Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La macro viene dada, nos centramos en las empresas que generen valor para nosotros | Inicio | Compara los retornos sobre el capital invertido (ROCE) y verás la rentabilidad que se obtiene »

23 noviembre , 2016 | 09 : 00

Compara los retornos sobre el capital invertido (ROCE) y verás la rentabilidad que se obtiene

Habitualmente analizo los ratios de valoración de las carteras de los fondos que gestiono. Siempre me parece muy interesante fijarme en la columna del ROCE que tienen las empresas que componen la cartera. 

El retorno sobre el capital empleado o invertido (ROCE) nos muestra la capacidad que tiene una empresa para generar rentabilidad en forma de beneficio por cada euro que se invierte (capex).

De las empresas que tengo en cartera, algo más de la mitad de la cartera son compañías que considero de alta calidad y que reinvierten parte de los beneficios que generan para volver a crecer desde una base de comparación superior. En general son compañías globales, defensivas, con ventajas competitivas o inmersas en tendencias de crecimiento estructurales. La mayoría de esta parte de la cartera del fondo español que gestiono: Renta 4 Bolsa FI y del fondo de renta variable europea: Renta 4 Valor Europa FI, tienen ROCEs notablemente por encima de su coste de capital, y también muy superior a la del resto del mercado.

Cuando comparo el comportamiento bursátil de las empresas cuyos ROCEs son muy altos con empresas con ROCEs bajos o muy bajos, queda retratada nítidamente la creación de valor que genera para sus accionistas y por qué, permanecer invertido en estas empresas, aunque en algún caso estén más caras que el resto del mercado, está justificado si consiguen mantener el ratio del ROCE en niveles elevados.

A continuación muestro 2 gráficos de compañías que consideramos que son de alta calidad que tenemos en cartera de RENTA 4 BOLSA FI o RENTA 4 VALOR EUROPA FI a largo plazo y los comparo con otras empresas que también tenemos en cartera, pero no por ser quality compounders, sino porque creemos que las empresas a pesar de tener unos bajos ROCEs, están baratas o tienen mucho potencial a nuestra valoración objetivo de su negocio (recordad que la gestión de ambos fondos están basados en la inversión del entorno 50%-60% en quality compounders y 40%-50% bajo la filosofía del value investing).

JG3

 

 

JG4

Parece evidente que las empresas donde tenemos que es estar invertido a largo plazo son en Unilever e Inditex, compañías con retornos sobre el capital invertido superiores al 20% y 40% respectivamente los últimos 10 años. Alstom y Acerinox no las tenemos en cartera por considerar que sean empresas con ROCEs altos, sino porque en nuestra opinión, existe elevado potencial a una valoración razonable de su negocio.

Javier Galán, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]