Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Innovación, Big Data, el Internet de las cosas y las tecnologías disruptivas | Inicio | Innovación, intuición vs Big Data y la telepatía informática según Mark Zuckerberg (1ª parte) »

09 julio , 2015 | 18 : 04

Innovación “Lean” para la gran empresa

Digital Collage 3 Horizons LHace un par de semanas podíamos leer un artículo muy interesante de Steve Blank http://onforb.es/1GB3YRB considerado uno de los emprendedores en serie y académicos más reconocidos de Silicon Valley. El autor es una de las personas detrás de la metodología de desarrollo de clientes que puso en marcha el movimiento Lean Startup. Esta forma de emprender e innovar busca reducir los ciclos de desarrollo con una aproximación experimental dirigida por hipótesis de negocio y lanzamientos iterativos. Los procesos de innovación actuales y los movimientos tipo Lean Startup buscan fallar rápido y barato para aprender y mejorar la solución http://bit.ly/1utzu2Y con interesantes conceptos como Producto Mínimo Viable o pivotar el modelo de negocio. Sobre la base del gran éxito que están teniendo estas metodologías para Startups, el autor ha dado un paso más acercando esta metodología a la gran empresa. La justificación para este acercamiento lo sustenta en dos conceptos del mundo de la innovación y la estrategia muy importantes:

El primer concepto es conocido como la Ambidestreza de los autores O’Reilly and Tushman. La teoría propone que las empresas deberían ser ambidiestras trabajando al mismo tiempo el ciclo operacional y el ciclo innovador. El primer ciclo se ocupa de trabajar el negocio actual con procedimientos, procesos, reglas y soluciones ya conocidas. Las personas que trabajan en este ciclo tratan de hacer las cosas mejor, trabajando en los marcos existentes, prefiriendo situaciones bien establecidas y en torno a soluciones ya aceptadas. El segundo ciclo se ocupa de los negocios del futuro. Para ello las personas que trabajen en este ciclo son capaces de hacer las cosas de manera diferente, desafiando el statu quo, replanteando y ofreciendo nuevas soluciones, estableciendo nuevas políticas y estructuras.

El segundo concepto tampoco es nuevo y proviene del mundo de la estrategia a través de los autores Baghai, Coley and Whitey y conocido como los tres horizontes de McKinsey. Este marco que sigue siendo muy útil y que utilizan empresas de gran prestigio propone la forma de gestionar al mismo tiempo tres horizontes de crecimiento. El horizonte 1 busca extender y defender los negocios actuales, el horizonte 2 busca construir negocios emergentes y el horizonte 3 busca crear opciones viables a futuro.

La conclusión a la que llega el autor es que para que las empresas puedan ser realmente ambidiestras pueden utilizar una estrategia basada en los tres horizontes de crecimiento. En concreto se propone trabajar el horizonte 1 (los modelos de negocio existentes) con metodologías de gestión de la innovación  tradicionales como por ejemplo StageGate. Sin embargo para los horizontes 2 y 3 se propone el uso de estos métodos “Lean” tan habituales en las Startups y que sin embargo la gran empresa no es capaz de trabajar. De hecho estas ideas son similares a las propuestas por otros emprendedores reconocidos como por ejemplo Elena Gómez de Pozuelo emprendedora de éxito que en una reciente entrevista realizada por Iñaki Ortega http://mun.do/1H46sIg proponía que en los consejos de las grandes empresas debería haber siempre un emprendedor. Este tipo de ideas facilitaría en gran medida que estas empresas no solo se enfocaran en innovaciones incrementales sino también en innovaciones radicales y disruptivas.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]