Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Convertir la Novedad en Valor es un blog de Francisco González Bree sobre la Creatividad, la Tecnología y la Innovación. El autor analiza el impacto actual de la innovación en el rendimiento de las empresas y los estándares de vida de las personas y observa las necesidades del mercado y las tecnologías en un futuro no muy lejano.

Luis Ferrándiz

Francisco González Bree es Doctor en Business Administration y trabaja en la actualidad como director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School. Colaboró como Director de Marketing en Anboto nombrada mejor start up del mundo en 2010 y en Sher.pa. Ha trabajado más de 15 años en puestos directivos en multinacionales y más de 6 años ayudando como tutor y mentor a decenas de empresas de todos los tamaños y sectores con sus planes y modelos de negocio.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | agosto 2014 »

Iron Man Plaza de ColónEstas últimas semanas hemos podido leer varias noticias sobre el auge del sector de Big Data. Las últimas estimaciones de los expertos apuntan que este sector tecnológico generará unos 900.000 empleos en los próximos seis años en todo el mundo. La consultora tecnológica Indra apuntaba este mes que las empresas que utilicen técnicas de Big Data podrán incrementar su productividad cerca del 10%. El crecimiento y el potencial de Big Data es enorme. IBM afirmaba hace cuatro años que el 90% de los datos del mundo fueron creados en los últimos dos años. Sorprendentemente, esta tendencia sigue siendo relativamente constante. La consultora IDC estima que para el año 2020 alcanzaremos los 44 zettabytes y los datos provenientes del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) representarán el 10% de los datos del mundo.

De hecho, cada día generamos 2,5 trillones de bytes de datos procedentes de muchas fuentes, como sensores, medios sociales, fotos, vídeos, transacciones, señales de teléfonos, etc. Junto con el sector de Big Data, la digitalización del mundo a través del Internet de las Cosas está acaparando mucha atención en los últimos tiempos. Hace un par de años Andrew White de Gartner argumentaba que el Internet de las Cosas tendrá mayor impacto que Big Data si lo comparamos en base al potencial que tienen estas tecnologías. Sin embargo, resulta difícil analizar las tecnologías disruptivas de forma independiente ya que todas ellas están de una forma u otra conectadas entre sí. La pregunta quizás no sea qué tecnología disruptiva tendrá más impacto sino cómo la aprovecho en beneficio de mi empresa. Para ello, lo primero que necesitamos es entender qué es exactamente el Big Data y qué dimensiones fundamentales integra. Big Data se puede resumir como el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones, correlaciones etc.

Dough Laney, vicepresidente de Gartner Research, propuso hace más de quince años que Big Data se compone de tres dimensiones clave, el volumen, la velocidad y la variedad. El volumen de los datos generados determina el valor y el potencial de los datos que se examinan. La velocidad de generación y procesamiento de datos para satisfacer las demandas y desafíos. La variedad de los datos que hoy en día pueden llegar en todo tipo de formatos. Sin embargo, en los últimos años los expertos han incluido cuatro dimensiones adicionales. La veracidad, es decir la calidad y el grado de fiabilidad de la información recibida. La viabilidad o la capacidad que tienen las empresas en generar un uso eficaz de los datos. La visualización o la forma en que los datos son presentados para encontrar patrones o claves que merezcan la pena. Finalmente, el valor de los datos que se transforman en información y posteriormente en un conocimiento que nos permita tomar decisiones empresariales.

En mi opinión, son varias las funciones empresariales directamente relacionadas con el análisis de datos, tal como el área estratégica, informática, producción, RRHH, innovación o marketing por mencionar algunas de ellas. Sin embargo, estás dos últimas, innovación y marketing, son las funciones que pueden apoyar decididamente el progreso del uso de datos en beneficio de la empresa. Por una parte, la vigilancia tecnológica que corresponde al área de innovación se ocupa del proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento a fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. En segundo lugar, la inteligencia de marketing (MI, por sus siglas en inglés) es la información cotidiana relevante para los mercados de una empresa, reunida y analizada específicamente con el propósito de tomar decisiones precisas y fiables para determinar las oportunidades de negocio en base a clientes y usuarios. No es de extrañar que cada vez se demanden más expertos en Big data, no solo para los departamentos de tecnología e informática sino para otras funciones de negocio. Según Harvard Business Review, la profesión de experto en Big Data será una de las profesiones más atractivas y remuneradas del siglo XXI.

23 julio, 2014 | 13:43

 

Digital Collage Innovation Technology Tourism LowEsta semana conocíamos que la industria del turismo está batiendo todos los récords en nuestro país. Según los datos que acaba de difundir el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España recibió 28 millones de turistas desde enero hasta junio, lo que supone un incremento del 7,3%. En las cifras destaca el peso de los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania y Francia) en el aumento de turistas en España. 

