Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

Drive Away TalentLa semana pasada podíamos leer un interesante artículo del Dr. Robert C. Wolcott para Harvard Business Review sobre cómo liderar a personas demasiado inteligentes como para ser lideradas. Al hablar de inteligencia es importante aclarar que algunos autores, como el psicólogo estadounidense Howard Gardner, proponen que la vida humana requiere varios tipos de inteligencias. Su teoría de las inteligencias múltiples propone 8 tipos diferentes: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Incluso se habla de una novena posible, la inteligencia denominada existencial. Otro aspecto a considerar es la polimatía que supone dominar varias disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias. Un estudio del año 2008 del "Journal of Psychology of Science and Technology" sugería que, en comparación con otros científicos, los Premios Nobel están mucho más involucrados en proyectos artísticos paralelos y en otras aficiones. Es decir, los Premios Nobel se acercan en mayor medida al perfil del polímata que otros científicos. Otra investigación, elaborada por quince investigadores de la Michigan State University, llega a una conclusión similar relacionando los hobbies artísticos con la probabilidad de ganar un Premio Nobel.

Independientemente del tipo de inteligencia al que se refiera Robert C. Wolcott, este profesor de innovación y emprendimiento de la Kellog School of Management nos propone 6 ideas para liderar el talento: La primera idea es que uno se debe ver como un coronel entre un regimiento de generales. Es decir, la humildad es una condición esencial para un líder que está en medio de un torbellino de talento. El líder debe inspirar al talento de tal manera que quiera ser parte de la organización. La segunda idea es no valorizar tanto el fracaso. Los procesos de innovación actuales y los movimientos tipo Lean Startup buscan fallar rápido y barato para aprender y mejorar la solución. Sin embargo, Wolcott prefiere replantear el reto antes de celebrar el fracaso. La tercera idea es fomentar la imprudencia inteligente. Cada uno de nosotros tiene una idea loca de vez en cuando. Probablemente deberíamos compartirlas con más frecuencia. A pesar de que la gente a veces se prepara en exceso para evitar la vergüenza y que la mayoría de las instituciones están diseñadas para evitar estos conceptos, los líderes deben crear oportunidades para que se compartan estas ideas "imprudentes". La cuarta idea es fomentar un debate riguroso y constructivo para navegar los retos de alta incertidumbre, desde extender los límites del conocimiento hasta escalar un negocio. Muchas empresas, sin embargo, desarrollan barreras culturales y de procedimiento al debate productivo, valorando la armonía organizacional por encima de la crítica constructiva. El desafío es fomentar un ambiente en el que la gente se sienta cómoda compartiendo y argumentando perspectivas diferentes. La quinta idea es investigar tanto las mejores prácticas como las cosas que han ido mal. Superar la estupidez colectiva es un rol básico de los líderes de la organización. La sexta idea es persistir, cuando todo parece que va mal e incluso la gestión falla, el autor nos recomienda persistir.

Hace poco más de un año Jack Zenger y Joseph Folkman abordaban el tema del liderazgo de la innovación con un enfoque diferente. En un interesante artículo para HBR los autores explicaban que habían realizado un estudio con 33 líderes innovadores de una empresa de telecomunicaciones. El objetivo del estudio era identificar los 10 comportamientos distintivos o especiales que estos líderes de la innovación podrían tener. Según su grado de importancia, los comportamientos que los líderes de la innovación poseen son: 1) capacidad para describir el futuro, 2) gran orientación al cliente, 3) capacidad para crear un clima de confianza recíproca, 4) lealtad sin temor para hacer lo que es mejor para la organización y el cliente, 5) fomentar una cultura capaz de liberar el potencial de los empleados desde abajo hacia arriba, 6) capacidad de persuasión,  7) superar las expectativas alcanzando objetivos retadores, 8) fomentar la agilidad con experimentos y prototipos rápidos, 9) honestidad, sinceridad e incluso contundencia en su comunicación, 10) capaces de inspirar y motivar a través de la acción.

Con relación a este tema la Dra. Bettina von Stamm nos propone que el líder debe nutrir e incentivar la innovación y crear un sentido de urgencia y compromiso continuo. Este estilo acepta el fracaso y lidera con el ejemplo. Bettina considera que también es importante que los procesos organizativos estén alineados para dar soporte al liderazgo, son guías y no reglas fijas inamovibles teniendo en cuenta todo el portfolio de la empresa. La cultura de empresa es también otro factor a tener en cuenta ya que se debe crear en la organización una atmosfera de confianza y respeto mutuo. Esta cultura debe nutrir la diversidad y favorecer la  colaboración y experimentación orientada al cliente y usuario final. Finalmente, el entorno del trabajo debe facilitar la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener personas.

13 marzo, 2015 | 11:20

Digital Collage Apple WatchEsta semana la compañía de la manzana presentaba los detalles del reloj inteligente Apple Watch. La  gran pregunta es si finalmente los consumidores acabarán aceptando masivamente esta tecnología o no.

