Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

junio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

AstronautEl nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque manifestaba esta semana que se encuentra ante un reto inmenso y que tratará de estar a la altura. No es para menos, ya que los indicadores muestran que la I+D+i lleva seis años perdiendo fuerza en relación al crecimiento económico de nuestro país. En mi último artículo para este blog explicaba que España se sitúa en la posición 14 de la economía mundial en base a su PIB. La previsión es que bajemos un puesto más en los próximos años. En el año 2009, España llegó a ser la octava potencia del planeta por PIB. Pero cuál es la situación de España en relación a la I+D+i. Según datos del Global Innovation Index 2017, España ocuparía el puesto 28 del mundo muy por debajo de lo que se esperaría por su potencial económico. Según datos del European Innovation Scoreboard 2017, España ocuparía la posición número 18 de los estados miembros de la Unión Europea. En mi artículo de la semana pasada mencioné un estudio reciente de la Fundación I+E y Deusto Business School en el que España alcanzaba la posición 19 de innovación en base a un índice sintético. El objetivo del estudio titulado I.D.E.A.S. (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible) era establecer la posición competitiva de España a nivel global en relación a los ejes estratégicos que desarrolla la Fundación I+E. Para dicho estudio se creó una gran base de datos de indicadores y variables con fuentes provenientes de organismos internacionales y oficiales.

El estudio realizado por los investigadores Dr. José Antonio Cano y este autor describe la hoja de ruta que España debería seguir para construir una economía basada en la innovación y el empleo de calidad. Resulta interesante que es la primera vez que se interrelacionan los ejes mostrando la información como un mapa del metro de una ciudad con cuatro líneas llamadas Industria, Innovación, Empleo y Educación. Dentro del mapa del metro encontramos alrededor de 25 estaciones. Un hallazgo relevante ha sido encontrar que muchas de las estaciones son comunes o coincidentes para las distintas líneas. Es decir que no podemos analizar el problema de la innovación en España de forma aislada sino que se requiere un enfoque sistémico. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que busca comprender varios subsistemas o elementos interrelacionados. Este concepto tiene sus orígenes en el holismo, la teoría general de sistemas propuesta por Ludwig von Bertalanffy en 1937 y la cibernética. El pensamiento sistémico experimenta un gran avance por los trabajos de expertos del MIT como los científicos de sistemas Jay Wricht Forrester y Peter Senge con su libro The Fifth Discipline. El pensamiento sistémico es una herramienta muy útil  para el mundo económico y empresarial ya que permite modelizar las posibles interrelaciones que se pueden dar entre organizaciones e individuos en los ecosistemas de negocios.

La línea de la innovación del mapa del metro nos ofrece datos interesantes. Dentro de la línea tenemos 5 estaciones importantes: (1) Crecimiento empresarial. Analizando la posición de España en materia de recursos financieros para la I+D+i, la posición de nuestro país está por debajo de la media y por debajo de los países más competitivos en general. (2) Recursos Humanos. En el análisis conjunto de los indicadores de recursos humanos para la I+D+i, España está en una posición poco competitiva del ranking. El porcentaje de investigadores en empresas está alejado del valor que muestran los países más avanzados. (3) Infraestructuras Científicas. Para que la innovación pueda desarrollarse, es necesario que existan infraestructuras tecnológicas y de soporte. En este sentido, España aparece claramente liderando el ranking, con distancia del resto de países de la UE, y de la OCDE, al disponer de 21 parques científicos y tecnológicos asociados a la International Association of Science Parks. (4) Aplicación al mercado. En el ranking conjunto de los indicadores de aplicación del conocimiento, España se encuentra considerablemente por debajo de la media, lo que apunta a un problema de aplicabilidad del conocimiento en España. La posición sería incluso muy inferior aún en el ranking de aplicabilidad si excluyéramos el indicador de productos nuevos para la empresa, el único en el que no sólo está por encima de la media de los países, sino que lidera la tabla. (5) Generación de conocimiento científico. En el análisis relativo a los indicadores de resultados directos de la I+D+i (generación de conocimiento científico), España está entre los países menos prolíficos en patentes por habitante, con valores similares a los de los países del Este, equivalente a un 20% de la media de la Unión Europea, lo que la sitúa en el promedio de países, sólo un puesto por debajo de la mediana. Sin embargo, el compendio de indicadores muestra claramente dos resultados diferenciados: mientras en marcas y diseños España está entre los siete primeros países, los datos de patentes están por debajo del promedio muestral. En los tres indicadores de patentes, España ocupa posiciones cercanas al número 20 del ranking. Suiza, Alemania y Países Bajos, que tenían recursos menores a los países nórdicos, lideran esta clasificación, lo que sugiere mayor eficiencia en I+D+i.

