Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2016 | Inicio | octubre 2016 »

28 septiembre, 2016 | 08:30

Todos los inversores estamos de acuerdo en que los bancos centrales han sido los auténticos causantes del fuerte rebote de los mercados tanto de renta fija como de renta variable en los últimos años. La realidad es que no tendríamos la represión financiera actual con tipos de interés tan cerca del 0% en la mayoría de los activos conservadores si no hubiésemos tenido a los bancos centrales bajando tipos hasta el 0% e incrementando las políticas monetarias incluso más, expandiendo sus balances para inyectar más liquidez al sistema. 

Si los bancos centrales no estuviesen, no sabremos nunca qué hubiese pasado. ¿Bancos quebrados, empresas sin liquidez, estados sin acceso a la financiación de sus déficits, recortes de costes, recortes del gasto público, deflación...? Nunca lo sabremos, pero la economía siempre busca el equilibrio cuando no hay intervención, el libre mercado es así. Con la intervención de los bancos centrales, ese equilibrio no se acaba de encontrar y por eso suceden las barbaridades económicas a las que estamos asistiendo todos los días con empresas y Estados que se les paga por emitir deuda. Un absurdo, una burbuja, que tarde o temprano explotará y se normalizará.

Pero, una vez llegados a este punto, ¿a qué posibilidades nos enfrentamos en los próximos años en términos de rentabilidad? El objetivo último de los bancos centrales con la política monetaria que están proponiendo es la de generar inflación y crecimiento, mientras se gana tiempo para que los Estados sean capaces de equilibrar sus presupuestos. A día de hoy, a excepción de EEUU, que sí que ha conseguido que se cree empleo, se genere crecimiento y evitar la deflación, el resto de regiones desarrolladas apenas han conseguido salir de esa espiral deflacionista y de-crecimiento.

La bolsa estadounidense se encuentra no solo en precios, sino también en términos de valoración, cerca de los máximos de los últimos 15 años, lo cual no invita a ser muy optimista con el retorno esperado por la renta variable de esta región para los próximos años. Sin embargo, existen caminos que nos llevarían a apreciaciones de las bolsas incluso con este escenario de valoraciones tan exigente.

Por ejemplo, si se retoma el crecimiento económico global, con baja inflación y ausencia, por tanto, de subidas pronunciadas de los tipos de interés. Lo que los anglosajones llaman Goldilocks. Si estamos en este escenario, veremos niveles superiores en no muy largo espacio de tiempo.

Otro escenario posible, y mucho más negativo para los mercados tanto de renta fija como de renta variable, sería que empecemos a ver repuntes notables de la inflación por encima del 3%-4% por la transmisión de la enorme masa monetaria existente hoy en día a la economía real, que provoque una subida rápida de los tipos de interés para contener el repunte inflacionista que vuelvan a dejar a la economía endeble y expuesta a otra recesión, quizás de mayor calado que las sufridas en las últimas décadas. Tampoco creo que sea probable este escenario, pero desde luego la probabilidad es superior al 10%-15%, que no es baladí.

Pero quizás, el escenario más probable es que en los próximos años estemos con crecimientos moderados, pero crecimientos al fin y al cabo, con inflación moderada que procuren unos tipos relativamente bajos en términos históricos, y que en el caso de repuntes de inflación, los tipos más elevados a los que vendrían unida esa inflación, evitarán que los mercados (tanto de renta fija como de renta variable) se aprecien mucho más allá de donde estamos.

La clave, por tanto, en mi trabajo (gestionar fondos de renta variable europea) y en mi opinión, volverá a estar en encontrar aquellos sectores y empresas que sean capaces de incrementar el beneficio y generar caja para sus accionistas incluso en estos escenarios macroeconómicos tan poco atractivos. Años atrás, ganar dinero con la renta variable era más fácil (se ganaba dinero invirtiendo hasta en los bancos y las eléctricas...). Hoy hay que analizar y estudiar mucho más porque la situación macro a nivel global es muchísimo más compleja que hace años.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

@JGalanR4

21 septiembre, 2016 | 08:30

En España seguimos sin Gobierno y no parece que se vaya a aclarar la incertidumbre institucional hasta finales de año como muy pronto.

Para los próximos meses seguiremos muy pendientes de las medidas monetarias de los bancos centrales, auténticos causantes de la caída de volatilidad de los mercados financieros en los últimos años. El 21 de septiembre la FED actualizará sus previsiones de crecimiento y la necesidad o no de subir los tipos de interés que se antoja una fecha clave para el devenir de los mercados en el corto plazo.

Durante 2016 estamos asistiendo a una mejora notable de muchos países emergentes cuyas variables macroeconómicas han sufrido un deterioro en los últimos 3 años debido a la fortaleza del dólar y al deterioro de los precios de las materias primas. Las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 son las que mayor exposición tienen a los mercados emergentes, a través, fundamentalmente, de la región latinoamericana. Casi el 40% de las ventas de las empresas que componen el Ibex 35 vienen explicadas por la exposición a mercados emergentes. La mejora de los PMIs en estas regiones de los últimos meses, apoyada por la subida de las materias primas, deberían tener un impacto positivo en el comportamiento de las empresas españolas en los próximos meses. 