El análisis muestra que España no recibe solo visitantes atraídos por el turismo de sol y playa sino que se fortalece el turismo cultural, histórico, rural, de salud o gastronómico. El turismo de interior está plantando cara al de sol y playa. Profesionales del sector turístico alertan de que el modelo turístico de sol y playa está cada vez más obsoleto debido a que constantemente surgen competidores con destinos mucho más baratos que además no son temporales. Pero no se trata  sólo de una cuestión de turismo interior versus turismo de sol y playa. Ibiza por ejemplo está apostando por el turismo de lujo y se ha convertido en una de las ciudades más importantes en música electrónica con Djs como Armin Van Buuren, David Ghetta y con la presencia de celebrities como Kylie Minogue, Will Smith o París Hilton, entre otros. Atraer este turismo no es fácil y se han terminado recientemente varios hoteles de lujo como el ME Ibiza, o el Hard Rock un establecimiento que pertenece al grupo Palladium Hotel Group (propiedad del Grupo de Empresas Matutes). Dentro de este grupo se encuentra también el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel que presentaba recientemente su primera colección de moda. Algunos turistas empiezan a encontrar similitudes entre la oferta de espectáculo de Ibiza y las Vegas. En el otro extremo encontramos destinos que han centrado su oferta turística de forma negativa proporcionando un turismo low cost enfocado al desenfreno para  jóvenes que abusan de alcohol, sexo y drogas. Estos excesos llegan incluso a prácticas tan absurdas y peligrosas como el balconing que ya ha dejado muertos y heridos.

Es importante por lo tanto diseñar e implementar una buena estrategia turística entendiendo bien los segmentos de clientes objetivo de forma que la elección repercuta no solo en los beneficios a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo. De hecho aunque parezca otra cosa, los millennials (jóvenes entre 18 y 30 años) son los turistas más exigentes con las nuevas tecnologías, buscan información en tiempo real y consultan múltiples fuentes para tomar una decisión. Dan gran importancia a las experiencias auténticas, intensas y retadoras por lo que se integran en la cultura del lugar de destino. No solo usan servicios de alojamiento tradicionales como apartamentos, hoteles, hostales o campings, sino que también utilizan servicios web innovadores (Wimdu, Airbnb, Couchsourfing, etc.) para contactar con particulares que ofrecen alojamiento en sus casas. Son creativos, positivos y apuestan por la conciencia social siendo respetuosos con el entorno. Ellos serán los grandes consumidores de nuestro turismo en la próxima década. Un turismo que requiere de altas dosis de innovación.

17 julio, 2014 | 11:49

Digital Collage Talent War Wearable Devices Cinco DíasLos gigantes de la tecnología están realizando movimientos estratégicos a la caza de altos directivos. Estos fichajes parecen encajar con las previsiones que ofrecen los últimos estudios de compañías como Gartner, Forrester o McKinsey. La coincidencia en los resultados de los análisis de estas empresas es bastante alta. Parece ser que en los próximos años vamos a ser testigos de una aceleración de desarrollos tecnológicos que van a cambiar el mundo tal como lo conocemos. Entre estas megatendencias destacan el internet móvil y los dispositivos ponibles, el internet de las cosas, la automatización del conocimiento, big data, la robótica avanzada y los vehículos autónomos, entre otros. Estas empresas de estudios y consultoras estiman que el valor económico potencial para la mayoría de estas megatendencias será de trillones de dólares.

Apple y Google tienen acuerdos de no agresión para evitar sangrías de talento, pero hay mucho dinero en juego y otras  empresas están buscando su hueco en la partida. Desde hace algún tiempo se viene hablando de las fugas de directivos de Google con salidas notables como las de Andy Rubin, Vic Gundotra o Hugo Barra. La última fuga ha sido la de Babak Parviz, (considerado el cerebro de Google X, el Lab de ideas, o de las Google Glass), que ha fichado por Amazon la empresa de Jeff Bezos. Otra empresa especialmente temida en la guerra de talentos por Apple y Google es Facebook. La empresa creada por Mark Zuckerberg fichaba en abril de este año al programador de reconocimiento de voz de Google Mike Lebeau. Sin embargo, y a pesar de las importantes bajas, Google también está muy activa en el fichaje de talentos, incluso desde otras industrias. Esta semana la empresa anunciaba la incorporación del exCEO de Ford Alan Mulally para impulsar sus vehículos autónomos y el software para automóviles. Su gran experiencia en la industria automotriz puede ser muy importante en el desembarco de Google en el sector del automóvil.

