Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

Creative DestructionHace una semana podíamos leer un interesante artículo de Tomas Chamorro-Premuzic para Forbes sobre cómo trabajar con los asesinos de la innovación. El autor argumenta que una de las barreras de la innovación es la aversión que tenemos las personas al cambio. Esta idea coincide con los resultados obtenidos por el profesor Calestous Juma en su estudio sobre el rechazo a las innovaciones. En dicha investigación el profesor explora cómo los obstáculos al cambio son claves para la adopción de nuevas tecnologías. En el estudio se revisan 600 años de controversias generadas por casos en los que las personas se han opuesto a ciertas innovaciones tecnológicas y sociales. Desde el rechazo que se produjo al café en el siglo XVII en Italia o posteriormente a los productos refrigerados hasta nuestros días. En la actualidad, esta oposición a la innovación la encontramos desde el rechazo a la robótica avanzada, la inteligencia artificial, hasta la agricultura biotecnológica. 

Tomas explica que existen tres dimensiones que explican los razones del cambio. La primera dimensión es la estrategia que está relacionada con los planes de negocio para innovación. La segunda dimensión es la cultura que integra reglas explicitas e implícitas que dictan las dinámicas de las interacciones sociales en las organizaciones. La tercera dimensión es el talento que impacta en las dos primeras en el sentido de que son los líderes de la organización los que pueden generar un tipo de estrategia y cultura que nutra la innovación. Sucede que uno de los grandes retos para que las organizaciones sean más innovadores tiene que ver con la resistencia al cambio de las personas en las empresas. Estas personas que rechazan el cambio se pueden convertir en auténticos asesinos de la innovación ya que bloquearán todas las iniciativas destinadas a convertir proyectos novedosos en valiosos. Uno de los problemas que ha identificado el autor es que históricamente se han realizado muchos más estudios sobre las personas innovadoras que sobre los asesinos de la innovación. Sin embargo, la ciencia ha encontrado ciertas características  de las personas que bloquean la innovación.

En primer lugar, poseen un modo de detección de amenazas. El experto en innovación Dr. Carlos Osorio considera muy importante el grado de creatividad y la tolerancia al riesgo a la hora de identificar si las personas tienen una mayor preferencia por ser innovadora o adaptadora. La persona innovadora alcanzará un mayor grado de creatividad y tolerancia al riesgo. Hace algunos meses expliqué en otro artículo para este blog que varios estudios han encontrado que los directivos en posiciones de toma de decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar. Tomas sugiere utilizar una estrategia basada en la amenaza: "si no innovamos, vamos a desaparecer". Parece ser que las personas están generalmente más preocupadas por perder lo que tienen que ganar algo que no poseen.

En segundo lugar, los asesinos de la innovación son muy hábiles para evitar el conflicto y practican una resistencia pasiva. Su actitud cordial les permite boicotear las ideas por detrás. La recomendación que nos ofrece el autor es desconfiar de la aparente buena disposición de aceptación y cooperación de las personas. Una vía puede ser poniendo en evidencia su rechazo para después  argumentar los potenciales beneficios de la innovación y de esta forma obtener su involucración o al menos evitar su boicot. En tercer lugar, el autor menciona ciertos rasgos de personalidad que pueden favorecer el bloqueo de la innovación. En concreto, se menciona la complacencia en el sentido de cómo motivar a alguien que no tiene ambición. Una fórmula para motivar a estas personas es convencerlas de que la innovación no les provocará nada negativo y asegurarles de que no tendrán que contribuir mucho. Finalmente, encontramos que la obediencia a la autoridad puede ser un factor desmotivador.

En conclusión, resulta importante centrarnos en las cinco dimensiones que nos propone la Dra. Bettina von Stamm experta en innovación. Estas dimensiones son la estrategia y la visión, los estilos de liderazgo, los procesos, la cultura de la empresa y un entorno del trabajo que las facilite. Quizás dado el imparable crecimiento de la tecnología en los últimos años podríamos incorporar esta dimensión como una nueva variable. Las organizaciones que trabajen bien estas seis dimensiones serán más innovadoras y se adaptarán mejor al cambio.

23 febrero, 2015 | 11:15

Digital Collage Año Chino Cabra Cinco DíasLa semana pasada se celebraba la entrada del año 4713 en China. Con ello se ponía fin al año del Caballo y se daba la bienvenida al año de la Cabra que es el octavo animal del horóscopo Chino. Es resaltable la capacidad que tiene la cabra para llegar a la cumbre. En nuestro país también conocemos a este increíble animal por medio de la cabra montés que es capaz de alcanzar las cumbres más altas e inaccesibles. Y ese es el objetivo metafórico que China se ha marcado.

Este país aspira alcanzar la cumbre de la innovación, pero los caminos para llegar a ese objetivo no son nada sencillos. En un interesante artículo en HBR.ORG de Regina M. Abrami, William C. Kirby y F. Warren McFarlan http://bit.ly/1CZEvzF los autores explican los motivos por los que China no está alcanzando todavía esa cumbre de la innovación y qué es lo que está haciendo para remediarlo. Uno de los grandes problemas es que, independientemente de la capacidad innovadora o intelectual del pueblo Chino (dentro de poco las universidades chinas generarán más doctorados en ciencia e ingeniería que Estados Unidos), su sistema político delimita en cierta medida a sus escuelas universidades y empresas.

