Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

WhiteLineEsta semana podíamos leer un artículo muy interesante sobre cómo la mayoría de las personas se pueden sentir amenazadas por la creatividad. La doctora Jennifer Mueller ha investigado los sesgos contra la creatividad y  resume en un artículo para Quartz algunas de las conclusiones de su último libro Creative Change: Why We Resist It … How We Can Embrace It. Para Jennifer, el problema comienza con la educación ya que muchos profesores, a pesar de considerar que la creatividad es importante, la asocian con las artes. De esta manera minimizan el papel que podría tener la creatividad en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencia o los deportes. Asimismo, es frecuente que a los estudiantes más creativos se les etiqueten como perturbadores considerando el pensamiento “fuera de la caja” como un problema más que como una virtud.

El mundo de la ciencia y la investigación también sufre este problema. A pesar de que el propósito de una revista científica es publicar nuevas ideas, un reciente estudio  realizado en el sector de la medicina encontró que 12 de los 14 artículos disruptivos más citados fueron originalmente rechazados de forma fulminante en las fases iniciales. En otro estudio se encontró que las personas encargadas de evaluar las propuestas de subvenciones científicas siempre otorgaban una clasificación más baja a las propuestas altamente novedosas. Un problema que han identificado los expertos que explicaría estos comportamientos está relacionado con la necesidad que tenemos los humanos de buscar respuestas correctas. Ante la creciente avalancha de información y estímulos de todo tipo  intentamos hacer frente a la complejidad por medio de la búsqueda de la simplicidad. Buscamos respuestas correctas a los problemas a los que nos enfrentamos, pero la paradoja es que una respuesta correcta no suele ser creativa. Es decir, que una elección será correcta si coincide con un paradigma de pensamiento y las ideas creativas necesariamente buscan romper los paradigmas. Un interesante hallazgo de Jennifer y sus colaboradores es que las personas que están motivadas para elegir una solución correcta demuestran tener un sesgo negativo claro (pero no reconocido) contra la creatividad. Esto sucede incluso cuando intentan aparentar lo contrario afirmando que aprecian la creatividad. 

Sucede que en el mundo empresarial pasa algo parecido ya que varios estudios han encontrado que los ejecutivos se sienten poco preparados para reconocer y aceptar soluciones creativas. Estos resultados muestran que las nuevas ideas son rechazadas de forma sistemática en la mayoría de las empresas, incluso aquellas que dicen que quieren más innovación. Hace unos meses Jennifer Deal, en otro interesante artículo publicado en el Wall Street Journal, indicaba que el problema no está en que las empresas tengan un déficit de ideas creativas, el gran problema es que los directivos no saben identificar cuáles son las ideas creativas sobre las que se debería actuar. Distintos investigadores como Justin Berg, Jenifer Deal, Jennifer Mueller o Jeff Lowenstein ofrecen puntos de vista similares en relación a este tema. Han descubierto que los directivos en posición de tomar decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Asimismo, prefieren ideas menos creativas que las que eligen sus clientes que tienden a ser más creativas. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar.

En conclusión, tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas. Para ello, la mejor opción es dominar la disciplina de la innovación que es la que se ocupa precisamente de llevar con éxito las mejores ideas creativas a los distintos mercados.

17 noviembre, 2014 | 13:27

Digital Collage Cult Cargo Innovation Cinco DíasDesde el mundo de las escuelas de negocio y el mundo de la consultoría se recomienda apostar por la innovación para obtener unos crecimientos del negocio más rápidos y exitosos. Este interés creciente por trabajar la innovación está ayudando a muchas empresas a mejorar su rendimiento y adaptarse mejor al cambio. Sin embargo en algunos casos el término innovación está perdiendo su significado genuino porque algunas empresas lo están utilizando mal ya que no han entendido la profundidad de esta importante disciplina.

Para entender mejor la razón por la que se está utilizando mal la innovación en algunas empresas podemos utilizar metafóricamente el término culto cargo. Este término describe el intento de recrear resultados exitosos replicando las circunstancias asociadas con esos resultados, a pesar de que esas circunstancias puede que no guarden relación con las causas de los resultados. Aunque los registros más tempranos de culto cargo se remontan al movimiento Tuka que empezó en Fiji en 1885 su uso metafórico se popularizó gracias al físico Richard Feynman y también a los cultos ocurridos en islas del pacífico durante y después de la segunda guerra mundial.

Durante la segunda guerra mundial el ejército americano ocupó islas del pacífico para establecer bases temporales construyendo pistas de aterrizaje para el transporte aéreo de mercancías con las que abastecer a las tropas. Para ganar la amistad de los nativos y evitar problemas, los soldados americanos regalaron a los indígenas comida y objetos que para ellos resultaban casi mágicos. Con el final de la guerra, los militares americanos abandonaron las bases aéreas y las preciadas mercancías dejaron de llegar a las islas. Los isleños entonces empezaron a imitar las mismas prácticas que habían visto a los soldados, marineros, aviadores con la creencia de que de esta forma las preciadas mercancías volverían. Llegaron a construir rupestres pistas de aterrizaje iluminadas con antorchas y construyeron aviones de paja con la esperanza de atraer a más aviones.  Pensaban que haciendo algunas de las cosas que habían visto hacer al ejército americano conseguirían los mismos resultados. Por supuesto el intento por parte de los nativos de replicar al ejército americano para volver a recibir las preciadas mercancías no funcionó.