Por su parte Apple anunciaba esta semana el fichaje de dos ingenieros de Nike para el desarrollo del iWatch y los  dispositivos ponibles. Con relación al mundo de la moda, la tecnología y los dispositivos ponibles Apple ya había fichado en 2013 a Paul Deneve exCEO de Yves Saint Laurent y a Angela Ahrendts exCEO de Burberry. No solo parece existir un gran mercado potencial en el mundo del lujo y la tecnología Luxury 2.0 sino que, además,  estas tecnologías ayudarán y mejorarán  nuestra vida. Por ejemplo el iWatch parece que será muy útil para la monitorización de la salud del usuario.

En esta guerra de talento no se trata solo de fichar a altos directivos sino que es fundamental retener el capital humano. Las organizaciones están siendo testigos de cambios en las relaciones de trabajo y en los patrones de trayectoria profesional. Hace una década, las empresas ofrecían seguridad en el empleo y la posibilidad de promoción a cambio de su compromiso y un buen rendimiento en el trabajo. Hoy en día las empresas ofrecen salarios atractivos, contratos flexibles y recompensas individuales a cambio de un buen rendimiento, aprendizaje continuo y una efectiva  aportación de valor. En este nuevo panorama el contrato psicológico (percepciones de ambas partes en las promesas y obligaciones recíprocas implícitas en la relación) es mucho más relevante que antes. Por otra parte las expectativas de la Generación Y no solo incluyen el sueldo, sino un trabajo significativo con potencial de liderazgo, posibilidad de promoción profesional y conciliación de la vida y las relaciones sociales.

 

09 julio, 2014 | 13:17

 

Digital Collage Gowex Gotham Batman LowLas derivadas del caso Gowex no paran. Empresas como Carbures, Ibercom, Eurozona y Ebioss que abandonan el MAB. La Asociación Española de Auditores señala que es un caso atípico y que el auditor actúa de buena fe, y es el más engañado de todos. Y el Gobierno intentando clarificar todos los aspectos,  incluido si Gotham City estaba intentando aprovecharse de la caída de valores.

Ayer el expresidente de Gowex, Jenaro García, pedía perdón y exculpaba a los trabajadores. De esta forma Jenaro asumía toda la responsabilidad sobre el fraude de cuentas. En su folio de confesión, García indicaba que debido a su estilo de dirección y liderazgo nunca justificaba ni explicaba sus decisiones a ningún miembro de su equipo. Esta declaración recuerda el estilo de organigrama solar donde una sola persona lo dirige y controla todo. 

También afirmaba en su carta que el modelo de negocio de Gowex tenía un potencial enorme a medio/largo plazo, por lo que era necesaria una mayor financiación en cada ejercicio. Las distintas noticias y artículos de opinión coinciden en una cosa: el modelo de negocio de Gowex era difícil de explicar. Y lo que se entiende menos es que Jenaro García presumiese de no tener competencia. Incluso aunque alguien sea capaz de abrir un mercado nuevo sin competencia, un océano azul, en poco tiempo otros jugadores entrarán en dicho mercado atraídos por los beneficios potenciales. Parece ser que el modelo de negocio de Gowex consistía en la combinación de la construcción de redes para terceros y la gestión con el despliegue de infraestructuras propias. A diferencia de las operadoras de telecomunicaciones que construyen redes propias para explotarlas, Gowex era más bien una agregadora de redes y servicios. Inicialmente los clientes eran los ayuntamientos con los que se trabajaba de forma asociativa aprovechando subvenciones. Se construían por cuenta de los municipios redes WiFi sobre las que finalmente Gowex explotaba servicios como la publicidad.

Lo que resulta sorprendente, aparte del fraude de cuentas, es la cantidad de profesionales expertos en distintas funciones y disciplinas que han dado por bueno el modelo de negocio de Gowex. Y esto queda patente en todos los premios que ha recibido la compañía durante los últimos años. Ha obtenido casi una decena de premios importantes en varias categorías: en 2006 el premio Príncipe Felipe a la excelencia Empresarial en la modalidad de Innovación Tecnológica; en 2007 el Premio Innovación ENISA en TICs; en 2008 obtuvo el OSEO Anvar de las empresas innovadoras por sus proyectos de I+D. En el año 2011 Gowex también fue premiada como Mejor Empresa en los Premios del Día de Internet. En el año 2012 Jenaro García fue galardonado con el Premio Emprendedor del Año en la categoría de innovación. Pero todavía faltan premios, por ejemplo este mismo año la empresa fue galardonada con el Start-ex con vocación global en la primera edición del Global Forum Spain. Finalmente la Asociación de Marketing de España  otorgaba a Gowex el Premio Nacional de Marketing. Estas dos últimas entidades han retirado sus premios a Gowex por mala praxis.