Pues bien, a pesar de esta dificultad la realidad es que China está cambiando poco a poco; cambiando de ser la fábrica del mundo al país donde empresas tecnológicas están empezando a retar seriamente a los líderes mundiales en telecomunicaciones, dispositivos móviles y servicios online. Este auge de las empresas chinas es en parte consecuencia del enorme esfuerzo en I+D+i que se está realizando en este país. Según un estudio de Battelle Memorial Institute en un post sobre innovación y China de WSJ http://on.wsj.com/1LuETwG en 2014 se alcanzó la cifra de 284 billones de dólares, un 22% de crecimiento desde el año 2012. Estados Unidos por su parte alcanzó los 465 billones de dólares en 2014 pero su crecimiento en ese periodo estuvo alrededor del 4%. A este ritmo se estima que China superará a Europa en términos de I+D+i en el 2018 y a Estados Unidos en 2022.

Pero la innovación tiene muchos tipos e intensidades http://bit.ly/1p2sOC0 y aquí es donde China tiene una gran oportunidad. George Yip y Bruce McKern explicaban en otro interesante post para Forbes http://onforb.es/Zuac7Y que los resultados de su investigación en innovación muestran que existen al menos ocho tipos de innovación y que el éxito de las empresas Chinas está basado en mayor medida en tipos de innovaciones no tecnológicas. Se destacan la innovación en costes, innovación en procesos, innovación aplicada, innovación en la cadena de valor, innovación de producto, innovación tecnológica, innovación de modelo de negocio e innovación para no-clientes.

Estos tipos de innovaciones resultan muy interesantes y coinciden con otro reciente estudio de Strategy& de PwC http://bit.ly/1FfxzRe  El estudio confirma que los directivos senior de las empresas chinas están apostando decididamente por innovación en productos y servicios, cadenas de valor y modelos de negocio. Están apostando también en tecnología y conocimiento. Pero lo más interesante es el papel fundamental que los directivos senior dan a la innovación como parte de sus estrategias de globalización. Cada vez veremos un mayor número de empresas innovadoras como Huawei, Tencent, Alibaba, Xiao MI Technology, Lenovo o Haier Electronics. Existen mil formas de llegar a la cumbre y las empresas chinas están subiendo a toda velocidad.

09 febrero, 2015 | 12:24

Digital Collage the Station Master LowEsta semana nos llegaban algunas noticias sobre la evolución de España en los rankings de innovación a nivel global y europeo. El retroceso que estamos sufriendo en relación a otros países es muy preocupante. Nos podríamos preguntar, ¿por qué es tan importante estar bien en innovación a nivel país y a nivel empresarial? La respuesta es muy sencilla, por una parte existe una relación entre las regiones económicas innovadores, el empleo y los estándares de vida. Es decir, cuanto más innovadora sea una región, menos paro y mejor calidad de vida. También en las empresas existe una relación entre su rendimiento y la elección de una estrategia de innovación. El nivel de crecimiento es mayor en empresas con esfuerzos persistentes en I+D+i.

Esta semana hemos conocido que España regresa al furgón de cola de la I+D en la zona euro y que hemos perdido más de 11.000 investigadores desde 2010. La mitad de las pymes investigadoras abandonaron su actividad con el inicio de la crisis y lo que es peor, las empresas pierden interés por la innovación, según una información publicada en este mismo periódico http://bit.ly/1zIcJsB.

Juan Mulet director general de COTEC apuntaba que el deterioro de la I+D es constante y se consolida. Pero no todas las regiones de España van a la misma velocidad. Si estudiamos el rendimiento regional de España en relación a otros países Europeos según el índice regional de innovación de la Comisión Europea del 2014, España aparece en la posición 16 respecto a otros países europeos. En el análisis de detalle podemos apreciar que no tenemos ninguna región en la primera categoría denominada “líderes de innovación”. En la segunda posición, denominada “seguidores de innovación” sí tenemos dos regiones (País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). El resto de regiones españolas se reparte entre las últimas dos categorías “innovadores moderados” e “innovadores modestos”.

Otro reciente estudio, en este caso el Global Innovation Index de Bloomberg 2015 http://bloom.bg/1L1rfBP comienza con la siguiente frase de Jim Breyer fundador y CEO de Breyer Capital y Partner en Accel Partners: “La innovación está sucediendo en los centros de excelencia del mundo más rápidamente que nunca antes en la historia”. El mejor antídoto para evitar el estancamiento es la innovación, la creación de productos y servicios que nos hagan la vida mejor. El estudio que tiene en cuenta temas como la I+D+i, la industria, empresas tecnológicas, la educación, personal investigador y patentes está liderado por Corea de Sur, Japón, Alemania, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Suecia, Singapur, Francia, Reino Unido y Dinamarca. Entre los once primeros puestos encontramos seis países europeos. Lamentablemente España aparece en un modesto puesto veintitrés. Pero ese no es el principal problema, el peligro es que estamos en fase de deterioro de la I+D y consecuente retroceso en posiciones de innovación. Otro tema es que China, que en algunos estudios del 2014 http://bit.ly/1uhkqUz aparecía por detrás de España, ya nos ha superado. China ya no es solo la fábrica del mundo, ahora es un país que avanza rápidamente en rankings de innovación.

Pero aunque todos estos datos son preocupantes, nos tienen que servir para reaccionar y apostar decididamente por la I+D+i. Corea del Sur es un caso de estudio y debería servir de ejemplo de cómo se puede transformar el modelo productivo de un país con una estrategia a corto, medio y largo plazo apoyada por gasto en I+D, políticas de apoyo a la innovación, apuesta por la educación, la tecnología y el conocimiento. De nosotros depende.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]