Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

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WaspEsta semana hemos podido leer un artículo muy interesante de Amit S. Mukherjee para MIT Sloan Management Review sobre cómo inspirar la creatividad de los empleados. El autor considera que en la actualidad se dan dos estilos de liderazgo en las organizaciones. El primer estilo es el de los controladores que establecen estándares, controlan de cerca la ejecución, analizan los datos producidos y realizan la evaluación del desempeño en base al trabajo realizado. El segundo estilo es el de los empoderadores que prefieren mirar hacia adelante con informes directos que utilizarán para decidir el trabajo que se necesitará hacer en el futuro. El estilo de liderazgo de los empoderadores, que ha surgido recientemente de las industrias con mayores dosis de valor añadido y propiedad intelectual, resuelve algunas debilidades del estilo de los controladores. Por ejemplo, los empoderadores no tienen una visión cortoplacista en las revisiones del desempeño del trabajo considerando también el desarrollo a largo plazo. Sin embargo, el autor argumenta que ninguno de estos dos estilos de liderazgo es suficiente para satisfacer las necesidades actuales de las empresas. En el pasado, las revoluciones industriales y tecnológicas requerían que los empleados utilizasen la fuerza y no la inteligencia. Amit opina que ya no es suficiente con gestionar a las personas en base a la productividad y considera indispensable liderar también la creatividad.

En un interesante artículo la doctora Jennifer Mueller explica que existen multitud de sesgos contra la creatividad en la educación, la investigación y el mundo empresarial. El problema comienza con la educación ya que muchos profesores, a pesar de considerar que la creatividad es importante, la asocian con las artes. De esta manera minimizan el papel que podría tener la creatividad en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencia o los deportes. Asimismo, es frecuente que a los estudiantes más creativos se les etiqueten como perturbadores considerando el pensamiento “fuera de lo establecido” como un problema más que como una virtud. Posteriormente, en el mundo de la ciencia y la investigación este problema se produce cuando, por ejemplo, las personas encargadas de evaluar las propuestas de subvenciones científicas suelen otorgar una clasificación más baja a las propuestas altamente novedosas y creativas. También en el mundo empresarial pasa algo parecido ya que varios estudios han encontrado que los ejecutivos se sienten poco preparados para reconocer y aceptar soluciones creativas. Estos resultados muestran que las nuevas ideas son rechazadas de forma sistemática en la mayoría de las empresas. Incluso en aquellas que dicen que quieren ser más innovadoras pero en las que los estilos de liderazgo no ayudan a crear el contexto para que aflore la creatividad.

Una solución a este desafío nos la ofrece Bhavna Dalal que destacaba en un artículo para Forbes India la importancia de crear equipos multidisciplinares fomentando la diversidad, utilizando métodos de innovación y entrenando nuestras habilidades creativas. Bhavna considera que el ingrediente clave para fomentar la creatividad es disponer tiempo de calidad. En otro interesante artículo de Brent Gleeson para Forbes, el autor propone que los líderes de hoy en día deben trabajar ciertos aspectos. Por un lado, los líderes deben crear una visión unificada que fomente la confianza y genere compromiso. En segundo lugar, los líderes deben ser capaces de tener una visión holística, reconocer las interconexiones con una visión unificada que fomente la colaboración, el trabajo en equipo y la consecución del objetivo común. En tercer lugar, el autor plantea la necesidad de motivar e incentivar. Los líderes exitosos son capaces de identificar qué componentes motivan a cada empleado y son capaces de incentivarlos adecuadamente pensando tanto en el presente como en el futuro. Estos líderes motivarán a los empleados teniendo en cuenta si son más adaptadores o innovadores. Los adaptadores suelen tener un nivel más bajo de asunción de riesgo. Suelen mejorar las cosas, trabajar dentro de marcos establecidos, con pocas soluciones ya aceptadas y prefieren las situaciones preestablecidas. Estas personas son fundamentales para que las cosas sigan funcionando. Por otra parte los innovadores suelen ser más creativos y asumen mayores riesgos. Hacen las cosas de forma diferente, retan, replantean, exploran muchas soluciones, establecen nuevas estructuras y son esenciales para tiempos de cambio.

En conclusión, es fundamental avanzar en el liderazgo de la creatividad y la innovación. Esto repercutirá en el rendimiento empresarial. Al mismo tiempo, según han confirmado varios estudios, los empleados se beneficiaran a nivel individual obteniendo un mayor bienestar, resiliencia e incluso felicidad.

