Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2015 | Inicio | noviembre 2015 »

28 octubre, 2015 | 08:30

Los fondos de inversión son el principal activo de inversión en casi cualquier país desarrollado exceptuando en España, lo cual nos tiene que hacer pensar que algo mal se ha hecho en la industria de gestión de activos desde su creación hace más de 30 años.

En los últimos años, parece que las familias españolas van rebajando su ponderación patrimonial en depósitos e incrementando la inversión en fondos de inversión, pero está por ver si esta tendencia está motivada por un mejor enfoque de las gestoras dedicadas a la gestión de instituciones de inversión colectiva, o por el ridículo nivel de tipos de interés que ofrecen los depósitos.

En el gráfico inferior, se muestra la oferta de productos de Renta 4 Gestora. Es un gráfico que me parece interesante ya que muestra claramente los fondos de inversión donde debemos esperar mayor rentabilidad, en cuales menos, y su relación con la volatilidad y riesgo asumido.

151023_ges1

Lo fondos de renta variable son imbatibles en el largo plazo en términos de rentabilidad o retornos, pero ese comportamiento estelar se consigue con mayor volatilidad que no todos los inversores son capaces de asumir o tolerar.

Dado el bajo rendimiento esperado por los fondos de inversión de renta fija y/o conservadores, la única manera de obtener retornos razonables en el entorno actual de los mercados es a través de la composición de una cartera de varios fondos de inversión que combinen fondos de renta fija, de retorno absoluto (con baja volatilidad y retornos esperados lo más predecibles posibles), con fondos de renta variable para obtener la rentabilidad añadida que se pretenda obtener. A mayor horizonte temporal, mayor probabilidad de que los retornos sean mejores.

La semana pasada repasando las rentabilidades de los principales fondos de la gama de fondos de Renta 4 Gestora, me encontré con la siguiente tabla que creo muestra perfectamente la reflexión de este artículo:

151023_ges2

Como se puede observar, los fondos con un perfil más conservador, los fondos de renta fija, muestran rentabilidades positivas todos los años y obtienen rentabilidades del entorno del 5% a 3 años y del 10% a 5 años. Estas rentabilidades acumuladas suponen una rentabilidad anualizada del 2% si tomamos como referencia la rentabilidad acumulada a 5 años.

Si el ahorrador asume un poco más de riesgo e invierte en los fondos de retorno absoluto que comercializa Renta 4 Gestora, el mercado “le paga” con mayores retornos. La media ponderada de la rentabilidad de Pegasus, Retorno Dinámico y Valor Relativo (los principales 3 fondos de retorno absoluto de la gestora), a 3 años es del 12% y la rentabilidad a 5 años es del 13%, lo que lleva a ofrecer rentabilidades anualizadas de casi el 3% con una volatilidad muy baja y bajo riesgo asumido por el ahorrador a medio plazo. Es decir, siendo solo un poco más tolerante al riesgo (en vez de conservador, moderado) se obtienen rentabilidades casi un 50% superiores a si se invierten en fondos muy conservadores.

La rentabilidad anualizada se dispara en el caso de los fondos de renta variable. La rentabilidad ponderada de los principales fondos de renta variable de Renta 4 Gestora (Bolsa, Valor Europa, Cartera Selección Dividendo, USA y Japón) es de casi el 50% a 3 años y del 44,5% a 5 años, lo que significa que en los últimos 5 años, los fondos de renta variable de la gestora han ofrecido a sus partícipes una rentabilidad anualizada del 9%. Obviamente, la magnífica rentabilidad de los fondos que invierten mayoritariamente en bolsa en sus respectivas áreas geográficas, se consigue con mayor volatilidad y episodios como el que se observa en la tabla superior en los que las rentabilidades son negativas a 6 meses.

En conclusión, el ahorrador puede obtener rentabilidades de doble dígito anual a través de la inversión en fondos de renta variable, pero éstas solo pueden obtenerse con mayor fiabilidad, invirtiendo con un horizonte temporal superior a los 3 años, ya que la volatilidad de la bolsa (o renta variable), como activo de inversión es sustancialmente superior a la del resto de activos y puede suponer que periodos de incertidumbre, como el que hemos vivido desde junio, conlleven retornos negativos durante unos meses que hay que soportar. Está claro que la bolsa retribuye muy generosamente la inversión y el ahorro, a través de los dividendos, el crecimiento de los beneficios y la apreciación de las acciones a cambio, eso sí, de mayor volatilidad.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

21 octubre, 2015 | 08:30

En enero escribí varios artículos haciendo referencia a las perspectivas de los mercados y de la renta variable europea en particular.

