Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

InfectedHace una semana podíamos leer un interesante artículo de Nidhi Singh para Entrepreneur sobre los posibles futuros impactos negativos de la tecnología para la humanidad. Una de las personas que nos viene alertando desde hace algún tiempo sobre estos peligros es Stephen Hawking que opina que los avances de la Inteligencia Artificial pueden ser nuestra mayor amenaza, pudiendo llegar a terminar con la especie humana si no la manejamos con precaución. Por su parte, Jack Ma el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, nos alertaba este año de que en los próximos 30 años el mundo podrá tener mucho más dolor que felicidad debido al auge de la Inteligencia Artificial y mayor expectativa de vida de las personas.

Esta misma semana el mundo sufría un ciberataque a escala mundial afectando a instituciones y empresas de unos 150 países. Este impactante ataque cibernético afectó el normal funcionamiento de empresas y hospitales por medio del virus ransomware WannaCry. Los expertos coinciden en que los daños provocados por el ciberataque del viernes no son graves pero nos alertan de que se puede extender en los próximos días. Es lógico apreciar que la sociedad en general está cada vez más sensibilizada hacia esta amenaza potencial que algunos expertos elevan a la posibilidad de una futura ciberguerra mundial. En este supuesto extremo, la ciberguerra podría afectar infraestructuras críticas de sectores como la energía, el agua, el sistema financiero o la alimentación.

Hace un año podíamos leer en un artículo para Quartz que los ciberataques a infraestructuras críticas se habían multiplicado por 20 en cuatro años. Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, argumentaba que aunque en el corto plazo podemos evitar posibles ataques informáticos, biológicos y nucleares, en el medio y largo plazo es más complicado. El magnate explicaba en dicho artículo que mientras en un año sólo existe una posibilidad entre treinta de que suframos un ataque de este tipo, sin embargo a lo largo de 100 años la probabilidad de que ocurra alcanza el 96,6%. Son muchas las voces que nos están alertando. Hace tres años, más de 16.000 científicos, investigadores, académicos y figuras relevantes de la industria de la tecnología firmaron una carta abierta contra el desarrollo de armas de Inteligencia Artificial. Entre los firmantes se encuentran personas muy conocidas en el mundo de la tecnología, como Steve Wozniak o Elon Musk avisándonos de que la Inteligencia Artificial puede ser nuestra mayor amenaza pudiendo llegar a terminar con la especie humana si no la manejamos con precaución.

En un interesante artículo de John Naughton para The Guardian, el autor explicaba hace un año que las sociedades modernas están construidas sobre una combinación de individualismo, derechos humanos, democracia y libertad de mercado. Según el autor, estos cuatro pilares están siendo arrasados por la ciencia y la tecnología. La libertad individual es una ilusión generada por una mezcla de algoritmos bioquímicos ensamblados. Asimismo, no existe una voluntad propia real ya que el abanico de posibilidades está determinado por otros hasta el punto de que los grandes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon saben con antelación nuestros deseos conscientes e incluso los inconscientes. El autor menciona en su artículo al historiador Yuval Noah Harari autor del libro Sapiens, una breve historia de la humanidad. Harari considera que, en la actualidad, vivimos una crisis existencial y es probable que la Inteligencia Artificial agrande mucho más el problema de la desigualdad haciendo que gran parte de la humanidad acabe siendo inútil mientras el poder y la riqueza estará en manos de una pequeña élite dueña de la Inteligencia Artificial. Parece lógico pensar que serán sobre todo los ricos y los poderosos los que acabarán beneficiándose en gran medida de los progresos tecnológicos y biológicos.

Sin embargo no todas las voces son negativas. En un interesante artículo de Will Knight para MIT Technology Review el autor se hacía eco de un interesante estudio de la Universidad de Stanford (EEUU) en el que se pretende ir evaluando la evolución y el impacto de la Inteligencia Artificial en la humanidad a lo largo de 100 años. El estudio ha contado con la colaboración de más de 20 expertos en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la informática o la robótica por mencionar algunas de ellas. El informe explora en detalle el impacto de la Inteligencia Artificial en el transporte, hogar, salud, educación, comunidades con menos recursos, seguridad, privacidad, empleo y entretenimiento. La conclusión principal del estudio de la Universidad de Stanford es que la lnteligencia Artificial no supondrá (por lo menos hasta el año 2030) una amenaza inminente para la humanidad y por ello no existen motivos para preocuparse a corto plazo. Sin embargo, debemos tomarnos muy en serio nuestro progreso a medio y largo plazo impulsando los derechos humanos, la cultura de paz y los valores democráticos para construir sociedades más justas y equitativas.

13 marzo, 2015 | 11:20

Digital Collage Apple WatchEsta semana la compañía de la manzana presentaba los detalles del reloj inteligente Apple Watch. La  gran pregunta es si finalmente los consumidores acabarán aceptando masivamente esta tecnología o no.