De acuerdo con el barómetro de Google sobre los usos que dan los españoles a sus smartphones  para las tareas de la vida diaria destacan tomar fotografías, ver la hora, usar el despertador y consultar el tiempo. En cuanto a las aplicaciones más usadas se encuentran el correo electrónico, las consultas en motores de búsqueda, el uso de redes sociales, el visionado de videos, revisar direcciones y mapas, escuchar música o realizar pagos. Funcionalidades todas que ofrece el nuevo reloj inteligente. Pero además, se espera que se adentre en el mundo del bienestar al incorporar nuevas aplicaciones y sensores para la salud y la actividad física.

Es importante destacar que con este producto Apple se posicionará en el mundo de la moda y el lujo y para ello en los últimos años ha ido incorporando  profesionales destacados de la industria como Paul Deneve, ex consejero delegado de Yves Saint Laurent y Angela Aherendts, ex consejera delegada de Burberry. La consultora Grand View Research estima que el mercado de los teléfonos inteligentes alcanzará los 135 millones de unidades vendidas en el 2020.

Aunque en la actualidad son casi 40 jugadores compitiendo en este segmento tecnológico (entre los que están Samsung, LG, Huawei entre otros), los expertos no se ponen de acuerdo en si el teléfono inteligente acabará siendo un éxito o un fracaso. Hay muchas variables que influyen en que las personas adopten esta tecnología tal como que sea útil, fácil de usar, divertida y que no se aprecien riesgos en su uso. En los últimos años ha cobrado mucha importancia la usabilidad de la tecnología como parte de la experiencia del usuario. Dentro de la variable usabilidad encontramos otras dimensiones importantes como  rendimiento, efectividad o flexibilidad. Parece que la autonomía de la batería puede ser un factor en contra de la adopción. Pero este dispositivo es de lujo y por ello existen otros factores importantes desde el punto de vista del marketing como por ejemplo  la experiencia de compra, la historia de la marca y sus valores o la exclusividad.

Por lo tanto es muy difícil adivinar qué es lo que va a pasar con este dispositivo vestible. Una de las mejores cosas que hace Apple es crear necesidades, es decir, empujar una  tecnología con éxito al mercado. Esto en innovación y en marketing se conoce como Technology Push y no suele ser fácil, pero Apple ya lo ha ensayado antes con otros dispositivos. El tiempo (y en este caso nunca mejor dicho) lo dirá.

05 marzo, 2015 | 13:04

Digital Collage The Edge of Innovation LowEl Mobile World Congress (MWC), el congreso anual que desde 2006 se celebra en Barcelona ofrece una oportunidad única a científicos, ingenieros, inversores, emprendedores y directivos  para conocer las últimas novedades en telefonía móvil. Es un evento cuyo impacto en volumen de negocio se ha cifrado en 436 millones de euros en cuatro días, 2.000 empresas presentes y 90.000 asistentes de más de 200 países. Además su futuro está garantizado ya que se estima que cada minuto se añaden 1.500 nuevos usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial y el tráfico de datos crece un 60% de forma anual.

En la feria se expone  un aluvión de dispositivos  “inteligentes” desde las últimas novedades en teléfonos móviles hasta todo tipo de relojes, pulseras, brazaletes, cascos, ropa y accesorios. Estas soluciones satisfacen necesidades de  todo tipo, de salud, financieras, deportivas, de consumo y ocio etc. Incluso sorprende ver en la feria vehículos de transporte inteligentes y conectados como bicicletas eléctricas, motos, coches y furgonetas. Esto demuestra que el internet de las cosas está mucho más cerca de lo que pensamos. Se estima que en el futuro estarán conectados más de cien mil millones de objetos ofreciendo todo tipo de posibilidades para las infraestructuras urbanas, control medioambiental o necesidades de salud. Incluso la industria también está apostando por el internet de las cosas, computación en la nube, big data o la automatización del conocimiento en las empresas en la llamada cuarta revolución industrial que está liderando Alemania.

Sin embargo, al mismo tiempo que impresionamos al mundo acogiendo una de las ferias tecnológicas más importantes en telefonía móvil conocemos que bajan las patentes españolas en Europa. En concreto la Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió un 2,1% menos que el año anterior. Las causas van desde los efectos de la crisis, hasta la falta de inversión desde el sector público. Estos datos se suman a los que conocimos hace un mes sobre el retroceso de España en los rankings de innovación. Los datos indicaban que habíamos perdido más de 11.000 investigadores desde 2010. La mitad de las pymes investigadoras había abandonado su actividad desde el inicio de la crisis y lo que es peor, las empresas estaban perdiendo el interés por la innovación.

En mi opinión este tipo de eventos tecnológicos de calado como el Mobile World Congress de Barcelona es fundamental para generar ese estado  mental que necesitamos en España para apostar decididamente por el conocimiento y la innovación. Ello nos permitirá no perder el tren de las llamadas megatendencias tecnológicas  y las  enormes oportunidades de negocio que generarán.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]