Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2014 | Inicio | agosto 2014 »

30 julio, 2014 | 08:30

En tiempos de la información, me parece imprescindible que también los fondos de inversión den muestras de la transparencia que hoy en día exigen los mercados.

Cada cierto tiempo hay algún caso empresarial llamativo, unas veces lo conocemos nada más los profesionales financieros y otras veces, los medios de comunicación se encargan de poner los titulares que pueden llegar a asustar a los inversores.

Es por ello, que desde hace años, los fondos de Renta 4 Gestora de renta variable europea informan mensualmente de todo cuanto ocurre en los fondos de inversión (cartera, rentabilidades, dividendos cobrados, minusvalías realizadas, cambios de estrategia, visión del gestor sobre lo ocurrido y lo que cree que va a ocurrir, distribución sectorial y geográfica, etc).

Cuando las cosas van bien, nadie se para a pensar por qué lo está haciendo bien un determinado fondo, pero cuando los mercados se ponen más nerviosos por el motivo que sea, creo que aporta mucho valor añadido y mucha tranquilidad a los partícipes y clientes de un fondo tener acceso a toda la información necesaria para saber dónde está invertido el patrimonio de cada uno.

Un fondo de inversión NO puede ser una caja negra. El fondo de inversión debe ser visto y analizado como una cartera de activos del que cada partícipe posee una proporción.

Si los partícipes ven rentabilidades negativas o positivas, debería bastar con mirar la cartera del fondo de inversión donde se tiene el patrimonio invertido para tener tranquilidad o para alarmarse. Si no se obtienen estos datos rápida y fehacientemente, el inversor o el asesor pueden estar intranquilos con el estado de sus inversiones.

Todos los fondos que gestiono tienen esa política de transparencia imprescindible, desde mi punto de vista, para crear la confianza necesaria al cliente, partícipe o inversor.

Puede ser que en un periodo determinado los fondos que gestiono destaquen sobre la competencia porque lo estén haciendo mejor o porque lo están haciendo peor, pero lo más importante es que el inversor, partícipe o cliente, sepa los motivos y confirme que no se está “jugando” con su dinero. Que el cliente vea todos los días que desee, la cartera de activos del fondo, el nombre de las compañías que están en cartera y los motivos por los que se está invertido en las mismas, sólo va en beneficio del cliente y partícipe.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo, por ejemplo, tiene como política de inversión permanecer invertido en compañías europeas de alta capitalización, con ingresos recurrentes, bajo endeudamiento y altos dividendos que consideremos sostenibles. Pues bien, aquel cliente o partícipe que lea los informes mensuales, los trimestrales o que pida a Renta 4 Gestora o a su asesor comercial información sobre el fondo, tendrá inmediatamente, la seguridad de que el patrimonio del fondo (y por tanto su patrimonio), está invertido en empresas que cumplen los criterios del fondo. Como se puede ver en el link del último informe mensual, las compañías donde está invertido el fondo son: Total Fina, Michelin, Roche, Ahold, Repsol, Novartis, Sanofi, Unilever, Siemens, entre otras muchas, compañías de todos conocidas, de alta capitalización y con rentabilidades por dividendo atractivas y sostenibles.

En el caso de Renta 4 Valor Europa o Renta 4 Bolsa, se puede repetir hasta la última coma del párrafo anterior. Se puede comprobar pinchando en los respectivos links.

Desde mi punto de vista, esta transparencia consigue varios objetivos:

1.-       El cliente sabe y conoce la estrategia del fondo

2.-       El cliente puede dormir tranquilo sabiendo dónde está invertido su dinero

3.-       El cliente sabe que no se le está engañando

4.-       El cliente es consciente de en qué se invierte el patrimonio del fondo y porqué.

En mi opinión, ser partícipe de un fondo de inversión que no es suficientemente transparente, puede crear problemas de confianza cuando los mercados no suban en línea recta, o cuando la rentabilidad del fondo no concuerde con el comportamiento de los mercados. Ser partícipe de un fondo de inversión que nada más muestra información de las inversiones realizadas una vez al trimestre (que es el mínimo de tiempo legal en aportar la información exigida por la CNMV), es poco lógico.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

23 julio, 2014 | 08:45

Un fondo de renta variable está, por definición, invertido constantemente en bolsa en un porcentaje que puede oscilar entre el 75% y el 100%. En general, el ahorrador español es bastante adverso al riesgo, por lo que el porcentaje de inversión que se destina a activos de renta variable es de los más bajos del mundo desarrollado.

