Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

26 noviembre, 2014 | 08:30

En los últimos meses he hecho varios viajes para dar conferencias por las oficinas de Renta 4 por España. En general, el cliente de Renta 4 no es un cliente clásico de las entidades financieras. El cliente tiene un conocimiento mucho más alto que la media del cliente del resto de entidades financieras (en mi opinión). Por este motivo, también nuestro personal de las oficinas, se les exige mucha más preparación. Ellos no tienen que “colocar” un producto, tienen que asesorar a un cliente con conocimientos altos de los mercados financieros.

En las conferencias he dado mi opinión sobre qué está pasando en el mundo, en Europa y en España. He mostrado valoraciones de las bolsas, de los activos de renta fija, el efecto de la divisa, la importancia de los márgenes, la importancia de conocer dónde se invierte el dinero, en fin, mostrar los mercados desde mi punto de vista.

El hecho de que nuestro cliente tipo sea "más listo", significa que comparan, preguntan, no dicen a todo que sí, y los diarios económicos se lo han leído antes que nosotros mismos. Todo esto es fantástico, pero también suelen ser proclives a tomar decisiones de inversión por sí mismos.

Siempre me llama mucho la atención cómo un médico, dentista, abogado, administrativo o conductor, es capaz de compaginar su trabajo de 8 horas al día con la inversión en una cartera de acciones o productos de inversión. No falla en las conferencias que hago habitualmente la típica pregunta sobre: ¿qué piensas sobre una compañía en particular o sobre qué creo que va a hacer la bolsa la próxima semana? Respondo las preguntas encantado, pero siempre me surge la misma pregunta ¿por qué en el resto de profesiones les enseñan de economía y cuando estudié yo económicas no me enseñaron medicina o arquitectura?

La pregunta no tiene respuesta obviamente. Pero creo que es fácil entender por qué la cartera de renta variable de la abuela tiene Telefónica, Santander e Iberdrola y la cartera del pelotazo tiene Gowex o Pescanova.

Invertir en bolsa no es ni jugar al Black Jack, ni invertir en las compañías que me suenan porque he visto anuncios en la televisión de ellas. Invertir una parte de los ahorros en renta variable significa esperar que las empresas de las que soy accionista obtengan unos retornos por encima de lo que refleja hoy la cotización y valoración de esa empresa en los mercados.

En general, se suele tender a invertir por uno mismo aunque se tenga una milésima parte de información de la que tienen los profesionales de los servicios de inversión, lo que me parece un error. No es fácil obtener la información y expectativas sobre los resultados de una compañía, si no se trabaja en el sector.

Conozco a cientos de clientes que han perdido todo o casi todo lo que han invertido en bolsa por dejarse llevar por la cultura del “pelotazo” invirtiendo en compañías de las que no sabían nada o casi nada, y no conozco a ningún fondo de inversión de Renta 4 Gestora que haya quebrado, ni es probable que ocurra nunca.

Con una cartera tipo: "cartera de la abuela" es poco probable que uno se arruine y es muy probable que tengan una rentabilidad a largo plazo baja y que no tenga nada que ver con la rentabilidad que dé la renta variable.

Con una cartera tipo: "cartera del pelotazo" es probable que alguna de las "apuestas" (porque no se pueden llamar inversiones), se lleven por delante las expectativas de duplicar o triplicar.

A mí no se me ocurriría sacar la muela de un amigo o pilotar un avión, entiendo que hay personas más preparadas que yo. Aunque nos equivoquemos de vez en cuando los profesionales de las finanzas, es indudable que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a analizar y estudiar las inversiones y desinveriones que hacemos. Naturalmente, como en todo, hay mejores profesionales y peores profesionales. Para el inversor no formado y/o sin tiempo para formarse, le recomendaría que buscase su economista de confianza, igual que busca su abogado, dentista, médico o mecánico de confianza. Nosotros, desde Renta 4 Gestora, procuraremos daros toda la información de la que disponemos para aportar ese mayor conocimiento económico y financiero para invertir en bolsa y no “jugar” a la bolsa.

 

  

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

19 noviembre, 2014 | 08:30

A la hora de componer una cartera, como es el caso del Renta 4 USA, debería estar compuesta por grandes compañías, compañías líderes de sus sectores, las cuales presenten unos fundamentales envidiables. Muchos inversores actualmente se encuentran intranquilos por las subidas acumuladas que llevan los índices americanos, pero hay que decir que las subidas acumuladas de los índices se ven sustentadas por las mejoras de sus beneficios (en estos últimos resultados que se están presentado, el 80% de las compañías han batido estimaciones y los beneficios crecen a tasas del 10%).

