Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2013 | Inicio | junio 2013 »

30 mayo, 2013 | 08:30

En el primer trimestre del año, según Morningstar, ha sido muy positivo en cuanto a entradas netas en fondos de inversión de gestoras españolas. Nada más y nada menos que 5.000 millones de euros han entrado desde otros productos a fondos de inversión.

 La explicación que da Morningstar y en la que estamos totalmente de acuerdo es la baja de rentabilidad de los depósitos, alimentado por la bajada de los tipos de interés y la recomendación del Banco de España en cuanto a la remuneración de los depósitos.

Obviamente, el buen comportamiento de los fondos de inversión en casi cualquier tipo de activo, también ha ayudado a incrementar la confianza del ahorrador en el producto estrella de las gestoras: los fondos de inversión.

Los fondos de inversión están gozando de un mejor tratamiento fiscal que los ahorradores españoles empiezan a valorar debido a la fuerte presión fiscal provocada por la necesidad de incrementar los ingresos para cubrir el déficit presupuestario.

De momento no se está viendo un trasvase de fondos de inversión de renta fija a fondos de renta variable debido fundamentalmente al conservadurismo típico del ahorrador español, pero los bajos tipos de interés y los bajos retornos esperados para casi cualquier producto conservador, podría provocar en cualquier momento que se produzca este hecho, que muchos estrategas denominan: La Gran Rotación.

Se necesita, en cualquier caso, que la renta variable (las bolsas) mantengan una tendencia positiva y que se eviten episodios de pánico como los vividos en 2001 o 2008. La volatilidad es el peor enemigo del inversor conservador y la última década ha ahuyentado a muchos inversores incapaces de soportar la elevada volatilidad y la enorme incertidumbre de los mercados.

El gran evento de los primeros meses del año y que más ha preocupado y preocupa al ahorrador conservador español ha sido la intervención de la economía chipriota. La “quita” a los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre, ha provocado la pérdida de parte de confianza en el activo considerado como el más seguro.

La seguridad jurídica de los fondos de inversión es de las más altas, si no la más alta. Los fondos de inversión NO forman parte del balance de los bancos, mientras que los bonos emitidos por el banco o los depósitos, sí que forman parte de su balance. Invertir en fondos de inversión garantiza al ahorrador y partícipe una cartera diversificada desde el primer euro e independencia del balance y el riesgo de la gestión de los bancos.

Por último, a través de los fondos de inversión se consigue la diversificación geográfica, sectorial y de tipo de activo desde el primer euro. No se necesita tener un patrimonio de 1 millón de euros para invertir en bonos de Brasil, o empresas estadounidenses o chinas, basta con invertir en uno o  varios fondos de inversión que inviertan en esas áreas para construir una cartera de inversión o de ahorro que tenga sus intereses en las áreas más atractivas del mundo. España está en recesión y a lo mejor tarda en salir de la crisis un par de años más, pero los ahorros de los españoles NO tienen porque estar invertidos en áreas geográficas en recesión sino que a través de los fondos de inversión, se puede invertir en aquellos activos, productos y áreas geográficas de mayor interés, sin por ello incurrir en mayores costes transaccionales, como ocurriría si un particular lo quisiese hacer de un modo directo.

Esta crisis financiera está obligando a incrementar el conocimiento del inversor y el ahorrador de los productos en los que invierte para no volver a cometer errores como la inversión en preferentes, etc. El asesoramiento independiente tiene mucho más valor que hace unos años.

 

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

25 mayo, 2013 | 09:00

A pesar de los recortes de dividendos de las compañías europeas en los últimos 3 años (especialmente Bancos, Eléctricas y Telecomunicaciones), la rentabilidad por dividendo de las compañías europeas es la más alta a nivel global.

Seguimos creyendo que el sentido común debe llevar a los grandes distribuidores del capital y el ahorro (planes de pensiones y aseguradoras) a buscar mayores retornos que la exigua rentabilidad que ofrece la renta fija hoy en día. De este modo, estamos convencidos que las empresas con elevada generación de caja, alta rentabilidad por dividendo, ingresos estables y crecientes, y alta visibilidad de resultados, serán el activo a poseer en los próximos años en detrimento de la renta fija.