27 enero, 2015 | 11:01

Digital Collage Industry 4.0 Cinco Días LowLa semana pasada la presidenta de Siemens España, Rosa García incidía en la importancia para España de apostar por la tecnología y la innovación en estos momentos de revolución en distintos sectores. En este sentido, Rosa García indicaba hace unos meses que un sector que tenemos que fortalecer es la industria indicando que su peso debería ser al menos el 20% del PIB nacional. El motivo es que en esta última crisis económica se comprobó que los países con sectores industriales fuertes eran los que salían antes de la crisis, como es el caso de Alemania. 

Pero otra razón es que estamos cerca de un punto de inflexión con la llegada inminente de la industria 4.0. Este concepto generó mucho interés hace un par de años cuando distintas personalidades del ámbito público y privado alemán anunciaron la intención de Alemania de liderar este cambio. Por ello resulta importante hacer un poco de historia y recordar las revoluciones industriales previas.

La primera revolución industrial trascurre más o menos desde 1780 hasta 1870 caracterizándose por la introducción de factores mecánicos de producción siendo un buen representante tecnológico de esta etapa la máquina de vapor. La segunda  trascurre desde 1870 hasta 1970 y destaca por la introducción de la división del trabajo, la producción en cadena y la red de generación y distribución eléctrica. La tercera sucede desde 1970 hasta nuestros días y su factor fundamental ha sido el uso de la electrónica y los sistemas de tecnologías de la información para automatizar procesos.

Construyendo sobre estas tres etapas ahora estamos entrando en la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la digitalización y la confluencia de algunas de las llamadas tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, computación en la nube, Big Data o la automatización del conocimiento en las empresas por mencionar algunas. De hecho hay un interesante debate sobre la forma en que estas tecnologías combinaran para el sector industrial tres elementos tan importantes como son las analíticas del negocio, los servicios por internet y la web social.

Es por esto último que es tan importante para las empresas españolas apostar con determinación por la innovación y la tecnología para el sector industrial. La canciller de Alemania Ángela Merkel alertaba hace poco más de un mes durante la inauguración del foro Digitising Europe que la industria 4.0 es fundamental para el futuro de Europa. Lo destacable es que Alemania que ya lidera la innovación en Europa junto con Dinamarca, Finlandia y Suecia se tome tan en serio este tema y es por ello tan relevante la alerta de Rosa García advirtiendo que España no está invirtiendo suficientemente en tecnología y se está quedando obsoleta. 

20 enero, 2015 | 12:00

Digital Collage Katana LowHace unos días podíamos leer un estudio de PwC sobre tendencias en el mercado global bajo el título “trabajar en 2033” http://bit.ly/1pfWH7E. El estudio incluía un decálogo de las 10 habilidades imprescindibles que necesitan los empleados en la actual economía del conocimiento. En los primeros puestos encontramos creatividad e innovación, capacidad para trabajar en un entorno cambiante y adaptabilidad, autoaprendizaje, capacidad de reciclaje o habilidad multidisciplinar.

Hace unos cinco años en el estudio del 2010 IBM Global CEO también se destacaban la creatividad, la integridad y el pensamiento global como las habilidades de liderazgo más importantes para los próximos años. Esto hace que nos preguntemos por qué son tan importantes la creatividad y la innovación como habilidades para todos los empleados de la empresa. La siguiente cuestión es entender si realmente la creatividad y la innovación se pueden aprender y finalmente la tercera cuestión será conocer cuál es el método más efectivo para aprender creatividad e innovación.

Para responder a la primera pregunta podemos indicar que la evidencia empírica sugiere que existe una relación entre el rendimiento de la empresa y la estrategia de innovación. El crecimiento y el rendimiento son mayores en empresas con esfuerzos persistentes en I+D+i. Incluso las regiones económicas innovadoras muestran mejores resultados en términos de empleo y estándares de vida.

En relación a la segunda cuestión la respuesta dada en distintos estudios es rotunda. Sí se puede enseñar a ser más creativo e innovador. Eso no quiere decir que estas metodologías y técnicas vayan a transformar a una persona normal en un Einstein o Picasso. No se trata tanto de enseñar genialidad, sino de nutrir ese pensamiento creativo con impacto positivo. Gerard Puccio del Buffalo State Collage en Nueva York, que dirige la cátedra en el Centro Internacional de Estudios de Creatividad, afirmaba hace un año en una entrevista en la BBC http://bbc.in/1qCN3JG que la creatividad es un talento que tenemos todos “Eres un humano y tienes imaginación”, por lo tanto “estás dotado para ser creativo”.