Por este motivo, los gestores de renta variable de Renta 4 Gestora tenemos una filosofía de inversión diferenciada, que consiste en mantener una cartera de acciones de compañías que tengan potencial de revalorización en el largo plazo, pero cuya recurrencia de ingresos permita tener menor volatilidad tanto de sus beneficios como de su comportamiento bursátil.

Los fondos de renta variable de Renta 4 Gestora, entre los que destacan: Renta 4 Bolsa FI, Renta 4 Valor Europa FI, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, Renta 4 USA FI y Renta 4 Japón FI, incorporaron a sus estrategias y procesos de inversión una filosofía basada en criterios prudentes, inversión de una parte relevante de las carteras en activos invulnerables y con ventajas competitivas, búsqueda de sectores y empresas inmersas en mega tendencias estructurales, y análisis profundo de la rentabilidad de las inversiones de las compañías y la sostenibilidad de los márgenes a largo plazo.

De este modo, la idea es que todos los fondos de renta variable de Renta 4 Gestora tengan un mismo sello y una misma marca, basada en la calidad de las compañías a mantener en cartera en el largo plazo, y no en la búsqueda de la máxima apreciación en el corto plazo.

La diferenciación de nuestros fondos con la competencia tiene que ser clara, y los clientes que inviertan en los fondos mencionados, tienen que saber que la parte que ellos desean tener en renta variable de los fondos de bolsa de Renta 4 Gestora tienen un objetivo y un proceso de inversión basado en la preservación de capital desde el punto de vista de la inversión en renta variable, que es diferente al punto de vista de los fondos de retorno absoluto o de renta fija, pero que es mucho más rentable en el largo plazo. Los puntos claves son:

Permanecer invertido en empresas que cumplan todos estos requisitos:

1.     de alta calidad, medido por los retornos del capital invertido a largo plazo

2.     con ventajas competitivas e inmersos en mega tendencias estructurales

3.     con activos invulnerables y solidez de ingresos y de balance

4.     cuya valoración de mercado difiera sustancialmente de una valoración razonable.

 

¿Qué consigue esta estrategia de selección de compañías?

1.     Mayor rentabilidad a largo plazo

2.     Menor volatilidad de las compañías y por tanto del fondo

3.     Elevados ingresos por dividendos que explican 60% de los retornos de la renta variable históricamente.

4.     “Dormir tranquilo” a sabiendas de en qué tipo de compañías se está invertido

5.     Evitar situaciones de stress provocadas mayoritariamente por excesos de deuda

6.     Elevada visibilidad del crecimiento de los beneficios y por tanto de la valoración

7.     Ser accionistas de compañías consideradas “Campeones Globales”

8.     Menor riesgo bajista

9.     Mayor Ratio de Sharpe (rentabilidad / volatilidad)

10.Beta inferior a los índices de renta variable

 

Ejemplos de compañías que integran las carteras de los fondos:

Imagen1 Imagen2

Imagen3

Imagen4

Imagen5

Imagen6

Las 10 primeras posiciones de nuestros fondos de inversión:

Imagen7

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

16 julio, 2014 | 08:30

La subida de las bolsas en lo que llevamos de año es muy potente en los países periféricos, pero más moderada en los países denominados “core”. Las diferencias son sustanciales. Mientras que Italia, España y Portugal suben más del 10% en este primer semestre de 2014, el Euro Stoxx 50 a penas sube un 4%, Gran Bretaña está plana y Francia y Alemania lo hacen en solo un 3%.

La subida de los países periféricos se explica en gran medida por la bajada de la prima de riesgo, así, el sector bancario y las compañías más endeudadas de estos países están arrastrando la rentabilidad de sus respectivos índices.

Los QE que ha habido en EEUU, Gran Bretaña y Japón, han impulsado el precio de los activos, hasta el punto de que una parte importante de los inversores consideran que en determinados precios de la renta fija se está en precios de burbuja.

Europa, a través del BCE, parece que va a lanzar un programa de compra de activos de la banca y de préstamos a tipos muy bajos condicionados que se va a asemejar mucho a los programas de QE que hemos visto los últimos 5 años en los países antes mencionados. De ser así, es probable que veamos mayores bajadas de las tires de los bonos de renta fija y mayores precios de los activos tanto de la renta fija como de la renta variable.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que las tires de los bonos de EEUU no estén descontando el fin del QE en EEUU con subidas en tires y bajadas en el precio de los bonos. Éste hecho es el que nos pone en alerta. El bono a 10 años estadounidense cotiza a tires del 2,5% cuando llegó a cotizar el año pasado por estas fechas por encima del 3%. Si la FED deja de comprar activos, ¿no deberíamos esperar que las tires rebotasen porque las subidas de tipos de interés en EEUU comenzarán a no mucho tardar? Pues el mercado, que suele anticipar estos movimientos, no se lo cree, y desde mi punto de vista solo tiene una lectura: no va a haber crecimiento sin QE y la inflación quedará a niveles bajos que no permitirá subidas de tipos de interés. O dicho de otro modo: sin QE no hay crecimiento.