La Gran Rotación, creemos que no es una leyenda y que poco a poco irá ganando en claridad a medida que los mercados de renta variable sigan reduciendo su volatilidad intrínseca. De hecho, según el Banco de Inglaterra, la inversión neta en renta variable de aseguradoras, fundaciones y planes de pensiones en 2012, fue ligeramente positiva, pero el último semestre las entradas netas en renta variable de estos inversores fueron las más relevantes desde 2009.

Encontrar empresas que paguen una rentabilidad por dividendo por encima del 3% es muy sencillo en el universo de empresas europeas, lo que es muy positivo para confeccionar una cartera con alta rentabilidad por dividendo pero muy diversificada a nivel geográfico y sectorial.

Llama poderosamente la atención que las compañías estadounidenses con alta rentabilidad por dividendo hayan batido ampliamente al S&P 500 los últimos años mientras que las compañías europeas con alta rentabilidad por dividendo llevan 5 años haciéndolo considerablemente peor que el Euro Stoxx 50 y Euro Stoxx 600. El motivo es, sin lugar a dudas, el recorte de dividendo de 3 de los sectores con mayor rentabilidad histórica (bancos, eléctricas y telecomunicaciones). Creemos que el deterioro en los fundamentales de estos sectores está llegando a su fin, y no esperamos más recortes de dividendo. De ser así, estos sectores empezarán a hacerlo mejor en el mercado.

20130508_europa_eeuu

Los futuros sobre los dividendos esperados en Europa están mejorando considerablemente, especialmente en el sector bancario. Esto es muy relevante, ya que el principal motivo para que la estrategia no haya funcionado bien en Europa ha sido el continuo deterioro de los fundamentales de muchas compañías con alta rentabilidad por dividendo que se han visto abocadas a reducir o cancelar los dividendos estos últimos años (Telefónica, KPN, EON, Enel, Popular, Deutsche Bank, Intesa San Paolo, y un largo etcétera).

El crecimiento del dividendo en sectores como el farmacéutico, alimentación, bebidas y automóviles tiene bastante visibilidad. Y el, cuando menos, mantenimiento de la alta rentabilidad por dividendo de las telecomunicaciones junto al retorno de los dividendos del sector bancario, dan bastante sentido a esta estrategia.

 

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

 

20 mayo, 2013 | 08:30

La deuda corporativa europea está dando el menor retorno de la historia. Nunca antes la deuda corporativa europea había dado rentabilidades del 2,7% de media.

Esta realidad de los mercados de capitales debería tener importantes implicaciones para los inversores, las aseguradoras, los planes de pensiones y la gestión empresarial.

 Los ejecutivos de las compañías tienen una oportunidad histórica para conseguir financiación a tipos de interés nunca antes vistos para acometer inversiones en proyectos con retornos que fácilmente superaran el coste de financiación. Si no viesen suficientes oportunidades de inversión en proyectos o ven demasiado riesgo en la macroeconomía, pueden comprar empresas que estén siendo rentables para hacer crecer las ventas y el beneficio. Y si todavía ven demasiado riesgo en una operación corporativa, pueden emplear el capital en comprar sus propias acciones para hacer crecer el beneficio por acción a sus accionistas. En fin, a los ejecutivos de las empresas hay que exigirles que se puedan aprovechar de la oportunidad de financiación que la crisis, los bajos tipos de interés y la enorme liquidez existente, les está brindando los mercados de capitales.

 Lo llamativo es que las empresas llevan desapalancándose desde mediados de 2008, y de momento no hay síntomas de incremento del apetito por el endeudamiento en un momento que los tipos de interés es difícil que bajen más.

130508_cinco1

Los planes de pensiones y las aseguradoras es prácticamente imposible que consigan retornos razonables para los pasivos contraídos. Simplemente la renta fija en la mayoría de los casos, no da rentabilidad ni para cubrir la inflación. Se hace difícil, si no imposible, obtener retornos razonables a largo plazo si no se invierte una parte del capital a largo plazo en renta variable.

 

¿Pero por qué no invierten en bolsa? Desde mi punto de vista, las llamativas caídas de la renta variable en 2001-2002 y la de 2008 en la que las bolsas se dividieron entre 2, es el motivo fundamental por el que el dinero “miedoso” invertido en renta fija no da el paso de entrar en bolsa.

