjudicado por tres factores: (1) algunos miembros del equipo dejarán que sean otros los que realicen el trabajo desafiante. (2) los miembros del equipo que tengan mayor facilidad de palabra pueden limitar a otros miembros aportar sus ideas. (3) algunos miembros pueden sentir temor de ser juzgados por otros. Erin Urban sintetiza estas ideas en un artículo en Forbes y sugiere que en muchas ocasiones ha sido la creatividad individual la que ha sido clave en una innovación de impacto. La autora propone cinco ideas para sacar lo mejor de la creatividad a nivel individual y grupal: En primer lugar, es interesante que el equipo haga una primera lluvia de ideas en privado. En segundo lugar, también resulta útil entrevistar a las personas individualmente para evitar el temor a ser juzgadas por el grupo. En tercer lugar, puede ser interesante permitir votar anónimamente a los miembros del equipo sin saber quién contribuyó con las sugerencias. En cuarto lugar, es eficiente mantener el equipo pequeño con tres o cuatro personas. En quinto lugar, es fundamental celebrar el talento individual. En realidad, una o dos personas generalmente realizan la mayor parte del trabajo. Respaldar las contribuciones individuales es tan importante como trabajar en equipo. En conclusión, en el mundo de la creatividad y la innovación debemos nutrir el talento individual y el talento de equipo.

25 octubre, 2015 | 10:50

Digital Collage Flower Land LowEl pasado miércoles 21 de octubre de 2015 fue la fecha marcada para viajar al futuro que aparecía en la famosa película de Robert Zemeckis Regreso al Futuro 2. Con motivo de la conmemoración de dicho viaje al futuro hemos podido conocer por diversos artículos escritos durante los últimos días la capacidad de predicción de la película.

Algunos ejemplos de innovaciones que la película acertó a prever incluyen televisiones gigantes, video llamadas, drones y video gafas. Entre las predicciones fallidas de la película encontramos coches voladores, camareros virtuales y la máquina del tiempo construida sobre la carrocería de un automóvil DeLorean DMC-12. Esta máquina del tiempo la inventa en la película Emmett Brown que es un peculiar científico y el mejor amigo del protagonista de la serie Marty McFly interpretado por Michael J. Fox.

En la película se pueden apreciar dos características de Emmett (el nombre se deriva de la palabra tiempo “time” pronunciada al revés) que son su apetito insaciable por aprender de todas las ciencias a lo largo de toda su vida y su increíble creatividad para inventar todo tipo de artilugios. Curiosamente hace unas semanas podíamos leer un artículo en relación al congreso Innovation Week 2015 en Pamplona que atrajo a ponentes internacionales como Tom Kelley de IDEO y donde Cristina Garmendia Presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) habló sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. La exministra de Ciencia e Innovación nos proponía el caso de Tesla como ejemplo de una persona que por medio del aprendizaje continuo consiguió que su creatividad no se fuese apagando al envejecer. Esto le permitió incluso poder registrar la patente de un avión de despegue vertical a sus 72 años.

Observando las últimas prácticas sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en relación a la creatividad y la innovación para los jóvenes podemos encontrar proyectos interesantes. Hace un par de semanas Nancy Russell explicaba en un artículo para la para CBC News que Canadá va a incluir la creatividad y la innovación como disciplinas obligatorias en el curriculum del “HighSchool” como parte de la educación secundaria de los adolescentes. Lo que se busca es ofrecer a los alumnos cursos que les enseñen a construir, crear o diseñar. Se busca no sólo que sepan responder preguntas sino que sean capaces de plantearlas. Con estos cursos se busca que sean persistentes, asuman riesgos, resuelvan problemas, colaboren y que sean capaces de comunicar todo esto.

De lo anterior se deduce que estamos empezando a tomar en serio el desarrollo de la creatividad y la innovación durante todas las fases de nuestra vida. Mientras tanto las máquinas no paran de evolucionar y los expertos debaten si las máquinas podrán ser creativas en breve y suplantar a los humanos artistas. En un interesante artículo de Rachel David se pregunta a varios expertos sobre la posibilidad de que los robots puedan crear arte y literatura. El compositor y profesor David Cope considera que en los próximos 3 años podrá producir con ayuda artificial novelas creativas de más de 100.000 palabras en menos de una hora. De momento ya es capaz de escribir historias cortas con la ayuda de la tecnología. Para Michael Osborne profesor asociado de la “machine learning” de la Universidad de Oxford la creatividad es sin duda la facultad humana más difícil de automatizar. La automatización normalmente requiere instrucciones explícitas exactas en cuanto a cómo lograr un objetivo que la creatividad obvia. Sin duda, es posible diseñar un algoritmo que pueda producir una secuencia interminable de pinturas, pero es difícil enseñar a un algoritmo la diferencia entre lo poderosamente emocional y el sinsentido. Otro problema es que es difícil automatizar la combinación de las ideas de muchas fuentes diferentes que suelen ser el origen de gran parte de la creatividad humana. Según el profesor en el Reino Unido o los Estados Unidos, casi el 90% de los trabajos creativos no serán afectados en el corto plazo por el riesgo de la automatización del conocimiento.

