Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Analizamos el flujo de caja, no el beneficio | Inicio

16 mayo , 2018 | 12 : 13

La calidad importa

La vuelta de la volatilidad a los mercados es uno de los principales cambios vistos en lo que llevamos de 2018, frente a los dos años anteriores. El índice VIX, que mide la volatilidad implícita del S&P 500, alcanzó niveles de 30-35 en algunos días de febrero, más del triple del mínimo de enero (<10) y la media de 11-12 vista en 2017. Asumiendo que seguiremos asistiendo a episodios de repunte de volatilidad, creemos que es razonable tener compañías de calidad en las carteras. La historia nos demuestra que, en estos escenarios, los valores de calidad muestran un mejor comportamiento relativo.

¿Qué constituye “calidad” en una compañía? Si bien no hay una definición exacta, la calidad típicamente se refiere a una combinación de consistencia en ingresos, beneficios y flujos de caja, elevada rentabilidad, bajo nivel de endeudamiento financiero y excelentes equipos directivos. Las acciones con estas características han tenido un comportamiento mejor que el mercado en los últimos años.

Tratando de simplificar, en renta variable hay dos formas de perder dinero en una inversión: 1) si caen los beneficios de las compañías que tienes en cartera; o 2) si caen los múltiplos que se pagan por dichos negocios. Por tanto, en fondos de renta variable pura, la mejor forma de protegerse contra las posibles correcciones es tener compañías de elevada calidad, cuyos beneficios crezcan de forma visible, y sus múltiplos de valoración mejoren (sufran un “re-rating”), o al menos, se deterioren lo menos posible.

Respecto al primer punto, los beneficios de las compañías en nuestras carteras deberían ser resistentes a una desaceleración económica. La combinación de ingresos recurrentes y poder de fijación de precios se traduce en que sus ventas y márgenes son resistentes en momentos difíciles. Entre ellos encontramos sectores como consumo básico, farmacia, o nichos industriales con pocos “players”, donde la demanda tiende a ser más inelástica en escenarios de desaceleración económica. Otras compañías, inmersas en megatendencias, con crecimiento por encima del PIB visibles en próximos años y elevados niveles de generación de caja libre y retorno sobre el capital empleado también se ajustan a dicho perfil. Compañías del sector tecnológico, con posición de dominio y fuertes barreras de entrada, como la holandesa ASML, se sitúan en dicha categoría.

Respecto al segundo punto, la valoración, nuestras carteras cotizan en línea con el mercado atendiendo al P/E12m o FCF yield. El fuerte derating que han sufrido sectores como consumo básico o farmacia en los últimos 2 años (de cotizar con un 40% de prima frente a la media del mercado, a hacerlo en línea con el mercado), ha reducido sus riesgos de valoración, mejorando nuestra confianza sobre la robustez de la cartera ante un escenario de desaceleración. En los meses recientes hemos incrementado exposición a compañías de calidad, con flujos de caja libre estables. Hemos aprovechado correcciones en algunas compañías de calidad, como Ferrovial o Inditex en España, Unilever, Rentokil, Continental o Siemens en Europa, Elis, Orpea o Grandvision en el universo de “small & mid caps” europeas.

Creemos por tanto que nuestras carteras están bien posicionadas ante los riesgos de  desaceleración económica y valoración, y deberían continuar ofreciendo la combinación de capitalización compuesta y protección a la baja que han mostrado en los últimos años (R4 Valor Europa: rentabilidad anual 9,2% en los últimos 5 años, superior a índice de referencia, y con volatilidad inferior). Nuestra estrategia en los fondos de renta variable busca componer riqueza en el largo plazo, a través de la inversión en compañías de elevada calidad que componen sus beneficios constantemente, a una valoración razonable. A esta parte de la cartera que denominamos “quality compounders” (supone un 60-65% de nuestras carteras), añadimos una proporción de  “inversión en valor”, complementaria y no excluyente, y de la que trataremos en otro artículo...

 

David Cabeza | Gestor de fondos de inversión de Renta 4 Gestora

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]