Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

WhiteLineEsta semana podíamos leer un artículo muy interesante sobre cómo la mayoría de las personas se pueden sentir amenazadas por la creatividad. La doctora Jennifer Mueller ha investigado los sesgos contra la creatividad y  resume en un artículo para Quartz algunas de las conclusiones de su último libro Creative Change: Why We Resist It … How We Can Embrace It. Para Jennifer, el problema comienza con la educación ya que muchos profesores, a pesar de considerar que la creatividad es importante, la asocian con las artes. De esta manera minimizan el papel que podría tener la creatividad en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencia o los deportes. Asimismo, es frecuente que a los estudiantes más creativos se les etiqueten como perturbadores considerando el pensamiento “fuera de la caja” como un problema más que como una virtud.

El mundo de la ciencia y la investigación también sufre este problema. A pesar de que el propósito de una revista científica es publicar nuevas ideas, un reciente estudio  realizado en el sector de la medicina encontró que 12 de los 14 artículos disruptivos más citados fueron originalmente rechazados de forma fulminante en las fases iniciales. En otro estudio se encontró que las personas encargadas de evaluar las propuestas de subvenciones científicas siempre otorgaban una clasificación más baja a las propuestas altamente novedosas. Un problema que han identificado los expertos que explicaría estos comportamientos está relacionado con la necesidad que tenemos los humanos de buscar respuestas correctas. Ante la creciente avalancha de información y estímulos de todo tipo  intentamos hacer frente a la complejidad por medio de la búsqueda de la simplicidad. Buscamos respuestas correctas a los problemas a los que nos enfrentamos, pero la paradoja es que una respuesta correcta no suele ser creativa. Es decir, que una elección será correcta si coincide con un paradigma de pensamiento y las ideas creativas necesariamente buscan romper los paradigmas. Un interesante hallazgo de Jennifer y sus colaboradores es que las personas que están motivadas para elegir una solución correcta demuestran tener un sesgo negativo claro (pero no reconocido) contra la creatividad. Esto sucede incluso cuando intentan aparentar lo contrario afirmando que aprecian la creatividad. 

Sucede que en el mundo empresarial pasa algo parecido ya que varios estudios han encontrado que los ejecutivos se sienten poco preparados para reconocer y aceptar soluciones creativas. Estos resultados muestran que las nuevas ideas son rechazadas de forma sistemática en la mayoría de las empresas, incluso aquellas que dicen que quieren más innovación. Hace unos meses Jennifer Deal, en otro interesante artículo publicado en el Wall Street Journal, indicaba que el problema no está en que las empresas tengan un déficit de ideas creativas, el gran problema es que los directivos no saben identificar cuáles son las ideas creativas sobre las que se debería actuar. Distintos investigadores como Justin Berg, Jenifer Deal, Jennifer Mueller o Jeff Lowenstein ofrecen puntos de vista similares en relación a este tema. Han descubierto que los directivos en posición de tomar decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Asimismo, prefieren ideas menos creativas que las que eligen sus clientes que tienden a ser más creativas. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar.

En conclusión, tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas. Para ello, la mejor opción es dominar la disciplina de la innovación que es la que se ocupa precisamente de llevar con éxito las mejores ideas creativas a los distintos mercados.

13 marzo, 2015 | 11:20

Digital Collage Apple WatchEsta semana la compañía de la manzana presentaba los detalles del reloj inteligente Apple Watch. La  gran pregunta es si finalmente los consumidores acabarán aceptando masivamente esta tecnología o no.

De acuerdo con el barómetro de Google sobre los usos que dan los españoles a sus smartphones  para las tareas de la vida diaria destacan tomar fotografías, ver la hora, usar el despertador y consultar el tiempo. En cuanto a las aplicaciones más usadas se encuentran el correo electrónico, las consultas en motores de búsqueda, el uso de redes sociales, el visionado de videos, revisar direcciones y mapas, escuchar música o realizar pagos. Funcionalidades todas que ofrece el nuevo reloj inteligente. Pero además, se espera que se adentre en el mundo del bienestar al incorporar nuevas aplicaciones y sensores para la salud y la actividad física.