 130508_cinco2

Para que el inversor de largo plazo (tipo aseguradoras y planes de pensiones), vuelvan a invertir decididamente en la renta variable, se necesita que las inversiones en renta fija comiencen a dar retornos negativos en sus valoraciones antes de vencimiento. Todo llegará.....

 

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

 

15 mayo, 2013 | 08:30

En este 2013 los mercados emergentes se están comportando de una manera discreta respecto a lo que se esperaba. La bolsa china apenas sube un 2%-3% debido a las preocupaciones por la ralentización en su crecimiento y por miedos a riesgos en el sector financiero.

 El recorte de Fitch del rating de su deuda y la bajada del “outlook” de la deuda china por Moody’s desde positivo hasta estable, está alimentando una cada vez mayor preocupación por la sostenibilidad del crecimiento chino. Este ejercicio tampoco está siendo especialmente positivo para Corea del Sur debido a los riesgo geopolíticos derivados de Corea del Norte.

 La bolsa India, sin embargo, a pesar de no llevar un año especialmente destacable en rentabilidad parece haber reaccionado en este último mes y empieza a dar retornos positivos en el ejercicio.

 A pesar de no tener un comportamiento especialmente brillante durante este ejercicio, en Renta 4 Gestora somos positivos respecto a la renta variable asiática. Se trata de aquellos países que más crecimiento están aportando a la economía mundial y consideramos que este comportamiento no es transitorio, sino que se mantendrá de forma estructural durante los próximos años.

 En cuanto a la región latinoamericana se está mostrando bastante irregular en 2013 a pesar de la mejora que se está observando en los mercados financieros como consecuencia de las políticas monetarias agresivas que están llevando a cabo los bancos centrales más importantes.

 Incluso el índice que mejor comportamiento venía mostrando en la región sudamericana, el mejicano Mexbol, ha llegado a perder súbitamente durante el mes de abril un 5,33%, al tiempo que el Bovespa brasileño, el otro índice más representativo de la zona, descendía un escaso 0,78%, eso sí, debido a que sus pérdidas en el año rondan ya el 10%. La renta variable  sudamericana, se ha visto especialmente afectada por los precios de las materias primas, que están cotizando un escenario de menor crecimiento a nivel global, como se ha puesto de manifiesto en los últimos informes del FMI.

 La posibilidad de un rebote en las acciones del sector de materiales básicos, hace que la inversión en la región latinoamericana pueda suponer una excelente inversión a corto plazo para jugar el escenario de recuperación en un contexto donde la elevadísima liquidez va a apoyar determinados activos de riesgo con un peor comportamiento en el ejercicio.

 Si bien existe cierta sorpresa por el comportamiento de muchos mercados que acarician niveles máximos de todos los tiempos, no es menos sorprendente que los mercados emergentes estén “parados” en un escenario donde los estímulos monetarios podrían favorecerles más que a ningún otro. Reforzar la apuesta por estos mercados puede ser una opción a seguir para los más rezagados cuando las actuales condiciones (tipos de interés, valoraciones, crecimiento esperado), parecen las más favorables para los mercados de acciones.

10 mayo, 2013 | 08:30

El mercado estadounidense ha corregido un 1% en el mes de Abril tras las importantes subidas que llevaba en el primer trimestre del ejercicio, por lo que su rentabilidad se sitúo confortablemente por encima del +10%. Sin embargo, el comienzo de mayo ha vuelto a repuntar rompiendo niveles nunca antes logrados. Dow Jones y S&P 500 en máximos históricos.

 En está primera parte del ejercicio los datos macro, las medidas de estimulo no convencionales y las incertidumbres geopolíticas han marcado la pauta del comportamiento de los mercados, pero actualmente el tema de importancia capital es la presentación de resultados.

 Habiendo presentado cerca del 75% de las compañías del S&P 500, casi el 75% de las compañías están batiendo sus estimaciones en beneficio por acción, eso si, los datos de ventas no están acompañando tanto fruto del menor crecimiento de la economía mundial.

 Llama la atención que con la fuerte subida de la renta variable estadounidense en los últimos 5 años (el S&P 500 sube más de un 140% desde los mínimos de marzo de 2009), la participación en el rally de los agentes de inversión no está siendo muy relevante, es más, las posiciones invertidas en cash, las coberturas con opciones put están en niveles muy altos. Este dato queda refrendado por la encuesta de sentimiento de mercado que realiza la American Association of Individual Investor el cual muestra lecturas nada complacientes ni positivas sobre el devenir de la renta variable los próximos meses.