141104_art

Son estos datos y viendo que la economía americana está creciendo a tasas del 3.5%, el empleo sigue mejorando y el resto de bancos centrales de países desarrollados están inmersos en políticas monetarias para fomentar el crecimiento en sus respectivas zonas geográficas, podemos ser algo positivos respecto a las expectativas de crecimiento a nivel mundial. Con ello hay que recordar que las empresas americanas, sobre todo las que tenemos en nuestra cartera son campeones globales, las cuales se ven beneficiadas por esa paulatina recuperación del crecimiento. Asimismo hay que considerar que el comportamiento bursátil de las mismas ha sido discreto en estos últimos meses y las compañías de menor calidad han sido las que han impulsado estas últimas subidas, dejando en valoraciones atractivas estas grandes compañías que tenemos en cartera.

141104_art2

Por ello consideramos que sigue siendo una buena oportunidad para invertir a largo plazo en el fondo Renta 4 USA ya que la composición de la cartera nos hace estar tremendamente cómodos con su comportamiento de cara al futuro. Hay que recordar que las compañías en cartera tienen una posición de deuda prácticamente nula, una gran parte de ellas están inmersas en programas de recompra de acciones, los márgenes son superiores a los de su índice de referencia y los crecimientos de beneficios y ventas han estado siempre por encima de los índices.

141104_art3
141104_art4
141104_art5

En resumen, el Renta 4 USA esta invertido, en las que consideramos las compañías con unos beneficios más consistentes, generadoras de caja, en resumidas cuentas son los campeones globales y no hay que olvidar que a largo plazo son las que nos van harán ganar más dinero.

 

 

 

Celso Otero, Gestor de Fondos de Renta 4 Gestora

@celsootero

 

12 noviembre, 2014 | 08:30

Las bolsas europeas han sido castigadas en el último mes por el deterioro en las perspectivas de crecimiento y de inflación para los próximos años. Sin embargo, parece que el mercado no da credibilidad al plan de estímulos monetarios del BCE y sus repercusiones en esas mismas perspectivas que han causado las caídas de compañías ligadas al ciclo económico, fundamentalmente.

El hecho de que la caída no haya sido uniforme, deja a muchas compañías a precios muy atractivos que un fondo con la flexibilidad de Renta 4 Valor Europa FI, está procurando aprovechar con vistas a tener un mayor potencial en próximos meses / años.

Los fondos de inversión de renta variable o de bolsa, deben ser aprovechados para obtener rentabilidades muy por encima de lo que aporta la rentabilidad conservadora (depósitos o renta fija) en el largo plazo. Especialmente en momentos de correcciones que es cuando las valoraciones presentan mayores descuentos. Obviamente es importantísimo compartir la filosofía de inversión del gestor.

La desvinculación de la valoración razonable de los activos de una compañía de lo que se valora en un momento determinado por el mercado, es lo que permite al gestor y a los fondos de inversión obtener mayores retornos en el medio plazo.

Renta 4 Valor Europa FI tiene dos drivers de inversión: por un lado la inversión en compañías con alta recurrencia de los beneficios, resultados y dividendos predecibles, y activos con bajo grado de vulnerabilidad. Y por otro lado, la búsqueda de mayor potencial de revalorización por distorsiones relevantes entre la valoración de una empresa por parte del mercado, con una valoración razonable de sus negocios.

141028_blog1

Por el comportamiento de la cartera de acciones del fondo en los últimos meses, y por la valoración actual de una parte importante de las compañías que posee el fondo en la actualidad, considero que es el fondo que mayor potencial tiene en los próximos 12 meses.

Actualmente, los ratios del fondo de inversión si lo midiésemos como la suma proporcional de las valoraciones de la composición de las más de 60 compañías de la cartera del fondo. Sería la siguiente:

141028_blog2

Es decir, una cartera que de media va a dar una rentabilidad por dividendo cercana al 4%, con una cobertura de ese dividendo de casi el doble a través de la generación de caja o free cash flow, con una deuda muy baja tanto en términos reales como relativos a los índices, y un PER ‘15e cercanos a 13x, creo que es una gran oportunidad para comprarla. Más si cabe si es una cartera diversificada de acciones, y no un par de valores que cumplan algunos requisitos.

A parte del análisis cuantitativo de los beneficios de las compañías, el análisis cualitativo que hago recurrentemente, muestra mayor potencial aún, si tenemos en cuenta el apalancamiento operativo y capacidad de generación de caja de muchas de las compañías que están en cartera, especialmente de la parte más consistente y defensiva de la cartera (primer driver), y la mejora que espero de los beneficios por el poco analizado efecto depreciación del euro.

Las compañías que tiene el fondo Renta 4 Valor Europa FI, son mayoritariamente globales, por lo que a partir de este trimestre, espero que las compañías muestren un mayor crecimiento que el resto de la renta variable europea por la mayor competitividad de los productos y servicios que venden las compañías que tenemos, y por la traslación de sus ventas en monedas no-euro, a euros.