De acuerdo con el barómetro de Google sobre los usos que dan los españoles a sus smartphones  para las tareas de la vida diaria destacan tomar fotografías, ver la hora, usar el despertador y consultar el tiempo. En cuanto a las aplicaciones más usadas se encuentran el correo electrónico, las consultas en motores de búsqueda, el uso de redes sociales, el visionado de videos, revisar direcciones y mapas, escuchar música o realizar pagos. Funcionalidades todas que ofrece el nuevo reloj inteligente. Pero además, se espera que se adentre en el mundo del bienestar al incorporar nuevas aplicaciones y sensores para la salud y la actividad física.

Es importante destacar que con este producto Apple se posicionará en el mundo de la moda y el lujo y para ello en los últimos años ha ido incorporando  profesionales destacados de la industria como Paul Deneve, ex consejero delegado de Yves Saint Laurent y Angela Aherendts, ex consejera delegada de Burberry. La consultora Grand View Research estima que el mercado de los teléfonos inteligentes alcanzará los 135 millones de unidades vendidas en el 2020.

Aunque en la actualidad son casi 40 jugadores compitiendo en este segmento tecnológico (entre los que están Samsung, LG, Huawei entre otros), los expertos no se ponen de acuerdo en si el teléfono inteligente acabará siendo un éxito o un fracaso. Hay muchas variables que influyen en que las personas adopten esta tecnología tal como que sea útil, fácil de usar, divertida y que no se aprecien riesgos en su uso. En los últimos años ha cobrado mucha importancia la usabilidad de la tecnología como parte de la experiencia del usuario. Dentro de la variable usabilidad encontramos otras dimensiones importantes como  rendimiento, efectividad o flexibilidad. Parece que la autonomía de la batería puede ser un factor en contra de la adopción. Pero este dispositivo es de lujo y por ello existen otros factores importantes desde el punto de vista del marketing como por ejemplo  la experiencia de compra, la historia de la marca y sus valores o la exclusividad.

Por lo tanto es muy difícil adivinar qué es lo que va a pasar con este dispositivo vestible. Una de las mejores cosas que hace Apple es crear necesidades, es decir, empujar una  tecnología con éxito al mercado. Esto en innovación y en marketing se conoce como Technology Push y no suele ser fácil, pero Apple ya lo ha ensayado antes con otros dispositivos. El tiempo (y en este caso nunca mejor dicho) lo dirá.

05 marzo, 2015 | 13:04

Digital Collage The Edge of Innovation LowEl Mobile World Congress (MWC), el congreso anual que desde 2006 se celebra en Barcelona ofrece una oportunidad única a científicos, ingenieros, inversores, emprendedores y directivos  para conocer las últimas novedades en telefonía móvil. Es un evento cuyo impacto en volumen de negocio se ha cifrado en 436 millones de euros en cuatro días, 2.000 empresas presentes y 90.000 asistentes de más de 200 países. Además su futuro está garantizado ya que se estima que cada minuto se añaden 1.500 nuevos usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial y el tráfico de datos crece un 60% de forma anual.

En la feria se expone  un aluvión de dispositivos  “inteligentes” desde las últimas novedades en teléfonos móviles hasta todo tipo de relojes, pulseras, brazaletes, cascos, ropa y accesorios. Estas soluciones satisfacen necesidades de  todo tipo, de salud, financieras, deportivas, de consumo y ocio etc. Incluso sorprende ver en la feria vehículos de transporte inteligentes y conectados como bicicletas eléctricas, motos, coches y furgonetas. Esto demuestra que el internet de las cosas está mucho más cerca de lo que pensamos. Se estima que en el futuro estarán conectados más de cien mil millones de objetos ofreciendo todo tipo de posibilidades para las infraestructuras urbanas, control medioambiental o necesidades de salud. Incluso la industria también está apostando por el internet de las cosas, computación en la nube, big data o la automatización del conocimiento en las empresas en la llamada cuarta revolución industrial que está liderando Alemania.

Sin embargo, al mismo tiempo que impresionamos al mundo acogiendo una de las ferias tecnológicas más importantes en telefonía móvil conocemos que bajan las patentes españolas en Europa. En concreto la Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió un 2,1% menos que el año anterior. Las causas van desde los efectos de la crisis, hasta la falta de inversión desde el sector público. Estos datos se suman a los que conocimos hace un mes sobre el retroceso de España en los rankings de innovación. Los datos indicaban que habíamos perdido más de 11.000 investigadores desde 2010. La mitad de las pymes investigadoras había abandonado su actividad desde el inicio de la crisis y lo que es peor, las empresas estaban perdiendo el interés por la innovación.

En mi opinión este tipo de eventos tecnológicos de calado como el Mobile World Congress de Barcelona es fundamental para generar ese estado  mental que necesitamos en España para apostar decididamente por el conocimiento y la innovación. Ello nos permitirá no perder el tren de las llamadas megatendencias tecnológicas  y las  enormes oportunidades de negocio que generarán.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]