En el siguiente gráfico obtenido de un informe de Exane BNP, se observa cual ha sido el comportamiento de las bolsas cuando EEUU estaba inmerso en programas de Quantitative Easing y cuando paraba:

140630_cinco_dias

Se observa nítidamente como el S&P 500 se ha ido apreciando a medida que se iban implantando los distintos tipos de QE y cuando éstos llegaban a su fin, las bolsas sufrían correcciones de cierta importancia.

¿Qué ocurrirá a finales de este año cuando el QE3 finalice? Las bolsas estadounidenses están en máximos históricos, pero la renta fija de EEUU no está mostrando síntomas de expectativa de crecimiento, ya que lo lógico sería esperar que si la economía estadounidense creciese hacia niveles considerados potenciales (en torno al 3%), los tipos de interés deberían comenzar una senda alcista que los llevase hacia zonas de rentabilidad más normalizadas por encima del 3,5% en el bono a 10 años estadounidense. No parece que sea lo que el mercado espera y sin embargo las bolsas muestran una fortaleza sorprendente.

En cualquier caso, destacar que el S&P 500 a niveles de valoración, no muestra niveles de burbuja. A lo largo de las últimas dos décadas, la mediana de PER del S&P 500 es de 17,5x, mientras que hoy cotiza a 16,5x 2014e y 14,85x 2015e, si bien es cierto, con márgenes netos un 30% por encima de sus anteriores máximos históricos. Que los márgenes no van a estar tan altos toda la vida, lo sabemos todos, pero por ese motivo, desde mi punto de vista, las valoraciones no están por encima de la mediana, es decir, el mercado ya tiene descontado que los márgenes record actuales no son sostenibles. Éste hecho, nos deja cierto margen de seguridad a pesar de estar en niveles de máximos históricos del S&P 500.

  

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

09 julio, 2014 | 08:45

No importa aquello en lo que estemos invirtiendo, ni el tamaño que tenga. Siempre, siempre es muy importante que nuestro patrimonio esté bien diversificado. El lamentable episodio de auge y posterior caída de la compañía Gowex que se ha saldado con pérdidas del 60% (por el momento, si algún día vuelve a cotizar ya veremos) ha venido a recordarnos que en el mundo de la inversión el riesgo existe, y de qué manera, una lección valiosísima muy adecuada para aquellos inversores-ahorradores que actualmente se pueden estar dejando llevar por el favorable entorno de mercado que están propiciando los bancos centrales con sus inyecciones de liquidez.

Nadie está a salvo de una inversión fallida. Cualquier inversor veterano lo sabe. Sin embargo, es muy habitual ver a inversores caer en la trampa del dinero fácil (a más riesgo, más ganancia),  tras la euforia de un par o tres jugadas exitosas encadenadas o de simplemente la creencia ciega de que algo va a “subir seguro”.

Es cierto, que hay unas inversiones que son más estables que otras. Si todo funciona con normalidad, los profesionales de este apasionante mundo de la inversión, conocemos con más o menos exactitud la forma en que “se mueven determinados valores”. De algún modo, esta afirmación coloquial nos transmite el riesgo que estamos asumiendo. Por ejemplo, muchos hemos vivido los buenos tiempos de Nokia (¡qué gran compañía!). Cada vez que presentaba resultados, se movía un 12% arriba o abajo, siempre dentro de la más absoluta normalidad.

Pero, ¿y si además nos engañan? ¿Y si aquello que creemos saber de esa inversión que hemos realizado es, simplemente, falso? Entonces no hay escapatoria. Ya no hay tiempo para deshacer la inversión o no lo hay para deshacerla a un buen precio. Uno de los paradigmas del fraude contable con serias consecuencias en los mercados de valores fue Enron, una compañía que llegó a capitalizar casi 68.000 millones de dólares para terminar sucumbiendo a la bancarrota a finales de 2001. Pocos días antes de su quiebra, alguna de las más grandes casas de análisis estaban recomendando “compra agresiva” sobre sus acciones al considerarlas infravaloradas. 