De las compañías que tiene el fondo en cartera que se van a beneficiar de un euro más débil, destacaría compañías como: Michelin, Airbus, Ahold, Bureau Veritas, Heineken, Unilever, Volkswagen, Continental, BMW, Air Liquide, Basf o MTU Aero Engines.

Por el lado del las compañías que, desde mi punto de vista, cotizan a valoraciones poco razonables, destacaría a: Adidas, Technip, Dufry, Thales, Vinci, DSM, Galp, BG, Sainsbury, Jeronimo Martins o Swatch.

Son muchas compañías las que arrojan gran potencial para los próximos meses, y es el motivo principal por el que alerto de la posibilidad de invertir no solo en dos o tres compañías, si no en una cartera de empresas infravaloradas, muy sólidas (siempre digo que hay que invertir en empresas que te permitan dormir tranquilo), con crecimientos de los beneficios, bajo endeudamiento y rentables, a través de, por ejemplo, la suscripción de participaciones en Renta 4 Valor Europa FI. Yo ya lo he hecho.

Ojo la inversión en bolsa conlleva más volatilidad y más riesgo, por lo que el porcentaje de inversión a tener del total de patrimonio de cada inversor, debe adecuarse a su perfil de riesgo.

Para más información:

Renta 4 Valor Europa FI

 

  

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

05 noviembre, 2014 | 08:30

1. Buscar compañías con exposición de sus ventas fuera de Europa que se beneficien de un euro débil

El 40% de las ventas de empresas europeas provienen de fuera de Europa. Éstas se van a ver beneficiadas por el impulso competitivo que les va a permitir la depreciación de en torno a un 10% sobre el dólar y otras monedas. Es más, no sería de extrañar que la moneda única retroceda aún más posiciones en el mercado habida cuenta que el BCE acaba de comenzar su programa de QE para al menos los próximos 2 años y el programa TLTRO para los próximos 4. El resto de países están en un ciclo de interés contrario al europeo.

No es complicado además, incrementar la exposición de la cartera de un fondo como Renta 4 Valor Europa FI para obtener más del 50% o 60% de exposición de las ventas a zonas geográficas diferentes a la zona euro.

2. Buscar compañías con potencial para seguir reduciendo los costes financieros

Los bajos tipos de interés tienen mucha potencia a nivel de generación de caja e incremento del beneficio neto. Si históricamente  las compañías  europeas se han financiado en torno al 4%-5%, hoy en día  este coste financiero no llega al 1,5% a horizontes temporales relativamente largos (5 o 7 años), por lo que incrementar la duración de la financiación y renovar los préstamos o bonos a tipos más bajos.

3. Buscar balances sólidos con poca deuda o muy controlada

Este tercer punto realmente debería estar siempre presente. Todas o casi todas, las historias que rompen alguna vez la cabeza de un inversor vienen explicadas por exceso de deuda que derivan en ampliaciones de capital, canjes de deuda por capital o quiebras. Evitar compañías con exceso de deuda suele permitir dormir mucho mejor todas las noches.

4. Buscar compañías con flexibilidad de costes fijos

Analizando los márgenes de las compañías podemos sacar importantes conclusiones como qué es lo que hacen los márgenes en momentos de crecimiento y también en momentos de recesión. De ser estables muestran una de dos: que la empresa tiene poder de fijación de precios o que la compañía es capaz de ajustar sus costes en los diferentes ciclos económicos.

5. Buscar compañías con capacidad para incrementar la remuneración a sus accionistas

Para incrementar la remuneración al accionista se debe tener crecimiento, un balance sólido y/o capacidad para incrementar el pay-out sobre el beneficio. Todas estas características son positivas para los accionistas.

6. Buscar compañías con ventajas competitivas

Como el tercer punto, este sexto punto también es deseable siempre. Tener un mejor producto o servicio, ser más eficiente que tu competencia, solo va en beneficio de la compañía y sus accionistas.

7. Buscar compañías inmersas en mega tendencias

Las mega tendencias siempre van en favor de las empresas y los accionistas. Son tendencias a largo plazo en las que una compañía inmersa en ella es difícil que le vaya mal. Hasta las compañías malas o mal gestionadas ganan dinero con macro tendencias estructurales (envejecimiento de la población, aumento de la clase media en países emergentes, necesidades energéticas, necesidades de infraestructuras, etc).

8. Buscar compañías a valoraciones atractivas o razonables que sean capaces de seguir creciendo

Las valoraciones no son exigentes hoy en día, y las expectativas de crecimiento son muy bajas, por lo que aquellas compañías capaces de hacer crecer sus ventas y beneficios serán apremiadas de manera notable, desde mi punto de vista, con subidas en su cotización.

9. Buscar compañías capaces de adquirir negocios a través  de adquisiciones y creen valor para los accionistas

Con los tipos de interés actuales, el bajo endeudamiento de muchas compañías y sectores, y la globalización, no será complicado realizar operaciones corporativas que creen valor a la empresa y a sus accionistas.

  

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]