La positiva tesis de inversión en bolsa europea estaba basada en 5 puntos:

  1. Tipos en 0% rebajarán el coste financiero de empresas y familias durante años
  2. QE del BCE apoyará los balances de los bancos, reducirá el coste financiero de los estados y fomentará el crecimiento del crédito en Europa
  3. La debilidad del euro apoyará las exportaciones y apuntalará el crecimiento de los beneficios de las empresas europeas que todavía están muy deprimidos en términos históricos.
  4. La caída de las materias primas y especialmente del petróleo actuarán como una bajada de impuestos para el consumidor europeo con implicaciones muy positivas tanto a nivel empresarial como macroeconómico
  5. Los 4 puntos anteriores, facilitarán el incremento del poder adquisitivo de los europeos, fomentará el consumo, apoyará la inversión y creará nuevos empleos, que redundará en un crecimiento del PIB de Europa prácticamente garantizado.

El mercado tuvo un comportamiento meteórico hasta mayo, con subidas superiores al 20% en la renta variable europea y bajadas de las tires (subidas de los precios de los bonos) hasta niveles nunca antes vistos (llegamos a tener las letras del tesoro español con rentabilidades negativas).

A partir de junio empezaron a florecer los riesgos, que por otra parte eran bien sabidos por el mercado, pero la volatilidad de los mercados, es la que es, y no va a cambiar. A la posible salida del euro de Grecia, se unió la esperada subida de tipos en EEUU, la desaceleración acusada del crecimiento en China y su implicación en el resto de economías emergentes y desarrolladas. Si a estos miedos/riesgos, le unimos el escándalo de Volkswagen, nos encontramos en septiembre en los mismos niveles que hacía 12 meses, es decir, todas las buenas perspectivas en la inversión en bolsa europea se esfumaron en 2 meses.

Pero la realidad en octubre es que los 5 puntos en los que se basa la positiva tesis de inversión en renta variable europea, siguen vigentes y no se han descarrilado. Cierto es que el riesgo de una desaceleración abrupta del crecimiento de los países emergentes, añaden mayor incertidumbre si cabe al comportamiento de los mercados, pero aún teniéndolo en cuenta, no veo que vaya a lastrar la tesis de inversión. Habrá empresas o sectores más afectados que otros por el comportamiento macroeconómico de las distintas áreas geográficas, pero el tono general para la inversión en renta variable e incluso en renta fija, sigue arrojando muchas más luces que sombras.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

14 octubre, 2015 | 08:30

La semana pasada estuvimos varios gestores de Renta 4 Gestora en Londres, reuniéndonos con compañías europeas. Participaban principalmente big caps europeas, presentes a través de CEOs y CFOs.

Varios puntos a nivel general que nos resultan interesantes:

  • Las reuniones de compañías defensivas (consumo, food retail, etc.) son las que mayor asistencia tuvieron. Una de las preguntas que te haces cuando ves esto es ¿Cuál es el comprador marginal de esas acciones? Si echamos un vistazo a la valoración de alguna de estas compañías, están cerca de ratios máximos históricamente.
  • Baja asistencia a compañías cíclicas, sector petróleo (integradas, servicios petrolíferos), recursos básicos, químicas, etc. La pregunta… a la inversa: ¿quién es el vendedor marginal? Y qué se descuenta a 0,8x P/BV? (mínimos históricos en muchos casos…la inversión en la puesta en marcha de una nueva mina de cobre, zinc, etc., activos petrolíferos, estaría muy por encima de lo que descuentan las compañías a estos precios). Muy probable asistir a entrada de inversores oportunistas  o bien un potencial “short squeeze”
  • China / emergentes. 1) En general se observó una opinión de que la economía china no sufrirá un hard landing… si no que se producirá una desaceleración del ritmo de crecimiento y un progresivo cambio del modelo económico. 2) dicho esto, el impacto de ese soft landing todavía no es claro… y podría tener impacto más o menos significativo en cuentas (otra cuestión es el impacto que ya han descontado las cotizaciones). Obviamente las más confiadas en los resultados de cara a próximos meses son aquellas con nula exposición a emergentes (China / Brasil especialmente)
  • Reestructuración / “self-help”. Se siguen afinando estructuras, especialmente en oil/oil services… pero también en compañías más defensivas. Hay un foco elevado en mejora de márgenes operativos y ROCEs...
  • Movimientos corporativos / “M&A”. Debería seguir produciéndose consolidación, distinguiendo dos tendencias: 1) sectores fragmentados donde una serie de players siguen consolidando el sector a través de compra de compañías locales, por ejemplo papel&packaging), 2) grandes compañías que completen su crecimiento orgánico (quizá algo menor al esperado) con crecimiento inorgánico, con elevado sentido estratégico (complementarias geográficamente, por producto), y permitan extraer sinergias significativas (claros ejemplos son reuniones a las que asistimos, acuerdos anunciados recientemente, como Dufry con WDF, Ahold con Delhaize, o Royal Dutch Shell con British Gas).

