Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2013 | Inicio | febrero 2014 »

29 enero, 2014 | 08:40

La semana pasada repasaba la situación macroeconómica de España, no hay que dejar de analizar la valoración de las empresas cotizadas, y éstas aconsejan ser algo más prudente aunque sin olvidar la potencial mejora de los beneficios hasta alcanzar los niveles de 2007-2008. Es evidente que los beneficios empresariales del Ibex van a mejorar considerablemente, la estabilización o mejora de los ingresos, la mejora de los márgenes y los bajísimos costes financieros por los niveles de tipos de interés actuales, aseguran la mejora de la cuenta de pérdidas y ganancias.

El Ibex 35 cotiza casi 70x PER 2013E, pero a 15,5x PER 2014E, lo cual implica una mejora sustancial de los beneficios para el año que acaba de dar comienzo.

El PER de 2013 hay que mirarlo con escepticismo, ya que la sobre-provisión del sector bancario por los reales decretos sobre el sector aprobados por el gobierno en 2012 y 2013, junto con los 19bn de pérdidas de Bankia, han desvirtuado el beneficio real del Ibex 35. Si excluimos las pérdidas de algunos bancos en 2013, el PER del Ibex sería de 19x, aunque seguiría afectado por las extraordinarias provisiones realizadas por todo el sector. En cualquier caso, no olvidemos que las provisiones están realizadas por la pérdida de valor de una parte de los activos de los bancos, no por capricho.

Para alcanzar los máximos históricos de beneficios logrados en 2007, tendríamos que ver como se recuperan todas las pérdidas de la burbuja inmobiliaria, los bancos dando préstamos a tasas de crecimiento del 20% y la morosidad vuelta a mínimos históricos, que las eléctricas recuperen en precio la pérdida de la demanda eléctrica y que desaparezca la sobre capacidad debido a la locura de las renovables y los ciclos combinados, que Repsol recupere YPF, que se re-compren acciones por valor de los script dividends de los últimos años.....en fin, imposible hablar de 16.000 a día de hoy.

La valoración histórica que ha hecho el mercado de la bolsa de España en términos de PER es de 13x. En la tabla inferior muestro a que ratios PER estaríamos cotizando a día de hoy, con los datos esperados por el consenso de analistas para 2014, 2015 y 2016.

140116_blog1

Ibex estaría caro si tenemos en cuenta los beneficios esperados para 2014, estaría en su precio justo para 2015 y tendría un 10% de revalorización para 2016.

El PER del Ibex 35, si excluimos la burbuja tecnológica de finales de 1999 y principios de 2000, en donde llegó a cotiza a 23x PER, ha oscilado entre 16x y 8,5x, por lo que actualmente, si excluimos otra burbuja de valoración, estamos cotizando en el rango alto de valoración en términos de PER de la última década.

En el siguiente gráfico, obtenido de Bloomberg, se observa esta afirmación:

140116_blog2

Aunque estoy convencido que si la economía española sigue mejorando, los beneficios esperados por el consenso serán revisados al alza, y por tanto, los ratios no serán tan exigentes como aparentan estar hoy. Creo que las incertidumbres que siguen reinando en España, los tímidos brotes verdes que se vislumbran del ciclo económico, la endeble recuperación actual y la fuerte apreciación del Ibex en los último 8 meses, hacen ser más precavido y esperar a incrementar en puntos en los que las valoraciones no descuenten un escenario tan optimista, tan pronto. Creo que comprar bolsa española descontando los beneficios que se obtendrán en 2015 o 2016 es, a día de hoy, pura intuición.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

22 enero, 2014 | 08:40

El Ibex 35 cotiza casi 70x PER 2013E, pero a 15,5x PER 2014E, lo cual implica una mejora sustancial de los beneficios para el año que acaba de dar comienzo.

El PER de 2013 hay que mirarlo con escepticismo, ya que la sobre provisión del sector bancario por los reales decretos sobre el sector aprobados por el gobierno en 2012 y 2013, junto con los 19bn de pérdidas de Bankia, han desvirtuado el beneficio real del Ibex 35.

Sin embargo, 2014 será un año más normalizado al no existir las abultadas provisiones extraordinarias de la banca. Se esperan que los beneficios empresariales de las compañías que componen el Ibex 35 crezcan en torno al 20% (si excluimos las pérdidas de Bankia), o un +354% si las incluimos. Si es así, el Ibex no está barato, pero tampoco está caro. Además, el riesgo es más al alza que a la baja si nos basamos en las tendencias macroeconómicas que ahora repasaré.

Las principales instituciones de análisis macroeconómico, esperan que el PIB español vuelva a crecer después de una larga y dura recesión. Las diferencias de expectativas de crecimiento para España son muy amplias, así, hay instituciones que esperan un rebote muy moderado y otras, un rebote de más del 1%.

Lo que sí hay que tener muy claro es que las primeras beneficiadas serán las empresas, mucho antes que la economía real y mucho más que el consumidor. Las compañías españolas llevan reduciendo los costes fijos e incrementando la eficiencia todos estos años de crisis, siendo el consumidor o los trabajadores los más damnificados, pero la primera derivada es que crecerán las ventas y los costes fijos permanecerán contenidos, por lo que los beneficios de las empresas, gracias a los márgenes, van a sorprendernos positivamente.

