Sobre los autores

Celso Otero (gestor de los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón) escribirá sobre Asia, Japón y EEUU

Ignacio Victoriano (gestor de los fondos de renta fija de Renta 4) compartirá su visión sobre los tipos de interés, prima de riesgo, etc…

Alejandro Varela (gestor de Renta 4 Latinoamérica y Alhambra) dará su punto de vista sobre Latinoamérica y la situación de los mercados.

Javier Galán (gestor de los fondos de renta variable de España y Europa), opinará sobre empresas y sectores de la economía europea y española.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Euro Stoxx 50 a un 100% de máximos | Inicio | And the winner is "Berlusconi"? »

21 febrero , 2013 | 07 : 41

Oportunidades en Renta variable americana.

Muchos son los argumentos para estar positivos en renta variable americana de los que ya hemos hablado, valoraciones, mejora del mercado inmobiliario, dinero de fondos de pensiones que debería trasvase de renta fija a renta variable, y muchos otros que he comentado en anteriores artículos, pero hoy me gustaría centrarme en tres aspectos que a mi parecer tienen una importancia capital.

 

El primer tema importante es la contención de costes salariales dentro de los Estados Unidos, lo cual se ve sostenido en el tiempo por los elevados niveles de desempleo de la economía americana, que provocan que los costes salariales se vean contenidos mientras el nivel de desempleo se encuentre en niveles elevados.

 

Si observamos el gráfico que se presenta en los últimos ejercicios hemos vivido una contención de los costes laborales que consideramos se va a extender en el tiempo, como sucedió en la década de los 80 y de los 90. Hay que tener en cuenta que los costes laborales dentro de los costes de las empresas americanas suponen en torno al 60%-70% de los costes totales, por lo que una contención de la principal partida de gastos unida a expectativas de crecimiento de ingresos hace que los beneficios se incrementen de manera significativa.

Costes salariales

El segundo tema fundamental es la independencia energética que Estados Unidos podría lograr en los próximos años debido a la revolución del “shale gas” que provocará una contención en los precios del petróleo y por ende en la contención de los gastos energéticos de las empresas que suponen en torno al 7-10% de sus costes. Una situación similar de costes energéticos se mantuvieron sin grandes variaciones fue como en el caso de los costes saláriales fue la década de los años 90. Podemos ver la evolución del petróleo en los años 90 que aun con sus variaciones se mantuvo lateral, en una década que hubo repuntes del precio del petróleo por la primera guerra de Irak.

Precio del petrole

Ahora bien, tanto mencionar las similitudes con respecto a los años 90, tendremos que ver cual fue el comportamiento de la renta variable en esa década, pues bien, el S&P 500 a principio de la década se encontraba en los 360 puntos y al final de los 90 se encontraba cercano a los 1500 puntos es decir la renta variable americana subió un 310%, y no solo eso, el S&P 500 está muy cercano a dichos niveles, después de haber pasado en estos últimos 13 años por dos importantes crisis, la tecnológica y la financiera.

 

Muchos podrán considerar que una parte importante de la subida de finales de los 90 se debió a la burbuja tecnológica (lo cual no afecta al 200% inicial de subida), sobre lo cual tendrían toda la razón, pero en los momentos actuales estamos en mercados donde el insulso crecimiento esta provocando medidas monetarias no convencionales, dichas medidas están inundando al mercado de liquidez, esta liquidez actualmente se encuentra en manos del sistema financiero, pero en el medio plazo a medida que mejore la economía se debería drenar a la economía real, lo cual podría provocar, no en el corto plazo, un incremento de la inflación. La pregunta que nos deberíamos hacer es si dicha inflación podrá ser controlada de manera eficaz por los bancos centrales. Si consideramos la posibilidad de inflación en el medio / largo plazo, la renta variable es una de las mejores opciones que cualquier inversor tiene para cubrirse de dichos efectos.

 

Sp

Otro argumento que me hace ser positivo a la hora de entrar en renta variable americana, es que la mejoría del mercado inmobiliario americano, junto con las últimas subidas de los índices de renta variable americano hace un efecto de sensación de riqueza dentro de la población americana lo cual debería sustentar al consumo, por el mero hecho psicológico de cuanto más riqueza sentimos tener más incrementamos nuestro consumo.

 

 

A la hora de entrar en renta variable americana considero que los fondos de inversión son la alternativa que presenta mayor atractivo, por varias razones:

 

  • Una gestión profesional.
  • Diversificación: “No poner todos los huevos en la misma cesta”
  • Economías de escala: Si quisiésemos tener una cartera diversificada y no tuviéramos un gran patrimonio incurriríamos en unos gastos excesivos para poder realizar una diversificación acertada.
  • Tributación ventajosa: No tenemos que tributar hasta que desinvirtamos nuestra posición en fondos, pudiendo traspasar entre fondos sin tener que tributar. Sobre todo después del último cambio en materia fiscal en este sentido.

 

Estos serían algunos de los argumentos que hacen más atractiva la inversión en fondos que en acciones, sobre todo cuando nos dirigimos a mercados distintos del local.

 

Una opción que considero acertada a la hora de invertir en renta variable americana es el Renta 4 USA, que presenta los beneficios descritos con anterioridad.

Renta 4 USA

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

 

 

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]