Estos datos sugieren que el superhéroe de Gowex no solo falseaba las cuentas sino que tenía un superpoder: el Superbluff (Farol).

Por mi experiencia ayudando a empresas a participar en premios soy conocedor de lo que supone presentar una candidatura con potencial ganador. En las bases se suelen pedir muchos datos de la empresa, clientes objetivo, plan y modelo de negocio, desarrollo de producto, premios anteriores etc. El que Gowex haya metido un gol a tantos expertos merece una reflexión profunda por parte de todos.

07 julio, 2014 | 12:52


Digital Collage Technology and Employment LowEl último libro de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson ha generado un importante debate sobre el impacto que tendrá la tecnología en el empleo. El libro titulado The Second Machine Age: Work, Progress and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies aborda un tema que no es nuevo. Desde los años 60  se está trabajando en complementar o reemplazar trabajos desempeñados por humanos con sistemas tecnológicos. En la actualidad no solo usamos cajeros automáticos (el primer cajero lo instalo Barclays en el verano de 1967) sino que nos enfrentamos a un aluvión de sistemas tecnológicos. Es normal utilizar sistemas self-checkout que nos permiten procesar  y pagar nuestras propias compras, kioscos interactivos para necesidades informativas y transaccionales y un largo etcétera de tecnologías que, en teoría, nos facilitan la vida.

Sin duda el despliegue masivo de estas tecnologías proporciona beneficios a las empresas que apuestan por ellas. Reducen costes, incrementan la producción, aceleran la entrega, son más precisas, permiten una mayor personalización. Asimismo, tienen un impacto positivo en la productividad, la cuota de mercado, la satisfacción y fidelización del cliente y  finalmente permiten a la empresa obtener diferenciación por medio de reputación tecnológica. Pero repito “reducen costes”. Ahora hay que añadir un nuevo beneficio, “incrementan la ventas”.

Los últimos sistemas tecnológicos son tan avanzados que entienden el lenguaje natural y pueden trabajar casi como si lo hiciera un empleado. Técnicas como el up-selling y cross-selling, pensadas para conseguir que el consumidor pague por un producto más caro o que compre artículos relacionados, están a la orden del día. ¿Quién supera esa propuesta de valor? Si compra mis máquinas, señor cliente, le ayudaré a reducir costes y aumentar ventas. El señor cliente contestaría a esta propuesta  con un clarísimo “Keep talking, siga hablando”. Es cierto que estas tecnologías también aportan beneficios al usuario. Permiten ganar tiempo al hacer menos colas de espera, mayor eficiencia, flexibilidad, tener un mayor control, una mayor personalización e incluso algunos estudios sugieren que el uso de estas tecnologías puede ser una diversión. No me imagino a los usuarios disfrutando por tener que facturar las maletas con un sistema de auto-etiquetado, pero en fin, eso es lo que dicen los estudios.

Como se pueden imaginar las empresas no han dudado y no van a dudar en migrar trabajos realizados por humanos a máquinas. ¿Y los humanos cómo reaccionan?, Pues en algunos casos  han llegado a sabotear estás tecnologías que han supuesto una amenaza para sus puestos de trabajo. Sin embargo el gran reto empieza ahora, ya que mientras el desarrollo de algunas tecnologías es exponencial, nuestra adaptación es lineal. La potencia de cálculo se duplica cada 18-24 meses. Ese tipo de crecimiento exponencial fue ya  descrito por Gordon Moore en su “Ley de Moore”.

Nos estamos acercando a ese nivel de cambio. Los asistentes virtuales inteligentes o el vehículo autónomo de Google,  son posibles porque las computadoras están alcanzando mayores velocidades de computación. La confluencia de Internet móvil, La automatización del conocimiento, Big Data, Internet de las cosas, robótica avanzada, vehículos autónomos etc, están favoreciendo una velocidad de vértigo del desarrollo tecnológico. En parte esto está generando y generará  la emergencia de nuevos empleos. Por otra parte muchos empleos van a ser migrados a máquinas y podrá pasar en cualquier sector (industrial, banca, retail, salud, turismo, energía etc.)

A medida que la tecnología avance todo lo que sea susceptible de ser automatizado será considerado, ya que otros factores como los costes relativos pueden influir en la decisión final de no migrar a máquina. Pero por lo general muchos trabajos serán sustituidos por máquinas que cada vez serán más inteligentes. Y esa evolución de las máquinas les permitirá cada vez más sustituir trabajos  de los que se han considerado poco susceptibles a la computarización como ingeniería y creatividad.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]