En este entorno, hay algunos sectores que siguen presentando crecimientos visibles, donde hay una demanda clara y creciente, presentan un crecimiento secular, operan en un escenario competitivo racional, están enfocadas en seguir mejorando operativamente, hacen una asignación correcta del capital y todavía presentan valoraciones interesantes.

Nuestro trabajo es filtrar y analizar esas empresas/sectores que presentan las mejores perspectivas para hacer crecer su negocio de una manera rentable los próximos años, para que se traduzcan en ideas de inversión a utilizar en la composición de las carteras de los fondos de inversión que gestionamos.

David Cabeza

Gestor en Renta 4 Gestora SGIIC

07 octubre, 2015 | 08:30

Los factores externos tienen una importancia crucial en el desarrollo de cualquier economía. Del mismo modo que la economía española necesita para continuar creciendo con dinamismo que los países de su entorno evolucionen satisfactoriamente, otras economías como las sudamericanas viven del buen comportamiento de las regiones con las que comercian de forma intensa.

La revisión a la baja de las perspectivas de la economía China, como consecuencia del cambio de modelo basado en el sector exterior hacia un modelo de mayor consumo doméstico, está provocando serias dificultades a los países más dependientes en su sector exterior del gigante asiático. Además China, durante los últimos años ha alcanzado una posición extraordinaria en la economía global como consumidor de materias primas, llegando a convertirse en adquirente de más de la mitad de todo lo que se produce en el mundo de materiales como el aluminio, cobre, níquel, acero, hierro , carbón y siendo un consumidor muy significativo de petróleo y otros commodities.

El frenazo de la economía China ha supuesto un duro golpe para los precios de estos materiales, como ilustra uno de los indicadores agregados más utilizados para medir los precios de los materiales básicos:

Indice_rodgers
  

 

Lo que para otros países, importadores netos de materias primas o de energía, es una bendición, para los países latinoamericanos va camino de convertirse en una auténtica pesadilla.

Su dependencia de las exportaciones ha provocado que en los dos últimos meses el crecimiento esperado de la región se haya visto revisado a la baja por parte de la agencia S&P en seis décimas para 2015, estimándose para final de ejercicio una contracción del 0,2%.

No sólo China es importante en la región. Para los países más modestos el enemigo también está en casa. El delicado momento por el que pasa la economía más grande del continente, Brasil, con el que sus países vecinos tienen grandes intereses comerciales, afecta muy directamente a los demás. Brasil, igualmente ha visto revisadas sus perspectivas sucesivamente a lo largo del año hasta esperarse una intensa contracción del 2,5% a final de año.

 

Tabla_blog

 

Latinoamérica se enfrenta así a una difícil prueba. Como siempre que ocurren las crisis en emergentes, una vez que salta la chispa se desencadena un proceso en el que las peores perspectivas inducen a retiradas de capitales que meten presión a las divisas locales. La esperada normalización de los tipos de interés por parte de la FED, es un elemento más de distorsión que daña la financiación, provoca mayores retiradas de fondos y perjudica a los agentes más apalancados.

Durante la época de bonanza, además, muchos agentes practican el “carry trade” para aprovechar el dinero barato en divisa extranjera y tomar inversiones con mayor rentabilidad en el mercado local. Cuando el proceso se revierte, el endeudamiento se agranda como consecuencia de la propia depreciación de la divisa. Sobre su divisa, en realidad, gira parte del problema pero también de la solución para muchas economías, pues no sólo constituye una variable que importa inflación sino que también conforma la válvula de escape que adecúa la competitividad comercial al nuevo escenario.

Lo cierto es que Latinoamérica se enfrenta a una nueva crisis mucho mejor pertrechada y con mayor margen de actuación que en ocasiones anteriores, tanto por sus fundamentales como por sus posibilidades de manejo a nivel de política monetaria, pero le conviene a sus Gobiernos no confiarse y empezar a tomar desde ya mismo las valientes medidas reformistas que impidan el desarrollo de esta crisis que está amenazando con agravarse.

 

Alejandro Varela es Gestor en Renta 4        

@AVarela_Madrid

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]