Para los próximos meses seguimos siendo constructivos con la renta variable española. Las valoraciones no parecen especialmente baratas si tenemos en cuenta el beneficio esperado para 2016 (15x PER’16e), pero este beneficio no normaliza los beneficios de empresas y sectores muy castigados por la situación actual de los mercados. Los bancos, aseguradoras, materias primas, petroleras y construcción, siguen mostrando en sus cuentas de resultados variables muy deprimidas y situaciones poco extrapolables en el largo plazo. Si el Ibex 35 volviese a generar el mismo beneficio que se generó en 2007 o 2010, el PER del Ibex 35 a 8.700 puntos sería inferior a 7x y el potencial de la bolsa española sería superior al 100%. Desde luego, no es razonable esperar que los beneficios empresariales vayan a estar tan deprimidos eternamente, por lo que la rentabilidad esperada para el Renta 4 Bolsa FI en los próximos años es, en mi opinión, muy atractiva para inversores pacientes.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

@JGalanR4

14 septiembre, 2016 | 08:30

En Renta 4 Gestora realizamos una gestión activa. Nuestras carteras no tienen la misma composición que los índices bursátiles. Invertimos en compañías de calidad, con buenas perspectivas de crecimiento y a buen precio. Es por ello que dedicamos buena parte de nuestro tiempo al estudio de empresas, a la comprensión de su negocio, del sector en el que operan, de su posición competitiva, y al cálculo de su valor intrínseco.

El contacto con las compañías supone una parte fundamental dentro de nuestro proceso de inversión. En la primera mitad de 2016, el equipo de gestión de Renta 4 Gestora ha mantenido 160 reuniones / conferencias con empresas, competidores o expertos sectoriales. El resultado de ello es un mayor conocimiento de empresas que ya conocíamos y teníamos en cartera, nuevas inversiones, y compañías que seguimos analizando, que formarán parte o no de nuestras carteras.

En las reuniones intentamos conocer los negocios con mayor profundidad, el posicionamiento competitivo, conocer a los gestores de las compañías. Además de realizar cuestiones de tipo técnico/financiero, que nos ayuden a elaborar nuestra valoración intrínseca de la compañía, abordamos puntos algo más cualitativos: ¿la compañía está bien gestionada? ¿Cuál es la cultura de la compañía? ¿Es innovadora? ¿Cuáles son los principales riesgos para la compañía/sector? ¿Qué quita el sueño al equipo directivo?

En algunos casos hemos visitado sus fábricas, conversado con sus directores de producción, sus trabajadores, intentando entender el proceso productivo, las ventajas competitivas frente a otras compañías del sector, si son sostenibles en el tiempo, los posibles puntos de mejora, las barreras de entrada de la industria o compañía, la relación con clientes y con proveedores. Aspectos que una pantalla, un gráfico o una simple cuenta de resultados difícilmente te pueden proporcionar.

Entendemos que una gestión activa consiste en esto. Profundizar en las compañías, estudiarlas, comprender su modelo de negocio, su capacidad de crear valor en el tiempo… así como sus riesgos, y tener paciencia para aprovechar las posibles oportunidades que surjan como consecuencia de las anomalías en valoración, y así poder invertir en ellas con un amplio margen de seguridad. Son factores determinantes para las rentabilidades de los fondos que gestionamos.

A modo de ejemplo, en el primer semestre de 2016, Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de -1,1%, más de 11 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su índice de referencia, el EuroStoxx 50, que corrige un -12,3% en el mismo periodo. A 3 años la rentabilidad del fondo es del +30,3% (+9,2% anualizado), frente al +10,1% del Euro Stoxx 50 o (+3,2% anualizado). La filosofía funciona y los resultados suele dar la razón a aquellos fondos de inversión que emplean tiempo y recursos en el análisis y conocimiento de las empresas en las que se invierte.

 

David Cabeza, Gestor de fondos de Renta 4 Gestora

@DavidCabezaR4

07 septiembre, 2016 | 08:30

Los fondos de inversión que gestiono (Renta 4 Bolsa FI, Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI), tienen un elemento en común: una parte importante del patrimonio se invierte en empresas de alta calidad, con ventajas competitivas, inmersas en mega tendencias estructurales, con crecimiento de los beneficios y elevada recurrencia y visibilidad de los ingresos futuros. Es lo que llamamos Quality Compounders.

En la actualidad compañías como Dufry, Novartis, Continental, Airbus, Unilever, Wolters Kluwer, Ahold, Essilor, Givaudan, Brenntag, Reckitt Benckiser, Bureau Veritas, Intertek, adidas o Kerry Group, tienen un peso relevante en los fondos europeos que gestiono. 

En el caso del fondo español, Renta 4 Bolsa FI, es difícil reducir posiciones en empresas de mayor calidad del mercado continuo como Inditex, Amadeus, Grifols, Viscofán, CIE Automotive, Vidrala o Abertis 

Todas estas compañías son por unos u otros motivos, empresas que han mantenido una tendencia de crecimiento de sus beneficios muy estable en los últimos 10 años y que aunque algunas de ellas no están tan baratas como me gustaría, debo reconocer que su calidad, su capacidad de hacer crecer su beneficio año tras año, sus retornos sobre el capital invertido o sus ventajas competitivas me hacen mantener las posiciones en los fondos que gestiono.

En los siguientes gráficos muestro la cotización de algunas de las empresas mencionadas junto con la tendencia de sus beneficios en los últimos 10 años. 

160623_cotizaciones1

160623_cotizaciones2

160623_cotizaciones3

Aunque la inversión en empresas siguiendo una filosofía valor también tienen cabida en la filosofía de inversión de los fondos de inversión que gestiono, tener al menos la mitad de las compañías en empresas que consideramos agregadores de beneficios y de calidad ("quality compounders") y acompañar la historia de éxito de un negocio o empresa, nos parece también una estrategia que añade valor a los partícipes del fondo en el largo plazo, los gráficos de beneficios y cotización que muestro confirman esta tesis, la cotización sigue siempre el comportamiento de los beneficios.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]