Es importante destacar que con este producto Apple se posicionará en el mundo de la moda y el lujo y para ello en los últimos años ha ido incorporando  profesionales destacados de la industria como Paul Deneve, ex consejero delegado de Yves Saint Laurent y Angela Aherendts, ex consejera delegada de Burberry. La consultora Grand View Research estima que el mercado de los teléfonos inteligentes alcanzará los 135 millones de unidades vendidas en el 2020.

Aunque en la actualidad son casi 40 jugadores compitiendo en este segmento tecnológico (entre los que están Samsung, LG, Huawei entre otros), los expertos no se ponen de acuerdo en si el teléfono inteligente acabará siendo un éxito o un fracaso. Hay muchas variables que influyen en que las personas adopten esta tecnología tal como que sea útil, fácil de usar, divertida y que no se aprecien riesgos en su uso. En los últimos años ha cobrado mucha importancia la usabilidad de la tecnología como parte de la experiencia del usuario. Dentro de la variable usabilidad encontramos otras dimensiones importantes como  rendimiento, efectividad o flexibilidad. Parece que la autonomía de la batería puede ser un factor en contra de la adopción. Pero este dispositivo es de lujo y por ello existen otros factores importantes desde el punto de vista del marketing como por ejemplo  la experiencia de compra, la historia de la marca y sus valores o la exclusividad.

Por lo tanto es muy difícil adivinar qué es lo que va a pasar con este dispositivo vestible. Una de las mejores cosas que hace Apple es crear necesidades, es decir, empujar una  tecnología con éxito al mercado. Esto en innovación y en marketing se conoce como Technology Push y no suele ser fácil, pero Apple ya lo ha ensayado antes con otros dispositivos. El tiempo (y en este caso nunca mejor dicho) lo dirá.

05 marzo, 2015 | 13:04

Digital Collage The Edge of Innovation LowEl Mobile World Congress (MWC), el congreso anual que desde 2006 se celebra en Barcelona ofrece una oportunidad única a científicos, ingenieros, inversores, emprendedores y directivos  para conocer las últimas novedades en telefonía móvil. Es un evento cuyo impacto en volumen de negocio se ha cifrado en 436 millones de euros en cuatro días, 2.000 empresas presentes y 90.000 asistentes de más de 200 países. Además su futuro está garantizado ya que se estima que cada minuto se añaden 1.500 nuevos usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial y el tráfico de datos crece un 60% de forma anual.

En la feria se expone  un aluvión de dispositivos  “inteligentes” desde las últimas novedades en teléfonos móviles hasta todo tipo de relojes, pulseras, brazaletes, cascos, ropa y accesorios. Estas soluciones satisfacen necesidades de  todo tipo, de salud, financieras, deportivas, de consumo y ocio etc. Incluso sorprende ver en la feria vehículos de transporte inteligentes y conectados como bicicletas eléctricas, motos, coches y furgonetas. Esto demuestra que el internet de las cosas está mucho más cerca de lo que pensamos. Se estima que en el futuro estarán conectados más de cien mil millones de objetos ofreciendo todo tipo de posibilidades para las infraestructuras urbanas, control medioambiental o necesidades de salud. Incluso la industria también está apostando por el internet de las cosas, computación en la nube, big data o la automatización del conocimiento en las empresas en la llamada cuarta revolución industrial que está liderando Alemania.

Sin embargo, al mismo tiempo que impresionamos al mundo acogiendo una de las ferias tecnológicas más importantes en telefonía móvil conocemos que bajan las patentes españolas en Europa. En concreto la Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió un 2,1% menos que el año anterior. Las causas van desde los efectos de la crisis, hasta la falta de inversión desde el sector público. Estos datos se suman a los que conocimos hace un mes sobre el retroceso de España en los rankings de innovación. Los datos indicaban que habíamos perdido más de 11.000 investigadores desde 2010. La mitad de las pymes investigadoras había abandonado su actividad desde el inicio de la crisis y lo que es peor, las empresas estaban perdiendo el interés por la innovación.

En mi opinión este tipo de eventos tecnológicos de calado como el Mobile World Congress de Barcelona es fundamental para generar ese estado  mental que necesitamos en España para apostar decididamente por el conocimiento y la innovación. Ello nos permitirá no perder el tren de las llamadas megatendencias tecnológicas  y las  enormes oportunidades de negocio que generarán.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]