Para responder a la tercera cuestión, cuál es el método para aprender creatividad e innovación es interesante revisar dos formas de generación de conocimiento sobre los que se basa la innovación. El primer modelo se denomina STI (Acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología e Innovación). El modelo STI se asocia al conocimiento analítico que se genera en base a procesos deductivos y modelos formales documentados y codificados de forma explícita. Este modelo se asocia a la concepción lineal de la innovación y al término I+D+i. El segundo modelo que utiliza el acrónimo DUI (del inglés Haciendo, Usando e Interactuando) se basa en la producción y uso del conocimiento tácito que son las habilidades prácticas y basadas en la experiencia (un buen ejemplo de transmisión de un oficio con altos conocimientos tácitos es el del maestro productor de Katanas en Japón). También se conoce como conocimiento sintético generado a partir de la aplicación del conocimiento obtenido de la resolución de retos. En mi opinión es importante integrar estos dos aspectos para enseñar creatividad e innovación. Un buen programa debe integrar la teoría y la práctica en armonía. Debe incluir la enseñanza de las teorías, metodologías y herramientas y al mismo tiempo los participantes deben trabajar de forma práctica ese conocimiento en proyectos reales aplicados a sus empresas.

 

09 enero, 2015 | 13:02

Digital Collage Nikola TestaEsta semana se han cumplido 72 años de la muerte de Nikola Tesla, no solo uno de los inventores más prolíficos del siglo XX sino una persona con una gran capacidad para predecir algunas de las megatendencias tecnológicas que están cambiando el mundo tal como lo conocemos hoy. Tesla ya visualizó hace noventa años que el mundo acabaría siendo como un gran cerebro y las personas serían capaces de comunicarse unas con otras de forma instantánea independientemente de la distancia. Un mundo donde podríamos vernos y escucharnos con tanta calidad como si estuviésemos cara a cara, aunque en realidad estuviésemos a grandes distancias con dispositivos increíblemente sencillos que podríamos llevar incluso en nuestros bolsillos.

Nikola Tesla nació 1856 en Smiljan en la actual Croacia y después de trabajar unos años en la empresa Continental Edison en París, se marchó con la misma empresa a Nueva York donde trabajó con Thomas Edison. Sin embargo, la relación entre ambos se rompió debido a que mientras Tesla apoyaba un modelo de negocio eléctrico basado en la corriente alterna, Edison era partidario de un modelo de negocio basado en la corriente continua. Esto llevó a Tesla a dejar la compañía para ir a trabajar con otro importante empresario George Westinghouse quien le compró todas las patentes aceptando Tesla posteriormente no cobrar los royalties que le habrían enriquecido.

El legado de este genial ingeniero no solo incluye el desarrollo de decenas de patentes de las que finalmente no se benefició sino importantes descubrimientos en corriente alterna o desarrollos para el control remoto o el motor de inducción.

En mi opinión personas como Tesla son fundamentales para la Investigación básica que produce descubrimientos, la investigación aplicada que produce invenciones y el desarrollo tecnológico que produce prototipos. Sin embargo quizás lo que le faltó a Tesla fue conseguir beneficiarse con sus trabajos. La relación entre la invención y la innovación ya la explicaron en los ochenta Freeman y Roberts. El primero proponía en 1982 que “una invención es una idea, un esquema o un modelo para un producto, proceso o sistema nuevo mejorado” mientras que “una innovación en el sentido económico se refiere solamente a la primera transacción comercial de ese producto, proceso o sistema…”. Roberts por su parte  describía la innovación como un proceso de “invención más explotación”. Esto quiere decir un proceso de creación de una idea nueva y un proceso de explotación, desarrollo y propagación comercial de la innovación. 

Es decir, para explicarlo con un ejemplo que podamos entender, podríamos considerar a Nikola Tesla como un genial inventor mientras que podríamos tomar a Steve Jobs como ejemplo de un genial innovador (Steve Jobs ha sido capaz de llevar con éxito al mercado inventos de otros pero explotados con su genial visión y dotes marketinianas). El equipo de dos personajes tan representativos como Tesla y Jobs se consideraría el prototipo de binomio inventor emprendedor.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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