En otro un interesante artículo de Margaret A. Boden para Technology Review la autora se muestra también muy escéptica de que las máquinas lleguen en breve a tener la capacidad creativa que tenemos los humanos para ciertas actividades artísticas. Por supuesto que las máquinas pueden hacer uso de creatividad combinatoria para componer música o escribir novelas pero hoy por hoy su nivel es escaso o insuficiente y no se acerca al de la mente humana.

En mi opinión la tecnología avanza más deprisa de lo que algunos piensan pero es evidente que existen características humanas que son todavía muy difíciles de automatizar. En cualquier caso dentro de cuatro años en el 2019 será el turno de conmemorar Blade Runner una de las películas más relevantes de la ciencia ficción y podremos ver para entonces cuánto habrán avanzado las máquinas en la carrera por ser tan creativas o más que los humanos.

03 octubre, 2015 | 13:21

Who Says Elephants Can’t DanceEsta semana hemos podido conocer nuevos planes de ajustes de plantillas en IBM, Repsol y Vodafone. El 2015 está siendo un año complicado para la gran empresa en España que suma más de 9000 despidos en empresas entre las que también encontramos a CaixaBank, Indra, Coca-Cola Iberian Partners, Ericsson España, Adolfo Domínguez o Tourline Express. Si observamos la situación desde una perspectiva sectorial podemos encontrar expedientes de regulación de empleo en grandes empresas de prácticamente todas las industrias españolas (banca, retail, turismo, transporte, energía, telecomunicaciones, tecnología). La pregunta que nos hacemos es porqué son tantas las grandes empresas que están sufriendo procesos de reducción de empleo.

Para Enric Segarra, profesor de estrategia, operaciones, creatividad e innovación el diagnóstico es claro. Según explica en sus artículos todas las grandes empresas no es que estén intentando prosperar, sino que incluso muchas de ellas están intentando averiguar cómo sobrevivir. La revolución digital está permitiendo a nuevos jugadores irrumpir en prácticamente todos los sectores amenazando a las empresas establecidas.

Ejemplos que ya todos conocemos como itunes, Paypal, Twitter, Netflix, Airbnb, Uber no son más que la punta del iceberg del aluvión de empresas con soluciones nuevas que van a irrumpir en las distintas industrias cambiando las reglas de juego existentes y la lógica dominante aceptada durante años. El ranking de MIT Technology Review 2015 destacaba a empresas innovadoras como Tesla Motors (2003), Xiaomi (2010), Illumina (1998), Alibaba (1999) y Counsyl (2008). El ranking de las empresas más innovadoras de Forbes 2015 incluía además de Tesla Motors a Salesforce (1999), Alexion (1992), Regeneron (1988) y ARM (1990). Podemos apreciar que ya no son solamente empresas como Apple, Google, General Electric o Siemens las que figuran como las más innovadoras. La segunda observación es que ninguna de las empresas que aparecen entre los cinco primeros puestos tiene más de 30 años de actividad. Según apunté en un artículo previo sobre la innovación las 500 empresas de mayor tamaño en Estados Unidos que en el año 1958 cotizaban en el índice S&P500  permanecían en dicho índice una media de 61 años. En la actualidad esa permanencia ronda los 18 años pero la previsión para 2025 es cercana a 15 años. Es decir no importa el tamaño, las empresas más grandes del mundo pueden desaparecer en 15 años si no innovan.

Lo que permitió en el pasado a las grandes empresas encumbrarse a lo más alto de sus mercados, marcando las reglas a seguir en sus respectivas industrias, parece que no resiste el paso del tiempo. Larry E. Greiner ya explicaba en su libro de 1972 titulado “Evolución y revolución conforme las empresas crecen” las distintas crisis que pasan las empresas desde sus inicios hasta la madurez. En la primera fase se produce un crecimiento por creatividad y surge una crisis de liderazgo. En la segunda fase se genera un crecimiento por dirección y aparece una crisis de autonomía. En la tercera fase se produce un crecimiento por delegación y surge una crisis de control. En la cuarta fase tenemos un crecimiento por coordinación que provoca una crisis burocrática. En la quinta fase se genera un crecimiento por colaboración y surge una crisis de crecimiento y finalmente encontramos un crecimiento por alianzas que degenera en una crisis desconocida. La cuestión es que Greiner había identificado estás crisis en las fases de crecimiento de una empresa hace más de 40 años. Imagínense los retos que tienen hoy en día las grandes empresas, ahora que vivimos una etapa caracterizada por mayor complejidad, incertidumbre y aceleración del cambio.

En mi opinión las soluciones que nos ofrece Enric para resolver estos retos tienen sentido. En primer lugar se debe poner al cliente en el centro de todo y reconectar y empoderar al empleado. Pero quizás lo más importante es aceptar los tiempos modernos aunque esto suponga reconocer que el gran tamaño de una empresa tiene ventajas en relación a los recursos disponibles y economías de escala, y tiene desventajas en relación a la coordinación y la agilidad. Para conciliar estos dos temas o dicho de otra manera para conseguir que el elefante tenga la agilidad de los monos podemos utilizar una metodología concreta que surge de la hibridación del método Lean (método sistemático derivado del sistema de producción de Toyota y enfocado a la entrega del máximo valor utilizando los mínimos recursos necesarios) y del método Design Thinking (originalmente conocido como investigación empática) y que busca acercarse al cliente observándolo en su contexto. La herramienta resultante de esta hibridación es “Lean Design Thinking” que puede ser de gran ayuda para que la gran empresa recupere esa agilidad perdida.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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