Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

WhiteLineEsta semana podíamos leer un artículo muy interesante sobre cómo la mayoría de las personas se pueden sentir amenazadas por la creatividad. La doctora Jennifer Mueller ha investigado los sesgos contra la creatividad y  resume en un artículo para Quartz algunas de las conclusiones de su último libro Creative Change: Why We Resist It … How We Can Embrace It. Para Jennifer, el problema comienza con la educación ya que muchos profesores, a pesar de considerar que la creatividad es importante, la asocian con las artes. De esta manera minimizan el papel que podría tener la creatividad en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencia o los deportes. Asimismo, es frecuente que a los estudiantes más creativos se les etiqueten como perturbadores considerando el pensamiento “fuera de la caja” como un problema más que como una virtud.

El mundo de la ciencia y la investigación también sufre este problema. A pesar de que el propósito de una revista científica es publicar nuevas ideas, un reciente estudio  realizado en el sector de la medicina encontró que 12 de los 14 artículos disruptivos más citados fueron originalmente rechazados de forma fulminante en las fases iniciales. En otro estudio se encontró que las personas encargadas de evaluar las propuestas de subvenciones científicas siempre otorgaban una clasificación más baja a las propuestas altamente novedosas. Un problema que han identificado los expertos que explicaría estos comportamientos está relacionado con la necesidad que tenemos los humanos de buscar respuestas correctas. Ante la creciente avalancha de información y estímulos de todo tipo  intentamos hacer frente a la complejidad por medio de la búsqueda de la simplicidad. Buscamos respuestas correctas a los problemas a los que nos enfrentamos, pero la paradoja es que una respuesta correcta no suele ser creativa. Es decir, que una elección será correcta si coincide con un paradigma de pensamiento y las ideas creativas necesariamente buscan romper los paradigmas. Un interesante hallazgo de Jennifer y sus colaboradores es que las personas que están motivadas para elegir una solución correcta demuestran tener un sesgo negativo claro (pero no reconocido) contra la creatividad. Esto sucede incluso cuando intentan aparentar lo contrario afirmando que aprecian la creatividad. 

Sucede que en el mundo empresarial pasa algo parecido ya que varios estudios han encontrado que los ejecutivos se sienten poco preparados para reconocer y aceptar soluciones creativas. Estos resultados muestran que las nuevas ideas son rechazadas de forma sistemática en la mayoría de las empresas, incluso aquellas que dicen que quieren más innovación. Hace unos meses Jennifer Deal, en otro interesante artículo publicado en el Wall Street Journal, indicaba que el problema no está en que las empresas tengan un déficit de ideas creativas, el gran problema es que los directivos no saben identificar cuáles son las ideas creativas sobre las que se debería actuar. Distintos investigadores como Justin Berg, Jenifer Deal, Jennifer Mueller o Jeff Lowenstein ofrecen puntos de vista similares en relación a este tema. Han descubierto que los directivos en posición de tomar decisiones tienden a evaluar las ideas en base a la viabilidad y encaje con lo que la organización está haciendo en la actualidad. Asimismo, prefieren ideas menos creativas que las que eligen sus clientes que tienden a ser más creativas. Esto sucede con más intensidad en las organizaciones que tienen culturas muy fuertes y estáticas. Los resultados de estas investigaciones son claros, no importa lo mucho que los líderes expresen su deseo de mayor creatividad, a la hora de la verdad cuando se tiene que gastar dinero para que una idea tenga éxito, el cálculo suele ser que una disrupción es impredecible y la imprevisibilidad se tiende a ver como un riesgo o una amenaza que hay que eliminar.

En conclusión, tan importante es fomentar que los empleados sean más creativos como que los líderes con poder de toma de decisiones sean capaces de seleccionar las mejores ideas creativas. Para ello, la mejor opción es dominar la disciplina de la innovación que es la que se ocupa precisamente de llevar con éxito las mejores ideas creativas a los distintos mercados.

21 octubre, 2014 | 19:22

Digital Collage Ebola Vaccine Innovation Cinco DíasHoy hemos conocido con enorme alegría la confirmación de que el segundo análisis realizado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dado negativo. A pesar de que la paciente ya está curada de la infección por el virus todavía permanecerá ingresada algo más de tiempo para recuperarse de los daños ocasionados en algunos de sus órganos, especialmente los pulmones.

Parece que ahora las grandes multinacionales del sector salud están trabajando para acelerar el desarrollo de la vacuna para tratar el ébola. Por ejemplo GlaxoSmithKline, el fabricante de medicamentos más grande del Reino Unido, explicaba a los medios hace unos días que están trabajando a un ritmo “sin precedentes” para desarrollar la vacuna contra el ébola.

Sin embargo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy crítica por la forma en que se ha tratado esta enfermedad. Según Chan, lo que está pasando con el ébola es muy representativo de la falta de estrategias proactivas y preventivas que puedan anticiparse a riesgos y problemas de salud a nivel mundial. El ébola se conoce desde hace bastante tiempo pero no ha sido hasta que el virus ha pasado de los países pobres de África (donde ya ha matado a miles de personas) a países más desarrollados cuando se ha tomado en serio esta amenaza. Esta entrada inesperada del ébola en los Estados Unidos y en Europa ha hecho reaccionar a los líderes del mundo ante el problema que puede suponer esta enfermedad para las confortables vidas de las personas que viven en estos países.