130508_cinco

Históricamente, los mercados suelen subir cuando este sentimiento es muy negativo y bajar cuando este sentimiento es muy positivo. Si nos fiamos del comportamiento histórico de esta encuesta y de los bajos niveles de inversión de muchos agentes financieros en el rally, es posible que no hayamos visto los máximos todavía.

 

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

 

03 mayo, 2013 | 08:30

En España estamos, con razón, obsesionados con la crisis de nuestro país, pero a la hora de invertir nuestros ahorros nos dejamos influenciar por la tremenda recesión que vivimos y nos olvidamos que el mundo crece y que hay muchas maneras de beneficiarse del crecimiento de otras áreas geográficas para rentabilizar nuestros ahorros.

 El FMI, el Banco Mundial, y en general el consenso, esperan que el mundo siga creciendo este 2013 y los próximos años por encima del 3%, lo que contrasta con la caída esperada para el PIB español del en torno del -2%.

 Pero cualquier inversor español puede diversificar su inversión en aquellas áreas geográficas donde se encuentra este crecimiento.

 Estados Unidos se espera que crezca un +2% este 2013, Japón un +1,3%, China un +8%, India +6%, Brasil y Rusia +3%. En general, el mundo crecerá por encima del +3% este año y los siguientes años se espera que crezca por encima del +4%.

 Si las estimaciones son correctas, debido al apalancamiento operativo del que gozan las empresas, debería sustentar crecimientos de doble dígito para los beneficios de las compañías con exposición de sus ventas globales.

 Renta 4 Gestora permite tener exposición a casi todas las áreas geográficas, y en todas las áreas geográficas significativas para el crecimiento mundial. De este modo un inversor que quiera tener exposición al crecimiento global de la economía mundial, puede hacer una cartera compuesta por los siguientes fondos:

 Renta 4 USA FI (40%), que invierte en las principales compañías estadounidenses y que obtiene una rentabilidad en 2013 del +13%, debería ser un fondo a tener en cartera para ganar exposición al país desarrollado del mundo que mayor crecimiento tiene.

 Renta 4 Eurobolsa FI (30%), que invierte en las principales compañías europeas, también debería tener un peso relevante, en tanto en cuanto las grandes compañías europeas tienen más del 60% de sus ventas provenientes de países de fuera del área euro. Las compañías europeas también se beneficiarán del crecimiento mundial y cotizan más baratas que el resto de países.

 Renta 4 Japón FI (10%), destaca este año con una rentabilidad superior al +20% en lo que llevamos de año por la esperada mejora de los fundamentales de la macro. El gestor sigue muy positivo en el área.

 Renta 4 Asia FI (15%), debería tener un peso relevante si nos atenemos a las expectativas de ser la mayor región de crecimiento del mundo, con China a la cabeza, pero con otros países aportando mucho más crecimiento que los países desarrollados como India, Singapur, Indonesia o Malasia.

 Renta 4 Latinoamérica FI (5%), con exposición a los países de América Latina, permite también mejorar nuestra distribución geográfica. Méjico, Brasil, Colombia y Perú, son las principales apuestas del fondo.

130429_cartera

El resultado de la cartera propuesta no estaría reflejando la recesión de España, si no retornos muy positivos del +8,6% en lo que llevamos de año y del +15,9% desde abril de 2012.

 Esta rentabilidad se consigue sin tener mayores costes de transacción ni incurrir en más riesgo del necesario, entre otras cosas porque los fondos de Renta 4 Gestora depositan en España y se rigen por la normativa española y europea.

 

 

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

 

imagen de Alejandro Varela

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Celso Otero

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Ignacio Victoriano

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

imagen de Javier Galán

Licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda (en excedencia). Trabajó durante veinticinco años en el Sector Público, desempeñando entre otros los puestos de Director de la Escuela de la Hacienda Pública, Director General del Catastro, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de la Sepi. Desde 2.004 trabaja en el Sector Privado. Actualmente es consejero del grupo de empresas Colway 08 y socio director del despacho Carrillo & Ruiz-Jarabo Asesores.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]