Con una tasa de paro superior al 25%, es evidente que los empleados y/o sindicatos tienen poco poder de negociación, por lo que la primera derivada del crecimiento económico será la mejora de márgenes y la mejora de beneficios, para posteriormente empezar a ver que las compañías empiezan a contratar personal con más alegría.

La composición del PIB español ha cambiado de manera relevante, pasando de depender casi exclusivamente de la demanda interna, a ser un país exportador. El crecimiento de las exportaciones tiene dos impulsos: la devaluación interna (bajada de precios y bajada de salarios) que ha provocado que España sea más competitiva, y el mayor esfuerzo empresarial en vender productos y servicios fuera de nuestras fronteras.

La incursión de las compañías españolas en el mercado global de las exportaciones, ha amortiguado parcialmente el número de desempleados de los últimos meses, ya que la producción doméstica ha comenzado a repuntar para abastecer los pedidos del extranjero. Si España evoluciona como la teoría macroeconómica ilustra, la inversión será la siguiente gran variable que dará signos de mejora, y ésta lleva consigo la creación de empleo inequívocamente. La creación de empleo, es la variable más relevante para conseguir que el maltrecho consumo privado de signos de mejora, y éste, que explica más del 60% del PIB, será el encargado de estabilizar la demanda interna y el crecimiento del PIB en niveles más cercanos a la normalidad. Lo he resumido en un párrafo, pero son años de evolución.

Dicho la situación y probable evolución de la economía española, no hay que dejar de analizar la valoración de las empresas cotizadas, y éstas aconsejan ser algo más prudente aunque sin olvidar la potencial mejora de los beneficios hasta alcanzar los niveles de 2007-2008. Es evidente que los beneficios empresariales del Ibex van a mejorar considerablemente, la estabilización o mejora de los ingresos, la mejora de los márgenes y los bajísimos costes financieros por los niveles de tipos de interés actuales, aseguran la mejora de la cuenta de pérdidas y ganancias. Ahora bien, todo tiene un precio: barato, justo o caro.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

08 enero, 2014 | 08:40

Durante 2013 hemos asistido a subidas muy relevantes en las principales bolsas mundiales. En general, los inversores son muy optimistas con el comportamiento de las bolsas para el 2014, y aunque es cierto que no se vislumbran claros riesgos que sirvan de catalizador para correcciones significativas, el sentimiento de los inversores está lindando la euforia y complacencia.

¿Qué significa complacencia desde un punto de vista de mercado? Los inversores ven la botella medio llena y no medio vacía, no ven riesgos, la volatilidad está muy cerca de mínimos, las alternativas a la inversión en renta variable a penas obtiene retornos mínimamente razonables, por lo que solo parece que hay un camino: comprar riesgo y comprar bolsa.

Este entorno de tranquilidad y certidumbre, suele ser preludio de momentos de mayor volatilidad y correcciones más o menos significativas, aunque sean en periodos cortos de tiempo y se recupere rápidamente.

Es difícil que todos acertemos y realmente existe casi una misma opinión en el camino a seguir por las bolsas en 2014: continuidad alcista.

Los mercados estadounidenses se enfrentarían a su 4º año de subidas de doble dígito de los últimos 5 años, en los que el S&P 500 ha subido un 173% desde los mínimos de marzo de 2009. Este dato nos debe hacer reflexionar, que no será tan fácil que se repita un año como los pasados y que la única manera para lograr subidas de doble dígito en la bolsa estadounidense es que el crecimiento económico y los resultados empresariales, superen las ya de por sí optimistas expectativas.

131230_cinco1

En el caso de Europa no es tan diferente como parece. Es verdad que hay bolsas como la española y la italiana que teóricamente tienen más potencial por la lejanía de los niveles a los que cotizan de los máximos históricos a los que cotizan índices europeos como el alemán, suizo o inglés. Pero el Euro Stoxx 600 que engloba la mayor parte de las compañías relevantes de Europa, obtiene revalorizaciones muy significativas también. Subidas de doble dígito en 4 de los últimos 5 años y recuperación del 110% desde los mínimos de 2009.

131230_cinco2

Desde mi punto de vista, aunque sí que espero un buen comienzo de 2014 y que las valoraciones y el crecimiento económico lograrán justificar más alzas, no viviremos un año tan tranquilo como 2013 en el que apenas hemos tenido periodos de correcciones del 5%. Las bolsas han subido mucho y el mercado debe digerir todavía los últimos cambios monetarios, los últimos movimientos de las tires de la renta fija y la nueva distribución del crecimiento global, con menores crecimientos de los países emergentes y la expectativa de que Europa, EEUU y Japón lo compensarán.

131230_cinco3

Como siempre, la economía y sobre todo, los mercados, no son una ciencia exacta y es de esperar movimientos sorprendentes y poco previsibles. No dejarse llevar por las rentabilidades espectaculares de las bolsas el último año y componer una cartera equilibrada acorde con el riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir es prioritario para no llevarse sorpresas negativas en periodos en los que los mercados dejen a un lado la euforia que reina actualmente.

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]