Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Ratios de valoración que siempre hay que tener en cuenta para ser accionista de una empresa | Inicio | Hacer sentir al partícipe accionista de las empresas siendo lo más transparente posible »

07 diciembre , 2016 | 09 : 00

Es muy difícil para un particular tener un mínimo de diversificación sin invertir en un fondo de inversión

Cuando voy a hacer una conferencia, suelo mostrar a la audiencia algunas de las ideas de inversión en renta variable en las que tengo más convicción. Incluso reduciendo a 10 o 15 ideas la exposición, siempre creo que no les estoy haciendo ningún favor. Las buenas ideas pueden ser malas al cabo del tiempo, e incluso se concentra demasiado una cartera de acciones con tan solo 10 o 15 empresas. 

Los fondos de inversión que gestiono tienen más de 50 compañías en cartera, y la información de la que dispongo para tomar las decisiones de inversión en las empresas es infinitamente más alta de la que pueda tener un partícipe estándar. Aunque no roto excesivamente la cartera, la cartera rara vez es la misma mes a mes, y no digamos ya año a año. Los motivos de los cambios de invertir en una empresa y desinvertir de otra tienen mucho que ver con el comportamiento de la cartera, con los resultados empresariales de las compañías de las que se es accionista, o de la información que tengo de las empresas después de reunirme con algún miembro del equipo directivo de las mismas. Eso lo puede hacer un profesional de gestión de activos, pero es imposible que un empleado, ahorrador, jubilado, etc, pueda llegar a tener toda esa información, por mucho que se empeñe.

No se puede invertir en acciones sin saber a qué se dedica, que perspectivas tiene, que beneficio se espera que obtenga en el futuro, cuál es el balance, los márgenes, la distribución geográfica de sus ventas, cuáles son sus ventajas competitivas, y un largísimo etcétera, que es imposible que un particular pueda llegar a conocer.

Y por último, la diversificación de un fondo de inversión proporciona un control de riesgo que un particular que invierta en acciones por su cuenta es difícil que pueda tener. Por ejemplo, una equivocación en la inversión de una empresa que tiene un peso del 1% en un fondo de inversión de bolsa, en el peor de los escenarios le supondrá al fondo una minusvalía del 1%, pero un particular es casi imposible que tenga 50 o 60 empresas en cartera, por lo que si tiene 5 empresas en cartera, una equivocación le puede suponer una pérdida del 20%, o si tiene 10 empresas, del 10%, mucho mayor que la que tendría un fondo de inversión que por obligación debe estar diversificado.

Javier Galán, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]