El estudio propone dentro de la línea de innovación cuatro iniciativas concretas que ayudarían a España a mejorar su posición. (1) Creación de una red de innovación con los principales actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e I+D, a fin de contrastar y dinamizar las actuaciones propuestas en el documento I.D.E.A.S. Mejora del marco de aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i, con el objeto de garantizar mayor transparencia en los procedimientos y mejorar la coordinación interministerial en la gestión de los trámites asociados a la fiscalidad de la innovación. (3) Creación de Centros de Excelencia de gestión público-privada que ofrezcan respuestas a retos de la sociedad asociados a la innovación. (4) Establecer mecanismos para favorecer el retorno de la inversión realizada en actividades de I+D+i.

17 noviembre, 2014 | 13:27

Digital Collage Cult Cargo Innovation Cinco DíasDesde el mundo de las escuelas de negocio y el mundo de la consultoría se recomienda apostar por la innovación para obtener unos crecimientos del negocio más rápidos y exitosos. Este interés creciente por trabajar la innovación está ayudando a muchas empresas a mejorar su rendimiento y adaptarse mejor al cambio. Sin embargo en algunos casos el término innovación está perdiendo su significado genuino porque algunas empresas lo están utilizando mal ya que no han entendido la profundidad de esta importante disciplina.

Para entender mejor la razón por la que se está utilizando mal la innovación en algunas empresas podemos utilizar metafóricamente el término culto cargo. Este término describe el intento de recrear resultados exitosos replicando las circunstancias asociadas con esos resultados, a pesar de que esas circunstancias puede que no guarden relación con las causas de los resultados. Aunque los registros más tempranos de culto cargo se remontan al movimiento Tuka que empezó en Fiji en 1885 su uso metafórico se popularizó gracias al físico Richard Feynman y también a los cultos ocurridos en islas del pacífico durante y después de la segunda guerra mundial.

Durante la segunda guerra mundial el ejército americano ocupó islas del pacífico para establecer bases temporales construyendo pistas de aterrizaje para el transporte aéreo de mercancías con las que abastecer a las tropas. Para ganar la amistad de los nativos y evitar problemas, los soldados americanos regalaron a los indígenas comida y objetos que para ellos resultaban casi mágicos. Con el final de la guerra, los militares americanos abandonaron las bases aéreas y las preciadas mercancías dejaron de llegar a las islas. Los isleños entonces empezaron a imitar las mismas prácticas que habían visto a los soldados, marineros, aviadores con la creencia de que de esta forma las preciadas mercancías volverían. Llegaron a construir rupestres pistas de aterrizaje iluminadas con antorchas y construyeron aviones de paja con la esperanza de atraer a más aviones.  Pensaban que haciendo algunas de las cosas que habían visto hacer al ejército americano conseguirían los mismos resultados. Por supuesto el intento por parte de los nativos de replicar al ejército americano para volver a recibir las preciadas mercancías no funcionó.

Algo parecido está ocurriendo con la innovación ya que muchas empresas que no entienden lo que significa realmente el término innovación están imitando algunas prácticas de empresas innovadoras en la creencia de que serán causa suficiente para obtener mejores rendimientos de la empresa. Desafortunadamente y al igual que en el caso del culto cargo la innovación no funciona así. Si estamos pensando que fomentaremos más innovación empresarial solo por poner nuevos espacios que favorezcan el contacto social con un futbolín, un billar o sillones estamos muy equivocados. De hecho las dimensiones fundamentales que deben trabajarse que la empresa sea innovadora son cinco:

  1. Una Estrategia que defina la dirección, inspire y rete, sea entendida por todo el personal
  2. Un estilo de Liderazgo que debe nutrir e incentivar la innovación
  3. Unos Procesos que deben estar coordinados para dar soporte a la innovación
  4. Una Cultura  de confianza, respeto mutuo, colaboración y experimentación, orientada al cliente y usuario final,
  5. Un Entorno del trabajo que facilite la colaboración y el intercambio, con variedad de espacios, nutriendo ciertos comportamientos deseados y diseñado para atraer y retener personas.