Los expertos indican que tampoco ayuda nuestro sistema moderno capitalista muy centrado en resultados empresariales a corto plazo para satisfacer las demandas de los accionistas. El ébola se conoce desde hace cuarenta años pero la mayoría de brotes han sido pequeños y han surgido en países pobres. Por ello la industria farmacéutica ha invertido poco en la investigación de esta enfermedad. Eso no quiere decir que el sector farmacéutico no invierta suficientes recursos en I+D. De hecho es un sector muy complejo que requiere de grandes inversiones de dinero para el desarrollo de productos durante periodos de tiempo muy largos (habitualmente 10 años). Por ello en mi opinión no es solo un tema de inversión de dinero sino una estrategia preventiva que incluya las enfermedades de zonas pobres del mundo junto con las que puedan dar buenos retornos económicos y las que incidan en países desarrollados. Esta estrategia debería incluir no solo las enfermedades más mortales como cardiopatías isquémicas, afecciones cerebrovasculares o cánceres, sino enfermedades diarreicas, la tuberculosis, el VIH/SIDA o la diabetes mellitus entre otras.

Pero en el caso de Teresa Romero hemos aprendido que solo la innovación de producto con medicamentos y trajes protectores no es suficiente. Es igual de importante la innovación de proceso y aquí hemos fallado. Para realizar correctamente un proceso tan largo y complejo como poner, usar y retirar el traje protector son necesarias muchísimas sesiones de formación y entrenamiento. En este caso la variable primordial es la seguridad y por ello se debe trabajar el conocimiento explícito y tácito. Conocer todos los problemas que han tenido las personas que han realizado en el pasado esta tarea en países de África y aprender cómo han resuelto todas las situaciones inesperadas que han surgido. En otros sectores se conoce muy bien la innovación de proceso, como en la Fórmula 1 donde los mecánicos reemplazan los neumáticos en segundos. Pero para ellos la variable fundamental es la velocidad y para realizar su trabajo en esos tiempos tan rápidos necesitan ensayar una y mil veces. En el caso del ébola se había pensado por parte de las autoridades que con unos folletos, carteles y unas clases rápidas ya era suficiente. Nada más lejos de la realidad. La innovación de proceso requiere muchísima formación y práctica. 

05 octubre, 2014 | 15:33

Digital Collage Stock Market Bubble Cinco DíasTras el exitoso estreno en bolsa hace unas semanas del conglomerado del comercio electrónico en China Alibaba hemos asistido esta semana a los vaivenes en los estrenos bursátiles de otras dos empresas “puntocom”. En este caso han sido dos empresas alemanas,  la web de moda y calzado Zalando y la incubadora y clonadora de startups Rocket Internet.

El efecto de la salida de Alibaba, que ha sido la mayor OPV de la historia alcanzando los 25.000 millones de dólares, está animando otras operaciones para este año.  Las últimas noticias nos llegan de Yahoo que podría invertir parte de lo que recaude por la venta de acciones de Alibaba en Snapchat una aplicación de mensajería que ha sido valorada en 10.000 millones de dólares y con estimaciones de más de 100 millones de usuarios. 

Como consecuencia de todo esto, estamos leyendo en las últimas semanas noticias y opiniones que van desde la euforia bursátil hasta la llegada de nuevas burbujas puntocom. La realidad es que en lo que vamos de año ya han salido a bolsa en el mundo tantas empresas como las que salieron en todo el año 2013 y el último trimestre del año suele ser el más activo en colocaciones. Algunos elementos que alimentan a los analistas con una visión optimista incluyen la actual ventana de liquidez, la bajada de volatilidad y la fortaleza actual de los mercados. Los más críticos apuntan que la situación no es como la burbuja puntocom del año  2000 que se llevó por delante cerca de 5000 empresas de internet en tres años, pero los niveles extraordinarios de crecimiento del Nasdaq desde 2009 hacen prever que en algún momento llegará una corrección del mercado (ver gráfico).

Nasdaq chata con textoEn mi opinión y analizando la situación desde la perspectiva de la innovación coincido en que la situación es diferente al año 2000 ya que en la actualidad muchas de las empresas del Nasdaq son corporaciones tremendamente consolidadas y generadoras de caja (Apple, Google, Microsoft, Oracle, Intel etc). El problema surge con las empresas de Internet cuyos modelos de negocio no son claros y cuya única lógica es conseguir usuarios hasta el punto de que el modelo de negocio se pueda sustentar por sí mismo, o proyectos que buscan engordar su valoración para posibles ventas. Es importante entender que un modelo de negocio es un tipo de innovación que requiere trabajar distintas disciplinas ya que su enfoque es holístico. Estamos hablando no solo de lienzos de modelos de negocios sino entre otras cosas de dominar la estrategia, la innovación, el marketing, las ventas, las finanzas o las operaciones. Seguramente asistiremos tarde o temprano a una corrección del mercado y lo más probable es que las primeras empresas que se lleve por delante serán aquellas que hayan construido modelos de negocio débiles basadas en la lógica de “tener una idea genial” en vez de haber acometido “retos, problemas, anomalías u oportunidades" que merezca realmente la pena para clientes y usuarios.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]