Algo parecido está ocurriendo con la innovación ya que muchas empresas que no entienden lo que significa realmente el término innovación están imitando algunas prácticas de empresas innovadoras en la creencia de que serán causa suficiente para obtener mejores rendimientos de la empresa. Desafortunadamente y al igual que en el caso del culto cargo la innovación no funciona así. Si estamos pensando que fomentaremos más innovación empresarial solo por poner nuevos espacios que favorezcan el contacto social con un futbolín, un billar o sillones estamos muy equivocados. De hecho las dimensiones fundamentales que deben trabajarse que la empresa sea innovadora son cinco:

  1. Una Estrategia que defina la dirección, inspire y rete, sea entendida por todo el personal
  2. Un estilo de Liderazgo que debe nutrir e incentivar la innovación
  3. Unos Procesos que deben estar coordinados para dar soporte a la innovación
  4. Una Cultura  de confianza, respeto mutuo, colaboración y experimentación, orientada al cliente y usuario final,
  5. Un Entorno del trabajo que facilite la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener personas.

Una forma de recordar la importancia de las cinco dimensiones de innovación y no fijarnos solo en modas de diseño y entornos de trabajo es pensar en el culto cargo y en las creencias que no conectan causa y efectos.

02 noviembre, 2014 | 14:16

Digital Collage Business Model Canvas Cinco DiasNo hay día sin que tengamos alguna noticia, curso o conferencia sobre modelos de negocio. Hace un par de semanas Steve Blank, autor de Four steps to the Epiphany que inspira la metodología de Desarrollo de Clientes y Lean Startup (movimiento promovido también por Eric Ries), escribía un post http://bit.ly/1yv4cI5 sobre el nuevo libro de Alexander Osterwalder (Value Proposition Design) otro importante autor en el mundo de los modelos de negocio. En su post Steve explicaba la necesaria integración o conexión entre los modelos de negocio con el desarrollo de clientes y con Lean Startup. Sin embargo para que se pueda entender bien la importancia y evolución de los modelos de negocio es importante conocer su origen y fundamentos que resumo a continuación:

Orígenes de modelos de negocio: En un estudio de Zott et al. (2010) los autores explican que la literatura sobre modelos de negocio comienza a tener impacto en revistas académicas y no-académicas de negocio y gestión a mediados de los 90 con la llegada de internet. Sin embargo la innovación en modelos de negocio se había dado mucho antes con empresas como McDonald´s en los 50, Wal-Mart en los 60, Toys R Us en los 70 o Dell en los 80. Por ello es importante entender que los modelos de negocio no solo aplican a las empresas digitales sino que de hecho según estos autores están evolucionando en tres grandes  áreas: (1) e-business y el uso de tecnologías de información en las organizaciones, (2) temas estratégicos como creación de valor, ventaja competitiva y rendimiento de la empresa, y (3) innovación y gestión de la tecnología. Para complicar más la cosa no existe una definición consensuada de modelos de negocio, y entre las que encontramos se incluyen temas como representaciones, arquitecturas, conceptos, herramientas, modelos, marcos y patrones. Mi recomendación es pensar en modelos de negocio como una aproximación holística para explicar cómo las empresas hacen los negocios.

Herramientas de modelos de negocios: En los últimos años se han popularizado una serie de herramientas para trabajar los modelos de negocio. Quizás las que han tenido mayor éxito han sido Business Model Canvas de Alexander Osterwalder y Lean Canvas de Ash Maurya, una versión derivada de la primera y quizás más útil para Startups. Para ambas herramientas los autores nos proponen 9 bloques o cajas de las áreas para trabajar en nuestro modelo de negocio. Estás herramientas son útiles ya que nos hacen pensar de forma holística distintas áreas del negocio. Sin embargo, en mi opinión tan importante es conocer y saber utilizar bien estas herramientas como el desarrollar las capacidades creativas para crear nuestras propias herramientas de generación de modelos de negocio. Asimismo es fundamental entender todos los conceptos de estrategia y gestión que los autores han desarrollado en el mundo de los negocios durante décadas. Me encuentro muchos emprendedores que piensan que por trabajar un lienzo con un modelo de negocio para su nueva empresa ya piensan que tienen buenas oportunidades de triunfar con la misma. Para tener mayores probabilidades de éxito con una Startup hay que trabajar bien todas las áreas de la empresa desde la estrategia, el marketing, las ventas hasta las operaciones o las finanzas.

En resumen podemos decir que el interés por los modelos de negocio seguirá aumentando en los próximos años tanto desde el punto de vista académico como práctico. Asimismo llegarán nuevas metodologías y herramientas que se sumarán a las que triunfan en la actualidad como Business Model Canvas o Lean Canvas. Las nuevas metodologías y herramientas que surjan en los próximos años nos ayudarán a trabajar mejor los modelos de negocio, pero sigo echando en falta que los emprendedores sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para diseñar sus propias metodologías y herramientas. Esta capacidad tiene que ver mucho con un amplio conocimiento de los negocios y de la gestión junto con la creatividad que es una capacidad que necesitamos desarrollar mucho más. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]