En España, la normativa sobre Instituciones de Inversión Colectiva, impone a los fondos de inversión comercializados unas reglas de mínima diversificación. En ningún caso un fondo debe concentrar más del 10% de su patrimonio en activos de un único emisor, aunque por regla general los gestores no superamos el 5% para evitar que la suma conjunta de éstos que lo superan alcance el 40% del fondo. Se busca así una mínima protección del fondo ante lo que puede ser una mala inversión, algo sobre lo que ningún gestor se encuentra a salvo.

Es muy triste tener que sacar enseñanzas positivas de un suceso que ha podido arruinar a muchos inversores, pero peor sería no aprovechar esta ocasión para advertir a nuevos ahorradores que se acercan a la bolsa para rentabilizar sus ahorros ante la falta de alternativas del peligro que se asume al invertir, ya sea en activos financieros o reales.

Dicho esto, siempre recomendaré a los inversores menos experimentados la inversión a través de fondos. No sólo por ser el rey del mercado en productos de inversión en cuanto a sus cualidades de liquidez y excelente tratamiento fiscal, sino también por su adecuada eficiencia y diversificación.

 

Alejandro Varela, Gestor del fondo Renta 4 Alhambra FI

@AVarela_Madrid 

02 julio, 2014 | 08:30

La semana pasada estuve en París en un seminario de compañías europeas organizado por Exane BNP Paribas. Son seminarios a los que suelo acudir para ver al mayor número de compañías. Se me brinda la oportunidad de actualizar el momento de los negocios de las compañías que tengo en cartera de los fondos que gestiono y también aprovecho para tomar contacto con otras compañías y otros sectores para añadir nuevas compañías al universo de inversión de los fondos.

 

En este viaje he visto a compañías que tenemos en cartera desde hace tiempo: Michelin, Vinci, Bureau Veritas, Air Liquide, Continental, Ericsson, Total, GALP y Thales. Y hemos incrementado el conocimiento de otras compañías que no tenemos en cartera como: Symrise, Saint Gobain, Linde, Aberdeen Asset Management, BASF, Cap Gemini, JCDecaux y Vallourec.

 

Como sabéis, considero indispensable mantener reuniones recurrentes con miembros de la dirección de las compañías que tengo en las carteras de los fondos que gestiono. Creo que es la única manera de poder “dormir tranquilo”, y por tanto, que los partícipes de los fondos puedan dormir tranquilos también.

 

A modo de resumen, me gustó mucho Symrise, pero creo que las valoraciones a las que cotiza son excesivamente exigentes. El consejero delegado de GALP afirmó que esperan ganar 2bn de euros en 2019, lo que supone valorar la compañía en más de 20bn cuando hoy solo vale 10bn, o sea, que GALP se podría ir a 26€ en 3 o 4 años, cuando hoy cotiza a 13€.

 

Michelin, Thales, Ericsson, Continental, Air Liquide, Bureau Veritas o Total son compañías que mantendré en cartera ya que considero que todavía hay mucho potencial a mi valoración a 3-4 años vista.

 

Casi todas las compañías con exposición a Francia, advertían de una acusada desaceleración a nivel macro de la economía gala, lo que me ha hecho ser más prudente en las posiciones que tengo en Vinci, reduciendo un punto la exposición a la constructor/concesionaria francesa en los fondos de renta variable europea.

 

El modelo de gestión de Renta 4 Gestora, es diferenciado y de calidad, a través del análisis fundamental de las compañías en las que se invierte. Evidentemente, nos fijamos en los ratios bursátiles como el PER, EV/EBITDA, FCF, Dividendo, ROCE, etc. Pero para conseguir mayor seguridad en las inversiones, creemos que debemos aportar mucho más valor.

 

Este mayor valor añadido lo podemos conseguir a través del análisis de las compañías, del contraste de nuestra opinión con otros analistas, y sobre todo, de la visita al equipo de gestión de las compañías para saber de primera mano si son buenos en su trabajo, si crean valor a sus accionistas y si sus intereses están alineados con los intereses del resto de accionistas.

 

Renta 4 Gestora y Renta 4 Banco se ven beneficiados por el mayor conocimiento de sus gestores, departamento de análisis y red comercial de las posibles inversiones a realizar en las compañías en las que tenemos mayor conocimiento. Creo que es el camino para dar un mejor servicio a nuestros clientes, diferenciarnos de la competencia y dar más valor añadido. En el viaje que realicé la semana pasada, los primeros beneficiados serán los fondos que gestiono con inversiones en Europa (y sus partícipes): Renta 4 Valor Europa y Renta 4 Cartera Selección Dividendo, pero inmediatamente después, el grupo Renta 4.

  

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]