Una forma de recordar la importancia de las cinco dimensiones de innovación y no fijarnos solo en modas de diseño y entornos de trabajo es pensar en el culto cargo y en las creencias que no conectan causa y efectos.

02 noviembre, 2014 | 14:16

Digital Collage Business Model Canvas Cinco DiasNo hay día sin que tengamos alguna noticia, curso o conferencia sobre modelos de negocio. Hace un par de semanas Steve Blank, autor de Four steps to the Epiphany que inspira la metodología de Desarrollo de Clientes y Lean Startup (movimiento promovido también por Eric Ries), escribía un post http://bit.ly/1yv4cI5 sobre el nuevo libro de Alexander Osterwalder (Value Proposition Design) otro importante autor en el mundo de los modelos de negocio. En su post Steve explicaba la necesaria integración o conexión entre los modelos de negocio con el desarrollo de clientes y con Lean Startup. Sin embargo para que se pueda entender bien la importancia y evolución de los modelos de negocio es importante conocer su origen y fundamentos que resumo a continuación:

Orígenes de modelos de negocio: En un estudio de Zott et al. (2010) los autores explican que la literatura sobre modelos de negocio comienza a tener impacto en revistas académicas y no-académicas de negocio y gestión a mediados de los 90 con la llegada de internet. Sin embargo la innovación en modelos de negocio se había dado mucho antes con empresas como McDonald´s en los 50, Wal-Mart en los 60, Toys R Us en los 70 o Dell en los 80. Por ello es importante entender que los modelos de negocio no solo aplican a las empresas digitales sino que de hecho según estos autores están evolucionando en tres grandes  áreas: (1) e-business y el uso de tecnologías de información en las organizaciones, (2) temas estratégicos como creación de valor, ventaja competitiva y rendimiento de la empresa, y (3) innovación y gestión de la tecnología. Para complicar más la cosa no existe una definición consensuada de modelos de negocio, y entre las que encontramos se incluyen temas como representaciones, arquitecturas, conceptos, herramientas, modelos, marcos y patrones. Mi recomendación es pensar en modelos de negocio como una aproximación holística para explicar cómo las empresas hacen los negocios.

Herramientas de modelos de negocios: En los últimos años se han popularizado una serie de herramientas para trabajar los modelos de negocio. Quizás las que han tenido mayor éxito han sido Business Model Canvas de Alexander Osterwalder y Lean Canvas de Ash Maurya, una versión derivada de la primera y quizás más útil para Startups. Para ambas herramientas los autores nos proponen 9 bloques o cajas de las áreas para trabajar en nuestro modelo de negocio. Estás herramientas son útiles ya que nos hacen pensar de forma holística distintas áreas del negocio. Sin embargo, en mi opinión tan importante es conocer y saber utilizar bien estas herramientas como el desarrollar las capacidades creativas para crear nuestras propias herramientas de generación de modelos de negocio. Asimismo es fundamental entender todos los conceptos de estrategia y gestión que los autores han desarrollado en el mundo de los negocios durante décadas. Me encuentro muchos emprendedores que piensan que por trabajar un lienzo con un modelo de negocio para su nueva empresa ya piensan que tienen buenas oportunidades de triunfar con la misma. Para tener mayores probabilidades de éxito con una Startup hay que trabajar bien todas las áreas de la empresa desde la estrategia, el marketing, las ventas hasta las operaciones o las finanzas.

En resumen podemos decir que el interés por los modelos de negocio seguirá aumentando en los próximos años tanto desde el punto de vista académico como práctico. Asimismo llegarán nuevas metodologías y herramientas que se sumarán a las que triunfan en la actualidad como Business Model Canvas o Lean Canvas. Las nuevas metodologías y herramientas que surjan en los próximos años nos ayudarán a trabajar mejor los modelos de negocio, pero sigo echando en falta que los emprendedores sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para diseñar sus propias metodologías y herramientas. Esta capacidad tiene que ver mucho con un amplio conocimiento de los negocios y de la gestión junto con la creatividad que es una capacidad que necesitamos desarrollar mucho más. 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]